Caracas, 20 de diciembre.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, repasó la actualidad venezolana, admitió que el país se encuentra en una crisis política y que sin duda alguna afecta directamente a la economía de la nación y a su vez a los ciudadanos.
De acuerdo a lo expresado durante una entrevista al portal EEconomía y Negocios, este enfatizó que “Venezuela está en una crisis política, montada en una crisis económica, montada en una crisis humanitaria. Pero la solución a la crisis económica y a la humanitaria va a salir de resolver la crisis política. Y la región -con Unasur- y la comunidad internacional -con la participación del Vaticano y el interés mostrado por la Unión Europea, la OEA y EE.UU.- quieren ayudar al pueblo venezolano a resolver sus propios problemas: la crisis política entre el gobierno y la oposición”.
Del mismo modo resaltó que la comunidad internacional ha realizado un gran esfuerzo por una pronta solución a los problemas de los venezolanos, “proceso de diálogo y el apoyo ofrecido por organizaciones internacionales -como el Banco Mundial, el FMI y las organizaciones de caridad- no solo crearon un espacio para el diálogo, sino que también para ofrecer los recursos necesarios para enfrentar en lo inmediato la crisis humanitaria. Es una muestra de solidaridad muy, muy importante”.
Shannon dijo que ya queda de parte del gobierno si aprecia los esfuerzos internacionales como un mecanismo para salir de la crisis política del país, agregó que es necesario crear una agenda electoral para “sanear su sistema electoral para permitir elecciones que puedan ocurrir con confianza; tiene que resolver el problema de los presos políticos, y después de eso, tiene que abrir un espacio para que la comunidad internacional pueda empezar a entregar bienes humanitarios. Casi todo eso está en manos del gobierno”.
“Quiero destacar nuestro respeto y admiración hacia el pueblo venezolano, porque es un pueblo muy creativo, muy innovador, que tiene la capacidad de aguantar mucho. También tiene la habilidad de resolver los problemas cotidianos de una manera impresionante. Pero sería un error pensar que la paciencia del pueblo venezolano es infinita” dijo el representante estadounidense.
En relación a las constantes declaraciones de Maduro sobre Estados Unidos dijo que “es parte de su retórica, una retórica que no nos agrada. Pero creo que el venezolano lo reconoce como una retórica y no como una expresión de realidad. Solo el hecho de que nosotros tengamos la habilidad de hablar directamente con el gobierno venezolano y de tratar de resolver problemas, y en algunos casos podemos resolver problemas, indica que existe la capacidad de, entre los dos países, tener una relación bilateral que funcione. Este es un mensaje importante para todos los venezolanos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario