Los disturbios y saqueos en el estado Bolívar fueron noticia en los últimos días. Sin embargo, una cosa en enterarse por encima y otra muy distinta escuchar el testimonio de una víctima de primera mano. Es inconcebible como el trabajo de toda una vida puede desaparecer en cuestión de horas.
Luisana Valdivieso/Venezuela al Día
La ferretería Ferre Max tenía 18 años brindando sus productos y servicios en la localidad. Los vecinos de la zona conocían a la familia y los saludaban a diario. Abrían sus puertas desde las 7 am hasta las 6 pm y de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por la hija de sus dueños, vendían alrededor de 4.000 bolívares diarios.
Nada de esto fue impedimento para que la furia colectiva atentara en contra de la ferretería. El 17 de diciembre a las 7 de la mañana, una turba de personas violentaron el local comercial y se llevaron de allí todo lo que encontraron a su paso.
La situación en Venezuela es crítica. Hay personas pasando hambre y verdaderas necesidades. Sin embargo, lo que no se explica la familia Milanesa es ¿Cómo los pueden ayudar una caja de clavos y de tornillos?
Melany Milanesa, hija de los dueños de Ferre Max relató cómo ocurrieron los hechos. Tal parece que a primera hora de la mañana comenzaron los ataque contra el local. Comenzaron a lanzarle piedras para amedrentar a los trabajadores. Tras la llamada a la policía, la turba se disipaba y al rato volvían.
Llegó un momento en que la situación se salió del control de todos. La joven afirmó que aunque tenían armas para su protección, decidieron no hacer uso de ellas. Por la cantidad de personas tratando de ingresar al local, defenderse resultaría incluso más peligroso. “Solo nos resguardamos en el techo, pegados al muro para que las piedras que lanzaban no nos dieran a nosotros”, relató Melany para Efecto Cocuyo.
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Acá un video corto del robo a la propiedad de mi familia. pic.twitter.com/WkdBh9ZPUq— Melany A. Milanesa (@MMilanesa) 19 de diciembre de 2016
“El saqueo continuó hasta el domingo en la mañana. No me imagino qué estaban sacando porque para ese momento se tuvo que haber acabado todo. Mi primo pasó esta mañana y vio que estaba completamente vacío: láminas de cielo raso, estantes, materiales pesados, lavamanos, pocetas. Se llevaron todo, quedaron solo las paredes”, continuó la afectada.
El Gobierno Nacional organizó una reunión entre la Cámara de Comercio y las autoridades regionales. Sin embargo el apoyo ha quedado en teorías. Si bien se informó que los comerciantes serían indemnizados, la verdad es que lo único que les fue ofrecido fueron créditos flexibles y reparaciones a cargo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Una de las sentencias de Melany Milanesa fue fulminante: Nuestros propios vecinos fueron los que nos saquearon. Que no me hablen de solidaridad.
La joven utilizó su cuenta de Twitter para descargar sus sentimientos tras la tragedia que desvaneció el negocio familiar:
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Para todas las personas que conozco y participaron en los saqueos: por personas como ustedes mi familia perdió todo el trabajo de 14 años!
9:43 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Solo vine a expresar el dolor y arrechera que siento por haber perdido, en una mañana, todo lo que a mis papás les costo una vida construir.
9:51 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Se siente un luto. Es como haber perdido a alguien. El trabajo al que le has dedicado una vida entera para verlo crecer. Se lo llevaron.
10:01 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Yo solo espero que toda la comida, ropa, medicinas y juguetes que se robaron, les dure toda la vida porque ya comercios no hay.
10:03 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Pero es que hasta los estantes se los llevaron. DONDE VAS A PONER TU ESA MIERDA, MALDITO LAMBUCIO??!!
10:31 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
El saqueo comenzó el sábado en la mañana, y hoy domingo en la mañana aun estaban sacando cosas. Falta que se lleven los bloques del local.
11:15 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Y no es suficiente con los negocios, ahora vienen por las casas. Vienen noches de vigilia.
11:22 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
El negocio de mi familia hasta ayer era una ferretería. Si esa gente tenía hambre de tornillos y herramientas entonces le daré la razón.
1:25 AM - 19 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
De todos los desastres y desgracias del 2016 jamás pensé que mi familia perdería el negocio que me ha sustentado económicamente toda la vida
2:15 AM - 19 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
No! Nada de pranes ni colectivos armados. Vecinos de la zona, quienes me saludaban al visitar el negocio, a ellos mismos los vi robar!
2:25 AM - 19 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Esa es la parte más cruda, 18 años en esa zona. Entre toda la gente que vi robar habían tantas caras conocidas. No me hables de solidaridad.
2:37 AM - 19 Dec 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario