sábado, 24 de diciembre de 2016

Principios Socialdemócratas - Víctor M. Ramírez Prato


La socialdemocracia es una corriente política que usa elementos de las que se podría decir, son las principales ideologías progresistas de la modernidad. Las cuales son el liberalismo y el socialismo. Mantiene como sus principales valores la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la honestidad y el pluralismo. Estos condicionándose, complementándose y auto-limitándose al mismo tiempo.

De estos complejos conceptos se derivan y desprenden otros, como:

la corresponsabilidad y el progresismo: que aspiran a erigir y levantar una sociedad correcta ante los ojos de la mayoría de la población.

Democracia Social e Integral: noción que contiene dimensiones formales, participativas y sociales. En relación con las dimensiones formales, son el establecimiento y garantía de las reglas de participación electoral. La dimensión participativa considera los elementos formales y promueve la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Y por último, la dimensión social, que es la traducción de los elementos y actitudes civiles y políticas para el bienestar social.

Derechos Humanos: Son el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, individuales y sociales. Ayudan a la sociedad a desenvolverse y a desarrollarse integralmente.

Desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las de las generaciones próximas. Se incluyen las necesidades básicas, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la naturaleza, para así encontrar un equilibrio en la explotación de recursos.

Economía Social de Mercado: sistema de libre mercado concebido como una forma de organización y producción eficiente para crear riqueza y bienestar social. Pero el Estado debe intervenir y arreglar los desequilibrios económicos y las desigualdades.

Equidad de género: Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un proceso de desarrollo personal. Esto mientras se reconocen las necesidades y diferencias propias de ambos sexos. Se actúa positivamente para eliminar la discriminación.

Estado democrático y garante: el Estado se organiza a partir de reglas y normas aceptadas por la mayoría y que garantizan los derechos fundamentales a todos los miembros de la sociedad. Se promueve y practica la solidaridad y convivencia armónica entre todas las personas.

Estado de Derecho: Se rige por la legalidad, que es el respeto, el apego a las leyes y a organizaciones que mantienen al Estado viendo hacia delante. Las instituciones actúan de una manera imparcial en el momento que se aplican reglas y normas preestablecidas.

Estado Laico: La separación del poder político y las doctrinas religiosas. El poder del Estado no se puede sustentarse en algún credo religioso. Se asegura que todo ciudadano de dicho Estado pueden vivir en él bajo creencias propias.

Gobernabilidad: el hecho de gobernar se hace para el bien común, esto por medio de democracia. Se dan repuestas legítimas a las demandas del pueblo y a nivel interno. Para que así se mantenga un sano equilibrio de poder y autoridad.

Inclusión Social: Proceso en que se le ofrece a las personas (todos los ciudadanos) oportunidades y recursos para desarrollarse de acuerdo con todos los puntos descritos anteriormente.

Participación ciudadana: la población debería participar y estar interesado en el bienestar político de nivel regional, nacional, u otros. Fortalecimiento de la democracia.

Sociedad civil activa y responsable: la población se compromete y se relaciona con el fin de construir un porvenir positivo. A nivel personal y colectivo. Siendo el pueblo, entendido como personas libremente organizadas y no como masa amorfa de especímenes humanos, el interlocutor de los quehaceres políticos necesarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario