sábado, 31 de diciembre de 2016
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta: Sólo Dios basta.
Ovidio Perez Morales @OvidioPerezM.
"Herodes para conservar el poder mató inocentes, obligó al exilio a Jesús-María-José, angustió a mucha gente. Pasó Herodes,Cristo vive. Aleluya"
"En 2017 debemos salvar a Venezuela del comunismo y darle un Gobierno de progreso.¡Basta de "diálogos", +vueltas, proclamas, celos de caciques!"
"Se puede clavar un clavo, no una tabla. 2016 fue mercado de propuestas. 2017 debe concretarse: Un Gran Frente Nacional con una meta clave de CAMBIO"
"¿Como operativizar la soberanía que reside originaria e intransferiblemente en el pueblo? Hoy éste sufre la dictadura de un cogollo comunista."
Gaby Arellano: A los presos políticos y sus familiares les decimos que no vamos a descansar hasta que todos estén libres. Tendremos un 2017 de Libertad y Cambio !
A los presos políticos y sus familiares les decimos que no vamos a descansar hasta que todos estén libres. #2017deLibertadyCambio pic.twitter.com/NcfzbzZ2Gb
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) 31 de diciembre de 2016
FELIZ AÑO 2017 ! - Elsa Gámez M., AD - Secretaria de Organización Seccional MÉRIDA
COMPAÑEROS, AMIGOS
ESTE 31 DE DICIEMBRE SE NOS MUERE UN AÑO COMO LO DECIA DON ANDRES ELOY BLANCO EN SU POEMA "LAS DOCE UVAS DEL TIEMPO" PERO SE INICIA EL 2017 TAN ESPERADO EN LA BÚSQUEDA DEL CAMBIO...
Y A UDS QUE ME HAN DEMOSTRADO Y REGALADO SU AFECTO, CARIÑO Y AMISTAD, LE PIDO A DIOS LES DEVUELVA EN SALUD, DINERO Y AMOR INFINITO ESE INVALORABLE REGALO!
PARA LOS QUE DIFIEREN O PIENSAN LO CONTRARIO, LES CONFIESO MI RESPETO Y PIDO PERDÓN EN CASO DE HABER CAUSADO ALGUNA PERTURBACIÓN.
PARA TODOS AL LADO DE SU FAMILIA PIDO QUE EL 2017 ESTE LLENO DE SALUD, AMOR, PROSPERIDAD Y QUE SUS HOGARES ESTEN PLENOS DE DICHA.
ABRAZOS !
FELIZ AÑO 2017 !
ELSA GAMEZ M.
viernes, 30 de diciembre de 2016
¡HAMBRE EN VENEZUELA! CTV propone al Ejecutivo aumentar salario mínimo a 270 mil bolívares
Este miércoles la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aseguró en su más reciente comunicado que dado al deterioro del poder adquisitivo del venezolano en este 2016 urge tomar medidas económicas pertinentes entre esto un aumento exponencial del salario refiriendo que sitúen el mismo en 270 mil bolívares.
Alejandro Carranza / El Cooperante
“Aquí hay un deterioro abierto del salario de más de mil por ciento; estaríamos hablando de un salario mínimo sobre los 270 mil bolívares para, medianamente, compensar el costo de la canasta básica, y unas medidas complementarias para que no se deteriore tan rápido el salario”, dijo el secretario general, José Elías Torres.
Recordó que tal y como lo establece la Constitución, se debe ampararse como referencia el valor de la canasta básica para fijar el ingreso que perciban los trabajadores venezolanos, a su juicio los aumento de salario decretados por el Ejecutivo este 2016 fueron de gran utilidad pero admite que es necesario tomar previsiones.
Torres estima que para el año 2017 se presente un incremento de los conflictos en la clase obrera y que la misma abarque al personal jubilado, magisterio y el área de la salud quienes demandarán mejoras salariales. “El movimiento sindical de la CTV iniciará esa batalla con los demás sectores, con las demás centrales, para buscar que haya una sola voz, y que el gobierno y oposición asuman el rol de recomponer la situación crítica que tenemos en Venezuela. El pueblo está pasando hambre, está pasando trabajo y aquí realmente se requiere un plan de emergencia de forma inmediata”.
El muy apropiado y oportuno menaje de @WEIL_caricatura para todos los venezolanos gastados de esta "dictadura electa"
El muy apropiado y oportuno menaje de @WEIL_caricatura para todos los venezolanos gastados de esta "dictadura electa" pic.twitter.com/shVXtDWcn9
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) 30 de diciembre de 2016
La histórica respuesta de Ramos Allup a Padrino López
Aquí le presentamos de nuevo las declaraciones COMPLETAS del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup hacia el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.
“Has convertido a la Fuerza Armada en un apéndice del gobierno… El general Padrino dio unas declaraciones advirtiendo que las Fuerzas Armadas no permitirían que la Asamblea incumpliera la Constitución. ¿Qué va a hablar de respeto a la Constitución?(…) tendrá tiempo el ministro Padrino siquiera de que no hable tanta bobería, el insolente, el irresponsable(…) que no siga fanfarroneando armado, quítese el uniforme y venga a discutir con política”, indicó Ramos Allup en unas contundentes palabras.
Pregúntale a ella - Crisanto Gregorio León
Jamás imaginó, que quien se mostraba particularmente afable, fuera capaz de albergar tanta violencia. Está arrepentida de haber dejado su casa paterna, con la falsa ilusión de que las cosas tendrían que ser similares o superiores al calor y al amor de hogar de su infancia.
Ella, no ríe, ni sonríe, con la vista sin brillo y con miedo a pensar, se ha convertido en una autómata, y cuando algún aire fresco le arranca un remedo de sonrisa, le es cruelmente abortado por un gesto de intimidación que enfría sus huesos hasta los tuétanos.
Ha perdido la lozanía de sus mejores tiempos, ahora está desencajada y hasta apresura nerviosamente los pasos para evitar desmoronarse como siempre, ante el farsante.
Cada noche es asaltada vilmente por quien prometió amarla y protegerla. Sufre silentemente su dolor y la rutina de su desgracia amenaza con apocarla cada día más, en una suerte de ruleta rusa en la que espera que todo acabe de una vez.
Jamás imaginó, que quien se mostraba particularmente afable, fuera capaz de albergar tanta violencia. Está arrepentida de haber dejado su casa paterna, con la falsa ilusión de que las cosas tendrían que ser similares o superiores al calor y al amor de hogar de su infancia.
Pero es que le falta valor, ya que el miedo no la deja respirar, la está asfixiando y se ha convertido en una sombra de su propia sombra, a la que teme por metamorfosearse en una cómplice no convidada de su agresor.
Y los hijos, frágiles testigos de ese calvario, introspeccionan la amarga pena del suplicio de su madre, a quien aman; pero confusos por la inexplicable inutilidad de su tormento, no asimilan que su padre pueda ser el enemigo de su honra, de su paz, de su felicidad y del amor que debería cohesionarlos.
Porque él, impunemente le está arrebatando la vida, le está quemando el espíritu y le pisotea su dignidad. Ese hombre que ostenta inmerecidamente el epítome de padre de familia, se desenvuelve como un dechado de virtudes ante los extraños, mientras golpea y ofenda a la propia gente, a su sangre, a su esposa y a sus hijos. Y mientras aparenta ser un buen ciudadano, o un inmejorable vecino; el caos reina en su casa donde mantiene sojuzgada la libertad.
La cara amargada de ella y la mueca del rostro de sus hijos, no pueden interpretarse sino, como que algo malo está pasando; porque no hay alegría en sus almas, no hay sosiego en sus ojos y sus voces quebradas y vencidas por la maldad de un hombre, son evidencia palpable del disfraz que se hace llamar Papá, cuando la megalomanía maneja su conducta, hasta el punto de esputar a su prole y a la mujer que Dios le ha dado.
Cuando ella en incipiente toma de conciencia asoma la posibilidad de liberarse de la genuflexión en que vive, entonces él se presenta aparentemente arrepentido, e invita a extraños a su casa para mostrar sus “buenas obras”, “su buen juicio”, su “talante circunspecto”, y por unos efímeros minutos, pareciera reinar la civilidad de un hogar liderado por un buen padre de familia.
Pero todo es una farsa y solo ella que vive su propio infierno, solo ella puede dar testimonio real, de la crucifixión de sus sueños. Por lo que debe buscar la fuerza de liberarse del dominio del hombre que la maltrata, que no la valora y que la humilla, porque la enferma no es ella. El enfermo es él.
30 Dic, 2016 | crissantogleon@gmail.com
LO UNO Y LO OTRO - Manuel Narváez Chacón
Impaciente y pragmático, arrollaba a sus contrarios (y a sus propias contradicciones) jugando siempre en el imperceptible límite entre la audacia y la temeridad. Carismático y soberbio, pero también flexible, fue el líder populista, estatista, que promovió la Gran Venezuela; y también el líder del rigor económico, liberador de las fuerzas del mercado, que intentó El Gran Viraje.
“El tiempo todo lo desbasta”. Esta frase de Juan José Delpino, ilustre juangrieguero, en su discurso con motivo del cincuentenario de la CTV, nos recuerda que el tiempo no siempre devasta; a veces desbasta.
El día de Navidad se sumó un año a la cuenta del fallecimiento de Carlos Andrés Pérez y creo notar que el tiempo está desbastando la memoria que los venezolanos vamos teniendo de aquel burbujeante personaje. La publicación del libro “La Rebelión de los Náufragos” parece haber marcado un punto de inflexión y hemos comenzado a ver no solo las sombras, sino también las luces del dos veces presidente. El hombre que se vio forzado a renunciar a la presidencia; que fue procesado y encarcelado; y que, vituperado y rechazado, salió a un segundo exilio del que no regresaría sino muerto; parece haber encontrado el camino de regreso desde las catacumbas de la ignominia.
Impaciente y pragmático, arrollaba a sus contrarios (y a sus propias contradicciones) jugando siempre en el imperceptible límite entre la audacia y la temeridad. Carismático y soberbio, pero también flexible, fue el líder populista, estatista, que promovió la Gran Venezuela; y también el líder del rigor económico, liberador de las fuerzas del mercado, que intentó El Gran Viraje. Su espíritu desapacible y, a juicio de Gonzalo Barrios, ayuno de una pizca de ignorancia, era caracterizado por Cayito Aponte en sus antológicas caricaturas fonomímicas exclamando con desbocado bifrontismo “Ni lo uno, ni lo otro; sino todo lo contrario”.
Una reciente caricatura en que Edo lo dibuja como ángel y como demonio, acompañado de la leyenda “ni lo uno, ni lo otro”, me ha llevado a replantear el sentido de la famosa frase. Pensaba que la expresión atribuida a CAP contenía una contradicción irresoluble, pero en verdad nos lleva a un corolario esclarecedor. Ni lo uno, ni lo otro; sino todo lo contrario: lo uno y lo otro.
Asaltan a 30 personas en monasterio del estado Mérida / COMUNICADO emitido por el Reverendo Padre Plácido Álvarez Superior de la Comunidad de Monjes Trapenses en Mérida con ocasión del incidente
Algunos afectados aseguraron que los asaltantes llegaron encapuchados y con armas largas. "Con ellas apuntaron y golpearon a las personas que se encontraban de retiro".
EL UNIVERSAL / 29 de diciembre de 2016 12:17 PM
Caracas.- Más de 30 personas fueron atracadas, amordazadas, golpeadas en el Monasterio Trapense de Mérida, informó la Conferencia Episcopal de Venezuela a través de su cuenta en Twitter @CEVmedios.
Aseguraron que los asaltantes llegaron encapuchados y con armas largas. "Con ellas apuntaron y golpearon a las personas que se encontraban de retiro".
Algunos afectados relataron que el asalto fue cometido por nueve personas pasadas las 2:30 p.m. de ayer.
"Se llevaron equipos de computación, celulares, dinero, automóviles y el café que producen los monjes", indicaron.
jueves, 29 de diciembre de 2016
Leyes habilitantes, y Ley de Estado de Excepción - Carlos Ramírez López
La Constitución vigente, la denominada
“bolivariana”, contempla dos circunstancias en las que el presidente de la
República sustituye al Parlamento en la labor de hacer la ley, una es la
modalidad “habilitante” y la otra es la de “estados de excepción”, ambos casos
son la excepción a la regla democrática de la distribución de funciones para el
ejercicio del poder público y por ello ameritan un tratamiento restrictivo.
El
origen de tales figuras es horrible, se ubica en lo que se denominó “Ley de
Plenos Poderes” que a golpe y porrazo se hizo dar Adolf Hitler en marzo de 1933
en el Parlamento de Alemania que hasta entonces funcionaba democráticamente. Se
autorizó al gobierno del Reich a dictar leyes, es decir, se cedió al Poder
Ejecutivo la atribución de legislar, y de hacerlo sin limitaciones de ningún
tipo. El resto de la terrible historia es conocida por todos ya que fue el
germen de la Segunda Guerra Mundial.
Con los naturales recelos producidos por el
trágico antecedente, la civilización comprendió que en ciertos casos –ej:
guerras, catástrofes– los gobiernos deben enfrentar situaciones con urgencia
que para enfrentarlas se requieren instrumentos en forma de ley, no hay tiempo
para el trámite complejo y lento que estas requieren, por lo que en algunos
países se ha adoptado la modalidad de lo que se denomina “cesión legislativa”,
es decir, la Constitución habilita, permite, que el Poder Legislativo ceda al
Poder Ejecutivo la función de hacer la ley, pero en todo caso con sujeción a
estrictas normas de control en las que se deben fijar límites de tiempo y de
materia, que en el caso de Hitler no existieron.
En el artículo 190 de la Constitución de
Venezuela de 1961 se estampó una modalidad habilitante restringida solo para la
materia económica, pero el chavismo en ejecución de su asalto constituyente
introdujo no una modalidad de cesión legislativa, sino dos, pues toda aquella
tormenta “revolucionaria” lo que buscaba era el poder absoluto, y entonces
escribieron dos tipos de habilitaciones al presidente para que dictara leyes
sin necesidad de pasar por el Congreso o Asamblea, estas dos figuras hechas para
evadir controles son las “leyes habilitantes” y las referidas a “estados de
excepción”, con las cuales se ha producido el devastador efecto que en todo
sentido tenemos en la vida nacional.
El chavismo dominó la mayoría en la
Asamblea Nacional desde el año 2000 hasta 2015 y en ese lapso y sin verdadera
justificación aprobaron el escándalo de seis leyes habilitantes, cuatro a Hugo
Chávez, dos a Nicolás Maduro, y con ellas dictaron 313 decretos ley que
constituyen aproximadamente 70% de toda la producción legislativa en ese lapso, y además aprobaron una Ley Orgánica de Estados de Excepción con la
que Maduro ha elevado el nivel de perversión en el manejo de los dineros
públicos, todo sin límites ni controles de ninguna naturaleza.
No podemos desarrollar todo el tema en un
artículo de prensa, lo anterior es solo un esbozo de la situación y el cual
vamos a concluir refiriéndonos a la modalidad de cesión legislativa denominada
“estado de excepción” que es el burladero que está utilizando Nicolás Maduro para
terminar de quebrar al país bajo apariencia de legalidad.
Como antes se dijo, en el asalto
constituyente de 1999 el chavismo insertó en la Constitución “bolivariana” dos
modalidades para facilitar al gobierno ejercer funciones legislativas, una es
las “leyes habilitantes” y la otra los “estados de excepción”, estos asentados
en los artículos 337, 338 y 339; en el primero se abre un abanico de
posibilidades para que el presidente legisle, circunstancias en lo social, en
lo económico, en lo político, en lo natural, en lo ecológico, casi nada queda
por fuera, siendo el único supuesto de procedencia el que las facultades
presidenciales sean insuficientes para enfrentar el hecho. Allí se autoriza a
restringir garantías constitucionalizadas. El procedimiento es muy simple, se
dicta un decreto el cual dentro de los ocho días siguientes debe presentarse al
Legislativo para su consideración y aprobación y a la Sala Constitucional para
que determine sobre su constitucionalidad, el presidente puede solicitar una prorroga
por plazo igual.
Con base en lo anterior el chavismo emitió
una Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción en la que insertaron el
truculento trámite siguiente: presentada la circunstancia de que el presidente
considerase excepcional y que para superarla no crea suficiente los medios
ordinarios a su alcance, puede emitir tal tipo de decretos de estados de
excepción el cual entra en vigor de inmediato con carácter y fuerza de ley, es
decir, deja de ser una norma de rango sublegal para convertirse de inmediato en
una norma legal de desarrollo directo de la Constitución. El papel del
Legislativo en esta ley quedó caricaturizado mediante el deleznable
procedimiento de aprobarlo en una sesión de la Asamblea, sin necesidad de
convocatoria previa, y con la simple mayoría de los presentes.
Pero lo peor es que ni siquiera con tan
arbitraria ley ha tenido suficiente el gobierno de Nicolás Maduro, pues en los
tres años que van de su mandato ha gobernado con ella pero violándola
repetitivamente para profundizar la arbitrariedad, así, en fecha 21 de agosto
de 2015 se publicó en Gaceta Oficial 6194 extraordinario el primer decreto de
estado de excepción con el cual suspendió las garantías constitucionales en
varios municipios fronterizos con Colombia, frontera que cerró alegando
contrabando de extracción y violencia, medida que generó un caos binacional e
innumerables actos violatorias de derechos humanos, y luego ha prorrogado dicho
decreto no una vez, como permite la CRBV, sino cuatro veces, y con ello ha tratado
de justificar decenas de abusos, atropellos, robos, violaciones y toda clase de
tropelías, y jamás ha rendido cuenta de su utilización, la cual sin duda
presenta un saldo trágico para nuestra sufrida patria.
Así, entre leyes habilitantes y decretos de
excepción se ha ido desangrando la democracia venezolana.
Desgobernanza - Rafael Rattia
La sociedad venezolana se viene deslizando peligrosa y vertiginosamente hacia un abismo al parecer insondable.
El camino por el que transitan sus habitantes es, evidentemente, intransitable; todo está lleno de espinas, el trayecto actual se caracteriza por exhibir grandes obstáculos que si no impiden sí obstaculizan la continuidad en la libre transitabilidad hacia una auténtica gobernanza.
La ley, como maximización jurídica del “Estado de Derecho” de la sociedad ha sido convertida en un burladero. Nadie acata ni respeta la ley porque tampoco nadie ve razones para hacerlo. Las instancias institucionales por mandato de jure garantes del estricto cumplimiento de la ley son las primeras en ostentar su inobservancia e incluso su abierta y flagrante transgresión.
A todas luces se evidencia en el país una inmoral escisión entre el sujeto de derecho y el Estado de Derecho; dicho en otros términos, la ley va hacia el sur y el ciudadano hacia el norte, cuando en una sociedad más o menos “normal” ambas entidades deberían tender hacia una totalidad orgánica de libérrima convivialidad, es decir, la ley no tendría que ser un óbice para la coexistencia pacífica y civilizada de los individuos sino más bien un mecanismo que facilite y garantice la convivencia de los contrarios en un mismo espacio civilizatorio.
Por el contrario, en Venezuela la ley obstruye la justicia y obstaculiza la aplicación y administración de la misma. La obscena partidocratización de la administración de la norma jurídica envía a la sociedad toda un peligroso mensaje de permisividad y de tolerancia al delito cuando no a su estímulo y fomento. La “revolución” se propone desmontar el entramado jurídico-político institucional que los revolucionarios estiman parte sustantiva del antiguo régimen. No otro fin tiene la ofensiva estatocrática expropiacionista que adelanta la Sundee, el Sebin, la GNB ya los CLAP contra pequeños y medianos comerciantes en todo el territorio nacional bajo el manido pretexto de vigilancia y control de precios y esgrimiendo el ardid propagandístico de la especulación y el acaparamiento de productos.
La ley en manos del Estado es una coartada publicitaria. En no pocas ocasiones sirve solo para someter a la sociedad bajo los dictámenes del estatismo revolucionario.
El antagonismo irreconciliable es meridiano: el Gobierno contra la sociedad. La “ley” está secuestrada por el Estado y este último está confiscado por una élite tecno-burocrática enquistada en una lógica partido-crática, la lógica del partido único; de donde se colige que únicamente con un giro copernicano (cambio paradigmático) sería, eventualmente, posible re-establecer una cierta normalidad en el funcionamiento del sistema de justicia y un necesario equilibrio de poderes, garantía imprescindible para que sea posible hablar con seriedad de democracia.
La falta de democracia destruye, somete, empobrece y mata - Carlos Sánchez Berzaín
Si tendríamos que resumir en una palabra el sentido y objeto de la democracia, la más adecuada sería “libertad”. Ese principio, ese valor, esa necesidad inmanente al ser humano que solo tiene por límite la libertad y el derecho de los demás. Por eso los regímenes dictatoriales aprisionan al ser humano, lo someten, lo subordinan, lo despersonalizan, lo manipulan, lo reducen a la miseria, no respetan la vida. La fase final de las dictaduras del socialismo del siglo XXI (SSXXI), en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua es hoy la prueba de que la falta de democracia destruye, somete, empobrece y mata.
Para evitar las dictaduras, los elementos esenciales de la democracia representan la sustancia en garantía de la libertad por medio del respeto a los derechos humanos, la división e independencia de los órganos del poder público, la vigencia del Estado de Derecho, las elecciones libres y fundadas en el voto universal y secreto, y la libre organización política y social.
La ausencia de estas características produce efectos devastadores que hoy son patentes en las cinco dictaduras del SSXXI. Algunos datos de estos regímenes autoproclamados antiimperialistas –que pueden ser ampliados por las víctimas– lo demuestran:
Luego de casi 58 años de dictadura Cuba es un país destruido, un pueblo sometido, obligado a llorar y rendir homenaje a la muerte de su verdugo. Vemos una población empobrecida y en la miseria con una pequeña élite enriquecida y en control de toda la propiedad y medios de producción; se trata de una oligarquía fundada en la corrupción, al extremo de que la revista Forbes estima en más de 900 millones de dólares la fortuna de Fidel Castro. Es un pueblo sometido, cuya juventud tiene como máxima aspiración salir al mundo libre arriesgando la vida con rigores extremos como embarcarse en una balsa o peregrinar por selvas y territorios hostiles.
Se trata de una dictadura que además de matar a su propio pueblo con fusilamientos, asesinatos, torturas, cárcel y exilio, ensangrentó América Latina y otras regiones por décadas, al principio con invasiones, guerrillas, extorsiones, terrorismo y narcotráfico, y luego con lo mismo pero además con dinero venezolano con el que han creado lo que hoy se conoce como SSXXI.
Chávez y Maduro han convertido a Venezuela en colonia castrista con denominación de república bolivariana, es ejemplo de destrucción extrema y construcción de un narcoestado. El país petrolero más rico sufre crisis humanitaria donde la gente muere por falta de medicinas y alimentos, y la dictadura extorsiona y trafica con las mismas calamidades y necesidades que ha producido.
La dictadura venezolana mata de hambre por carestía alimentaria y medicinal, por crimen organizado, por política de Estado, por represión, persecución y exilio. Tiene presos políticos que son rehenes y engaña al mundo con la manipulación de una oposición a la que asfixia, utiliza y extorsiona. Con la dirección castrista digita exgobernantes amigos de la dictadura e incluso al Vaticano para mantenerse en el poder, haciéndolos cómplices y encubridores de sus crímenes.
La República de Bolivia ha sido destruida, liquidada y suplantada con el denominado Estado plurinacional cuyo principal objetivo es la división de la nación boliviana en fracciones que puedan ser confrontadas entre sí, aplicando la metodología castrista de control político. El dirigente cocalero Evo Morales ha construido un narcoestado centralista y personalista donde él es la ley. El país va en una espiral de crisis económica, mitigada temporalmente por los efectos de la economía de la coca.
Morales es responsable de más de 20 masacres sangrientas además de las cometidas antes de tomar el poder incluyendo sus crímenes de octubre de 2003.
Con su corrupción de Estado, la ausencia absoluta de legalidad e institucionalidad acaba de producir 71 muertos en el siniestro del avión Lamia, empresa que nunca hubiera podido obtener –en un país con democracia– un permiso de operación y menos un plan de vuelo que condenó a la muerte a tripulantes y pasajeros; el dictador dijo que no sabía nada y luego marcó los chivos expiatorios con los que –sicarios judiciales de por medio– pretende quedar nuevamente en la impunidad.
En Ecuador, Rafael Correa ha destruido la institucionalidad y la economía. Tiene la ley mordaza más rigurosa de todas las dictaduras, ha confiscado, allanado y se ha apropiado indebidamente, persiguiendo, enjuiciando y encarcelando ciudadanos y periodistas.
Ejerce la represión mediática, el asesinato de la reputación y la enajenación de recursos nacionales, en especial el petróleo cuya corrupción pretende encubrir persiguiendo a los denunciantes con manipulación judicial. Se sostiene por el sistema dolarizado que ya no puede liquidar, aumentando impuestos, con una deuda que marca el empobrecimiento nacional por décadas. Sus víctimas son opositores, servidores públicos, periodistas, empresarios y exiliados. Navega sobre un mar de corrupción que tiene que ver con daños al Estado, obligaciones de indemnizar, denuncias de enriquecimiento y hasta crímenes violentos. Ahora se esfuerza por instituir un títere para que lo encubra y garantice su retorno.
Daniel Ortega en Nicaragua con su disfraz de demócrata como parte de los gobiernos castristas del SSXXI, luego de aprovechar lo más posible los recursos venezolanos, empobrece aceleradamente a los nicaragüenses cuya migración al norte se incrementa en directa relación con el crecimiento de la miseria y la inseguridad. Ya viene de matar en su etapa de guerrillero. Ha liquidado la participación política y con el control de prensa somete a un pueblo que lo ve hoy como el dictador más peligroso y corrupto, que ha superado cualquier precedente.
(Diario Las Américas)
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Estremecedor testimonio: No me hablen de solidaridad, me saquearon mis vecinos
Los disturbios y saqueos en el estado Bolívar fueron noticia en los últimos días. Sin embargo, una cosa en enterarse por encima y otra muy distinta escuchar el testimonio de una víctima de primera mano. Es inconcebible como el trabajo de toda una vida puede desaparecer en cuestión de horas.
Luisana Valdivieso/Venezuela al Día
La ferretería Ferre Max tenía 18 años brindando sus productos y servicios en la localidad. Los vecinos de la zona conocían a la familia y los saludaban a diario. Abrían sus puertas desde las 7 am hasta las 6 pm y de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por la hija de sus dueños, vendían alrededor de 4.000 bolívares diarios.
Nada de esto fue impedimento para que la furia colectiva atentara en contra de la ferretería. El 17 de diciembre a las 7 de la mañana, una turba de personas violentaron el local comercial y se llevaron de allí todo lo que encontraron a su paso.
La situación en Venezuela es crítica. Hay personas pasando hambre y verdaderas necesidades. Sin embargo, lo que no se explica la familia Milanesa es ¿Cómo los pueden ayudar una caja de clavos y de tornillos?
Melany Milanesa, hija de los dueños de Ferre Max relató cómo ocurrieron los hechos. Tal parece que a primera hora de la mañana comenzaron los ataque contra el local. Comenzaron a lanzarle piedras para amedrentar a los trabajadores. Tras la llamada a la policía, la turba se disipaba y al rato volvían.
Llegó un momento en que la situación se salió del control de todos. La joven afirmó que aunque tenían armas para su protección, decidieron no hacer uso de ellas. Por la cantidad de personas tratando de ingresar al local, defenderse resultaría incluso más peligroso. “Solo nos resguardamos en el techo, pegados al muro para que las piedras que lanzaban no nos dieran a nosotros”, relató Melany para Efecto Cocuyo.
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Acá un video corto del robo a la propiedad de mi familia. pic.twitter.com/WkdBh9ZPUq— Melany A. Milanesa (@MMilanesa) 19 de diciembre de 2016
“El saqueo continuó hasta el domingo en la mañana. No me imagino qué estaban sacando porque para ese momento se tuvo que haber acabado todo. Mi primo pasó esta mañana y vio que estaba completamente vacío: láminas de cielo raso, estantes, materiales pesados, lavamanos, pocetas. Se llevaron todo, quedaron solo las paredes”, continuó la afectada.
El Gobierno Nacional organizó una reunión entre la Cámara de Comercio y las autoridades regionales. Sin embargo el apoyo ha quedado en teorías. Si bien se informó que los comerciantes serían indemnizados, la verdad es que lo único que les fue ofrecido fueron créditos flexibles y reparaciones a cargo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Una de las sentencias de Melany Milanesa fue fulminante: Nuestros propios vecinos fueron los que nos saquearon. Que no me hablen de solidaridad.
La joven utilizó su cuenta de Twitter para descargar sus sentimientos tras la tragedia que desvaneció el negocio familiar:
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Para todas las personas que conozco y participaron en los saqueos: por personas como ustedes mi familia perdió todo el trabajo de 14 años!
9:43 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Solo vine a expresar el dolor y arrechera que siento por haber perdido, en una mañana, todo lo que a mis papás les costo una vida construir.
9:51 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Se siente un luto. Es como haber perdido a alguien. El trabajo al que le has dedicado una vida entera para verlo crecer. Se lo llevaron.
10:01 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Yo solo espero que toda la comida, ropa, medicinas y juguetes que se robaron, les dure toda la vida porque ya comercios no hay.
10:03 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Pero es que hasta los estantes se los llevaron. DONDE VAS A PONER TU ESA MIERDA, MALDITO LAMBUCIO??!!
10:31 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
El saqueo comenzó el sábado en la mañana, y hoy domingo en la mañana aun estaban sacando cosas. Falta que se lleven los bloques del local.
11:15 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Y no es suficiente con los negocios, ahora vienen por las casas. Vienen noches de vigilia.
11:22 PM - 18 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
El negocio de mi familia hasta ayer era una ferretería. Si esa gente tenía hambre de tornillos y herramientas entonces le daré la razón.
1:25 AM - 19 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
De todos los desastres y desgracias del 2016 jamás pensé que mi familia perdería el negocio que me ha sustentado económicamente toda la vida
2:15 AM - 19 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
No! Nada de pranes ni colectivos armados. Vecinos de la zona, quienes me saludaban al visitar el negocio, a ellos mismos los vi robar!
2:25 AM - 19 Dec 2016
Melany A. Milanesa
@MMilanesa
Esa es la parte más cruda, 18 años en esa zona. Entre toda la gente que vi robar habían tantas caras conocidas. No me hables de solidaridad.
2:37 AM - 19 Dec 2016
Ayudemos a enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela. - Medical Fundraising for Venezuela
Ayudemos a enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela. https://t.co/8QNYcUJOsK pic.twitter.com/Hpapc1J0m2— Soraya Benitez (@Sorayabenitez) 28 de diciembre de 2016
Venezolanos por la Vida – Canadá es un programa de ayuda humanitaria del Foro Democrático en Canadá, creado con el propósito de proporcionar ayuda a Venezuela durante esta crisis humanitaria. El Programa no persigue fines políticos y se mantendrá vigente entretanto persista la crisis.
Actualmente, hay una urgente necesidad de medicamentos y suministros médicos, especialmente aquellos dirigidos a combatir enfermedades infecto-contagiosas tales como el virus del Zika, pero también para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, VIH, desordenes renales y muchas otras. También son salvadores de vida los equipos quirúrgicos, materiales esterilizados para el cuidado de heridas, máscaras de oxigeno, paletas linguales, nebulizadores, vendajes, y anestésicos que se puedan conseguir sobre la marcha. Estos suministros se enviarán a través de canales seguros para que lleguen a aquellos que los necesitan.
El Proyecto ha hecho alianzas con Organizaciones No Gubernamentales que prestan servicio a los sectores mas vulnerables en Venezuela tales como Médicos Unidos Crisis Humanitaria, una organización que trabaja en alianza con instituciones religiosas para garantizar la distribución de las donaciones mediante canales confiables y seguros.
RESISTENCIA CIVIL Y SUS IMPLICACIONES - La Cuadra Universitaria
La resistencia civil, así como la resistencia no violenta, consisten en acciones políticas que se basan en el uso de métodos no violentos por parte de grupos de civiles para desafiar a un poder, una política o un régimen en particular.
Esta estrategia se basa en el llamado y el desafío al adversario, mediante la presión psicológica y simbólica. Para lograrlo se involucran acciones sistemáticas que buscan debilitar las fuentes de poder del adversario y que de este modo se vea obligado a negociar o retirarse del poder político.
Generalmente, es un movimiento que se lleva a cabo cuando hay casos de golpes de Estado a gobiernos que fueron elegidos democráticamente y después suprimieron la separación de las ramas del poder público.
En algunas organizaciones la resistencia pacífica es conocida como No Violencia Activa para diferenciarla de una actitud de pasividad. En este sentido, el propio Gandhi, hizo énfasis en entender la no violencia como la forma de resistencia civil con dosis de ética, no sólo como negación a colaborar sino como una forma de decir no, construyendo.
Las características principales de estos movimientos son la resistencia ética, moral, religiosa e ideológica; el intentar lograr una negociación; la preparación, entrenamiento y concienciación del grupo; la formulación de peticiones concretas de cambio y transformación del régimen o sistema político-social; y, en algunos casos, la emisión de un ultimátum dirigido al oponente, entre otras.
A lo largo de la historia se encuentran ejemplos exitosos de este movimiento tales como el movimiento independentista de la India entre 1917 y 1947 liderado por Gandhi, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960 liderada por Martin Luther King Jr. y las movilizaciones masivas contra el gobierno autoritario de Pinochet, en Chile entre 1983 y 1988.
INDIGNANTE: Efectivos de la GNB gritaron "Malditas Perras" a mujeres VENEZOLANAS, MADRES DE NIÑOS VENEZOLANOS, que reclamaban por SU DINERO depositado en el BCV
INDIGNANTE
— Sergio Contreras B:. (@SContrerasB) 28 de diciembre de 2016
Efectivos de la GNB gritaron "Malditas Perras" a mujeres que reclamaban el dinero depositado en el BCV pic.twitter.com/bMMHJSWhHC
Ejército de Venezuela trafica alimentos en medio de escasez ¿El legado del comandante? - Cristian Vargas / Diario Contraste
Una investigación de la agencia de noticias The Associated Press ha descubierto un ardid de corrupción en el manejo de la distribución de alimentos en Venezuela en el que que están involucrados militares venezolanos.
Cuando el hambre hizo salir a las calles a miles de venezolanos el verano pasado, el presidente Nicolás Maduro recurrió al ejército para administrar los escasos alimentos en el país, poniendo a los generales a cargo de todo, desde la margarina hasta el arroz.
Pero en vez de combatir el hambre, el ejército se está lucrando con ella, según una investigación de The Associated Press. Eso es lo que el tendero José Campos encontró cuando se quedó sin alimentos básicos en julio de este año. En medio de la noche, tenía que viajar hasta un mercado ilegal administrado por militares para comprar pallets de harina de maíz a 100 veces el precio fijado por el gobierno.
“Los militares estaban allí pendientes de las bolsas de dinero. Siempre tuvieron lo que necesitaba”, dijo Campos.
Ahora que partes del país petrolero están al borde de la hambruna, el tráfico de alimentos se ha convertido en un gran negocio en Venezuela. Y las Fuerzas Armadas están en el corazón de todo, según documentos y entrevistas con más de 60 funcionarios, propietarios de empresas y trabajadores, entre ellos cinco exgenerales. Como resultado, la comida no está llegando a los que más la necesitan.
El gobierno de Estados Unidos ya tomó nota. Los fiscales están investigando a empresarios y altos funcionarios, incluyendo a efectivos del ejército, por lavado de recursos -por dinero que pasa por el sistema financiero estadounidense- provenientes de los contratos de alimentos, según varias personas con conocimiento directo de las investigaciones.
“Ahora la comida da más que la droga”, dijo el general retirado Cliver Alcalá, quien ayudó a supervisar la seguridad fronteriza.
El fallecido mandatario Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en 2004 para aumentar el control militar de estos productos ante los intentos de la oposición de derrocarlo. Su gobierno socialista nacionalizó y luego descuidó granjas y fábricas, y la producción doméstica se secó. Cuando el precio del petróleo se derrumbó en 2014, el gobierno ya no tenía recursos para importar todo lo que necesitaba el país.
Cuando el hambre provocó protestas y saqueos, Maduro entregó a los generales el poder total sobre la comida. El gobierno importa ahora casi todos los alimentos del país y los sobornos a los generales están incluidos en los altos precios de las importaciones, según Werner Gutiérrez, profesor de agronomía de la Universidad de Zulia.
“Si Venezuela pagara los precios del mercado, podríamos importar el doble y fácilmente satisfacer las necesidades de nuestra población”, dijo Gutiérrez. En vez de eso hay gente muriendo de hambre.
Sobornos
En julio pasado, un empresario sudamericano tenía un barco lleno de maíz esperando en el puerto. Ya había pagado millones en sobornos a funcionarios venezolanos, indicó él mismo.
El barco “hace 20 días que estaba atracado”, de acuerdo con mensajes de texto que él mandó y que le mostró a The Associated Press.
“¿Cuál es el problema?”, le respondió el general Rodolfo Marco Torres, quien entonces era ministro de Economía y ahora es titular de Alimentación.
Aunque el dinero no se mencionaba, el empresario entendió que necesitaba pagar más sobornos. Al final, le dijo a Marco Torres que tuvo que llevarse el barco porque los gastos estaban subiendo por la demora. El empresario habló a condición de no dar su nombre porque no quería reconocer su participación en el esquema de corrupción.
Él asegura haber pagado 8 millones de dólares a las personas que trabajaban para Marco Torres. Explicó que los vendedores como él pueden darse el lujo de sobornar a los funcionarios porque inflan los precios en la factura que le entregan al estado. Su contrato de maíz de 52 millones de dólares incluyó un sobrecosto de varios millones de dólares, basado en los precios de mercado en ese momento.
El informe anual del Ministerio de Alimentación muestra sobrepagos significativos en general. Esta primavera, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votó por censurar a Marco Torres por corrupción. Maduro lo rechazó y dijo que intentaban perjudicar al ministerio.
Marco Torres no respondió a los pedidos de declaraciones que le hizo la AP por teléfono, correo electrónico y carta entregada en mano. En el pasado, ha dicho que no se involucrará en peleas con una oposición antipatriota.
El control militar sobre los alimentos vuelve menos probables las sublevaciones de los soldados hambrientos, pero también ha reducido el suministro de comida. Ante los temores de corrupción, los tres principales vendedores de alimentos de Estados Unidos han dejado de vender directamente al gobierno de Venezuela.
Empresas fantasmas
Algunos contratos terminan en empresas fantasmas sin experiencia en el sector. Documentos financieros obtenidos por la AP muestran que Marco Torres otorgó a la empresa Atlas Systems International un contrato de 4,6 millones de dólares para importar pasta. Atlas -registrada en Panamá- tiene todas las características de una compañía fachada, por ejemplo sin activos conocidos y una estructura de accionistas difícil de descifrar. Otro proveedor gubernamental de alimentos, J.A. Comercio de Géneros Alimenticios, tiene en su sitio web una dirección inexistente en una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, Brasil.
Las dos compañías transfirieron más de 5 millones de dólares a una cuenta de Ginebra controlada por los cuñados del entonces ministro de Alimentación, el general Carlos Osorio, en 2012 y 2013, según documentos bancarios e internos que vio la AP.
Osorio no respondió a las solicitudes de comentarios, pero en el pasado ha desestimado cargos de corrupción como ataques personales de la oposición.
El gobierno socialista dice que toma la corrupción en serio y de vez en cuando arresta a funcionarios de menor rango acusados de robar comida del pueblo.
“El Estado también está obligado a evitar que la corrupción ande campeando en todos los niveles de la administración pública”, dijo hace unos meses el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.
Corrupción en los puertos
Y sin embargo la corrupción persiste desde el puerto hasta los mercados, según decenas de personas que trabajan en Puerto Cabello, a donde llegan la mayoría de los alimentos importados. Los oficiales a veces dejan a los barcos esperando en el mar hasta que se les paga, según un estibador que habló anónimamente porque temía perder su trabajo. El estibador dijo que los clientes le dan sobres de dólares para que se los entreguen a los militares para que sus barcos puedan atracar.
Después de que la mercancía se descarga, los agentes de aduanas toman su parte. Los funcionarios inician el proceso de nacionalización de los bienes hasta que se les paga el equivalente a un salario mínimo mensual, según cuatro empleados de aduanas. Luis Peña, director de operaciones del importador Premier Foods, con sede en Caracas, dijo que paga a una larga lista de funcionarios militares por cada envío que hace de pequeñas empresas en Estados Unidos.
“Es una cadena continua de corrupción desde que los alimentos llegan en barco llega hasta que los transportan en camiones. Al final es el cliente el que paga”, señaló.
Si los importadores tratan de saltarse el proceso sin pagar sobornos, la comida se queda y se pudre, agregó.
Los alimentos echados a perder son un problema a pesar de que 90% de los venezolanos dicen que no tienen suficiente dinero para comida. La solicitud de coimas retrasa los embarques y a veces las autoridades son negligentes con la distribución. El tema de Puerto Cabello provocó reprimendas en el informe más reciente del contralor de la nación.
Cuando la comida se echa a perder, los militares tratan de deshacerse de ella discretamente. El invierno pasado, Daniel Arteaga, un operador de grúas en Puerto Cabello, vio como empleados estatales enterraban cientos de contenedores de pollo, carne y granos podridos.
“Enterraron tantos contenedores de pollo y de carne mientras uno tiene que hacer su cola todas las semanas, y solo te dan un pollo”, agregó. “Me hizo sentir triste, porque el gobierno preferiría perder esta comida en vez de regalarla o venderla”, comentó Arteaga.
Los pagos no se detienen una vez que los cargamentos salen del puerto. Los camioneros deben pasar por puntos de control militar ostensiblemente establecidos para detener a los traficantes de alimentos. Los conductores dicen que la mitad de los oficiales en los puestos de control les cobran.
Al final de la cadena alimentaria, algunos soldados venden alimentos básicos directamente a los negocios. El panadero José Ferreira hace dos cheques por cada compra de azúcar en la ciudad de Valencia: uno por el precio oficial de 2 centavos la libra y otro por el soborno de 60 centavos por cada libra. Ferreira guarda copias de ambos cheques en sus libros, y los vio la AP.
“No nos queda otra opción. No hay sustituto para el azúcar”, comenta.
Los venezolanos sienten que los militares se están llevando la comida de los platos de sus hijos. En Puerto Cabello, Pedro Contreras, de 74 años, caminaba rígidamente en medio del tráfico en una tarde reciente para barrer granos de maíz que caían de los camiones que pasaban traqueteando. Planeaba cocinar esos granos de maíz para su familia.
“El ejército está engordando mientras mis nietos enflacan”, dijo. “Toda la comida venezolana pasa por aquí, pero poca llega a nosotros”.
DC|AP
Bochorno - Adolfo Taylhart
Ya no es pena ajena lo que uno siente ante el espectáculo montado en Buenos Aires por la canciller de bolsillo. Ahora es vergüenza propia, es bochorno, al constatar el triste y deshonroso episodio protagonizado por la señora Rodríguez que ha convertido a Venezuela en el hazmerreír de la comunidad internacional.
Un canciller de un país, cualquiera que sea, no se enfrasca a discutir con un funcionario de seguridad de una cancillería extranjera para que lo deje entrar a ese ministerio para participar en una reunión a la cual no ha sido invitado. Los videos publicados en las redes sociales y en algunos de los pocos periódicos que todavía no han sucumbido al acoso o la censura muestran a esa señora, con una sonrisa fingida e hipócrita, implorándole al funcionario que la deje entrar, alegando su condición de ministro. El funcionario, cumpliendo instrucciones, con toda decencia y respeto, le responde y le insiste en que no puede entrar porque no está invitada. Aun así, aprovechando un descuido, logra “colarse” y penetra en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina. Una vez dentro, acompañada de una persona, se dirigió al salón donde debió haberse efectuado la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
¡Oh, sorpresa! El salón estaba vacío. Sobre la mesa, en los puestos correspondientes estaban colocadas las banderas de cada uno de los miembros fundadores de Mercosur. Faltaba, lógicamente, la de Venezuela que no tenía por qué estar allí.
Hasta aquí hemos presenciado un hilarante sainete. De pronto, el caso se convirtió en una auténtica tragicomedia con hechos deplorables y situaciones vergonzosas.
Como se aprecia en los videos, en ningún momento hubo violencia contra la señora Rodríguez. El gobierno argentino desplegó elementos antimotines porque ella llegó escoltada con una muchedumbre de simpatizantes chavistas transportados desde aquí o reclutados en Buenos Aires. El funcionario de seguridad de la Cancillería argentina, con gran paciencia y respeto, le dijo a la señora Rodríguez que no podía entrar porque no estaba invitada a la reunión de Mercosur, pero en un descuido logró filtrarse como cualquier malandro que se colea en un espectáculo para no pagar boleto. Una vez dentro del Palacio de San Martín se dirigió al sitio donde debían estar reunidos los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pero encontró el salón vacío. Al parecer los cancilleres decidieron mudarse a otro sitio o despacharon sus asuntos rápidamente para evitarse el mal rato de los insultos y diatribas acostumbrados de la señora Rodríguez. Pero como era de esperar, la canciller de bolsillo no tardó en lanzar su acostumbrada andanada de insultos y diatribas dirigidas no solamente a sus colegas de los países de Mercosur, sino a la Argentina como país y a su gobierno.
A pesar de que no hubo violencia ni maltrato, el ilegítimo inventó el cuento de que funcionarios argentinos de seguridad habían agredido a la “representante del pueblo de Bolívar”. Tamaña mentira en boca de un gobernante nunca se había visto. Hasta precisó que le habían causado una lesión en un brazo. Después de que penetró a la Cancillería argentina la señora Rodríguez no lucía el más mínimo daño en su integridad corporal. Sin embargo, después del invento del ilegítimo que fue transmitido por radio y televisión, la canciller de bolsillo apareció con un brazo en cabestrillo.
Este fue el remache crucial en la bochornosa y deshonrosa comedia montada por el ilegítimo y su cancillera en torno a la exclusión de nuestro país del bloque mercosurense por incumplimiento de las obligaciones contraídas en el protocolo de adhesión.
El tamaño de la escandalosa metida de pata de esa pareja se puede calcular con la reacción del canciller uruguayo. Uruguay había mantenido una actitud de defensa de la participación venezolana en el bloque a todo lo largo del embrollo creado por la señora Rodríguez, evidentemente obedeciendo instrucciones y con el apoyo del ilegítimo.
Luego del espectáculo protagonizado por la canciller de bolsillo en Buenos Aires el canciller uruguayo dijo: “Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela”, y agregó que esto hace que la situación del gobierno venezolano en el bloque sea “compleja”.
El canciller Novoa ha dicho todo y ha hablado por toda la comunidad internacional que evidentemente siente vergüenza ajena ante el comportamiento de un gobierno que debería ser excluido de una vez por todas del concierto de las naciones.
Arco Minero más desastre, ruina y rentismo - DAMIAN PRAT C Guayana
El chavismo le ha puesto mano a las minas, incluso condenando al Estado a pagar multas Maleantes controlan la zona que pretende ser explotada, a pesar de advertencias ecológicas
"Allá se gana mucho real, pero... ¡que va!, me dio paludismo dos veces, me curé pero fue muy duro, uno cree que se va a morir y el médico me advirtió que iba a perder el hígado si me volvía a dar".
Eso le contaba un jovencito muy delgado a una señora que lo saludó como quien tiene mucho tiempo sin ver a un vecino. Ese diálogo ocurría en una "cola" donde los tres concurríamos, yo sin conocerlos, junto a una docena de personas mas, casi llegando al cajero de un comercio local en Puerto Ordaz.
Con el "allá" donde "se gana mucho real" y de donde se vino el joven, se refería a las minas de oro, explotadas de forma artesanal (e ilegal) en el sur del estado Bolívar. Quizás cerca de Tumeremo o de El Callao, quizás en Las Claritas e incluso podría ser en La Paragua.
--¿Y había medicinas?, inquiere la señora.
-- "Ufff !. De todo. Allá hay todo lo que aquí no se consigue... leche, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, aceite, jabón, lo que usted quiera y en abundancia, aunque claro... a unos precios... pero el oro da para todo eso...".
Llegué a donde la cajera y ya no pude seguir la conversación. Tampoco pude preguntarle acerca de como llegaban hasta allá todos esos productos de comer, higiene y medicinas en esas cantidades si debían pasar por no menos de media docena de alcabalas militares y policiales entre Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar y esas zonas mineras ubicadas a 250, 300 o 400 kms.
Tampoco alcancé a preguntarle por la vivencia directa del control de las minas por parte de las bandas delictivas a las que habría que pagar "vacunas" en oro por la "protección" o porque son "los dueños" de ellas, según los relatos que hemos leído otras veces.
Esas bandas delictivas a las que el entonces ministro del Interior, el general Rodríguez Torres, se refirió en rueda de prensa en Ciudad Bolívar en enero de 2014 como "las que hacen lo que les da la gana en todo el territorio del estado Bolívar, con solo colocarse una franela de un determinado color y auto denominarse sindicatos".
Aunque luego, ni ese general ministro ni el Gobierno hicieron nada para enfrentar y resolver esa criminalidad impune. O quizás poderosos intereses forzaron a "dejarlo todo así".
Ese reino de la minería ilegal, anárquica, que cuenta necesariamente con una fuerte complicidad de las autoridades a todos los niveles, tiene todos los defectos y ninguna virtud.
A la nación no le queda nada del oro que se extrae, todo se va por los "caminos verdes" de la gran corrupción.
Los destrozos ambientales son terribles por la deforestación y la contaminación mercurial en las aguas.
Los dramas sociales que causa son irreparables por la criminalidad impune, las enfermedades y el caos.
Minerven, la eterna estatal del oro ha sido tan arruinada por la "revolución" que apenas logró 400 kg de oro en 2015 cuando su capacidad instalada es de 8 mil kg/año.
LOS "BANDAZOS" DE UN EXTREMO A OTRO
En Guayana siempre hubo minería ilegal pero jamás había alcanzado las proporciones avasallantes de estos años ni en el desastre ambiental ni en el reino del delito y crímenes impunes con el control territorial mas la gigantesca corrupción que lleva aparejada.
Sencillamente el Estado abandonó el control del territorio y el manejo del oro y sus beneficios.
Se lo dejó a las bandas delictivas y a los funcionarios corruptos del Gobierno, de alto y medio nivel.
Pero en "tiempos de revolución" el Gobierno ha dado varios bandazos en ese campo.
Por ejemplo, en 2002, Chávez, el Ministerio de Minas (como se llamaba entonces) y la CVG (en manos del gobernador Rangel Gómez) le entregaron la concesión de Las Cristinas -la mina de oro mas grande del mundo con 30 millones de onzas de oro en reservas probadas- a la transnacional canadiense Crystallex aunque luego los pleitos dentro del Gobierno frenaron todo por los permisos ambientales. Crystallex tuvo la concesión por 8 años, ganando mucho dinero en bolsas de valores, pero sin sacar jamás un gramo de oro. En 2010, el Gobierno la "rescató" (¿?) pero jamás la puso a producir. Hizo un convenio con la transnacional de China Citic pero éstos, luego de festejar, no asumieron nada. En el interín, Chávez había entregado la concesión de la mina Sosa Méndez a la transnacional de China Shandong Gold que se fue "motu propio" en 2010 aparentemente al no poder convivir con lo que llamaron "el desorden del Gobierno" y con los conflictos laborales. No hay que olvidar que en China no hay derechos sindicales.
También Chávez entregó las minas La Camorra e Isidora a dos transnacionales de Rusia pero ambas se fueron tras el decreto 6063 de la (falsa) nacionalización del oro. Rusoro y Venrus abandonaron por no aceptar el cambio de condiciones impuesto en ese decreto.
Todas esas minas pasaron a manos de Minerven pero terminaron inactivas y abandonadas aunque muchos lugareños dicen que la minería ilegal las explota por su cuenta con la complicidad de autoridades.
AHORA, EL "RENTISMO MINERO" DEPREDADOR
En un nuevo bandazo, tras la ola estatizante de 2010-2012, el 24 de febrero de este año, Maduro anuncia el Decreto 2.248 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.855 que crea la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco (AMO), palabrerío que disfraza un plan de entregar las zonas de minería del oro, diamantes y coltán a grandes transnacionales para intentar así sustituir parte del "rentismo petrolero" por el "rentismo minero" sin importar el desastre ambiental ni la protección de la estratégica cuenca hidrográfica del rió Caroní, base del 70% de la generación de energía eléctrica del país.
El decreto en parte es motivado a la demanda que el Estado perdió en el Tribunal Internacional de Arbitraje con la canadiense Gold Reserve por la expropiación arbitraria en 2008 de la concesión de la mina Las Brisas, adyacente a Las Cristinas y por el cual es condenado a pagar 740 millones de dólares.
El convenio anunciado por Maduro sería devolver Las Brisas a Gold Reserve, sumándole Las Cristinas en un convenio por 4 mil millones de dólares, la mitad de los cuales sería un "préstamo" de la transnacional al Gobierno sin especificar como se pagaría tal préstamo aunque parece obvio que sería en oro. La otra mitad sería el aporte accionario de Gold Reserve.
En el Ciadi está pendiente la demanda de Crystallex por casi 3 mil millones de dólares.
Gold Reserve emitió un comunicado donde dice que lo que hay es una "negociación" sin confirmar detalles y de hecho, no ha iniciado actividad alguna en la zona.
Ese Decreto desató reacciones y protestas de todos los sectores nacionales, como de las comunidades indígenas, las ONG dedicadas a la protección del ambiente y muy anchos sectores políticos, incluyendo no pocos del chavismo.
Quizás por eso, Maduro creó por decreto del 2 de mayo la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineral, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) en lo que para muchos fue una forma de implicar a los militares para que defendieran su repudiado "Arco Minero".
Luego vino la masacre de Tumeremo, con sus secuelas, que terminó por significar una "limpieza" parcial de la zona.
Y finalmente, en una operación maquillaje para "no perder imagen", inventó crear el "Ministerio minero ecológico", propuesta realmente ridícula que los jerarcas gobernantes esperan les sirva para "calmar conciencias" entre su gente.
Toda la operación parece diseñada para buscar dólares, tanto en la inversión que podrían hacer empresas transnacionales como en la venta del oro. El "rentismo minero" que espera el Gobierno le sirva para tapar algunos "huecos" en los fondos fiscales.
En el fondo el problema verdadero es que el pozo sin fondo del macro derroche y la mega corrupción que la "revolución" pudo mantener gracias a los gigantescos ingresos petroleros ahora están mucho mas difíciles y el agravamiento de la tragedia humanitaria en escasez de alimentos y medicinas, multiplica el descontento social, aunado al empobrecimiento generalizado debido a la descomunal devaluación e inflación.
Por un lado la "caída" de los precios del petróleo y, lo mas importante, que tras mas de una década de sistemática destrucción de "lo productivo venezolano" en alimentos, acero, aluminio, cemento, productos industriales de todo tipo, ya no es posible para el gobierno tapar el desastre con masivas y desaforadas importaciones porque además de haber malbaratado los mayores ingresos petroleros de la historia, la deuda externa nacional es tan grande que hace casi imposible recurrir a ese mecanismo.
EL "ARCO" MUY AMPLIO DE RECHAZOS
La Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) rechazó y hace intensa campaña contra "el llamado Macroproyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO) el cual se plantea como una pretendida solución económica ante la caída de los precios del petróleo".
Dicen que "profundiza el modelo rentista y extractivista; contradice los principios de seguridad de la Nación definidos en el artículo 326 de la misma Constitución; viola derechos humanos y ambientales, así como pretende sea implementada desechando el conocimiento científico y las prácticas ambientales reconocidas internacionalmente y la necesidad urgente de disminuir el impacto de la acción humana sobre el ambiente".
Recalca la Red Ara que "tanto la escala del proyecto, como su enfoque economicista resultan alarmantes", recordando que "se intervendrían cerca de 112 mil km2, el 12% del territorio nacional (...) jamás en la historia previa del país se había planteado esa escala de destrucción ambiental. (...) no se hace mención de los enormes costos que tendrá para la Nación los daños socioambientales inherentes a este tipo de proyectos".
Voces que vienen del chavismo han sido particularmente críticos. Por ejemplo, el escritor Santiago Arconada que lo considera "una puñalada contra la vida en el planeta".
El ingeniero Yoner Arriojas, indigena del Pueblo Jivi advierte que "el arco minero del Orinoco será el nuevo gran genocidio cometido en tierras americanas y la traición mas grande en la historia de Venezuela".
El ex ministro y economista Víctor Álvarez señala que "un Gobierno con mentalidad rentista que intenta sobrevivir sobreexplotando los recursos naturales no podrá impulsar una verdadera estrategia de desarrollo (...) ningún país que transitó esta ruta alcanzó su diversificación económica y bienestar social".
La coincidencia es total desde otros sectores del país. Florencia Cordero, representante de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló, durante el foro Guayana Sustentable, que se trata de "un atentado que autoriza el despojo de nuestros recursos".
El Manifiesto de Guayana sobre el Arco minero recuerda la relación del Decreto del Arco Minero con la masacre de Tumeremo y recalca que "para los trabajadores mineros, no hay esperanzas de progreso, pues la riqueza que produce el oro no se traduce en mejor calidad de vida".
Finalmente y quizás la acción mas importante, la Asamblea Nacional desautorizó ese Decreto "por ser contrario a los intereses de la República y en abierta violación de los derechos ambientales constitucionales".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)