jueves, 24 de noviembre de 2016

Fallece a los 95 años en Acarigua Don Concho Quijada


Es considerado como el líder y una de las mayores referencias de la actividad agropecuaria venezolana, presidente emérito de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (ANCA), ingenio agro productivo que lideró activamente por 45 años.

Por: Bianile Rivas|Portuguesa

Guanare.- Este jueves en horas de la tarde falleció en un centro médico privado de la ciudad de Acarigua –Araure, a la edad de 95 años, Don Concepción “Concho” Quijada, presidente emérito de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (ANCA) y miembro distinguido de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

El legado de Don Concho Quijada trascendió las fronteras del estado Portuguesa. Por varias generaciones de cultivadores agrícolas es considerado como un líder y una de las mayores referencias de la actividad agropecuaria venezolana.

Se inició como agente agrícola del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) en la población de Agua Blanca. Sus amigos lo recuerdan, en la década de los años 40, como una persona joven y entusiasta que por primera vez fertilizó las siembras de arroz con sulfato de amonio. La sal de Concho, la llamaban impresionados los campesinos a quienes él se las suministraba.

En efecto, fue don Concho Quijada quien, por primera la primera vez en Venezuela, utilizó fertilizante químico y, paralelamente con esos avances, introdujo variedades genéticas de semillas de arroz y algodón que no existían en el país, así como el mejoramiento del riego y el uso de herbicidas.

ANCA, el primer ingenio agro productivo venezolano, que dirigió desde 1967 y por lapso de 45 años, arriba este 2016 a 71 años de vida gremial con un programa que contempla la siembra de 130.000 Has de girasol, ajonjolí, sorgo y maíz blanco y amarillo, para una producción global esperada de más de 380 mil toneladas de alimentos, tanto para consumo humano como para el sector pecuario, beneficiando a más de 3.000 agricultores y sus respectivas familias en los estados Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa y Barinas.

En 1990 integra el grupo de Los Notables, “donde se encontraban intelectuales como Juan Liscano, Arturo Uslar Pietri, Ernesto M Vallenilla y empresarios como Reinaldo Cervini , evidenciando el malestar nacional por el desgaste del modelo democrático”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario