domingo, 29 de enero de 2017

Violencia, saqueo, mercado negro: Pánico en Venezuela, reportaje exclusivo domingo, 29 de enero a las 23h en M6

Hace apenas 5 años, seguía siendo una de las principales potencias de América del Sur; un país con una economía próspera, el mayor productor de petróleo del mundo. En los últimos años, Venezuela ha colapsado literalmente.

La inflación nunca visto (más de 1000% en 2016), escasez de alimentos, hospitales abandonados, disturbios diarios, criminalidad record ... Un increíble descenso a los infiernos. Durante varios meses, los equipos de encuesta exclusiva han viajado a Venezuela al borde del caos, donde la principal preocupación de millones es encontrar alimentos. En frente de las tiendas y puestos al detal con tres cuartos vacíos, las colas son interminables. El ejército debe intervenir incluso para evitar saqueos y disturbios.

Para el gobierno actual, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, la razón principal de esta crisis sin precedentes es la caída de los precios del petróleo. En realidad, el proyecto político de su antecesor, Hugo Chávez, ha mostrado rápidamente sus límites: la nacionalización indiscriminada, la desactualización de las instalaciones de producción, la devaluación de la moneda, el gasto social mal controlado ... además de la corrupción rampante. En consecuencia, las fábricas de hoy en día están inactivas, la agricultura ya no produce nada, el país carece de todo lo relacionado con las necesidades básicas (alimentos, medicamentos) y el Bolívar (la moneda local) perdió el 99% de su valor.

Sin embargo, todos los venezolanos no están alojados en el mismo barco del mercado negro, el contrabando y los restaurantes ilegales, a nuestras cámaras se les dio acceso a la Caracas ultra-rica y cercana al gobierno. En este mundo cerrado, se puede encontrar cualquier cosa, siempre y cuando se pague el precio. Para los privilegiados, si la escasez no es un problema, la seguridad sigue siendo su principal preocupación. Caracas es ahora la ciudad más violenta del mundo. bandas armadas se multiplican, los secuestros para el cobro de rescate son comunes y te pueden matar por un paquete de arroz. "Violencia, saqueo, mercado negro: pánico en Venezuela" es una inmersión sorprendente y aterradora en el corazón de un gran país (en el año 2000 estuvo entre las 30 potencias mundiales más ricas) hoy en una abismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario