Entre más cuentos que memoria, Maduro rindió su mensaje anual ante el TSJ
Mónica Dejeki
Caracas, 15 de enero.- El presidente Nicolás Maduro arribó al Tribunal Supremo de Justicia a las 12:15 del mediodía de este domingo para rendir su Memoria y Cuenta del año 2016, luego de una sentencia donde se le autorizó a dar su discurso frente a los magistrados de la Sala Constitucional.
Los magistrados dieron la bienvenida al Jefe de Estado argumentando la interpretación del artículo 237 de la Constitución y seguidamente una comisión integrada, entre otros, por Maryorie Calderón, lo acompañó a ingresar a la Sala. Calderón fue la jueza quien condenó a los funcionarios de la Policía Metropolitana por lo hechos de abril de 2002. Maduro fue recibido por gobernadores, ministros, cuerpo diplomático y alto mando militar.
La presidenta de TSJ, Gladys Gutiérrez dijo que debido a la ineficacia jurídica de la AN, el Presidente debe comparecer ante el TSJ para el “mensaje anual al pueblo” y reiteró que mientras perdure “el desacato” cualquier acto o decisión que ésta pueda tomar es inconstitucional.
Asamblea Nacional
Al inicio de su discurso, Maduro lamentó no presentarlo en la Asamblea Nacional como lo hizo hace un año. “Lamento sinceramente, luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz(…) Pero nada ni nadie iba a impedir mi obligación que es ante todo ética, de rendir cuentas al país”.
El mandatario amenazó a los diputados de la Asamblea por permanecer en lo que consideró “el desacato” y afirmó que permanece en plenas funciones de su cargo, en respuesta a la declaratoria de abandono que hicieron en la AN el pasado 9 de enero. “Espero que el próximo año 2018, yo Presidente de la República, pueda presentar el Mensaje Anual al pueblo en una AN legal”, espetó.
Expresó que “reconoce” como presidente del Parlamento a Henry Ramos Allup y recordó que los invitó a participar en una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de 2014, además de la mesa de diálogo recientemente suspendida. Sin embargo, dijo que “nadie puede quitar importancia al diálogo político con la dirigencia de la MUD”, pero les dio la calificación de “1” en “los intentos de perseguir la paz”y ratificó su disposición de continuar en este proceso.
El discurso
Nicolás Maduro conmemoró el bicentenario de la Toma de la Casa Fuerte (07.04) y el fusilamiento de Manuel Piar (16.10) y dijo que fue en las catacumbas del pueblo “donde encontramos el salvavidas para seguir la batalla”.
Expresó, en clara alusión a la AN, que si queremos saber dónde está la mayoría y la fuerza del pueblo, está en el Congreso de la Patria. Denunció que es “claro” que el delito del bachaqueo fue infiltrado para crear “una guerra del pueblo contra el pueblo”.
Según Maduro, otro gobierno no hubiese sobrevivo al 2016 “ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca” y gritó en plena Sala Constitucional “milagro, milagro” refiriéndose a los avances que según él, ha hecho en materia de vivienda e inversión social.
Economía
Nicolás Maduro aseguró que los decretos de Estado de Emergencia y Excepción “han sido fundamentales para dar la batalla” y, entre aplausos de los presentes, dijo que este lunes sale en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia económica del año 2017.
Afirmó que se ha reunido en secreto con banqueros de todo el mundo. Criticó de nuevo que las calificadoras de riesgo hayan “atacado” a Venezuela y dijo que habrá “muy buenas noticias” respecto a los accesos a los mercados internacionales, reiterando que el país ha cumplido cada uno de sus compromisos internacionales.
Según el Jefe de Estado, el modelo rentista se agotó, “de allí la necesidad de transformar la cultura económica venezolana (…) aunque suene paradójico, este momento de crisis es perfecto para impulsar los cambios necesarios”, por lo que pidió erradicar lo que llamó el viejo Estado burgués. Añadió que “comuna o nada” seguirá siendo la premisa del proyecto bolivariano y ordenó reestructurar todas las empresas del Estado “para que sean eficientes”.
Colombia
Maduro autorizó a empresarios privados a abrir casas de cambio en la frontera, para según él, crear nuevos mecanismos de una frontera de paz. Dijo que a toda la zona del Norte de Santander, que afirmó “la conoce muy bien”, quiere comprarle productos para abastecer al estado Táchira e incluso, incluirlos en los CLAP.
Minutos después, llamó a Colombia a que cese la campaña contra Venezuela y visiblemente molesto, criticó que en el vecino país se esté produciendo una serie de televisión acerca de la vida de Hugo Chávez, a la que calificó como llena de “basura y mentiras criminales”.
Cono monetario
El mandatario extendió hasta el 20 de febrero la vigencia de los billetes de 100 bolívares y saludó la entrada en circulación a partir de mañana lunes del nuevo cono monetario.
Por otra parte, aseguró que en 2016 Venezuela mantuvo la estabilidad en la generación de trabajo y que la tasa de desempleo cerró alrededor de 6% el año pasado.
CLAP y Pensiones
El jefe de estado recordó la creación el pasado 14 de marzo de los CLAP y dijo que ya hay consolidados 26.691 que cubren todo el espacio nacional. La meta, afirmó, es llegar a 6 millones de hogares al 31 de marzo, “sin excusas y sin fallas”
Maduro anunció que dichos comités tendrán sus propios locales y tiendas y dijo: “Vamos a convertir Mercal, Pdval y Bicentenario en parte del sistema de venta de los CLAP”, ya que son “la respuesta socialista a las crisis provocada por la guerra económica”, afirmó.
Respecto al Seguro Social, expresó que en 2016 su gobierno alcanzó que el 89.9% de personas en edad de pensión reciban su pago.
Obras Públicas
Nicolás Maduro anunció la inversión de 20 mil millones de bolívares en obras públicas de seguridad, como sedes policiales y la ampliación del sistema VEN 911.
El mandatario afirmó que el porcentaje de inversión social se ubicó en 73%, “cuando se quiere se puede, y solo nosotros podemos”, dijo.
También aseguró que superaron la meta de atención de salud al 100% en ocho estados de la República a través de Barrio Adentro. Sin embargo, dijo estar consciente de los problemas que aún persisten en los hospitales del país. Maduro señaló que Venezuela tiene la industria farmacéutica para producir todo lo que necesita y anunció un acuerdo con la organización benéfica Cáritas.
Anunció que la tarjeta de Hogares de la Patria tendrá un aumento, llegando a 50.000 bolívares al mes.
Vivienda
Nicolás Maduro dijo que su gobierno entregó 360.000 nuevas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y, con las casas remodeladas de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la cifra se duplica.
En total, señala, se han entregado 1.370.000 viviendas desde el inicio de este programa social, razón por la cual se dirigió al presidente de la AN, Julio Borges, y le dijo “cejota, aféitate”, ya que el parlamentario fue el promotor de la ley de propiedad de los apartamentos entregados por la GMVV. Dicho instrumento fue declarado inconstitucional por el TSJ y Maduro no perdió la oportunidad de felicitar a los Magistrados por ello.
Educación
El Jefe de Estado anunció que aprobó recursos para incorporar a 40.000 docentes en programas de postgrado financiados por el Estado a través de la Micromisión Simón Rodríguez.
“Todo aquel maestro que se jubile debe recibir su liquidación”, esta afirmación la hizo antes de aprobar 25 mil millones de bolívares para pagar las prestaciones de maestros jubilados en los años 2014 y 2015. Sin embargo, los de 2016 quedaron por fuera de esta medida.
Por otra parte, según Maduro, “En la actualidad contamos con una matrícula universitaria mayor al 294% (…) Hoy el país cuenta con 10 millones venezolanos en el sistema educativo, lo que equivale al 34% de la población. Es bueno que estas cifras se difundan, para los que hablan de emergencia humanitaria”.
Relaciones
“Estamos organizados y preparados para lo que sea” expresó Maduro respecto a presuntos ataques contra Venezuela y dijo: “Nosotros nunca nos vamos a rendir, nos iríamos a la lucha armada continental”. Al mismo tiempo, dijo que él quiere paz, democracia y tranquilidad.
Aseguró que hay paz en Colombia porque hay revolución en Venezuela y señaló que la única garantía en el proceso colombiano es que el chavismo perdure en el país.
En relación al decreto recientemente prolongado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Venezuela no es amenaza para nadie, porque es un país de paz y esperanza.
Plan de la Patria
Nicolás Maduro señaló que el llamado “Plan de la Patria” se fortalecerá con la agenda económica bolivariana y la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
En materia tributaria, anunció una reforma parcial de la Ley de Impuesto Sobre La Renta para exceptuar del pago a quienes ganen menos de 6.000 U.T. y obligar a pagar a quienes ganen más ” para sostener las misiones”.
En materia de seguridad y orden interno, se establecerán 2300 nuevos cuadrantes de paz, donde estarán incluidos los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo. Así mismo, se hará una reestructuración de las OLP.
En materia social, expandirán las misiones, lo que incluye el proceso de carnetización de llamado “poder popular”.
El Jefe de Estado concluyó su “Memoria y Cuentos” tras casi 6 horas diciendo que ·no podrán jamás y nunca con la revolución de Chávez”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario