(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Al abogado criminalista Fermín Mármol García le resultan “muy delicadas y muy, muy preocupantes” las nuevas funciones asignadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el marco del plan Carabobo 2021 anunciado ayer en cadena de radio y televisión por el presidente Nicolás Maduro.
Entrevistado este martes por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, en su programa radial La Fuerza es la Unión, Mármol analizó las seis líneas de acción que contempla este nuevo plan, el cual, en su opinión, debió plantearse como “Carabobo 2017 porque no se puede esperar hasta 2021 para arreglar el problema de la seguridad ciudadana”.
Al referirse a la cuarta línea del mencionado plan, que contempla la actuación del Sebin conjuntamente con “patriotas cooperantes” para supuestamente adelantarse a posibles hechos de violencia, incluyendo la violencia criminal, Mármol opinó que es algo “muy delicado” pues “sabemos que esto pudiera ser una amenaza con relación a los movimientos de libertad y democracia que están activados en Venezuela”.
“¿O será que por fin el Sebin va a contribuir a luchar contra la delincuencia organizada? ¿Qué va a pasar información para desarmar colectivos armados y violentos, para desarticular el pranato carcelario, para desarticular los boliches en occidente?”, cuestionó.
“El papel del Sebin no ha sido el de resguardar la seguridad del Estado contra movimientos como las FARC o el ELN, o para atacar el contrabando de armamento ligero y pesado, el tráfico ilegal de drogas o la corrupción. Más bien ha sido una policía política para perseguir a la disidencia política, a los empresarios. Entonces, tenerlo en una línea para el combate del crimen y la violencia suena sospechoso porque, como dice el refrán, al pasajero se le conoce por la maleta, a la gente se le conoce por su conducta previa. Es muy, muy preocupante si fue un mensaje velado o si el Sebin va realmente a contribuir con la administración de justicia. Eso lo veremos”, prosiguió.
“Pero lo que sí está muy mal, sea una cosa u otra, es el tema de los patriotas cooperantes, porque en el ámbito jurídico penal nos hemos cansado de ver actas procesales de patriotas cooperantes, sin identificación, que sirven para detener a personas inocentes, y eso es muy, pero muy preocupante y son observaciones que hasta el propio Ministerio Público, en algunos casos, ha hecho valer”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario