domingo, 22 de enero de 2017

Doña Menca, madre de una República Democrática - Editorial


Hoy 22 de Enero, recordamos con mucho cariño y amor libertario a Carmen América Fernández Alcalá de Leoni Otero, Doña Menca de Leoni (Tía Menca), Primera Dama de la República en el período de su esposo el compañero Raúl Leoni (1964-1969). Ella enseño al país y al mundo que significaba y que se esperaba de la Primera Dama de una Nación, su amor por los venezolanos y especialmente los niños rompió las barreras de lo cotidiano, de manera incansable y con brillo propio hizo lo que hasta su oportunidad eran letras bonitas del refranero popular y la literatura: Aquello de "cuando se tiene un hijo se tiene todos los hijos del mundo" y "Angelitos negros" del también compañero Andrés Eloy Blanco.

Aún te recordamos con cariño, cuando en medio de la lucha política, llegabas a mi casa a visitar a tu compañera, mi madre, y pasaban largas horas de debate y planificación, trabajando y dando forma a la Sección Femenina de Acción Democrática, a la Sociedad Venezolana de Mujeres y al "Comité de Solidaridad", pero también para ver cómo estábamos nosotros, sus seis hijos, algunos nacidos en plena clandestinidad, quienes te decíamos tía Menca, y recibíamos tu cariño hasta desde lejos, porque cuando llegabas siempre te anunciabas llamándonos por nuestros nombre a viva voz, y todos íbamos a recibirte. con el celo que nos daba ver que al llegar, todos los niños vecinos venían acompañándote y te abrazaban y besaban incesantemente. La avalancha de niños y niñas era tan indetenible, que a veces, tus "escoltas" (cuando los llevabas!) no les quedaba otra que apartarse o quedarse con "Tío Raúl" quien los fines de semana, especialmente los Domingos después de misa, como un paisano cualquiera o un adeco cualquiera, salían de la iglesia y se venían todos a la casa a "cuadrar para el Festival del Niño".

Ah, como haces falta tía Menca, cuando te llamó el creador dejaste un vacío difícil de llenar. Hoy día, a excepción de Diana D'Agostino, no hay mujeres "estadistas" que sepan ejercer el rol de la esposa y madre de una familia venezolana en funciones de gobierno. Bueno, nos atrevemos a decir que la mitad se debe a la "escuela" adeca, tu escuela Tía Menca, y la otra mitad, al gran corazón y entereza de carácter que se forja en una familia católica.

Sabrá la gente, que la Fundación Festival del Niño nunca amerito recurrir al presupuesto nacional?, porque la fundastes con tu enorme capacidad de sinergia para hacer que la gente por si misma, organizada claro está,  se agenciara su propio bienestar y el de los marginados, haciendo gala de ciudadanía. Gente como la empresa privada quien se volcó a ayudarte en los diversos programas que presentastes, el Consejo Venezolano del Niño, el Instituto Nacional de Nutrición, la iglesia, la Cruz Roja, las instituciones sociales privadas y sobre todo, las comunidades de todas las barriadas venezolanas.

Sabrá la gente que esta fundación fué la que instauró los servicios de nefrología y terapia infantíl del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos, y el servicio de Cardiología Infantil de la Cruz Roja?, así como el Bibliobús e innumerables Albergues para Niños y Niñas, Parques Infantiles, Centros de Recreación Dirigida, Casas Cuna, Escuelas Artesanales, Jardínes de Infancia, Centros de Educación Familiar, Escuelas, Aulas y Ampliaciones escolares, que por ejemplo en el Área Metropolitana de Caracas y por increible que parezca, la mayoría sigue funcionando porque nunca han requerido del gobierno para subsistir...sino de la gente misma, en sitios tales como Ruiz Pineda, Petare, Caricuao, Catia, Coche, El Cementerio, Guarenas y pare ud. de contar.

Echenos la Bendición desde el Cielo Tía Menca, que mucha falta nos está haciendo hoy día que enfrentamos, junto con la iglesia católica venezolana que parece ser la única que hoy día está liderada por "Hombres de verdad" , la peor desgracia política por la que Venezuela haya atravesado. Y pensar que quienes nos trajeron a esto, al menos los nacionales, fueron todos receptores de las bondades de la libertad socialdemócrata (Libertad de pensamiento, tolerancia, solidaridad, igualdad), que tu y otras construyeron para nosotros como buenas "Madres de Familia". Dios permita que los venezolanos te volvamos a merecer.

VMRP/UnidAD Gremial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario