La diputada tachirense Laidy Gómez recordó que en la Asamblea Nacional han propuesto que se si se trata de una negociación binacional de combustible debe hacerse bajo protocolos internacionales serios
La diputada tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Laidy Gómez, dijo que la decisión de Colombia de mantener cerrado el paso de vehículos para que no abastezcan combustible en Venezuela, en respuesta a las medidas presidenciales de Nicolás Maduro de bloquear la frontera, acciones que calificó como caprichosas e improvisadas.
“Hemos observado en el pronunciamiento de la cancillería colombiana que cuando Venezuela ha tomado medidas, unilaterales e inconsultas con respecto a la frontera se genera un debilitamiento de las relaciones diplomáticas. El gobierno de Colombia no aprobó el paso de vehículos por los puentes internacionales. Esto lo vemos como una consecuencia de aquella medida unilateral tan drástica y macabra como fue el cierre de frontera que dictó Nicolás Maduro en agosto de 2015”, dijo Gómez.
Señaló que por intereses personales de allegados al gobierno se pretendió restablecer el paso de carros para vender gasolina en moneda extranjera.
“Que el gobierno colombiano aceptara la instalación de gasolineras internacionales era prácticamente darle una legitimación al contrabando. Nos parece coherente lo que plantea la canciller Holguin al momento de decir que no se pueden manejar improvisaciones, negociaciones binacionales con el interés de una de las partes”, dijo la parlamentaria.
Gómez recordó que en la Asamblea Nacional han propuesto que se si se trata de una negociación binacional de combustible debe hacerse bajo protocolos internacionales serios en las que ambos gobiernos generen utilidades para los dos países con la materialización de la lucha contra el contrabando y la frontera de paz.
“Mantenemos la propuesta de venta de gasolina venezolana a través de bombas de Pdvsa en territorio colombiano como se hizo con Argentina”, señaló.
“La conclusión que podemos tener es que la canciller detectó el negocio del señor Vielma Mora con la gasolina y las casas de cambio que quería instalar a su interés particular y sencillamente le puso un freno a ciertos personeros del gobierno que utilizan a la frontera para beneficios particulares”, agregó Gómez.
Desde el 02 de enero de 2017 está activadas estaciones de servicio en las localidades fronterizas de Ureña (Táchira) y Paraguachón (Zulia) para vender el litro de combustible en 1.000 pesos colombianos a los transportistas públicos y en 1.200 pesos a los conductores particulares procedentes de Colombia. Sin embargo, esto no se concretó porque no habían automotores para venderles porque la frontera sigue cerrada al paso de vehículos desde hace 16 meses.
Noticia relacionada:
“No queremos depender de Venezuela, Colombia no abrirá corredor vial” (MARÍA YOLANDA GARCÍA | ELEONORA DELGADO)
La canciller dijo que lograron controlar el contrabando de gasolina en la frontera, por lo que no permitirán que ese tipo de situaciones se repitan
Colombia no autorizará la apertura de un corredor vial para que sus ciudadanos acudan a Ureña y Paraguachón a comprar combustible venezolano en pesos, aseguró la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con Radio W. Dijo que han logrado controlar el contrabando de gasolina y el caos que implicaba, y que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abastece a Cúcuta.
“No queremos seguir dependiendo de Venezuela ¿Qué es lo que ha pasado? Tomaron esa decisión de vender gasolina en pesos en la frontera, pero nosotros no vamos a abrirla para carros. No vamos a dejar que otra vez Cúcuta sea invadida por gasolina de contrabando. En eso está trabajando la Polfa (Policía Fiscal y Aduanal), la policía, el Ejército, el Ministerio de la Defensa en las trochas y en otros espacios para bloquear ese contrabando y, por el momento, no vamos abrir a los carros”. Holguín agregó que aun cuando han evaluado la posibilidad de abrirlo, por ahora no lo harán.
“Habíamos pensado, por solicitud de los cucuteños, que lo abriríamos paulatinamente porque ellos quieren tener la frontera abierta, sin embargo ante esta nueva situación decidimos mantenerla cerrada por un tiempo más”.
La canciller dijo que su gobierno subsidia el combustible en Cúcuta y que a pesar de que implica un alto costo, mantendrán esa modalidad para no “depender de los vaivenes de Venezuela”.
“Tenemos un cronograma y efectivamente íbamos abrir a los vehículos en un corto tiempo. Pero frente a la nueva decisión del presidente Nicolás Maduro, sobre las estaciones de servicio, la vamos aplazar porque no queremos, otra vez, después de lo que hemos logrado en Cúcuta como es vivir con la gasolina colombiana, estar al vaivén de las decisiones de Venezuela. Hoy día abren, pero no sabemos si en un mes, ante cualquier situación, vuelven a cerrar y otra vez caemos en lo mismo, por eso nos vamos a mantener así”, reiteró.
Informó que el Ministerio de Minas de su país envía combustible suficiente para abastecer Cúcuta y que cubren las necesidades de la población.
La funcionaria señaló que los ministros de Minas de Venezuela y Colombia debían reunirse para tomar decisiones sobre el asunto del combustible en ambos países, pero que se enteraron de la decisión de vender la gasolina en pesos “a través de los medios”.
“Hubo una primera conversación y luego no se han podido volver a reunir. De esta decisión supimos como supieron todos: por los medios, y estamos esperando que haya un encuentro entre los ministros para que hablen de ese tema”, insistió.
Contradicciones.
El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, ratificó el anuncio de expendio de gasolina en moneda colombiana, y afirmó que con ella se ejercerá control sobre el peso.
“Se está demostrando que quien quiere abrir la frontera es Venezuela. Ha habido algunos problemas, pero el presidente, en una decisión magistral, decidió vender combustible a Colombia en pesos. Es para de una manera, y se los voy a decir realmente, tener el control del peso colombiano. Ellos han tenido el control del bolívar venezolano. Hay toda una serie de permisos, se ponen de acuerdo minuto a minuto y no hay que esperar un decreto, una ley, una providencia, para destruir el bolívar. Nosotros no vamos a destruir el peso”, aseveró.
Vielma Mora aseguró que no se ha abierto el paso por discrepancias entre el gobierno colombiano y los cucuteños. “Una cosa es lo que diga el gobierno y otra es lo que está diciendo el pueblo de Cúcuta, que quiere combustible de 91 octanos, limpio, transparente, que no esté contaminado, que no pase por frontera. No puedo dar ninguna declaración que atente contra la decisión del gobierno colombiano. Solamente les decimos algo: hoy 6 de enero nosotros le vamos a vender combustible legal a Colombia cobrada en pesos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario