Anaco.- Directivos del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) de la zona centro exigen a las empresas y entes públicos y privados asentados en Anaco, Aragua, Freites, Libertad, Santa Ana y McGregor, que cumplan con el tabulador de sueldos y salarios mínimos para estos profesionales, el cual está validado por el ente colegiado en Venezuela y el Ejecutivo nacional.
El presidente del gremio, Hernán Machado, y los asesores técnicos Jorge García y Luven Rivera, indicaron que han recibido numerosas quejas de afectados a los que no les reconocen el pago justo contemplado en la tabla para el periodo 2016-2017.
El monto mínimo mensual que debe percibir un ingeniero recién graduado, arquitecto o profesional afín, con hasta un año de experiencia, es de Bs 182 mil 800. Si tiene de uno a dos años debe ganar Bs 200 mil 400, de dos a tres años Bs 208 mil y con cuatro o cinco años, Bs 253 mil.
Aseguraron que la mayoría de las empresas petroleras y de servicios pagan salario mínimo. “Les disfrazan el ingreso, cancelándoles un monto más alto pero empaquetado (con cestaticket, utilidades y otros), o con bonos que no inciden en sus prestaciones sociales”.
Más llamados
Machado indicó que los salarios no compensan el alto costo de la vida y tampoco el nivel de inflación.
Los directivos también instaron a las empresas a que se registren ante el CIV. Todos los proyectos de obras de construcción, iguales o superiores a 100 metros cuadrados, deben estar visados por el gremio e inscritos en el Registro de Contratados del Colegio de Ingenieros, como lo exige la Ley Orgánica del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y afines.
García y Rivera hicieron un llamado a los ingenieros de la zona a que se pongan al día con el gremio, a fin de que puedan disfrutar de los beneficios del Fondo de Prevención Social y sus reivindicaciones como hospitalización, cirugía y maternidad.
Dijeron que la seccional del CIV de la zona centro tiene 2 mil 500 afiliados y estiman que al menos unos 500 profesionales aún no se han registrado.
Convocaron a los estudiantes de ingeniería y otras carreras a la oficina del CIV, ubicada en el sector La Montañita de Anaco, donde brindan asesorías técnicas y académicas para proyectos de forma gratuita. También manejan una cartera de oportunidades de trabajo. “Desde el CIV hacemos gestiones para plazas de empleo. Aquí llegan empresas pidiendo currículos. Además dictamos cursos de adiestramiento, capacitación a ingenieros y otros profesionales. Incluso tenemos un convenio con la UDO-Anaco para desarrollar más especializaciones”.
Zobeida Salazar / Diario El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario