El Boletín, donde Santiago Guevara publicaba sus artículos, abogó por la libertad de expresión en Venezuela. El profesor con 25 años de servicio en la escuela de economía de la Universidad de Carabobo y 17 años jubilado cumplió 72 horas detenido
Valencia.- La relación editorial entre Santiago Guevara y El Boletín, de Madrid, tenía más de una década. Pero fue cortada la noche del martes 21 de febrero. Al profesor de la Universidad de Carabobo (UC) durante 25 años, lo apresaron efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Valencia, a 134 kilómetros de Caracas. Terminaría acusado de instigación a la rebelión y traición a la patria.
Dedicado a la prospectiva, Guevara se destacaba realizando análisis e hipótesis de escenarios en la crisis venezolana. Escribió sobre cómo sería Venezuela gobernada por Henrique Capriles, María Corina Machado, un militar luego de un golpe de Estado, entre otros escenarios. Evaluaba variables de corte social, económico y político para sus ensayos. Se dedicó en los últimos meses a la Venezuela poschavista y una transición hacia la democracia como líneas de su investigación.
El docente colaboraba con el medio español que este sábado, contactado por El Pitazo, rechazó su detención: “En cualquier caso, siempre defenderemos la pluralidad de opiniones, así como la libertad de expresión. Esperamos que su situación se resuelva pronto porque estamos convencidos de que no merece lo que le está pasando”, dijo un portavoz a través de la cuenta oficial del medio en Twitter. El profesor cumplió este sábado 72 horas detenido.
Guevara fue visitado en su casa e informado de que tenía una citación para declarar en el organismo de inteligencia. Aceptó y voluntariamente se trasladó a la sede del instituto militar, pero quedó detenido. El profesor de la escuela de economía de la UC, y quien ya tenía 17 años jubilado, fue trasladado a Fuerte Tiuna. Fue presentado ante el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial y se dictó una medida privativa de libertad con sitio de reclusión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Boleíta, Caracas.
Su antepenúltimo artículo en El Boletín es titulado “De Goya a la sana prospectiva”, en el que utilizaba la obra del registrador español en los conocidos ‘motines del pan’: explosiones sociales que se derivan de la crisis económica. En el texto, Guevara plantea la posibilidad de un cambio en el Gobierno de Nicolás Maduro por la presión popular, o en cambio, la dosificación ideológica de la población a través de cambios positivos en el sector económico del Gobierno, pero con la permanencia en el Poder del mismo grupo político, como en el caso de China. La publicación, hecha el 9 de febrero, podría tener una relación con la detención, aseguran familiares y allegados a Guevara.
“Una tortura psicológica”
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, es además compadre de Guevara, quien es padrino de uno de sus hijos. Está conmovido por la detención de quien, más que un colega, es un amigo personal. Contó a El Pitazo que la computadora portátil de Guevara y su tableta fueron “tomadas prestadas”. Le preocupa enormemente la salud del académico, ahora detenido. Los efectivos de Inteligencia le hacían preguntas a Guevara con relación a sus artículos, dijo Ferreira, quien pudo verlo la noche del jueves 23 de febrero, luego de que lo imputaran.
Guevara sufre de problemas de la tensión arterial. Su hígado también requiere atención, al igual que su columna vertebral, pues tiene escoliosis. Las tres patologías podrían agravarse sin la debida atención médica, dijo Ferreira. “Estamos haciendo todas las gestiones, buscando informes médicos, para demostrar que Santiago no puede estar preso por su salud”.
Sin poder escribir, algo que hacía todos los días, Santiago Guevara, el economista de tendencia liberal, es víctima de una tortura psicológica, dijo Ferreira. El hecho de que fuese acusado por tribunales militares, siendo un civil, también es cuestionable, agregó el secretario de la UC, Pablo Aure.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario