"Los Colegios de Abogados de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia, reunidos en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, hacen público su repudio a la detención y privación de libertad en perjuicio del Doctor, economista Santiago Guevara García, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, y articulista, conferencista y, autor de libros y artículos en el área de las ciencias económicas.
"En nuestra condición de gremio de profesionales avocados al estudio de la ciencia del derecho, y a la defensa del Estado de Derecho, la libertad, la justicia y la paz, de conformidad con la Constitución y las leyes que nos rigen, nos sentimos doblemente comprometidos con el Dr. Economista Santiago Guevara García, en su condición de académico y víctima de un encarcelamiento inconstitucional e injusto.
Exigimos a los órganos responsables de la detención del profesor jubilado, Dr. Economista Santiago Guevara García, el respeto de sus derechos a la libertad, debido proceso, derecho a la defensa, juez natural, derecho a la salud y derecho a la vida.
En concreto, exhortamos a las autoridades a considerar la avanzada edad del profesor Santiago Guevara García, así como las patologías que sufre, y que son del conocimiento público y cierto por parte de la comunidad universitaria en general, y amigos en particular.
Resaltamos el hecho de que el Dr. Economista, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo es civil tanto por derecho como por los hechos; siendo ajeno a la armas, a la subordinación y al deber de obediencia debida por no ser, ni haberlo sido nunca, militar. En este sentido no es susceptible de ser juzgado por la jurisdicción militar por cuanto es absolutamente imposible pudiera haber cometido delitos de naturaleza militar, ni siquiera en grado de tentativa o frustración. En consecuencia, denunciamos como nulas, de nulidad absoluta, todas las actuaciones dictadas en su contra por parte de las autoridades militares.
Declaramos nuestra total solidaridad con sus familiares, amigos, y en especial con su Alma mater, la Universidad de Carabobo, así como con todas las Universidades y Academias de Ciencias del país, en su condición de centros del pensamiento, búsqueda de la verdad y el debate de las ideas gracias a los hombres librepensadores y académicos que exigen lo mejor de sí y de los demás para el país y la humanidad cada día."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario