viernes, 24 de febrero de 2017

CIV denunció grave deterioro de la ARC y Troncal 9


En un estudio realizado por el Colegio de Ingenios de Venezuela (CIV)en la Autopista Regional del Centro (ARC) y la Troncal 9, reflejó que 80% de estas vías presenta grave estado de deterioro. Esta información fue difundida en rueda de prensa por el Ing. Enzo Betancourt presidente de este gremio acompañado del presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza y Arq. Richard Casanova, y del presidente de la Comisión de Vialidad del CIV, Ing. Fernando Medina.


El levantamiento fue realizado por el propio presidente del organismo gremial -Ing Enzo Betancourt- conjuntamente con la Comisión de Vialidad del CIV, saliendo de Caracas, cubriendo los tramos Tejerías, La Victoria, Valencia de la Autopista Regional del Centro, y posteriormente desde la capital de la República hasta Cumaná, pasando por Barcelona. Es decir, se trata de buena parte de la Zona Nor Costera.

La falta de mantenimiento, señalización, demarcación y el levantamiento de la capa asfáltica, son los principales problemas de la vialidad en Venezuela. “Consideramos pertinente esta información, toda vez que este viernes comienza el asueto de carnaval, y son miles las personas que viajan al interior del país, el estado tiene el compromiso de reparar las vías”, informó Betancourt.

El gobierno nacional como órgano rector de la vialidad del país, debe acometer de inmediato los trabajos de rehabilitación de más del 80% de las vías, autopistas y carreteras que se encuentran en muy malas condiciones, poniendo gravemente el riesgo la seguridad de los usuarios, indicó Betancourt.

Vías peligrosas

El Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui (CIANZ) realizó un levantamiento vial en esa entidad, señalando la cifra de 19 fallecidos en accidentes en fechas recientes. Las autoridades deben profundizar y hacer exhaustivas investigaciones para determinar las causas, si fue por impericia del conductor o por las condiciones de las vías.

Hay fallas muy evidentes en los drenajes, y aunque estamos en temporada de verano, no se observaron frentes de trabajo acometiendo el mantenimiento de los laterales de las vías ni en los transversales. Tampoco en los viaductos. Las defensas de los puentes se encuentran muy deterioradas, que con toda seguridad han producido colisiones de vehículos, especialmente de carga pesada” enfatizó el presidente del CIV.

El túnel de La Cabrera tiene poca visibilidad, debido a la falta de lámparas, esta situación es evidente en otros túneles de las autopistas y carreteras del país. El Colegio de Ingenieros de Venezuela, conjuntamente con los Centros de Ingenieros de Aragua y Carabobo, ha hecho reiterados llamados sobre las malas condiciones del viaducto La Cabrera. Incluso, se notan cabillas fuera de las juntas, en la capa de rodamiento, sin ningún tipo de recubrimiento, lo cual representa un grave peligro.

El presidente del CIV, Ing. Betancourt enviará al Palacio de Miraflores y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el informe de este levantamiento vial, “aunque el gobierno no toma en cuenta nuestra opinión, nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo tal como lo establece el artículo 22 de la ley del ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, donde se señala que el CIV es guardián del interés público.


ConstruyenPais.com / Redacción

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