miércoles, 5 de octubre de 2016

Hospital Universitario de Los Andes sin insumos para intervenciones quirúrgicas

octubre 5, 2016 11:01 pm - El Pitazo

Los pacientes deben comprar todos los insumos y medicamentos necesarios para las cirugías. Necesitan entre 450 y600 mil bolívares para operarse en el Iahula

Por: Emmanuel Rivas | El Pitazo-Mérida

“El único servicio gratuito que se está ofreciendo en el Iahula es la atención médica” | Foto: Emmanuel Rivas

Mérida.-El paciente, así venga por emergencia, debe comprar sus insumos. Medicamentos esenciales como los relajantes musculares para intervenciones a nivel del tórax no hay en el hospital, y sin relajantes musculares no podemos operar”, estas declaraciones corresponden a Estrella Uzcátegui, jefe del servicio de cirugía general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Imaginen que nos llegue una emergencia por accidentes de tránsito, un motorizado, o cualquier herido, que requiera una intervención quirúrgica inmediata, lamentablemente no podremos operar”.

Estrella Uzcátegui, Jefe del servicio de Cirugía General | Foto: Emmanuel Rivas
El Iahula es un hospital de referencia, que recibe pacientes de todos los estados andinos, además de la zona sur del lago de Maracaibo y Barinas, por lo cual, la demanda de insumos es mucho más alta, destacó Uzcátegui.

Los pacientes que ingresan por emergencia deben esperar hasta 24 horas mientras sus familiares consiguen los insumos necesarios para realizar la intervención quirúrgica, que muchas veces son adquiridos a precios elevados con revendedores.

La situación actual del hospital nos lleva prácticamente a ofrecer un servicio discriminatorio, quien cuenta con los recursos económicos para costear la compra de los insumos necesarios se opera, el que no tenga dinero, lamentablemente no se puede operar en el Hospital Universitario de los Andes”.

De acuerdo a la jefa de cirugía, un paciente necesita entre 450 y 600 mil bolívares para poder operarse, y solamente se están operando patologías cancerígenas y tumores.

Ante la falta de insumos, no nos queda más que decirle la realidad al paciente, no hay insumos, no tenemos como ofrecerle de manera gratuita una cirugía para su salud. Si consigue todo lo necesario para su cirugía, se puede operar”, señalando además que quienes acudan al Iahula a realizarse cualquier procedimiento quirúrgico, debe comprar desde el kit de laparotomía, guantes, las soluciones necesarias, así como la sutura requerida.

El único servicio gratuito que se está ofreciendo en el Iahula es la atención médica”, sentenció.

Llamado a las autoridades

El Ministerio de Salud debe dar respuesta, es el organismo de donde debe emanar la solución para esta crisis, señaló Estrella, a la vez que invitó a hacer los esfuerzos donde realmente son necesarios.

La pintura y mejoras que se han realizado al hospital, son necesarias, pero es aún más necesaria la dotación de insumos suficientes para poder ofrecer un servicio médico de calidad y gratuito”.

Los laboratorios hacen lo que pueden

En cuanto al servicio de laboratorio, no se están haciendo los exámenes mínimos de las emergencias, solamente tenemos para hacer uroanálisis y creatinina, el grueso de exámenes, los pacientes deben hacerlos en laboratorios privados.

Los familiares resuelven

En 9 días que tiene recluido mi suegro en el hospital, he gastado como 300 mil bolívares que debo, porque no los tenía y tuve que pedir prestado. Todos los días nos piden algo, desde exámenes médicos hasta medicamentos porque no hay nada”, señaló Iván Jiménez.

Desde el 10 de septiembre, el familiar de Haydee Salas se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Los Andes, debido a un accidente de moto que le ocasionó traumatismo craneoencefálico, por lo cual, se ha visto en la necesidad de adquirir insumos y medicamentos diariamente, “me ha tocado adquirir desde guantes hasta antibióticos muy costosos, además de traslados en las ambulancias que tienen un costo de 35 mil bolívares para poder realizar las tomografías. He gastado cerca de 500 mil bolívares”.

A la suegra de Rosa Araque le amputaron una pierna hace un mes, y señala que a diario les piden antibióticos, guantes, gasas y otros insumos que requieren para la cura de la pierna, “nos han pedido varias cosas, asumo que no las hay. Desde que mi suegra se enfermó en el mes de agosto, en la familia hemos gastado como millón y medio de bolívares”.

Los médicos ya no aguantan la situación

En el mes de mayo, un nutrido grupo de médicos merideños protagonizó una huelga de hambre que se prolongó por más de 5 días, y de donde surgió el Consejo Consultivo de la Salud,muchas cosas se han solventado, sin embargo a nivel de insumos la situación está igual o peor que antes de la huelga de hambre. No sabemos que vamos a hacer si se nos presenta una situación mucho más grave”, finalizó Estrella Uzcátegui, quien formó parte de la huelga en las instalaciones del Colegio de Médicos del estado Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario