* Los orígenes de la ingeniería en el país se remontan a la colonia y la independencia. En 1860 el Presidente de la República Manuel Felipe de Tovar emite un decreto, en el cual se conforma e institucionaliza la Academia de las Matemáticas y de por si el Colegio de Ingenieros.
* La evolución de la Ingeniería en el país, evidencia una cronología más que interesante, muy efectiva para el desarrollo de Venezuela.
Especial Construyenpais.com
Caracas. El 28 de Octubre de 1.861 se funda el primer Colegio de Ingenieros de Venezuela, y con él quedó esta fecha para la historia, como Día del Ingeniero en el país.
Aunque ese día estaban convocados alrededor de 61 profesionales de esta carrera que existían por lo menos en Caracas, solo 22 de ellos se hicieron presentes y llevaron adelante el acto que produjo el nacimiento del organismo colegiado que ya cumple 155 años de existencia, uno de los decanos del país.
El colegio de ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.
Sin embargo, los orígenes de la ingeniería en el país se remontan a los años de la colonia y luego de la independencia, con cuyos hechos se sentaron las bases para que el 24 de octubre de 1860 el entonces presidente de la República para ese momento, Manuel Felipe de Tovar emite un decreto, en el cual se conforma e institucionaliza la Academia de las Matemáticas y de por si el Colegio, que se crea un año después.
El texto que define esa primera reglamentación expuso en su momento:
“Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará “Colegio de Ingenieros”, que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.
La evolución de la Ingeniería en el país evidencia una cronología más que interesante. muy efectiva para el desarrollo de Venezuela:
1760: Nicolás de Castro, oficial español de servicio en Caracas, obtiene licencia real para una Academia de Geometría y Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768.
1808: José Mires establece una Academia de Matemáticas en Caracas y Tomás Pires otra en Cumaná, destinadas a formar especialistas militares; en ambas estudia el joven Antonio José de Sucre.
1810 / 1821: El país vive la Guerra de Independencia, con el consiguiente dislocamiento de las incipientes instituciones de la Ingeniería nacional.
1831: Bajo la dirección de Juan Manuel Cagigal —venezolano, ingeniero militar— se funda la Academia de Matemáticas, que aceptará civiles que optan al título de agrimensores, mientras los militares culminan la carrera de Ingeniería en 6 años.
1835: Promoción inicial de 7 agrimensores, dos años después se gradúan los primeros 4 ingenieros. Habrá en la Academia hasta su cierre, en 1872, 17 promociones con 97 egresados civiles y militares.
1841: Llega a Venezuela el ingeniero polaco Alberto Lutowski, «el primer tecnólogo moderno del país».
1845: Se construye la vía entre Caracas y La Guaira, primera obra de ingeniería vial que merece calificación en el país.
1857: En operación el primer ferrocarril de Venezuela: Minas de Aroa-Tucacas, construido por la compañía inglesa que explotaba los yacimientos de cobre.
Se funda el CIV
1861: Se funda el Colegio de Ingenieros de Venezuela en calidad de dependencia del Ministerio de Guerra, con funciones técnicas y consultivas.
1872: El régimen de Antonio Guzmán Blanco suspende las actividades de la Academia de Matemáticas, alegando que se trata de un «nido de godos».
1879: Se adscriben los cursos de la Academia de Matemáticas a la Universidad Central, donde forman la base de Agrimensura, con 4 años de extensión. En 11 promociones (1883 -1893) egresaron 139 ingenieros civiles o agrimensores.
1881: El CIV es ahora subordinado al Ministerio de Educación.
1883: Inauguración del Ferrocarril Caracas-La Guaira, la obra ingenieril más destacada en el Centenario de Bolívar, conmemoración para la cual el gobierno de Guzmán desarrolló obras públicas sin paralelo en el Siglo XIX venezolano.
1891: Se funda la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles.
1892: La Universidad de Carabobo establece la Facultad de Ingeniería Civil, que funcionará hasta la clausura de la institución en 1904.
1893: La Escuela de Agrimensura de la UCV cambia de nombre a Escuela de Ingeniería Civil a partir de 1895.
1899 Tras presentar los exámenes que las avalan, a las hermanas Delfina, Adriana y Dolores Duarte se les reconoce como Agrimensoras.
1900-1910: El país llega al tope histórico de mil Km. de vías férreas operativas.
1910: Decreto oficial para estimular la construcción de carreteras, sin interesarse en desarrollar la limitada experiencia de la ingeniería nacional.
1919: Comienza la explotación petrolera en gran escala y significará el arranque de transformaciones socioeconómicas, políticas y tecnológicas para el país.
1922: El nuevo Estatuto y Reglamento para el CIV, lo libera a de la sujeción oficial.
1923: El CIV cuenta con 200 miembros, publica una Revista institucional, renovará sus directivos y adelanta gestiones para construir su sede.
1925: El Congreso debate y aprueba la primera Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura.
1932: Se incluye la Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Los Andes en Mérida.
1936: Se inicia el proceso de modernización de Venezuela. Organismos ya existentes como los ministerios de Obras, Agricultura, Fomento y el Banco Obrero), y se van creando el de Sanidad, el Centro Simón Bolívar y la Corporación Venezolana de Fomento, con un uso sistemático del potencial ingenieril del país.
1937: La Ingeniería Agronómica pasa a la Escuela Superior de Agricultura y dependiente de los Ministerios de Fomento y Agricultura. De allí se origina la Facultad de Agronomía de la UCV.
1939: El Ministerio de Fomento funda la Escuela de Geología, que al año siguiente se incorpora como especialidad en la UCV.
1941: I Congreso Venezolano de Ingeniería en Caracas, cuyas discusiones se inclinarán a los problemas económicos y sociales que enmarcan el ejercicio profesional en el país. El CIV tiene 678 inscritos.
1944: Reforma de estudios de Ingeniería con una concepción moderna, con opciones de Minas, Petróleo, Química Industrial, Mecánica de Industrias, y Civil: Hidráulica y Sanitaria.
1945: II Congreso Venezolano de Ingeniería.
Se expande la docencia
1946: Se establece en Maracay la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UCV, y Maracaibo reabre la Universidad del Zulia, con especialidades de Ingeniería. En el CIV hay 1.099 inscritos.
1947: Se inician cursos en la Escuela de Ciencias, integrando la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCV con las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura. III Congreso de Ingeniería.
1948: Se abre en la UCV la carrera de Ingeniería Eléctrica.
1948 /1957: Un período de cambio en que el país pasa a la modernidad económico-social y donde el papel de la Ingeniería se asoma con mayor nitidez.
1950: IV Congreso de Ingeniería. Se logra que se empiece a adoptar una línea de acción más gremial y menos “académica”.
1952: Se abren cursos de Ingeniería Forestal en la ULA. En el CIV se cuentan 1.612 afiliados.
1953: Una Ley de Universidades denomina como Facultad de Ingeniería a aquellas donde se cursa la carrera, fijando un lapso de 5 años y 10 períodos para todas sus especialidades, aparte de liquidar la gratuidad de la educación superior y la opción estudios de Petróleo en la UCV. Arquitectura se separa para constituir una nueva Facultad, lo que también se prevé para la Escuela de Ciencias. Se crean las primeras universidades privadas la Católica Andrés Bello y la Santa María), ambas con estudios de Ingeniería.
1956: En la UCV se reabre la opción de Ingeniería Química y se crean Ingeniería Metalúrgica. Las Escuelas de Ingeniería de la Facultad son Civil, Geología, Minas y Metalurgia, e Industrial.
1957: VI Congreso de Ingeniería. El CIV comisiona al académico E. Arcila Farías para que prepare una Historia de la Ingeniería nacional, con motivo de los 100 años del Colegio.
1958: La UCV reabre Ingeniería de Petróleo. El sector privado impulsa la creación del INVESTI (Instituto Venezolano de Tecnología Industrial), intento fallido de propiciar la investigación aplicada en el área de la ingeniería industrial.
1959: En el Ministerio de Minas e Hidrocarburos está la primera computadora; al año siguiente la UCV tendrá la primera computadora para entrenamiento e investigación. Comienza a funcionar la Universidad de Oriente, con Ingeniería, se diseñaron bajo fuerte influencia de modelos norteamericanos tecnocráticos.
1959-1969: Cambia la procedencia de los ingenieros que trabajan en la industria petrolera. Mientras en 1959 sólo el 20% eran venezolanos, en 1969 ya ese porcentaje llega a 70%. El total de inscritos en el CIV es de 7.528 profesionales.
1960: Se crea la Corporación de Guayana y se inicia la ejecución del I Plan de la Nación. Se abre la perspectiva del desarrollo donde la Ingeniería es vital.
1961: VII Congreso Venezolano de Ingeniería, «Congreso del Centenario».
1962: Fundación del Instituto de Modelos y Materiales Estructurales en la FAC. Ingeniería —UCV—, primer centro estable de investigación ingenieril en el país. Desaparece la Escuela de Ingeniería Industrial, y en su lugar surgen las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y de Petróleo, en una facultad que ese año llega a ser la primera en inscritos de la UCV y que casi triplicó su matrícula desde 1957.
1963: Hay 7 universidades del país con doce especialidades de Ingeniería.
1967: Hay 9.527 estudiantes de Ingeniería y son un 17% de la matrícula universitaria. De ellos, 44,4% en las Facultades de Ingeniería y Agronomía, de donde salieron el 55,2% de los egresados. Se funda la Comisión de Estudios para Graduados en Ingeniería, creando las posibilidades de estudios de postgrado.Casi 200 mil inscritos
1969: Inicia actividades la Universidad Simón Bolívar, con dedicación hacia la Ingeniería. VIII Congreso Venezolano de Ingeniería. El salario mensual de los profesionales del área es cercano a 450 dólares.
1970: Se crea el Centro de Investigación Tecnológica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. La Reforma a la Ley de Universidades evidencian la llamada Revolución Educativa, de propósitos tecnocratizantes entre los que destaca impulsar aún más la preeminencia de los estudios de Ingeniería.
1974: Comienza el Plan de Becas Ayacucho, que en 11 años benefició a 22.113 aspirantes, la mayoría concluyó estudios de pre y postgrado en áreas científico-tecnológicas. IX Congreso de Ingeniería.
1975: En el Primer Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología, que discute y aprueba el I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Lo aprobado se incorpora al V Plan de la Nación. Aparece el Movimiento Antonio José de Sucre como alternativa en el gremio ingenieril, que aún cuando minoritaria, marcado una referencia. I Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería, cuando ya hay 11 instituciones (9 públicas, 2 privadas) graduando ingenieros en 18 opciones.
1976: Fundación de INTEVEP (Instituto Venezolano de Tecnología del Petróleo), que en 1979 se convertirá en filial del holding petrolero estatal PDVSA.
1978: Un estudio (I.E.I.-OPSU) indica que poco más del 50% de los ingenieros trabaja para el Estado y que un 25% labora en áreas ajenas a su profesión.
1979: X Congreso Venezolano de Ingeniería.
1981: Con personal en su mayoría del IVIC, se crea la Fundación Instituto de Ingeniería, con la idea de excelencia para la investigación en Ingeniería. En el CIV hay 29.510 agremiados.
1982: El CIV está en campaña contra el ejercicio ilegal, básicamente por personal extranjero con título no revalidado, aun cuando no se considere que exista un problema de desempleo digno de mención entre los ingenieros del país. El salario mínimo de estos profesionales es de 1.300 dólares mensuales.
1986: El CIV estima que el desempleo afecta a un 15% de sus 40.828 afiliados. XI Congreso de Ingeniería.
1989: En el área de tecnología industrial, INTEVEP recibe el 68% de los recursos oficiales y agrupa 72% de los investigadores.
1990: Estudiantes de Ingeniería y afines, unos 105.000, representan el 19% de la matrícula en la Educación Superior (cerca de 550.000 en total).
1991: Según el CIV, el porcentaje de desempleo ha bajado a un 8 ó 7%-
1994: Hay 98.384 miembros en el CIV. Se realiza el XII Congreso Venezolano de Ingeniería.
1995: Hay 28 centros de educación superior que brindan el estudio de 34 especialidades de Ingeniería. La oferta más diversificada es de la UCV, que ofrece 12 carreras de pregrado, 11 postgrados en Agronomía y 25 en Ingeniería.
1996 / 1997: Los indicadores socioeconómicos donde se ubican la mayoría de los ingenieros, siguen cayendo.
Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con casi 200 mil ingenieros, arquitectos y profesionales afines, que hoy integran el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
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