jueves, 19 de abril de 2018

ALERTA: Ajuste a la seguridad social y represión a la protesta en Nicaragua. 19Abril2018, 9:06 p.m


19 DE ABRIL DE 2018

A inicios de esta semana el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua anunció una dura reforma al sistema de seguridad social que, en pocas palabras, obliga a los empleadores y trabajadores a aportar más, pero asimismo reduce hasta en un 5% el pago actual de los jubilados.

La medida entró en vigor el día miércoles 18 de abril, lo que ha provocado una ola de indignación y malestar tanto en la clase trabajadora del país como en los gremios empresariales. Lo anterior ha devenido en protestas y manifestaciones callejeras que el gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han reprimido no sólo con la fuerza policial sino azuzando a la Juventud Sandinista y otros grupos políticos afines al presidente.

Foto: Jorge Torres (EFE)

La represión ha sido contra la ciudadanía que democráticamente ha salido a las calles a mostrarse en contra de una medidas económicas impopulares y contra periodistas que están cubriendo los hechos, como lo han manifestado varias organizaciones y activistas aliados la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).

Acá una lista preliminar que se nos ha informado de personas heridas durante las manifestaciones del 18 de abril:

- Julio López. Periodista de Onda Local. Según reportes tiene una conmoción cerebral severa y se encuentra hospitalizado.

- Alfredo Zúñiga. Periodista Agencia de Noticias AP. Agredido por Juventud Sandinista con heridas en la cabeza.

- René Cuadra. Periodista de 100% Noticias. Le robaron la cámara.

- Carlos Herrera. Fotógrafo de Confidencial. Golpeado durante las protestas.

- Néstor Arce. Periodista de Confidencial. Golpeado por Juventud Sandinista durante las protestas.

- Maynor Salazar. Periodista de Confidencial. Golpeado por la policía nicaragüense.

- Richard Salgado. Camarógrafo de Confidencial. Golpeado por la policía nicaragüense.

- Ana Quiroz. Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) y militante feminista. Golpes en fractura de cráneo y de un dedo.

- Miguel Obregón. Estudiante. Golpeado en la espalda y el rostro.

Por lo anterior, REDLAD:

- Exige al gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, cesar la represión a la ciudadanía y a la prensa, y atender las demandas que el pueblo nicaragüense respecto de las reformas al sistema de seguridad social.

- Insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse al respecto y tomar las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía nicaragüense.

- Insta a la comunidad internacional, entre ellos a la Organización de Estados Americanos (OEA), al sistema de Naciones Unidas y otros órganos, a pronunciarse en contra de la represión que el gobierno nicaragüense ejerce sobre su pueblo.

- Solicita a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a otros gremios del continente, que defienden y promueven la libertad de prensa, pronunciarse respecto a lo que pasa con el ejercicio periodístico en el marco de esta crisis social.

- Invita a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de las Américas a solidarizarse con Nicaragua para exigir justicia frente a cualquier violación de los derechos humanos.

Como plataforma regional que defiende y promueve los derechos humanos y los principios democráticos estamos en contra de medidas represivas que cualquier gobierno aplique, sobre todo cuando la ciudadanía ejerce su legítimo y democrático derecho a la protesta social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario