jueves, 26 de julio de 2018

El cono madre (del BCV), por Laureano Márquez

El Banco Central presentó el miércoles la llamada nueva familia de billetes y monedas que, no se por qué razón, se conoce también con el nombre de “el cono monetario”. Según se nos indica, en materia económica, a partir del 31 de diciembre del corriente, el país se va directamente al cono con los nuevos billetes y monedas “sin pasar por GO ni cobrar Bs. (F) 200”.

Esta columna de humor, en su afán de contribuir (como lo ha hecho siempre, incluso con dinero) con las autoridades nacionales, se dedica esta semana a difundir las características fundamentales de la nueva familia de billetes y monedas. A saber:

-Los héroes, a partir de ahora estarán no de pie, sino recostados en los billetes, es decir, cuando uno vea el billete de frente tendrá la sensación de que los padres de la patria están durmiendo la siesta de los siglos. ¡Por fin bajaron tranquilos al sepulcro!

-En la parte de atrás de todos los billetes, llamada también reverso, lo que hay son animales. Esto por dos razones: para honrar de alguna manera a los conductores de la economía, todos ellos defensores de la ecología nacional y también para evitar el chistecito que hacían los fascistasgolpistas con el cuadro de la firma del Acta de Independencia al sugerir que la fila de próceres para firmar lo que estaba era haciendo cola para comprar un huevo (el óvalo de la marca de agua).

-Se desmiente que el Miranda que aparece en los billetes de 2 Bs. F. sea Jorge Reyes, así como tampoco es Mimí Lazo la de los 20 Bs. F, sino doña Luisa Cáceres de Arismendi, ni es Franklin Virgüez el de los 5 Bs.F., sino el Negro Primero.

-En lo que respecta al billete de 100 Bs. F., no hace falta que lo detallen demasiado, porque probablemente nunca lo verán. Como se ha decretado que ser rico es malo, se imprimirán muy pocos de estos billetes para evitar su eventual acumulación por parte de manos inescrupulosas.

-Se sabe que ahora el Banco Central no es autónomo; por ello no se determinado aún si los billetes serán firmados por el presidente del órgano emisor o directamente por Fidel.

-Naturalmente los billetes venezolanos circularán libremente en Cuba.

-En relación con la familia de monedas, hermanas menores de los billetes, lo más significativo es que vuelve la puya y la locha, además del popular mediecito indispensable para la colita Grapette.

Así pues, se pondrá de moda nuevamente la frase con la que en la cuarta se respondía el “¿cómo estás?: “Aquí, en la lucha por la locha pa’ la leche”.

Por la inflación no se inquieten: si se dispara pa’l cono, ya está en preparación, para el 2019, el “bolívar requetefuerte” (Bs. Rqt. F.), por si acaso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario