domingo, 9 de octubre de 2016

Leonardo, asesinado - José Félix Díaz Bermúdez



Si algunos hechos atentaron significativamente contra las libertades humanas y los valores republicanos del país durante la dictadura perezjimenista fueron, entre otros, la sostenida persecución policial, el encarcelamiento sistemático de los opositores, los asesinatos y desapariciones como forma de eliminación política. En ese contexto, la muerte de Leonardo Ruiz Pineda (21-10-1952) fue uno de los acontecimientos decisivos que contribuyeron a afirmar el rechazo colectivo contra el sistema de gobierno que se había implantado.

Sus cualidades como hombre y dirigente político, sus reconocidas condiciones como organizador, su representatividad como figura destacada del gobierno democrático de Rómulo Gallegos, depuesto en 1948, le hicieron un objetivo prioritario de la saña persecutoria y criminal del régimen.

Cuando para muchos la dictadura resultaba inconmovible y la continuidad de la obra administrativa parecía avalar los deseos de permanencia indefinida del dictador, la denuncia que Leonardo presentó a través del “Libro Negro” justificó con plenitud las razones de la lucha y fundamentó el inobjetable derecho a la resistencia del país.

Mercedes Carvajal de Arocha, conocida también como Lucila Palacios, en texto inédito expresó sobre su muerte lo siguiente: “Pocos días antes tuvo informes de que se había descubierto su escondite. Los colaboradores inmediatos del gran líder recibieron también un aviso en el sentido de guardar precauciones para borrar las huellas de Leonardo, a fin de que la Seguridad Nacional perdiera su pista. Se piensa que hubo descuido, imprudencia o alarde de valor en quienes lo rodeaban”. Igualmente, señalaba que: “…al verse acorralado abandonó el carro en donde viajaba para lanzarse a pie por la calle en busca de un sitio más seguro. Allí fue acorralado por los esbirros que iban en su seguimiento”.

Venezuela recuerda con respeto a este héroe de la democracia en el centenario de su nacimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario