Alberto Betancourt, secretario nacional de profesionales y técnicos de Acción Democrática afirmó que el gran triunfador de la gran toma de Caracas el 1S fue el pueblo, que salió a las calles a solicitar el referéndum revocatorio, a pesar de la resistencia del gobierno.
¿Midieron fuerzas el chavismo y la oposición? Mientras la oposición no pasó de llevar 30 mil personas, el chavismo plenó la Avenida Bolívar. ¿Qué opina usted?
-El oficialismo y la oposición no fue que nos medimos ahora, con motivo de la marcha de Caracas, sino que nosotros nos medimos en diciembre de 2015, y nosotros logramos una contundente victoria de más del 70% contra el 30% del chavismo. Esa fue la primera medición.
-La medición de esta marcha; a pesar de todas las cosas, que hizo este gobierno, para que la gente de la provincia no asistiera; cerrando los túneles, como el de La Cabrera entre Carabobo y Aragua; como el de Los Ocumitos; el poner las alcabalas; bajar a la gente en los peajes; lanzar los colectivos a la calles, para tratar de amedrentar. El hecho de meterle miedo a la gente; de cerrar el Metro de Caracas en casi diez estaciones; todo esto trajo como consecuencia la circunstancia de que la gente asistiera con más ganas.
-Eso se vio plasmado en esta marcha del 1S; que, por cierto, el gobierno de desestimar diciendo que apenas nosotros fuimos 30 mil personas a la marcha. Nosotros nos dimos el lujo de hacer tres concentraciones y tres grandes marchas. Una marcha arrancó desde Chacaito, con un lleno total, hasta la plaza Altamira; la que llevamos desde el liceo Gustavo Herrera, hasta más allá de la avenida Libertador, y la otra se hizo, plenando, totalmente la avenida Río de Janeiro.
-Reitero, eso fue un lleno total. Los calculistas estiman que allí había entre un millón o un millón cien mil personas; por cierto, mayoritariamente, de Caracas. El gobierno hizo una pírrica marcha; donde este señor, José Vicente Rangel, dijo que había no sé cuantas personas. Diosdado sacó una foto, y resulta que el propio Diosdado tuvo después que admitirle a la gente, que esa foto era del 2012. O sea, le mintió a su gente.
Pero la sensación que hay entre los sectores de la oposición es que lo que quedó de allí fue el cansancio: mucho esfuerzo, para no lograrse nada. No se pasó al Municipio Libertador. Maduro sigue en la presidencia. ¿No le parece?
-Esa es la posición de los radicales. Nosotros siempre planteamos que se trataba de una marcha pacífica. Donde íbamos a demostrar el poder del pueblo; que quiere el referéndum revocatorio. No era una marcha, como lo quiso hacer ver el gobierno, que si iba a llegar a Miraflores; que si iba a haber problemas. No, fue una marcha pacífica, para solicitar el referéndum revocatorio.
-Pero lo más importante de esto es que la gente salió a la calle, sin miedo, plenó nuevamente las avenidas de Caracas, y eso va a traer como consecuencia que todas las marchas a nivel del país van a ser de esa naturaleza. Ahí tienes la prueba: se hicieron marchas en Táchira, en Carabobo; en casi todos los estados que no pudieron asistir a la marcha. Es decir, la onda expansiva de este “caracazo” se extendió por todo el país, y que fue lo que el gobierno trató de impedir.
-De modo que el gran triunfador aquí fue el pueblo venezolano, que expresó su protesta de manera pacífica, ordenada, solicitándole al gobierno, en especial, a las autoridades del CNE la realización del referéndum antes de que finalice este año.
Precisamente, ahí está el detalle: se dice que, antes que eso, lo que se manifestó fue el codo a codo, que existe entre Henrique Capriles y Henry Ramos por la candidatura presidencia. Lo que explica la sensación de que no se logró nada con esta marcha. ¿Qué piensa?
-No, fíjate que no. En los mítines quienes hablaron fueron los diputados de las distintas regiones del país. Allí no hablaron los presuntos precandidatos, que aspiran a la presidencia. No habló Henry Ramos, no habló Henrique Capriles. Allí no hubo ningún encontronazo. Eso lo dicen, indiscutiblemente, quienes quieren desviar la atención del mensaje, que se quiso ofrecer con esta marcha.
-Esa fue una marcha ordenada; coordinada por todos los partidos, que conforman la MUD, que suman alrededor de unos 27; los adecos, los pejotas, los de Voluntad Popular y los de UNT, para nombrarte las cuatro organizaciones más importantes, estábamos distribuidos en las tres marchas. De modo que allí lo que hubo fue un gran encuentro nacional con un pueblo, que quiere salir de este gobierno de manera pacífica, electoral, es decir, constitucional.
¿Qué opinión le merecen los sucesos de Villa Rosa en Margarita?
-De acuerdo a lo que se ha venido manejando en los medios de comunicación: el ciudadano presidente llegó a esta población; que queda en el municipio García. Eso está a cinco minutos de Porlamar, y cuyo alcalde es militante del chavismo. Se apersonó en esta población, para hacer entrega de unas casas remodeladas, pero en Margarita el pueblo está indignado.
-Se trata de una de las regiones que sufre más el problema de la carestía de la vida, de la escasez de alimentos; la industria del turismo se ha venido reduciendo, por lo que ha aumentado el desempleo. Campea la inseguridad, y a la gente le resulta exasperante hacer esas enormes colas, para al final no conseguir nada. De modo que tenemos un pueblo indignado, y eso le va a seguir sucediendo al ciudadano presidente a lo largo y ancho del todo el país; porque no termina de entender que su gobierno, como el de su antecesor, acabaron con el país.
-El venezolano está pasando hambre, y allí lo que hubo fue la respuesta de un pueblo a un señor; que lo que va es a decir cosas, que la gente sabe que es mentira, y la gente ya está cansada de tanta verborrea de esta naturaleza; de modo que salió a sonarle las ollas en su cara; que, de acuerdo como uno ve el video, el presidente pega una carrera; que se supone que lo hace, porque le tiene miedo al pueblo. Ya ellos le tienen miedo al pueblo; porque no están preparados para enfrentarse a este tipo de protesta popular.
-El pueblo de Margarita está bravo; como se vio con este solemne cacerolazo, que puso a correr al ciudadano presidente, así como le huye a las voces que le reclaman el referéndum. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo de manera pacífica, constitucional y legal, haciendo todo lo humanamente posible, para que el pueblo decida si queremos continuar con este fracasado gobierno o si quiere, de verdad, un futuro, en donde nuestros hijos recuperen el bienestar social, que en un pasado nosotros disfrutamos. Felicitaciones a ese bravo pueblo de Margarita.
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 5 sep 2016.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario