viernes, 26 de agosto de 2016

Paul Segui: Una arquitectura para todos. El autismo

Guía de la influencia de la arquitectura y sus espacios físicos en el autismo.

Podemos comprender que no todos somos semejantes y que no todos percibimos las cosas por igual, incluso ser conscientes que la arquitectura debe de ser  para todos, aunque involuntariamente lo olvidemos. El Proyectar lo imposible o construir sueños casi utópicos es sinónimo de esplendor, de medallas, de trofeos pero la realidad es que sin el observador o el ocupante, nuestra obra de arte se convierte solo en hormigón y hierro, un elemento sin sentido, sin razón de ser.
…. “Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria” Alzaro Siza….
Existen mil normas para proyectar edificios donde el ejercicio de la arquitectura se realiza teniendo presente la existencia de personas con diversos tipos y grados de discapacidad (visual, auditiva y motora, fundamentalmente). Se habla entonces de “accesibilidad”, que es un concepto principalmente físico: se trata de permitir el acceso a las personas con discapacidad a los edificios/espacios, lo que, en última instancia, les posibilita el habitarlos. Sin embargo, para las personas con determinadas deficiencias cognitivas, sensoriales, etc.  Entre las que se encuentran las personas con autismo, esta suposición acerca de cómo serán percibidos y vividos los espacios dista de ser cierta: debido a su condición especial, deben realizar un esfuerzo, en ocasiones ímprobo, para lograr asimilar y comprender el entorno que les rodea.
Creemos que para comprender qué es el autismo y sus diferentes actuaciones es relevante la visión del presente documental corto “Otras voces”. (Nota: El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autistaEl Trastorno del Espectro Autista también es llamado TEA).


La acción de llegar a conocer, se le llama cognición y cuando esta se refiere al medio físico, se llama cognición espacial. Es aquí, donde la dificultad aumenta en las personas autistas que reconocen un desorden y desorientación,  tienen problemas para organizar de forma global y coherente, los distintos elementos que conforman el espacio físico. Es donde los profesionales de la arquitectura debemos entender y conocer los aspectos básicos para minimizar. Sea por recordar que la arquitectura es para todos o porque actualmente se reconoce que de cada 150 niños, uno tiene algún grado de autismo. (Algunos estudios afirman que son uno de cada 100)

¿Cómo puede afectar un espacio físico a un autista?

En este punto queremos añadir con comentario real que acuño un padre  sobre una visita a un centro comercial:
La semana pasada fuimos a un centro comercial. Nuestra hija mayor, Norah, quería ver “Zipi y Zape y el Club de la canica”. Quedamos con unos amigos para tomar algo, mientras ella, con los suyos, iba al cine.
Ares vino con nosotros. Nos acompaña a todos lados, a pesar de las dificultades que nos crea en espacios abiertos, porque creemos que saliendo y participando en las actividades cotidianas, se integrará mejor en la normalidad.
El centro comercial al que fuimos tiene el suelo brillante, como barnizado, y franjas de distintos colores. Ares tiene alguna dificultad de percepción que le impide, por ejemplo, abordar bien los escalones o interpretar relieves y cambios de textura del suelo. En ocasiones, un cambio de color en el firme, lo interpreta como un obstáculo, que supera a cuatro patas, aunque, en realidad, no exista el más mínimo cambio de altura.
Ares entró dormida al centro comercial. Al despertarse y ver aquel suelo de colores se asustó, comenzó a llorar y quiso marcharse. Cuando se asusta, te agarra con fuerza y la cara se reduce a dos ojos enormes abiertos de par en par. Sólo se tranquilizó cuando estuvo en la calle, lejos de aquel suelo liso de colores, que debió ser para ella un tobogán insalvable de subidas y bajadas con cada cambio de tonalidad.

Directrices generales de una arquitectura coherente ante el autismo.


En este caso os dejamos una presentación que creemos es de relevancia para comprender las líneas generales en una arquitectura coherente ante el TEA.
Para profundizar más en la temática  añadimos una sería de manuales donde se especifican en mayor medida las líneas a seguir en la arquitectura:
Un libro necesario para entender el espacio arquitectónico interior ante el autismo:
“Los sistemas sensoriales de los niños con autismo suelen presentar hipo e hipersensibilidad, y el diseño de interiores es un instrumento de organización y sistematización que ayuda a definir cuándo controlarlos o incentivarlos, con el fin de provocar una mejoría en la conducta de esos pequeños del hogar. A través del estudio de los componentes del espacio y del perfil conductual del usuario se ha llegado a la conclusión de que, en la medida en que se manejen factores como la iluminación, las formas, las texturas, el mobiliario, la acústica, la climatización y los diferentes colores, se logrará un mejor desenvolvimiento del niño que presenta esta condición.”
Karenny Güílamo y Carmen Ariza autoras de “Autismo: Espacios Especiales. Manual de Diseño Residencial”

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