Un estudio de opinión pública hecho por la encuestadora Datanálisis, con fecha 17 de agosto de 2016, hizo virar la atención de los analistas políticos hacia el futuro de la carrera interna a la presidencia de la República, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), especialmente cuando hace a penas algunos meses, parecía unánime que quien tuviera la bandera opositora para la recuperación de Miraflores, sería decidido en un juego corto entre Voluntad Popular y Primero Justicia.
Los resultados del estudio de opinión pública sorprendieron a algunos incautos. El actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, abanderado del histórico Acción Democrática (AD) estaría liderando la popularidad de los venezolanos para una hipotética candidatura presidencial, con la nada modesta cifra de un 53% de aceptación. Para mayor asombro, quien escolta al experimentado adeco en la cima, no es parte de la dicotomía AD-PJ, sino el ex militante bolivariano Henri Falcón, quien ostenta un 51,4% de popularidad.
Luego de la dupla Falcón-Allup, es Leopoldo López, de Voluntad Popular, quien hoy cumple una condena de casi 14 años en la prisión de Ramo Verde, el que estaría como tercera opción de los venezolanos, a la hora de definir el futuro de los próximos 6 años de los destinos del país, con un 48,9%. En el cuarto lugar, se encuentra aún entre los “elegibles” por la militancia opositora en el país para la máxima magistratura, Henrique Capriles Radonski, quien es el más experimentado de los tres, en cuanto a aspiraciones presidenciales se trata.
Hasta agosto de este año, los venezolanos que se consideran opositores y que estarían dispuestos a votar por un candidato no chavista en los próximos comicios presidenciales, habían evaluado a Leopoldo López, como el ideal para representar a la MUD, precisamente por el sacrificio político del líder de Voluntad Popular, al ser condenado por la justicia venezolana a casi 14 años de prisión, luego de liderar el episodio de febrero de 2014, denominado “La Salida”, y haber asumido la responsabilidad histórica de estar al frente del descontento nacional contra el actual gobierno.
Capriles gozó de ese puesto de puntero un año antes, cuando había asumido el liderato opositor para enfrentar al entonces candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Nicolás Maduro Moros, quien obtuvo la victoria por margen mínimo. Sin embargo, no fueron pocas las críticas que recibió en la oposición el actual gobernador de Miranda, por haber hecho un llamado a la calma, ante las pretensiones de algunos sectores de llamar a protestas nacionales.
El hecho es que hoy los venezolanos -opositores- cedieron ese turno a un adeco con más de 60 años de experiencia política, y que asume en la actualidad el papel de dirigir un Poder Legislativo mayoritariamente opositor. Para abordar este tema, el vicepresidente de Acción Democrática (AD) Antonio Ecarri Bolívar, visitó Notitarde, en compañía del secretario regional de la tolda blanca, Rubén Limas, para participar en el foro Desayuno en la Redacción.
En esta oportunidad estuvieron presentes el director del diario, Gustavo Rízquez; el subdirector Jorge Chávez Morales; Humberto Torres, editor jefe; los periodistas Rebeca González, Victoria García, José Gregorio Jaén, el reportero gráfico Lisandro Barazarte y quien escribe: Ricardo Marín.
Experiencia de Ramos Allup es valorada en tiempos de crisis
Las intenciones de la tolda socialdemócrata de asumir las riendas del país una vez más, no están veladas. El vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar, fue enfático en argumentar que existe una tendencia universal e histórica en los pueblos del mundo en virar hacia los políticos más experimentados, cuando las naciones atraviesan profundas crisis políticas, sociales y económicas. Según Ecarri, es ésa la razón del ascenso en las encuestas de Henry Ramos Allup.
“Esa opinión de la gente hacia Henry Ramos tiene mucho que ver con que los pueblos del mundo, generalmente en épocas de crisis, voltean sus ojos hacia los más experimentados dirigentes políticos, que consideran pueden sacarlos de la crisis”, expresó el también docente universitario.
Incluso, Ecarri considera que la figura del secretario nacional del partido y actual presidente de la Asamblea Nacional, es alguien que tiene, además de una amplia experiencia política, una preparación intelectual que lo hace un serio candidato a la silla de Miraflores, por ello resaltó que esa tendencia de la opinión pública en el país entusiasma a la militancia adeca, pero no la sorprende. “Henry se ha preparado para eso (la candidatura)”.
Además, Ecarri Bolívar destacó que Acción Democrática tiene el récord nacional de ser la organización partidista que más presidentes de la República ha generado a Venezuela, de los cuales 2 han repetido su mandato, por lo que la tolda blanca tiene “una hoja de servicio” que presentarles a los ciudadanos y un dirigente como Henry Ramos Allup, capaz de asumir el reto. “Tenemos el derecho de presentar un nombre”, dijo, a la par de recordar que el partido blanco ha ejercido el Poder Ejecutivo siete veces.
Con la excepción del caso del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez -relata Ecarri- es la primera vez que una “eventual” candidatura a la presidencia, en Acción Democrática, no se discute y decide en un pleno nacional de la tolda blanca, o se perfila estratégicamente en la opinión pública, desde las filas adecas, sino que es más bien una imposición del pueblo mismo, que muestra su popularidad por el abanderado, en este caso Henry Ramos Allup.
“Es un hecho histórico interesante. Creo que es la primera vez que una eventual candidatura presidencial de un militante de Acción Democrática no haya salido de la organización. No hubo ninguna reunión de un comité ejecutivo nacional o la dirección del partido. Nada de eso. Es una candidatura que está surgiendo del pueblo hacia adentro. Es la opinión pública mayoritaria, que nos está llevando a esa posibilidad. Eso no se ha debatido ni en AD, ni en la MUD, y sin embargo ese nombre está sonando en la calle”, reflexionó.
Es necesario un gobierno de entendimiento nacional
El vicepresidente de AD no deja de asomar en la mesa de debate, que cualquier nuevo gobierno, que pretenda sustituir la actual hegemonía chavista debe entender la necesidad de un acuerdo nacional de entendimiento, que genere bases sólidas de gobernabilidad. Incluso, agregó que AD no ha dejado de exhortar al actual gobierno nacional, que existe una necesidad imperante de diálogo real, productivo y de seriedad.
Serían ésas las bases de un hipotético gobierno opositor en el futuro, incluso un “eventual” gobierno adeco, que permita tener en el gabinete presidencial, figuras experimentadas que no tengan que ser precisamente de la coalición de la MUD, sino incluso, con casos de personas que han estado vinculadas al chavismo, pero con solvencia ética y moral.
“Si nos toca la suerte de dirigir a Venezuela, tiene que ser a través de un gobierno de entendimiento nacional, que tenga que tomar medidas difíciles y duras, pero siempre en consenso. Creemos que allí pueden estar todos los factores, incluyendo aquellos que habiendo participado en este actual gobierno, no estén incursos en temas de corrupción o de violación de derechos humanos. Todo venezolano con capacidad y honestidad debe incorporarse a la labor ciclópea que va a significar la reconstrucción de Venezuela”, comentó el entrevistado.
Pero esta tendencia adeca de insistir en un gobierno de entendimiento no es solo un capricho. Ecarri Bolívar sostiene que mientras el Ejecutivo siga cerrando las vías democráticas para el cambio constitucional del Gobierno e insista supuestamente en trabar las posibilidades de un Referéndum Revocatorio, estaría cometiendo el error de pretender vencer a la vanguardia política y sensata de la oposición venezolana y dar rienda a sectores “aventureros” que pretendan generar conmoción nacional.
En ese sentido, Ecarri Bolívar fue muy claro. A juicio del experimentado adeco, el pensamiento “aventurero” en la oposición será siempre una amenaza que debe ser derrotada. No en vano, menciona cada vez que se le es posible los trágicos relatos de la guerra civil española, en incluso la época de la guerrilla urbana en la época de oro de la democracia adeca. Para Ecarri Bolívar, todo proceso de reconstrucción nacional debe ser político, pacífico y en consenso.
“Nosotros creemos en el diálogo, creemos que tenemos que sentarnos con el Ejecutivo. El problema es que el gobierno quiere utilizar el diálogo simplemente para correr la arruga y burlarse de nosotros. Para eso no”, dijo.
Incluso, Ecarri esbozó la tesis del pacto de Punto Fijo, pero de una manera mucho más amplia, que se asemeje más a la propuesta de un pacto social “post Maduro”, que alguna vez mencionó el mismo Henry Ramos Allup, pero que esta vez no solo involucre a los partidos políticos que hacen vida en el país , sino también a aquellos que hayan resultado derrotados en la contienda electoral, pero que hayan demostrado ser políticos honestos y con vocación de servicio para el país.
El nuevo gobierno debe hacer una reforma del Estado
“El próximo gobierno tiene que entrarle a la reforma del Estado, primero, debe entenderse la necesidad de potenciar y recuperar la producción nacional y eso solo puede ser posible bajo un proceso efectivo de redescentralización del Estado. Porque la administración pública solo es eficiente cuando está cerca de las necesidades de la gente. El atasco de los problemas de Venezuela está en la centralización, además de ser el nicho de la corrupción”, sostuvo.
Otro aspecto importante considerado por Ecarri Bolívar es la urgente necesidad de aplicar una reforma judicial en Venezuela que permita la “independencia y autonomía de los poderes públicos”, pues a juicio del adeco, es una aberración que los poderes nacionales estén subordinados políticamente al Ejecutivo Nacional. En un hipotético mandato de transición, ése sería uno de los puntos de honor en el proceso de replanteamiento del Estado venezolano.
Apuntó que el poder público con mayor importancia en el país, debería ser, en teoría, el Poder Judicial, que es el que está llamado a regular la actuación de los demás poderes públicos, sus excesos y sus actuaciones, cuando éstos están al margen de la ley. Por eso la imperante necesidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actúe de manera independiente y sin ningún tipo de casamientos con el poder político que esté en el gobierno de turno.
“De todos los poderes, el más importante es el Poder Judicial, porque éste es el llamado a ser el corrector de los otros. Puede que un Ejecutivo o un Legislativo funcionen a medias, pero si el Judicial no es efectivo, entonces el Estado todo, no funciona en lo absoluto. Nos empeñamos en eso porque es necesario. Tiene que comenzar una verdadera carrera judicial, abriendo un concurso para que los jueces sean autónomos y con criterios. No puede haber jueces esperando una línea política para dictar una sentencia”, explicó.
Otra deuda política de los adecos, o de cualquier otra fuerza que pretenda suplantar al actual gobierno bolivariano, tiene que ver con la vieja promesa de “devolver a los militares a los cuarteles”, pues aseguró Antonio Ecarri Bolívar, que en ningún artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece un protagonismo tan elevado de los castrenses en la vida política nacional, en la que incluso, se llegó al punto de colocar consignas partidistas en los cánticos de desfile de las Fuerzas Armadas.
El dirigente adeco consideró que es necesario entonces, realizar una enmienda constitucional que elimine la “politización” de las Fuerzas Armadas, sin que eso signifique la supresión de los derechos políticos más fundamentales, como el sufragio.
“Los militares no se pueden convertir en árbitros de las diferencias políticas entre los venezolanos. Nosotros les entregamos a las Fuerzas Armadas, por delegación, las armas, pero no para que decidan cuál rumbo va a tomar el país, sino para que nos protejan de cualquier amenaza externa. Lo ideal es que el Presidente de la República, sea en verdad el comandante en jefe de las Fanb”, aseveró.
Acción Democrática siempre respetará acuerdos políticos
Luego de abandonar la conversación sobre los asuntos estructurales del Estado, el futuro de la República y las necesidades políticas más urgentes, el Dr. Antonio Ecarri Bolívar fue consultado sobre una coyuntura política más inmediata, que es precisamente la presidencia de la Asamblea Nacional y sobre las posibilidades de que Henry Ramos Allup sea nuevamente el presidente.
Sobre ese asunto, Ecarri enfatizó que al inicio del período parlamentario, el 5 de enero de 2016, se realizó un acuerdo político en el que las toldas se comprometieron a que luego de la actuación de Ramos Allup, sea un abanderado de Primero Justicia (PJ) quien asuma las riendas del hemiciclo.
Aún cuando no descartó que en política muchas cosas sean posibles, Ecarri hizo hincapié en que “una de las cosas que caracterizan a un militante adeco es nuestra seriedad en los compromisos políticos. Ahí hubo un acuerdo”.
Ventana
Un partido que a sus 75 años aún tiene vocación de poder
De Antonio Ecarri Bolívar ya mucho se ha dicho en estas páginas. Sin embargo, es el partido del que es vicepresidente, el que está cercano a cumplir 75 años de historia, con sus aciertos y errores, convirtiéndose, junto a su hermano mayor no reconocido (por AD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en las toldas con mayor historia y tradición en Venezuela.
El 13 de septiembre de 1941, nace en una asamblea popular en Nuevo Circo, Caracas, el partido Acción Democrática, tolda que vendría a adoptar los postulados ideológicos del Partido Democrático Nacional (PDN), que no pudo ser legalizado, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.
AD, en concordancia con los enunciados del antiguo PDN, alza las banderas de la democracia, la lucha contra el latifundio a través de la reforma agraria, las justas reivindicaciones campesinas y obreras, la tecnificación del trabajo, la alfabetización y la producción venezolana, con una profunda vocación patriótica.
Entre otros méritos de Acción Democrática como partido, está el lograr la realización de los primeros comicios democráticos y secretos en Venezuela, en el año 1947, cuando el afamado novelista venezolano, Rómulo Gallegos, obtuvo la victoria; estableciéndose oficialmente el primer gobierno democrático de Venezuela.
Tal vez por eso Antonio Ecarri Bolívar habla con tanta ligereza y confianza sobre los desaciertos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pues asegura sin complejos de ninguna índole, que la tolda roja solo será un partido si logra sobrevivir al hecho de no estar en el poder.
Incluso, el docente universitario asegura que al partido de gobierno le hace falta pasar unos años en la oposición, lejos de las prebendas, del clientelismo político y del poder, para así probar su militancia en el ardor de la lucha verdadera.
La última pregunta, de un foro que duró casi dos horas, fue sobre ¿cuál sería el regalo ideal para los 75 años de AD? “El poder”, dijo.
Entrevista realizada por Ricardo Marín para el diario Notitarde
No hay comentarios.:
Publicar un comentario