Las actividades son en alianza con la Dirección Interinstitucional de la gobernación, Fundecem y la Universidad de Los Andes, entes que buscan rescatar la cultura regional
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, inauguró el programa Viernes Culturales desde la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador, con una agenda caracterizada por juegos tradicionales y música venezolana.
“Hoy hemos dado inicio a una nueva etapa en la cultura merideña, una etapa que está dirigida a rescatar los valores autóctonos en cada parroquia, en cada municipio”, señaló el mandatario regional.
Destacó que este será un trabajo articulado entre la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida (Fundecem), la Dirección Interinstitucional de la gobernación y la Universidad de Los Andes (ULA) centrado en atraer, sobre todo, al sector infantil y juvenil.
Agregó que, si Dios lo permite, en el devenir del tiempo se perfeccionará este programa, ya que para el primer trimestre antes de la Feria del Sol del próximo año, se tiene planteado realizar una actividad de la región andina, donde se rescaten los valores autóctonos de Táchira, Trujillo y Mérida.
La actividad cultural contó con juegos grupales dirigidos por los recreadores del Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem), además de la animación de payasos junto con la presentación de la agrupación Danza Andina.
Sentir cultural
Se cuenta con alrededor de 180 grupos de música, junto a 15 grupos culturales de adulto mayor, entre otras organizaciones de manifestaciones culturales. Así lo detalló Alexander Morales, director interinstitucional de la gobernación, quien indicó: “Nos hemos determinado recuperar la cultura para los merideños, a través de una gran alianza entre la gobernación, la Dirección de Cultura y la Universidad de Los Andes, y, por supuesto, todos los grupos populares y vecinos de cada municipio, y parroquia que tengan ese sentir cultural del estado”.
Informó Morales que para el próximo martes se tiene una reunión con todos estos entes para definir un plan de trabajo y llevar todos los viernes una agenda cultural a los merideños. “Queremos interactuar con la gente, no solamente es llevar danza, música, la alegría con los payasos, sino dar talleres en las diferentes manifestaciones culturales y generar futuros artistas, amantes del arte y la cultura”, manifestó el representante Morales.
Prensa OCI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario