Así la aseguró Rocío San Miguel presidente de la ONG Control Ciudadano
Un estudio realizado por la organización no gubernamental Control Ciudadano, refleja los cambios internos que se dieron dentro del componente militar venezolano Guardia Nacional (GN), en cuanto a creación, activación, transformación y asignación de unidades y dependencias militares en el período comprendido entre 2013 y lo que va de 2018.
El estudio destacó el foco en la restructuración emprendida sobre la GN por el gobierno de Nicolás Maduro; y como fueron desactivados nueve comandos regionales del componente para migrar a una estructura de 24 Comandos de Zona en cada uno de los estados del país, en los primeros años de su gobierno.
Desde 2014, cuando las protestas en Venezuela se intensificaron, la GN aumentó su presencia en todo el territorio nacional, al pasar de 73 destacamentos a 236, y de 159 compañías a 514, como indicó el Mayor General Néstor Reverol en 2015, cuando era el Comandante General de la Guardia Nacional.
Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, Maduro construyó un ejército para su protección en el poder.
“Varios aspectos quedan en evidencia con esta investigación, entre estos, la profunda restructuración de la GNB emprendida a nivel nacional, para dar respuesta represiva y militar a la protesta en Venezuela. Una medida anticipatoria que calculaba escenarios de conflictividad social. También resalta en este estudio, la fortificación militar que levantó Nicolás Maduro para su protección, en los dos primeros años de su gobierno, a través de su Guardia de Honor Presidencial. Un verdadero ejército”.
Ya en el año 2013, resalta el informe, previo a la llegada al poder de Nicolás Maduro, se inició un proceso de expansión de la Guardia de Honor Presidencial con la activación del Escuadrón de Caballería Motorizada Teniente Coronel Juan Ángel Bravo, dotándolo de diez vehículos blindados 4x4 de la serie GDLS Dragoon 300. Además inmediatamente después se creó cuando ya maduro era presidente, el Centro estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), con el fin de visualizar los “contenidos tecnológicos o en internet” que pudieran considerarse como amenazas al país.
El informe documenta el salto hacia la consolidación del fortalecimiento de la Guardia de Honor Presidencial en el 2015, con la conversión de la Unidad de Seguridad y Protección Presidencial, en Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial, con una expansión de unidades militares sin precedentes, creándose y activándose 6 batallones, una unidad especial de aseguramiento vial presidencial, francotiradores; y una división de operaciones aeroespaciales, además de fortalecerse, la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado, creada en 2014, ahora con 5 batallones, a la disposición del Presidente.
Control Ciudadano, comparó la expansión de la Guardia Nacional con la de otros componentes y reflejó la disparidad. Por ejemplo, la Armada y la Aviación han visto limitado su crecimiento en cuanto a la transformación y asignación de unidades y dependencias militares durante el gobierno de Maduro. “Una situación que no se compadece con la restructuración emprendida en la GN”, dijo San Miguel.
También se registró en el documento de la ONG, la desactivación en el 2016, de los Distritos Militares, creados por Hugo Chávez Frías en 2010, para enfrentar amenazas fronterizas en Venezuela.
En efecto, mediante decreto presidencial del 7 de julio de 2016, Maduro desactivó los Distritos militares Nº 1 Guajira y Nº 2 Sur del Lago, en el Estado Zulia; Nº 3 Táchira Norte, en el Estado Táchira; Nº 4 El Nula, Nº 5 Orichuna y Nº 6 El Yagual en el Estado Apure; Nº 7 Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico; Nº 8 Barrancas del Orinoco en el Estado Monagas; Nº 9 Los Pijiguaos en el Estado Bolívar y Nº 10 Paria en el Estado Sucre. Todos ubicados en zonas de alta conflictividad, por los tráficos ilegales y criminalidad que reportan constantemente.
Es de hacer notar, que por toda la Costa de Paria, se reportan continuamente situaciones vinculadas al tráfico de drogas hacia el denominado Corredor del caribe con destino a Centroamérica y el Africano con ruta a Europa. Asimismo, se ha intensificado la presencia de sujetos irregulares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur del Lago de Maracaibo. Además, en el sur del país la situación es crítica entorno a la minería ilegal o la extracción de oro por parte de mafias criminales que, sin la presencia de militares venezolanos, hace de la frontera con Brasil y Guyana puntos sin ningún tipo de control.
Igualmente, en 2016, resalta la creación y activación del Servicio Penitenciario Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con rango de Dirección General, adscrito al Viceministro de Servicio, Personal y Logística para la Defensa, ante la necesidad de manejar el aumento de la población penitenciaria, en los centros nacionales de procesados militares de La Pica en el estado Monagas; Santa Ana en el estado Trujillo y Ramo Verde en el estado Miranda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario