Solo falta que alguna nación lleve el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional para que el máximo tribunal de justicia inicie la investigación que deriva en la condena de Nicolás Maduro y los principales miembros de su régimen.
Y ahora, con el informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela que presentaron los expertos de la Organización de Estados Americanos, se vuelve una urgencia imposible de desatender.
El informe del panel de expertos es tan amplio y detallado que deja sin argumentos a los Estados vacilantes. No presentarlo ante la Corte Penal Internacional, o ignorarlo, es, como dijo el profesor Alberto Conde al PanAm Post, “colaborar con el régimen de Maduro”.
Por esa razón, la valiente eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, presentó el informe de la Organización de Estados Americanos en la Eurocámara.
“Hoy he tenido el honor de presentar en el Parlamento Europeo el informe de OEA que prueba que los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela, con uno de sus autores, Irwin Cotler, y mis colegas de ALDE Group”, dijo Becerra en su cuenta de Twitter.
Y, luego, informó lo esencial. Lo apremiante. El interés de Beatriz Becerra es que el caso de Venezuela sea presentado ante la Corte Penal Internacional. Con ello se suma a otras voces poderosas, como la de Almagro, Luisa Ortega Díaz, Tamara Suju, el Gobierno de Chile e Iván Duque, que ya han asegurado que la próxima ofensiva contra el régimen de Maduro debe darse en La Haya.
“He pedido, tal y como recomienda el panel de expertos, que los Estados miembros de la Unión Europea, y en especial España, presenten el informe ante la CPI como signatarios del Estatuto de Roma para que pueda abrirse una investigación”, dijo la eurodiputada.
Al valioso emplace, reaccionaron varios venezolanos. El abogado y visiting fellow en Harvard, José Ignacio Hernández, dijo: “Eso es fundamental: hay que lograr que Estados parte del Estatuto de Roma refieran el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional”.
“La vicepresidenta de la subcomisión de DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, se suma a las exigencias de que el caso de Venezuela sea referido ante la Corte Penal Internacional para dar comienzo a la investigación formal por crímenes de lesa humanidad”, escribió en Twitter el abogado y fundador de la ONG Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario