El dirigente político Omar Barboza destacó que en los próximos días o semanas informarán sobre pasos más específicos para lograr unas elecciones con verdaderas garantías y que involucran a la comunidad internacional, pero dentro del marco constitucional venezolano
La Mesa de la Unidad Democrática insiste en la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos a la comunidad internacional, una de las principales resoluciones del encuentro interparlamentaria de Cúcuta la semana pasada, y que la coalición opositora ahora plantea a través de mecanismos de cooperación.
En la vocería de Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo y presidente de la Asamblea Nacional, la MUD reiteró que ante “los oídos sordos del Gobierno” es necesario insistir en un “programa de cooperación internacional” para atender a la población venezolana.
“Se nos está muriendo gente todos los días por desnutrición, por falta de tratamientos, no es posible la indiferencia del Gobierno. Por eso la primera exigencia es que se ponga en marcha un canal humanitario”, destacó Barboza en una rueda de prensa.
Por ello, hizo un llamado para que la comunidad internacional efectúe las “presiones necesarias” que permitan el ingresos de instituciones que permitan la atención de la población más desprotegida.
También se refirió a la resolución de la Organización de Estados Americanos aprobada el 5 de junio, donde se desconoció el proceso del 20 de mayo y sus resultados “ratificando lo que dijo la UE, el Grupo de Lima, el encuentro de parlamentarios que se celebró en Cúcuta”, al igual que la puesta en marcha para evaluar la posible expulsión de Venezuela de ese organismo.
“Ese proceso no solo no legitimó a Maduro sino que está aislando más al Gobierno de la comunidad internacional, que lo califica como un Gobierno ilegítimo”, indicó el parlamentario, quien además resaltó la posición de la OEA con respecto a la AN como un órgano reconocido por la comunidad internacional.
Destacó que en los próximos días o semanas informarán sobre pasos más específicos para lograr unas elecciones con verdaderas garantías y que involucran a la comunidad internacional, pero dentro del marco constitucional venezolano.
Indicó además que evaluarán la propuesta del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, de realizarse un referendo consultivo sobre la necesidad de unas nuevas elecciones.
Reiteró que cuando se presente un proceso presidencial con verdaderas condiciones, la MUD tomará la decisión de convocar a unas primarias, que llevarán adelante un programa de gobierno “que ya está listo” aunque todavía no ha sido presentando.
Sobre los presos políticos, afirmó que se tratan de excarcelaciones “más que de libertades”, y detalló que todavía quedan 417 presos políticos, por quienes lucharán “por obtener la libertad plena de todas las personas que se mantienen en esa situación”.
A lo interno
Indicó que todavía no se ha definido si Ramón Guillermo Aveledo será la cabeza principal de la junta de conducción de la MUD, aunque “siempre podremos contar con Aveledo dentro de la Unidad”.
El 30 de mayo, la coalición opositora informó sobre un nuevo proceso de reestructuración (el tercero desde 2015) como una forma para conciliar esfuerzos entre los partidos políticos en una sola estrategia, incluyendo el plano internacional, que logre el cambio de gobierno
Mientras tanto, la MUD se apalanca en la protesta social con el Frente Amplio Venezuela Libre, que convocó a una nueva jornada de protestas en todo el país para el viernes 8 de junio, aunque sin revelar los sitios por temor a la represión.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro construya una nueva oposición usando las excarcelaciones de presos políticos, Barboza señaló que “la MUD nunca será una oposición a la medida. Vamos a defender la libertad de los presos políticos porque es su derecho”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario