Luego de dos años pacientes de los pisos 7, 8 y 9 reciben agua potable
Se ha logrado poner en funcionamiento los ascensores de las áreas de traumatología y sala de parto. Se colocaron luminarias y se activaron los acondicionadores de aire de los quirófanos
Las gestiones realizadas por la directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) a través de las cuales se logró la aprobación de 4.1 billones de bolívares, han permitido que el primer centro asistencial del estado comience a cambiar su rostro con la ejecución de trabajos en su infraestructura.
Los pacientes —y sus familiares— que deben permanecer en los pisos 7, 8 y 9 luego de más de dos años, comienzan a recibir el servicio de agua potable, gracias a la puesta en funcionamiento de las ocho bombas con las que cuenta el Iahula.
Así lo hizo saber la directora del hospital, Estrella Uzcátegui, durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves en la sede del Iahula.
Explicó la máxima autoridad del centro de salud, que es la primera vez que estas ocho bombas, todas nuevas, incluyendo la bomba contraincendios, están funcionando a la vez.
Adicionalmente, se está realizando la reparación de las tres calderas del hospital y se le está haciendo mantenimiento a los tanques de agua. De igual modo, fueron incorporadas bombas nuevas para el tanque condensador, el cual permite que llegue agua caliente a todos los pisos del hospital.
Con estos recursos, aprobados por la Vicepresidencia de la República y ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, también han logrado reparar siete de los ocho ascensores que existen en el hospital, incluyendo los de las áreas de traumatología y sala de parto, los cuales tenían mucho tiempo sin trabajar.
La refacción en el Iahula también alcanza la impermeabilización de 10.000 metros cuadrados en los techos de las áreas de mezzanina, emergencia y la torre central, con la colocación del mortero para garantizar que el trabajo se mantenga por un tiempo más prolongado.
De igual manera, se realizó la sustitución del cielo raso, las luminarias en las áreas de emergencia, pediatría y obstetricia, además de la puesta en funcionamiento de los acondicionadores de aire para los quirófanos generales. Actualmente trabajan para poner en funcionamiento el aire acondicionado de sala de partos que tiene más de 3 años fuera de servicio, así como el mantenimiento de los compresores que llevan el oxígeno a todas las áreas del hospital.
Inmivi concluye trabajos
La directora del Iahula, Estrella Uzcátegui, también hizo referencia a algunas obras que estaban inconclusas y que están siendo culminadas por la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), entre las que destacan la unidad de mezcla y la exclusa del área de neonatología, al igual que los quirófanos de sala de parto.
Detalló que una vez culminados estos trabajos, el Inmivi concluirá la sala de anatomía patológica.
Uzcátegui también abordó el tema del presupuesto del hospital, el cual dijo sigue siendo escaso debido a la hiperinflación y aseguró que este centro de salud requiere de 5 billones de bolívares para su funcionamiento y a la fecha solo reciben 220 millones.
/Prensa OCI /Fotos: Martín Lara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario