Caracas, 24 de mayo de 2018.- Comunidad Internacional ratifica la postura del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de rechazo al proceso perpetrado el pasado domingo 20 de mayo, en el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la írrita asamblea nacional constituyente (ANC), trataron de legitimar al régimen de Nicolás Maduro, en un evento que no contó con las condiciones constitucionales y legales.
Entre los países que se pronunciaron en contra de la farsa electoral se encuentran: España, EE.UU, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, México, Nicaragua, Reino Unido, Rusia, así como también la Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo IDEA, El G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos).
España
Uno de los primeros en pronunciarse, fue el gobierno español, cuyo presidente, Mariano Rajoy, indicó que el proceso electoral de Venezuela no respetó “los mínimos estándares democráticas”; anunciando además, que el gobierno que dirige, estudiará “las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”.
Por otra parte, el Ejecutivo Ibérico expresó que “Zapatero no nos representa”, al calificar la posición del ex mandatario español, como “inexplicable”, alegando que en el intento de mediación que encabezó “perdió toda la credibilidad” ante el pueblo de Venezuela y las instancias internacionales.
Asimismo, el político y economista español Pedro Sánchez, reconoció que al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le hubiese gustado que los comicios del pasado 20M se produjeran bajo las “máximas garantías constitucionales”, indicando a su vez, que “habría sido imprescindible para lograr esto, la excarcelación previa de todos los presos políticos”. Sánchez recordó que el circo electoral ejecutado el pasado domingo, se celebró en medio de una serie de denuncias por parte de la oposición, en las que ponen en tela de juicio, la transparencia y la veracidad de dicho proceso.
EE.UU
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que “EE.UU. sigue comprometido con el pueblo venezolano, y reiteró el llamamiento para restaurar la democracia en Venezuela, a través de elecciones libres y justas, la liberación de todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional, y el fin a la represión y la privación económica del pueblo venezolano”.
En este sentido, el senador del estado de Florida, el estadounidense Marco Rubio, se pronunció en contra de la situación acaecida el 20M. A través de sus redes sociales mencionó que “Nicolás Maduro no ha engañado a nadie. El mundo está viendo esta farsa. Me uno al pueblo de Venezuela quien lucha incansablemente por la restauración de un país libre y democrático”. El senador estadounidense aseguró que, para Venezuela, comenzó una nueva etapa, puesto que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la falsa promesa de “elecciones, para dividir y confundir (…) ahora ya no queda duda que no hay salida electoral mientras que el régimen esté en el poder”. Rubio denunció que Maduro enfrenta “más sanciones y está más aislado que nunca (…) Los días de Maduro en el poder están contados”.
Sin embargo, El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que “las elecciones falsas no cambian nada. Necesitamos gente venezolana dirigiendo este país... una nación con tanto que ofrecer al mundo (…) Pedimos al Gobierno que libere a Josh Holt”. Consiguiente a esto, el gobierno de Estados Unidos condenó las elecciones fraudulentas, e indicó que “esta llamada "elección" es un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición democrática de Venezuela. Hasta que el régimen de Maduro restablezca un camino democrático en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes, el gobierno enfrenta el aislamiento de la comunidad internacional”.
El G7
El Grupo de los siete (G7), conformado por los países: Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos, declararon que el evento realizado por parte del gobierno de Venezuela, no cumple “con los estándares internacionales aceptados, y no brindan las garantías básicas para un proceso inclusivo, justo y democrático”.
Denunciaron, que las elecciones ejecutadas el 20M, y los resultados ofrecidos “no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela. El gobierno venezolano ha perdido la oportunidad de una rectificación política que se necesita con urgencia”.
Grupo IDEA
Los Exjefes de Estado y de Gobierno, que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), condenaron la “farsa electoral” en Venezuela a través de un comunicado donde reprobaban la “falsificación democrática que ha tenido lugar en Venezuela”. Hicieron a su vez, un llamado a toda la comunidad internacional, a pronunciarse de una manera formal, en la que desconozcan la farsa electoral que ahora “sostiene en el poder al dictador Nicolás Maduro Moros”, y a su vez, solicitaron incrementar “las sanciones y medidas de incautación de los dineros producto de las actividades criminales y la corrupción gubernamentales; e impidiendo el libre tránsito por el extranjero de los responsables de las mismas, sus familiares y de quienes coluden con la dictadura.”
Parlamento Europeo y Unión Europea
El Parlamento Europeo, anunció en días pasados, que no enviarían a Venezuela observadores internacionales “dado que no se cumplen las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, (...) el Parlamento Europeo no observará este proceso”, señalaron en un comunicado.
Advirtieron que solo reconocerían unos comicios justos y transparentes, debido a que “unas elecciones que no garantizan el respeto de los principios fundamentales de la democracia son ilegítimas (…) no pueden ser respaldadas por la comunidad internacional ni por la Unión Europea”.
Por otra parte, el Alto Representante de la Unión Europea, declararon que este evento del 20 de mayo, “se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el estado de derecho”.
Asimismo, expresaron que “los mayores obstáculos para la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron las elecciones justas y equitativas”.
Grupo de Lima
A través de un comunicado de prensa emitido por la cancillería de México y Perú, los catorce países que integran el denominado Grupo de Lima, anunciaron este lunes 21 de mayo que no reconocen la legitimidad del proceso electoral que realizó el régimen de Nicolás Maduro el pasado domingo por no “cumplir con los estándares internacionales” de unos comicios justos, libres y transparentes.
Asimismo, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas”.
En la misiva, dichas naciones miembros del Grupo de Lima, informaron que convocarán a “una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y refugio”, ante un nuevo flujo de emigrantes venezolanos debido a la profundización de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario