Enviará a EE.UU extractos bancarios con los pagos que supuestamente recibieron altos cargos del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
El Ministerio Público de Suiza enviará a la justicia de Estados Unidos extractos bancarios de cuentas que fueron usadas para el pago de 160 millones de dólares “en sobornos” para altos funcionarios del gobierno chavista y directores de Pdvsa, cuya identidad aun se mantiene en secreto.
Con dichas pruebas, los estadounidenses buscan identificar quienes de los funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se beneficiaron bajo el esquema de corrupción que falsificaba contratos públicos de la estatal venezolana, según lo reseñó Estadão.
Los documentos refieren que el Tribunal Federal de Suiza rechazó todos los recursos presentados por dos empresarios presuntamente relacionados en el esquema: Roberto Rincón y Abraha, Shiera que intentaron envitar la entrega de los datos. Cabe resaltar que ambos en 2017 fueron arrestados en Estados Unidos acusados de crear 20 empresas de “maletín” para simular competencias y quedarse con los contratos de Pdvsa.
Lo que presume la justicia estadounidense sobre la trama de corrupción
Los investigadores estadounidenses presumen que Rincón y Shiera pagaron más de 1.000 millones de dólares en tasas o sobornos entre 2009 y 2014 usando 730 cuentas algunas de ellas en Suiza, en los documentos constan tres cuentas bancarias a nombre de dos empresas: Branman International Limited y Muldan Associates S.A., con sede en Panamá.
En total, fueron 137 transacciones identificadas, moviendo 160 millones de dólares. Rincón y Shiera habrían pagado para quedarse con contratos valorados en 767 millones de dólares. El dinero habría ido para cinco directores de la estatal y miembros de la cúpula chavista.
"Por la emergencia energética en Venezuela, a finales de 2009, el presidente Chávez emitió un decreto, el 2 de febrero de 2010, eliminando procedimientos estándar para las licitaciones y contratados de las empresas estatales", dice el documento
Todo apunta que hasta los apagones en Caracas se usaron para adelantar las licitaciones y desviar el dinero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario