EMBAJADA DE CANADÁ EN VENEZUELA·MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DE 2017
05 de julio de 2017 - Ottawa, Ontario - Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá
La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió hoy el siguiente comunicado sobre Venezuela:
“Canadá está profundamente preocupado por la violencia hoy contra la Asamblea Nacional y por las medidas legales tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Estas medidas alejan aún más a Venezuela del orden constitucional y el retorno a la democracia."
“Una vez más, Canadá urge al Gobierno de Venezuela a restaurar el orden constitucional y a respetar la independencia del Ministerio Público y de la Asamblea Nacional. La selección de los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia deben seguir los procedimientos constitucionales. Además, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos sin demora."
“Mientras los venezolanos celebran hoy su independencia, exhortamos al Gobierno de Venezuela a respetar los derechos democráticos y restaurar la independencia de las instituciones que protegen los derechos de sus ciudadanos”
Hechos recientes
- El 28 de junio de 2017, el Gobierno de Venezuela congeló los bienes de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y le prohibió la salida del país, luego que ésta alegara violaciones de derechos humanos y condenara la erosión de la democracia bajo el mandato del Presidente Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia inició un proceso judicial en su contra el pasado 4 de julio para considerar una moción para destituirla del cargo. El tribunal anunció que emitirá un veredicto a más tardar el próximo 9 de julio.
- El 3 de julio, la coalición venezolana de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática, anunció planes para celebrar un plebiscito nacional el próximo 16 de julio, que permita a los venezolanos expresar su opinión sobre los planes del gobierno de reescribir la constitución y el futuro político del país.
- El 5 de julio, durante una ceremonia en conmemoración del Día de la Independencia de Venezuela, grupos civiles armados adeptos al Presidente Maduro, ingresaron a la Asamblea Nacional donde agredieron físicamente a representantes electos democráticamente por el pueblo venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario