Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) acusa a los gobernadores de los estados Barinas, Guárico, Cojedes y Apure de apropiarse del 30 por ciento de la matanza de esas regiones, pagar el ganado en pie en 50 bolívares soberanos y vender la carne a precios superiores que no benefician ni los productores agropecuarios ni a los consumidores del país.
"Ellos (los gobernadores) compran a 50 bolívares el ganado en pie y yo quisiera saber, usted, a cómo está comprando el kilo de carne.Hay una gran diferencia y por supuesto, ellos se están apropiando de un dinero que no les pertenece, 50 bolívares no cubre las estructura de costo de los productores agropecuarios”, aseguró.
Peor aún, advirtió, ellos han entrado en la cadena de comercialización para hacerse de un dinero que no es de ellos, que es de los productores agropecuarios y de alguna forma tampoco se les garantiza un precio accesible a los consumidores venezolanos, refirió.
Dijo que la gente se pregunta dónde está la carne y recordó que la carne “está ahí, en esos estados” sin que se les de la autorización de las guías de movilización.
Chacín igualmente denunció que los mandatarios regionales de Barinas, Guárico, Cojedes y Apure, “no dejan salir el ganado para tratar de agarrar el negocio totalmente, completo, desplazando la cadena de comercialización que tiene muchísimos años en Venezuela”, aseguró.
Indicó que en Colombia el ganado en pie se paga en $ 1,40 “y vemos cómo aquí quieren pagar 50 bolívares, sin tomar en cuenta que nosotros pagamos nuestros insumos y nuestros repuestos totalmente en dólares, los insumos y repuestos que nosotros compramos no se fabrican en el país sino que vienen de otros países”.
Exigió que el ministros de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo y el presidente de la República, Nicolás Maduro se pronuncien, porque básicamente están acabando con la poca carne que hay en el país y van a obligar a que la dieta del venezolano en muy poco tiempo no tenga proteínas, advirtió.
"Si ellos quieren carne, ellos tienen más de 4 millones de hectáreas que expropiaron, pues, que compren animales y los cedan ellos a 50 bolívares porque el sector agropecuario no está dispuesto a regalar esos animales en 50 bolívares en pie, después que pasa uno 40 meses con un animal para crearlo y llevarlo al matadero”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario