jueves, 29 de noviembre de 2018

LA DENUNCIA DE HENRY RAMOS HACE 10 AÑOS - Antonio Ecarri Bolívar, Vicepresidente de Acción Democrática


miércoles, 28 de noviembre de 2018

Voy a entregarles el relato que hice, de la denuncia de Henry Ramos Allup contra la boliburguesía que se montó en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, que transcribí en el año 2011 en mi libro Socialdemócratas vs Comunistas Historia de una Controversia venezolana*.

Es para que quede claro que Henry Ramos Allup no solo se niega a apañar actos de corrupción, sino que fue el primer denunciante de toda esta inmensa y colosal estafa, al dinero de todos los venezolanos, el 30 de noviembre del año 2009. Además, produce indignación que a un hombre honesto que ha dedicado su vida a luchar contra la corrupción, los señalados por él ahora financien una guerra sucia en su contra.

Veamos lo que denunciaba Henry, el 30 de noviembre del año 2009 y que cuento en mi libro citado:

El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció el latrocinio más grande de la historia universal de los fraudes públicos. Se trata de la creación de una boliburguesía, que no puede haber llegado a operar de manera tan perfecta sino a través de unos bolifuncionarios-bolicorruptos. La lista de 11 de estos boliburgueses, denunciados por Henry, la encabezan Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa; Alejandro Andrade, Tesorero de la nación; Pedro Torres Ciliberto, accionista mayoritario de Seguros la Previsora; Arnée Chacón Escamillo, ex teniente de Fragata, hermano de Jessy Chacón y presidente del banco Baninvest; Omar Farías Luces, presidente de Seguros Constitución; Diego Salazar, encargado del seguro de Pdvsa; Baldó Sansó, cuñado del ministro Ramírez; George Kabboul, presidente de Bariven; Roy Ellis, encargado de negociar los petrobonos, Leopoldo Castillo Bozo, presidente ejecutivo de Banvalor, y sus hermanos Juan y Gabriel manejaban “la boloña” del seguro del Ministerio de Educación; Ricardo Fernández Barrueco, presidente de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro.

Estos boliburgueses nada hubieran podido hacer sin la complicidad manifiesta de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros. Lo que resulta más indignante y que pone en evidencia la complicidad gubernamental, en este asalto a los dineros del Estado y de los ahorristas, es que la Disip entregó a la Fiscalía, en marzo de 2008, un informe sobre las irregularidades que estaba cometiendo ese grupo, pero no le hicieron caso y no pasó de allí la investigación. ¿Quién pudo haber detenido la investigación de la Disip sino un funcionario del más alto gobierno?

Henry Ramos, con la estructura mental lógica que lo caracteriza, le pidió públicamente al presidente de la República que hiciera un ejercicio facilísimo para él: que averigüe quiénes fueron las 100 primeras personas que depositaron en los bancos intervenidos y los 100 primeros deudores. “Para que ud vea que los primeros depositantes son del Estado y sus deudores él y su compañía, por ejemplo el caso Fernández Berrueco”.

Las irregularidades se cometieron con las notas estructuradas y ¿quién distinto al Tesorero nacional, Alejandro Andrade, podría autorizar las colocaciones? Este señor es responsable de esas pérdidas multimillonarias que se le causaron a la Nación venezolana.

La multimillonaria operación fue por 8 millardos de dólares, de los cuales fueron vendidos 4 millardos de dólares. Claro que comprados a dólar preferencial y luego vendidos a dólar permuta, y esa enorme cantidad de dinero diferencial qué duda cabe, quedó en manos de estos bandidos. La operación era hecha a través de un circuito financiero perfecto, pues Andrade, Tesorero Nacional, colocaba dinero de bonos argentinos en pequeños bancos, quienes después vendían para pagar la deuda al Estado y se quedaban con el diferencial. La ganancia para estos bandidos fue la bicoca de ¡450 millones de dólares!

El segundo caso, denunciado por Henry, lo constituye la póliza de seguros más grande de América Latina: el Seguro del Ministerio de Educación, allí los hermanos Castillo Bozo manejaban el seguro desde que Aristóbulo Istúriz era Ministro. Explicó Henry que cuando Adán Chávez asumió el Despacho ordenó una investigación, pero la Superintendencia de Seguros dijo que todo estaba correcto.

El tercer caso de irregularidad está en Pdvsa. Allí están involucrados: Diego Salazar, Omar Farías, Baldó Sansó y George Kabboul como los principales responsables. Tanto Farías como Salazar estarían inmersos en una presunta negociación ilícita con el seguro de Pdvsa. Allí fue cuando Henry se dirigió a Chávez para emplazarlo: “Presidente, si usted no cree, dígale al ministro Giordani que audite durante los últimos cinco años la póliza de Pdvsa y el reaseguro de la póliza”.

Qué maravilla de familia: Baldó Sansó, cuñado del ministro Ramírez, es el intermediario en la colocación de dólares en el mercado paralelo. Roy Ellis es el encargado de negociar los petrobonos utilizando los bancos de Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los bancos intervenidos por el Estado. El ex presidente de Bariven, George Kabboul, era el encargado de las importaciones de alimentos para Pdval y los insumos de la industria petrolera. El señor Pedro Torres Ciliberto –íntimo amigo de Adán Chávez y de José Vicente Rangel–, quien anda huyendo, hizo estas “pequeñas” adquisiciones: compró el Central Banco Universal por 100 millones de dólares, el Banco Real y el Banco Helms por 98 millones de dólares, Seguros La Previsora por 175 millones de dólares, Seguros Premier por 40 millones de dólares y Seguros Los Andes por 20 millones de dólares. ¿De dónde sale esta enorme cantidad de dinero? Pues del mismo Estado venezolano y de los ahorristas de los bancos.

La última vagabundería que están planeando, según el Secretario General de Acción Democrática, es que Pdvsa recogerá parte de los bonos que se vencerán en 2017, 2027 y 2037 para ubicarlos en el Banque Paribás, sucursal en Singapur. La negociación será por 80 millones de dólares por las próximas 10 semanas. Y habrá un endeudamiento masivo del Metro de Caracas, Cadafe, CANTV y empresas de Guayana”.

Esto lo relaté en mi libro editado en el año 2011. No lo reedité, ni cambié una sola coma. Lo que ocurre es que cuando en Acción Democrática decimos que el burro es negro…es porque tenemos los pelos en la mano. Fin de la historia.

*(Socialdemócratas vs Comunistas Historia de una Controversia venezolana. Editada por la C. A Editora El Nacional, con prólogo de Simón Alberto Consalvi, Págs 310-312. Caracas. 2011).

lunes, 26 de noviembre de 2018

Este Martes 27 de Noviembre a las 3:00 pm hora de Washington, DC, Tamara Suju estará presentando el Informe Anual del Instituto Casla al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre Torturas Sistemáticas y represión en general de casos recibidos en 2018 y enviados a la Corte Penal Internacional. ADelante !



¡EL MAYOR SAQUEO DE LA HISTORIA! El desfalco en Venezuela supera los $400.000 millones

¡EL MAYOR SAQUEO DE LA HISTORIA! El desfalco en Venezuela supera los $400.000 millones
El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, dijo que el desfalco que sufrió el país con el control de cambio supera los $400.000 millones, una cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales
TalCual
Nosotros calculamos que la fuga de capitales que ha existido en todo este tiempo sobrepasa los 400.000 millones de dólares desde 2003 para acá, cuando inició el control de cambio”, dijo Freddy Superlano sobre el sistema estatal de canje de divisas que opera en Venezuela desde 2003.
El legislador también señaló que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que preside, presentará la próxima semana ante la plenaria los adelantos de una investigación, que tiene al menos seis meses en marcha, de la que no participa la Fiscalía por el desconocimiento mutuo entre estas dos instituciones.
En cuanto al tema de Raúl Gorrín y Alejandro Andrade, las declaraciones del diputado cobra relevancia tras conocerse que la justicia estadounidense los acusó esta misma semana por sobornos y blanqueo de capitales en una trama multimillonaria.
Freddy Superlano
2/3 La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional que me honro en Presidir, desde el mes de septiembre citó al ciudadano Raúl Gorrin en repetidas ocasiones.

En este sentido, Superlano cree que Andrade usó el cargo que desempeñó entre 2007 y 2010 bajo la administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para ayudar a Gorrín y a otros empresarios a defraudar cerca de 30.000 millones de dólares mediante el acceso a divisas a tasa preferencial.

Se utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones, se violó la ley del Banco Central de Venezuela produciendo un daño patrimonial a la nación”, añadió Superlano
Asimismo, aseveró que “la investigación no se había hecho pública para no hacer acusaciones amarillistas y esperar a que los resultados guiaran el curso de acción”.
Freddy Superlano
1/3 Cómo un exguarda espalda de Chavez, se robó en su cara, mas de 1200 millones de dolares y ni él, ni nadie del Gobierno lo denunció en su momento. Para quien robó el sr Andrade?. Realmente de quien es ese podrido dinero de la corrupción socialista?.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Sacramento de la Guerra - Antonio Ecarri Bolívar


La semana pasada Ricardo Bello Toledo me concedió el honor de presentar, junto a Guillermo Cerceau en la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, su último libro: Sacramento de la Guerra, una novela estupenda, cuya lectura recomiendo ampliamente. Aunque Sacramento de la Guerra es más que una novela, un canto al amor, la comprensión y la paz de dos pueblos formidables que mantienen un conflicto milenario: el judío y el islamista, relatado por un católico practicante con el mayor respeto por ambas religiones. También es una denuncia al radicalismo infecundo y al fanatismo, venga de donde viniese.

En el diálogo en la Universidad, relaté que cuando Ricardo me enseñó los borradores de la novela, para conocer mi opinión, le hice algunas críticas atrevidas que él me agradeció, aunque no me hizo caso. Digo atrevidas, porque me entrometía en temas complicados y en vivencias del autor, pero lo hacía porque me parecía que se metía en honduras peligrosas, por el celo religioso que ambas tendencias, judíos y musulmanes, tienen de sus respectivas creencias. No se debe olvidar lo que le ocurrió a Salman Rushdie por publicar Versos Satánicos y a Isaac Rabin, asesinado por un correligionario judío radical perteneciente a la fanatizada derecha israelí, todo por estar opuesto a las ideas que sostenía aquel de entregar territorios a cambio de la paz.

Ricardo se metió en ese tremedal, pero lo hizo magistralmente, con mucho respeto por las ideas judías y musulmanas. Tanto respeto que creo exageraba, en ocasiones, porque en los diálogos, entre el personaje central de la obra Daniel Toledo -el muchacho venezolano que se va a Israel a pelear contra los palestinos y es capturado por estos y se convierte al Islam, para luego ser rescatado por un Comando israelí- y su mentor palestino, el Sheik Abdul Salam, cada vez que se menciona la palabra PROFETA viene acompañada, de seguidas, con la frase: la paz sea con él, es decir, alsalam yakum, eso me pareció no solo una asaz previsión, sino un tratamiento respetuoso que se debe valorar.

Esta novela es todo un reto que no concluye en esta obra, porque estoy convencido que Ricardo prepara otro libro para continuar la interesantísima vida de Daniel Toledo, que merece convertirse en un drama para llevarlo al cine, sobre el complicado conflicto de dos pueblos que merecen vivir en paz, por la sencilla razón que ambos existen y para que eso se dilucide, a favor de una sola de las partes, habrá que borrar de la faz de la tierra a la otra y, eso, no es posible ni humanamente permisible. 

Recordemos la sensata recomendación de Francois Miterrand para todo aquel que quiera adentrarse en el enrevesado y milenario conflicto; y a la que Ricardo Bello, quizás sin proponérselo, siguió su sentido y orientación:

“Tome esa Biblia y ábrala por las dos señales que he puesto en ella: En el Génesis encontrará este versículo: “Aquel día Yavé hizo una alianza con Abraham en estos términos: “Doy a tu descendencia este país, desde el torrente de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates”. Y en el libro de Josué podrá leer: “Después de la muerte de Moisés, Yavé habló a Josué y le dijo: Moisés mi servidor, ha muerto, Ha llegado el tiempo de pasar el Jordán que tienes ante ti, tú y todo tu pueblo, hacia la tierra que yo doy a los hijos de Israel”. Y concluía Mitterrand: “dos pueblos para la misma tierra y un Dios de cada lado. La diplomacia tiene motivos para desanimarse”*.

Ricardo Bello no se desanima y su obra es un llamado a la paz y a la confraternidad entre dos pueblos que están destinados a vivir juntos hasta la eternidad porque Dios no ha muerto. Él ama a unos y a otros, pues solo hay seres a su imagen y semejanza. Esa es la razón de fondo para el triunfo del amor sobre la guerra. Usando, entonces, la exclamación aprendida en este libro, digamos: ¡inshala! ¡Si Dios quiere!

*Francois Mitterrand Aquí y Ahora. Edit. Argos-Vergara. Pág. 239. Barcelona. 1981. Con Prólogo de Felipe González.

Elsa Gámez: Los responsables de este desastre no saldrán lisos. ADelante !

Directora del Gabinete de Gobierno del estado Mérida


Con los infundados señalamientos que los representantes de este régimen hacen contra la gestión del gobernador Ramón Guevara, acusándole “de ser el causante de todas las penurias que sufren”, solo buscan escabullir sus propias responsabilidades “escurriendo el bulto de los peores gobiernos que recuerda Mérida”, señaló la directora del Gabinete, Elsa Gámez.

La afirmación la completó Gámez recordando que “hoy el pueblo no cuenta con servicios públicos, ni siquiera medianamente funcionales; el hampa común mantiene secuestrado al pueblo en sus casas, el hurto, el robo, el secuestro y el homicidio campean ante la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad, los cuales permiten la penetración de grupos irregulares extranjeros para que estos hagan de las suyas sin que sean perseguidos”.

Señaló que la falta de inversión en las industrias básicas ha llevado al deterioro notable de los servicios que el Estado debe garantizar, “hoy padecemos el peor servicio eléctrico de todo el continente, vivimos bajo constantes apagones, altas y bajas de tensión, que destruyen nuestros electrodomésticos”, recordó que cuando “el régimen tomó el poder,“Venezuela era una potencia hidroeléctrica, que hoy los boliburgueses han destruido llevándonos a la edad del Oscurantismo”.

El servicio de agua potable es otro de los más afectados”, puntualizó la directora del Gabinete de Gobierno merideño. “No se justifica que, en nuestra ciudad, que cuenta con grandes afluentes hídricas, la sequía reine en las tuberías de los merideños que pasan días y semana sin que la junta interventora de Aguas de Mérida brinde información precisa y soluciones verdaderas”, reclamó.

La distribución de gas doméstico es otro de los servicios que Gámez señaló como deficiente, “es otro fracaso del régimen, afirmó “la destrucción de la industria petrolera con la concebida disminución en la producción, lo que trae como consecuencia una merma en la necesaria distribución del gas licuado de petróleo (GLP), lo que en Mérida ha obligado incluso a cocinar con leña”. Sentenció que esta deficiencia incluso ha llevado a que algunos ciudadanos emprendan deforestaciones importantes como las denunciadas por el gobernador del estado y que está ocurriendo en el páramo merideño.

La distribución de alimentos para el pueblo “es una carta política que el régimen usa para chantajear a los vecinos”, sentenció.

Todo esto “es responsabilidad del régimen que hoy trata de excusar sus culpas, trasladándolas hacia una gestión democrática como la que lleva adelante Ramón Guevara que, sin contar con apoyo de recursos, con el conculcamiento de sus competencias, viene adelantando un trabajo de cara al pueblo, procurando atender sus necesidades, labor que es reconocida por los merideños, finalizó.

Prensa OCI

sábado, 24 de noviembre de 2018

Te lo dije González López

Un nuevo funcionario de seguridad e inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro está detenido

Zair Mundaray

Las madres venezolanas son videntes. Nuestra sociedad es esencialmente matriarcal, todos crecimos con la veneración a madres y abuelas como eje esencial de nuestra cultura. Pero una característica de ellas definitivamente nos marcó, y es su posibilidad de anticipar los acontecimientos que nos iban a afectar, desde las situaciones más elementales hasta las de mayor trascendencia.

Santiago no brinques, te vas a caer y te vas a pegar en la cabeza… y ¡Pam! Efectivamente ocurría, acto seguido de las entrañas mismas de la sabiduría venía a nosotros la poderosa frase ¡Te lo dije! Todos podemos recordarlo, está en nuestro ADN, forma parte de nuestra identidad, pero hay algunos que no aprenden, incluso cuando la advertencia es muy obvia.

Desde su designación como Ministro de Interior y Justicia, pude interactuar con el Gustavo González López, desde la posición que ocupé como miembro del Consejo General de Policía, y como director de las investigaciones del Ministerio Público. Sostuvimos conversaciones en las que le advertí sobre la deriva autoritaria y antidemocrática que transitaba el país con su concurso, y como la ley indefectiblemente le alcanzaría de forma implacable.

Hace algunos años, siendo este personaje jefe del Comando de Selvas del Estado Bolívar, estuve en la población de Pijigüaos, lugar donde investigábamos un extraño fenómeno que recién se iniciaba, consistente en el tráfico de unas pequeñas piedras color azulado desde Venezuela hacia Colombia.

En esa oportunidad me hice acompañar de un grupo de geólogos expertos de varias universidades, quienes concluyeron que esas “piedritas” eran una aleación de dos minerales, columbita con tantalita y se denominaba “COLTAN”. Al conocer la naturaleza del hallazgo, González exclamó que esa tierra estaba bendecida, que hasta COLTAN íbamos a explotar; en ese momento, llamé su atención, y le expresé, que ese descubrimiento sería una maldición para el estado Bolívar y para el país entero, pues la minería y sus mafias se iban a apoderar de la zona y que los pueblos indígenas, los ríos y los suelos llevarían la peor parte. Hoy puedo decir: ¡Te lo dije González López!

En otra ocasión, se debatía en el Ministerio de Interior, el problema del hacinamiento de presos en los centros policiales y algunos aspectos relacionados con la reforma policial. Dos asuntos expuse al entonces ministro: Primero que el Ministerio Penitenciario debía encargarse de los privados de libertad con detención preventiva, y que, de no hacerlo, las policías colapsarían y desviarían sus funciones custodiando detenidos; En segundo lugar, nos negamos a la acumulación de funciones por parte de la PNB, a quien se le transfirieron los grupos tácticos, se permitieron grupos de “inteligencia” y “contra bandas.

Hoy la magnitud del caos que reina en materia de privados de libertad en las policías tanto nacional, como regionales es dantesco, el hacinamiento, muertes por violencia, enfermedades, desnutrición y todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos, es un monumento a la desidia. Por otra parte, grupos como el FAES han consolidado su poder y, con ello, las sistemáticas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos que hemos documentado en numerosas investigaciones y que hoy cursan ante la Corte Penal Internacional. Nuevamente puedo decir, ¡Te lo dije González López!

En 2016 junto a un equipo de expertos criminalistas del Ministerio Público, nos dirigimos hasta la población de Tumeremo, lugar en el que sus habitantes denunciaba la ocurrencia de una masacre. Al segundo día de pesquisas llegó al lugar González, con quien sostuve una extraña conversación. Me indicó que parte de las personas a quienes yo buscaba como fallecidos, él los había localizado y estaban vivos en la población de El Dorado, así que perdía mi tiempo con esa línea de investigación. Para el momento, ya teníamos pistas suficientes de que había ocurrido una masacre.

Luego de diez días de investigación intensa, logramos la localización de los cuerpos y la identificación de los autores del hecho. La masacre, tal como lo había informado la comunidad había ocurrido, y aquello que el gobierno negaba, era cierto. ¡Te lo dije González López!

El SEBIN progresivamente devino en un cuerpo represor, sin escrúpulos ni freno institucional alguno. Una estructura confeccionada para la violación de los Derechos Humanos. Los enfrentamientos recrudecieron, se prohibió la entrada a los fiscales, se inició una feroz persecución contra la disidencia política y el pensamiento libre; eso implicó la siembra de evidencias a diversos actores políticos, y “procedimientos policiales” arbitrarios, detenciones ilegales, allanamientos sin orden judicial, en fin, una inmensa gama de desmanes a los derechos y libertades ciudadanas.

Las investigaciones independientes del Ministerio Público detectaron esas constantes, y los fiscales solicitaron la libertad de los detenidos, la nulidad de las actas, y se iniciaron múltiples investigaciones contra funcionarios del SEBIN y especialmente contra su director. Recuerdo la llamada que me hizo González en una oportunidad, reclamando la solicitud de libertad plena a favor de miembros de la oposición venezolana.

En el fragor de la conversación, pude indicarle que el SEBIN actuaba como un cuerpo represivo que violentaba todos los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico y que, además, no era un órgano de investigación penal, y que el Ministerio Público no daría inicio a las causas provenientes de ese órgano. Le increpé que ellos estaban obligados a cumplir las órdenes de los fiscales y jueces de la República y que sería responsable de todo lo que ahí ocurre. Le expliqué que su compromiso no era con una facción política, ni con una supuesta revolución, sino con la Constitución y la población venezolana, que reclamaba de las instituciones su sometimiento al Estado de Derecho.

No retrocedió ni un centímetro de su postura, me dijo que cumplía órdenes y que, en todo caso, él ya sabía que su futuro era la cárcel con una braga naranja. Estaba en lo cierto.

Como en la horrible imagen de la obra de Goya, en la que Saturno devora a un hijo, así las revoluciones devoran a quienes ciegamente les sirven. Hoy todos los males estructurales de esa abominación que es el SEBIN, se han atribuido a González López. Ahora fuera del poder, deberá enfrentar la Justicia, no se a estas alturas si la nacional o la internacional, pero los crímenes cometidos al frente de ese organismo no pueden quedar impunes. El Cumplimiento de las órdenes a las que hacía alusión, no eximirán su responsabilidad, haber “servido” ciegamente a una supuesta revolución, tiene consecuencias, violar Derechos Humanos, tiene consecuencias, sembrar pruebas, allanar arbitrariamente, detener, desaparecer personas, sembrar pruebas, no acatar boletas de excarcelación, torturar y asesinar, tiene y tendrá consecuencias.

Ojalá lo que ha ocurrido con este personaje y con otros, sirva de ejemplo a quienes se siguen creyendo invulnerables a la Justicia, y opten por revelarse a los que pretenden que la Tiranía sea eterna, y no tengan que enfrentar a futuro quien les diga: ¡Te lo dije González López!

Williams Dávila Barrios: ELN ejerce “control territorial” en Venezuela

Denunció que tienen tomados los estados Bolívar y Táchira con “complicidad” del Gobierno


El diputado Williams Dávila denunció que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejerce "control territorial" en los estados Bolívar y Táchira con "complicidad" del Gobierno Nacional, pues permiten la "presencia de grupos guerrilleros" específicamente "Los Pelusas" que se han negado a negociar la paz con el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. 

Explicó que en agosto pasado, junto a otros cinco diputados visitó la Isla de Anacoco para proclamar la entera soberanía de Venezuela sobre este territorio, en vista del reclamo limítrofe de Guyana, en ese viaje fue detenido por una patrulla de miembros del ELN armados con fusiles, pistolas y cuchillos. "Llegamos a la Isla de Anacoco autorizados por el ELN", señaló.

"Hay un gran complicidad del alto Gobierno que sabe que eso existe, la guerrilla está metida en los tuétanos de la política del régimen de Maduro, les conviene tener esos grupos", aseveró. Alertó de forma pública al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, mientras que lamentó que las Fuerzas Armadas no hayan asumido "el rol que les corresponde de defender la integridad del país".

martes, 20 de noviembre de 2018

" Para salir de la pobreza es necesaria la educación, por eso al Gobierno no le interesa la educación; Venezuela, educadores y estudiantes de pie " - Dip. Milagros Eulate




Gobierno regional merideño realizará mercado a cielo abierto a beneficio del Iahula. ADelante !

Este programa social ofrece rubros a precios solidarios, y en esta ocasión se sumarán productos navideños



Para recaudar fondos a beneficio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el Gobierno regional realizará el próximo sábado, 24 de noviembre, en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, un mercado a cielo abierto.

El anuncio fue hecho por la autoridad civil de Mérida, Ramón Guevara, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.

Detalló Guevara que esta jornada está dirigida al personal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y la misma incluye la venta de algunos ingredientes de los platos navideños.

Esta edición estará destinada a obtener fondos para el Iahula a través de la venta de los productos que se expendan en la feria, donde podrá encontrar hortalizas, vegetales, charcutería, panadería y pescadería.

El acceso al público será desde las 8:00 de la mañana, y tendrán tres formas de pago: punto de venta, transferencia y efectivo. 

Se ampliará la atención

El gobernador Ramón Guevara indicó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, desde el Ejecutivo regional se dará apoyo a los merideños con la activación de los mercados a cielo abierto en las capitales de otros municipios que comprenden la geografía merideña.

Prensa OCI /Foto: William Muñoz


Gobierno regional merideño saldó deuda con los docentes. ADelante !

Los recursos fueron dispuestos por el mandatario regional, Ramón Guevara

Luego del esfuerzo hecho por el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, para honrar las deudas pendientes con los docentes estadales, finalmente los educadores recibieron el pago correspondiente al 100 % y al 40 % comprendido entre los meses de abril y agosto.

Estas deudas, que abarcan a los docentes activos, por un monto de 5 millones 308 mil 795 bolívares soberanos, derivan de la homologación de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del sector Educación.

El gobernador durante varios meses estuvo gestionando ante el Gobierno nacional la asignación de estos recursos para honrar las deudas a los educadores, pero todos los intentos fueron infructuosos; por ello, tras recibir el crédito adicional por Situado Constitucional, dio prioridad a este pago que ya se concretó.

El Decreto 378, que contemplaba estos recursos, fue introducido al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) el 1 de noviembre pasado, y no fue sino hasta el martes 13 cuando lo aprobaron.

Así lo hizo saber el director de Recursos Humanos de la gobernación, Antonio Díaz, quien precisó que esa misma semana las nóminas de los docentes fueron procesadas y los cheques llevados a las diferentes entidades bancarias, solo se espera que el banco libere en las cuentas de cada uno de los educadores los montos correspondientes.

“Esos pagos estarían liberándose este martes, ya que por problemas en las plataformas bancarias no fue posible que el viernes se redimieran dichos recursos”, explicó.

Para el gobernador Ramón Guevara ha sido una prioridad la atención del gremio de docentes dependientes del Ejecutivo regional, por tal razón se movilizó para gestionar los recursos designando para tal fin a los directores de Planificación y Presupuesto y Recursos Humanos, para dar cumplimiento a la palabra empeñada.

Prensa OCI

sábado, 17 de noviembre de 2018

Leonel, el guaraquero ADelante !

Ángel Ciro Guerrero
     angelcirog@hotmail.com

Ramón Guevara, gobernador democrático del Estado Bolivariano del estado Mérida, debía presidir una de las últimas plenarias de su primer año de gestión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
La importante cita de ley, fundamental para la elaboración del presupuesto anual y suerte al mismo tiempo de rendición de lo qué se está haciendo, qué se hizo, qué no y por qué en cada municipio, que debe ser tarea mancomunada entre el Gobierno central, el regional y el local, se daba esta ocasión, sábado 28 de octubre, en Guaraque, una de las dos puertas de entrada a la alejada región del Eje Pueblos del Sur del estado Mérida.
Con tal motivo, fueron llegando tempraneros, después de un viaje de casi tres horas, desde la “universidad que tiene una ciudad por dentro”, los integrantes de su gabinete que, junto al mandatario regional, darían perfecta cuenta de las respectivas gestiones, concretamente en los municipios Guaraque y Arzobispo Chacón, cuyos alcaldes Rómer Sánchez y Yolimar Belandria, uno opositor, la otra oficialista, le esperaban carpetas en mano.

Entre los diligentes funcionarios que primero arribaron a Guaraque, pasadas las 10 de la mañana, bañada de sol que resplandecía mucho más con el intenso verdor de estas altas montañas, los ginecobstretas Eduardo Ruette y José Morales, presidente del Plan Salud y coordinador general de Corposalud.

Fueron al ambulatorio y les recibió la noticia, para ellos nada sorpresiva, de que estaba en situación de parto, crítico, la jovencita Gricel Velazco. Le atendían, la igualmente joven doctora Hemilly Milagros Villalobos, y la diligente enfermera Ana Mercedes Carrero.
De inmediato, manos a la obra y con la experiencia que da sapiencia de muchos años impartiendo cátedra para saber cómo traer vida y en la clínica, el hospital o el humilde ambulatorio de barrio y pueblo, también salvándola, pero reconociendo dedicación conocimiento, coraje y voluntad de su joven colega, ayudaron a la primeriza a traer al mundo a Leonel, que llegó pesando casi tres kilos, exactamente a las 11 y 15.
Coincidencialmente, a pocos metros, repicaron alegres las campanas de la iglesia de Guaraque, una de las joyas más hermosas de la arquitectura religiosa venezolana anunciando la sagrada ceremonia de la consagración y elevación del pan y el vino, que representan cuerpo y alma del que siempre muere por nosotros, y las notas gloriosas del Himno de la patria.
Todos los que allí plenábamos la pequeña antesala, cuando con su llanto de leve a grave, Leonel anunciaba su arribo al mundo, miramos al orgulloso Yon Contreras, un muchacho campesino, alto y flaco, que no disimuló las lágrimas. Su cara denotó la sorpresa y también la felicidad. Una porque sabía las complicaciones de Gricel, su esposa, la otra al ver superada felizmente la aparición de Leonel, su primer hijo.
El feliz padre elevaba respetuosamente los brazos al cielo, agradeciendo, sin pronunciar palabra, pero con su mirada decía todo. Hermanas y cuñadas, también la joven abuela, anhelantes, a la espera que abriesen la puerta del quirófano y apareciera el bebé, ya vestido de azul, gorrito tejido a mano por la madrina, cubriéndole la cabecita, con carita de ángel recién llegado, como preguntándose dónde estaba y quién era la tanta gente que quería cargarlo.
La enfermera se lo entregó a Yon, que le abrazó tan tierna y cuidadosamente como pudo y le besaba con el amor más infinito que se haya visto alguna vez sobre la tierra.
Terminada su tarea, salieron los dos expertos profesionales médicos, orgullosos de tener a su lado a la agradecida colega que día a día se enfrenta a dificultades que resuelve, Mérida adentro donde, es verdad, se quiere y estima a la doctora Hemilly, tal cual se le conoce y llaman en esa privilegiada región rica en todo, especialmente en gente trabajadora, honrada y buena.
Ruette y Morales, satisfechos de la misión cumplida, una entre miles, se fueron a la sesión en la Casa Municipal a cumplir su otra tarea. Ya allí el gobernador, su gabinete, concejales y burgomaestres de Guaraque y Arzobispo Chacón, habían dado inicio a la nutrida agenda. Pero como el pueblo es muy pequeño, la noticia había explotado como pólvora, los recibieron con nutrido y agradecido aplauso.
El cronista, afortunado testigo, que estaba allí porque requería nebulizarse, puede dar fe de todo lo escrito, y afirmar, igualmente, que guardará por años la escena, la enseñanza de esa feliz historia que le hizo comprobar, una vez más, que sí es cierto que en este planeta todavía existe gente buena.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Estos son los ánimos de un pueblo maltratado y vejado por unos delincuentes que provenientes de la mas baja ralea, se instalaron en el poder nacional para exterminar a los venezolanos. Saldremos democráticamente de esta mala hora y tendremos la cara en alto por haber hecho lo correcto. ADelante !


Pero mientras tanto, sus líderes naturales van directamente al meollo, atendiendo a los mas afectados por la crisis humanitaria que desataron los delincuente: EL Operativo Solidaridad llegó la mañana de hoy al Hospital Universitario de Los Andes, donde se beneficiaron a 174 niños y madres lactantes con el Vaso Solidario,  en la E.E José Martí, Mcpio Alberto Adriani, donde se atendieron a más de 100 niños, mientras otros servidores públicos regionales estuvieron en contacto directo y cotidiano con las comunidades en El Vigía y Mérida.

Los merideños no nos entregaremos a la desesperanza, seguimos abarcando los sectores más vulnerables, atentos a apoyar a las comunidades mas golpeadas y extender nuestra mano.










No hay populismo en esto, no es una acción para engañar a la gente para que responda votando como autómatas para que vendan su voluntad por un vaso de leche o una plancha 'e zinc, no, es pura y simplemente la solidaridad humana que surge del fondo del alma en los mas difíciles momentos que atraviesa el prójimo. Siquiera pensar en populismo en circunstancias como las actuales, nos convertiría en delincuentes de la misma calaña de los forajidos que las crearon.

Son los valores que elegimos honrar, los principios que humildemente no dejaremos de seguir, porque es lo que nos hace personas de bien, personas libres. En el futuro, cuando los que recibieron nuestro grano de arena se vean sobrevivientes de la crisis, podrán ser de la religión que quieran, del partido político que quieran, comer lo que quieran, tomar sus medicinas, vestir y calzar lo que quieran, trasladarse a donde quieran y cuando quieran, aprender lo que quieran y tener la profesión u oficio que quieran, todo esto porque será el resultado de su propio esfuerzo; y harán libremente lo que tengan que hacer para progresar y darle sentido a las vidas de sus descendientes, serán dueños de su destino y mas nunca serán subyugados mientras trascienden su existencia, no volverán a ser víctimas de presuntos salvadores que los engañen para sustraerle su vida y sus valores humanos.

Serán sólo ciudadanos libres, representantes de un gentilicio que nunca se entrego. Tal objetivo es mas que suficiente para seguir aportando este grano de arena, que se sumará al de los demás y será la playa en que Venezuela se recreará y celebrará su naturaleza indomable.

AD Gremial y La Sec. Sec. de ProfyTecAD - Mérida, felicita a nuestros muchachos de Formación 28 UC, de la Universidad de Carabobo por el resultado de la perseverancia y determinación que se les traqnsformó en un éxitosa victoria electoral en su alma mater, demostración de rotunda y democrática vigencia en el Centro de Estudiantes de Derecho, resultando como Presidente. adjunto el compañero Efraín Alvarado, Subsecretario Juvenil de JAD Carabobo. ¡ADelante juventud! ¡Por una Venezuela Libre y de ustedes !

Enorme demostración de los estudiantes de la UC. Mataron al candidato de la oposición, apresaron dirigentes, tirotearon y gasificaron Escuelas, robaron urnas ¿Y que lograron con eso? 70% participó. OPOSICIÓN: 82% GOBIERNO: 17% ¡Soberana paliza, amigos!





Ecarri: Bloqueo a Venezuela será peor que el de Cuba si el Gobierno sigue igual el 10 de Enero - Antonio Ecarri Bolívar

Entrevista y Reportaje de VANESSA DAVIES / CONTRAPUNTO

Martes, 13 de Noviembre de 2018 a las 12:01 a.m.

"Esa cantidad de presos militares que hay es un indicador de que la procesión va por dentro y cualquier cosa puede pasar. Eso es lo que siempre le hemos dicho a la gente del gobierno: no cierren las vías democráticas porque por algún lado revienta esto y la peor manera es esa" - Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

Maduro "debería buscar sectores democráticos para salvarse de ese chantaje permanente que tienen algunos grupos militares y que no sabemos cuál puede ser la salida", aseguró

Tres nombres -y tres hombres- con R están en la oficina de Antonio José Ecarri Bolívar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, su partido: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. La historia de esa AD, tan querida como rechazada, puede seguirse en esas tres figuras que hoy acompañan las cavilaciones de Ecarri Bolívar.

El diputado por el estado Carabobo, profesor de la Universidad de Carabobo y vicepresidente nacional de Acción Democrática ve venir un desastre que quiere evitar. Recurre al ejemplo de España para insistir en que es mejor dialogar ahora, que con millones de muertos a las espaldas. Teme que después del 10 de enero de 2019 la tozudez del Gobierno empeore una crisis ya crítica y considera que el mandatario Nicolás Maduro está en manos de factores militares.

La conversación con Contrapunto transcurre un día después de que el debate sobre José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe de Gobierno de España, echara sal a una herida ya abierta en el liderazgo opositor.

—¿Acción Democrática defiende a Rodríguez Zapatero? Eso es así como “fin de mundo”.

—No, para nada. Nosotros simplemente tenemos una posición, que siendo la Asamblea Nacional (AN) la única institución democrática que queda, tenemos que defenderla a capa y espada del gobierno y de sus detractores porque es la única institución que queda con credibilidad internacional.

—¿Por qué defender a Zapatero es defender la credibilidad de la Asamblea?

No, la decisión nuestra fue no votar por el tema de Zapatero ni por ningún otro tema donde no haya unanimidad. Ese Parlamento es de oposición al régimen, y si a esa oposición la fracturamos, entonces vamos a quedar muy mal.

—Pero quedó fracturada el martes.

—Lamentablemente, por algo que no tiene ninguna trascendencia. El que condenes o dejes de condenar a una persona individualmente no tiene ninguna trascendencia, y además estás abriendo otro frente de pelea con un gobierno como el español, que de alguna manera respalda a Zapatero más por razones de estado que por conveniencias personales o políticas. ¿Que te vayas a enajenar la voluntad de alguien que yo sé que acaba de decir que este gobierno es legítimo hasta el 10 de enero? Todo el mundo presumía que el gobierno español era un aliado incondicional del gobierno, y esto acaba de demostrar que no es así.

—Es decir, ¿piensa que es una visión estratégica mantener el respaldo del gobierno de España ante lo que pueda ocurrir en enero?

—Si no tener el respaldo, por lo menos no enajenar su voluntad y empujarlo para el otro lado. Esa actitud del canciller Joseph Borrell, a quien reconocemos como un verdadero hombre de Estado, quien tiene mucho sentido y que ayuda enormemente a la alternativa democrática y a la oposición venezolana cuando dice que no va a reconocer el gobierno de Maduro a partir de enero porque es producto de una elección inconstitucional porque fue convocada por una asamblea nacional constituyente también inconstitucional… Ante esa circunstancia nos parece baladí ponerse a pelear por una individualidad quien además, hablando objetivamente, se ha colocado al lado del gobierno. Pero no es para condenarlo a él, lo que pareciera presumir que eso condenaría también al gobierno de España. Sin embargo, nosotros hicimos esfuerzos para que no se produjera esa decisión dividida (en la AN) porque damos muy mala imagen nacional e internacionalmente.

—¿Queda Acción Democrática como “colaboracionista del gobierno”? Así lo han declarado en las redes sociales.

—El radicalismo que nunca ha funcionado.

—¿Son radicales los que cuestionan a Acción Democrática por esto?

Sin duda. Además, un radicalismo infecundo, que solamente es palabrero, que no tiene ninguna significación en la práctica. Eso, por ejemplo, de pensar que la salida de Venezuela es una invasión o un golpe de Estado y quien lo anuncia no tiene posibilidades de influir en ninguno de los dos aspectos, no es otra cosa que hablar cosas intrascendentes que no dan ningún resultado.

—¿Tiene relación Acción Democrática con el gobierno? ¿Le interesa a Acción Democrática sostener al gobierno del presidente Maduro?

—Para nada.

—¿Estas cosas, como la división por lo de Zapatero, no sostienen a Maduro?

Quienes propician la división son los que benefician al Gobierno. Todas esas actitudes que buscan diferencias en la oposición le llevan agua al molino del gobierno. Nosotros no hacemos eso. Lo que hacemos es llamar a la unidad, a una unidad sincera, efectiva, concreta; que no nos unamos simplemente en conciliábulos, sino que lo hagamos en la práctica, en las luchas cotidianas de la gente. Por ejemplo, nosotros, que tenemos mayoría en muchos gremios no hemos sectarizado la lucha; en esas luchas gremiales no llevamos una bandera blanca. Estamos todos unidos en torno a un propósito común.


—¿Y por qué le parece que en los gremios sí se logra la unidad contra el bloque gubernamental y no se logra en lo político? Porque AD se retiró de la MUD y se acabó la MUD, ¿o no es así?

—Claro, con esa argumentación nos retiramos de la MUD, no podía ser que nos solazáramos aquí en Caracas en reuniones interminables sobre temas burocráticos, mientras afuera el país se cae a pedazos.

—Usted habla de la creación de un nuevo CNE como condición sine qua non para la elección presidencial o general. ¿Cómo debería ser un CNE que satisfaga a todos?

—Debe ser un CNE equilibrado, que tenga participación paritaria de gobierno y de oposición. Nosotros tenemos el ejemplo de un Consejo Supremo Electoral que funcionó durante 40 años, donde había representación de los partidos más dotados, incluso había representación de las minorías y había un presidente que se escogía de mutuo acuerdo, normalmente un independiente, sin participación política objetiva.

—Pero todo eso nos trajo hasta aquí.

—Porque yo creo que aquí se cometió un gravísimo error de algunos sectores, sobre todo de la sociedad civil, que empezaron a decir que el CSE no debería tener representación de los partidos sino de las organizaciones civiles, y eso lo tomó el gobierno de una manera truculenta para llevar gente que supuestamente no eran militantes de partido pero eran propuestos por organizaciones afines al gobierno. Terminó siendo Jorge Rodríguez un candidato independiente del CNE y llegó a ser presidente, por ejemplo. Eso es lo que le ha restado credibilidad al árbitro electoral, y por eso la gente no quiere ir a votar. La decisión de si ir o no a otra elección no depende de un partido político. Si nosotros decimos “vamos a votar” la gente no nos acompaña si no ve que hay un árbitro electoral confiable, porque la gente no quiere que su voto se pierda.

—¿Cómo llegar a un árbitro electoral confiable? Usted habla de paridad entre gobierno y oposición pero, ¿quién designa esos marcianos que estén dispuestos y sean creíbles para todo el país?

—Lo debería designar la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución, pero de común acuerdo en una negociación porque, por ejemplo, el que es postulado por el Poder Moral por supuesto que siempre va a ser afín al gobierno, pero si hay un convenio es para producir un Consejo Electoral que le dé confianza al elector. Que los electores entiendan que hay un árbitro que va a respetar la voluntad popular.

—Esto implicaría una negociación en el seno de la Asamblea, pero el gobierno no la reconoce, el TSJ considera que está en desacato. Entonces, ¿cómo se destranca eso?

Con un acuerdo político.

—¿Y cómo se llega a ese acuerdo político?

—A ese acuerdo se llega cuando la oposición esté unida con los aliados internacionales, cuando coincida con lo que los aliados internacionales están pidiendo. Y eso es perfectamente posible que ocurra porque nosotros seguiremos impulsando la política de la sensatez, que creemos que va a triunfar en definitiva como ocurrió en el 2015.

—¿Pero quién los sienta? ¿Quién hace que el TSJ levante el desacato, que la Asamblea ceda el espacio?

—Como debe ser, la sensatez termina imponiéndose como ocurrió en el 2015. Tú puedes argumentar a favor del radicalismo, porque en definitiva eso no tiene futuro; como decía Betancourt, la demagogia tiene patas cortas. La gente se va dando cuenta de que eso no da resultados: Si no llega la invasión, si no viene el golpe de estado, ¿qué ocurre? La gente se dará cuenta de que el camino es electoral, ahora, ¿cómo llegar al camino electoral? Presionando al gobierno para que de concesiones. Si eso no se logra y el gobierno no da concesiones y se va a eternizar en el poder.


—¿Cuáles son las concesiones que debería dar el gobierno, pensando en esa ruta que está trazando: un acuerdo político, un nuevo CNE, elecciones generales y la libertad de los presos políticos?

Eso es sine qua non. Yo creo que el gobierno se va a ver obligado porque la situación económica del país y la presión internacional lo van a llevar a hacerlo. Ahora, si anda en una política suicida, se va a caer por cualquier vía. Nosotros proponemos la vía electoral porque no tenemos armas, pero estamos en América Latina y el gorila acecha dentro de la propia Fuerza Armada. Esa cantidad de presos militares que hay es un indicador de que la procesión va por dentro y cualquier cosa puede pasar. Eso es lo que siempre le hemos dicho a la gente del gobierno: no cierren las vías democráticas porque por algún lado revienta esto y la peor manera es esa.

—¿El gobierno tiene que sentirse obligado a hacer una negociación política? La oposición no es una amenaza ahorita. Es decir, puestos sobre la mesa: ¿Qué tienes tú y qué tengo yo?

—Pero la situación del país les tendría que importar, porque va a llegar un momento en el que, si se mantiene esta política, después de enero, el bloque internacional va a quedar de una manera que el bloqueo a Cuba va a ser una cosa intrascendente. Este va a ser peor que el de Cuba porque ese fue solo de los Estados Unidos, pero hoy la Unión Europea, Estados Unidos, México, el Grupo de Lima, el Parlamento, es decir: todos contra Maduro. Entonces, tienen que racionalizar su política. No solo depende de la fortaleza o debilidad de la oposición, sino de la realidad nacional e internacional que los agobia. Este es un gobierno que está en el suelo y tiene que entenderlo así.

—Pero la oposición parece estar en el suelo también.

La oposición no está en el suelo porque la oposición no se expresa solo en los partidos políticos. La oposición se expresa en que, en todos los sondeos de opinión, más del 80% de los venezolanos están contra el gobierno. El gobierno tiene un respaldo cada vez más pequeño.

—Pero la oposición tiene un rechazo también.

—Pero quienes están en el gobierno son ellos y son quienes tienen que tomar decisiones, las decisiones más gruesas. Esa locura de pretender reformar la Constitución es una involución absoluta. Hay que recordar que esa Constitución, cuando Chávez la sometió a referéndum y fue rechazada, se convirtió en la Carta Magna de todos los venezolanos, hasta de quienes nos habíamos opuesto a ellos en el año 99. Entonces, esa Constitución la tenemos que defender todos. Yo estoy casi seguro de que el gobierno no se va a someter a un referéndum porque sabe que va a salir aplastado.

—¿Qué cree usted que va a ocurrir? ¿Que se firmará y se instalará?

—Yo creo que no la van a someter a referéndum, pero si la someten hay que salir a votar contra ella.

—Pero Acción Democrática ha llamado a no votar y ahora hay unas elecciones municipales y lo mantiene. ¿No es incongruente?

No, porque nosotros no somos participacionistas absolutos ni abstencionistas permanentes. Se trata de algo demasiado grueso: la Carta Magna. Allí tenemos que salir a negarla, porque ahí sí es verdad que todas las instituciones se derrumban y se cierran todos los caminos democráticos y ya la salida del régimen solo dependerá del gorila al acecho o de una insurrección popular, porque aquí la cosa es muy grave. De cualquier manera va a caer porque esta situación es muy grave.

—¿Usted le pondría fecha a esa partida de defunción del gobierno?

—No, sería una irresponsabilidad de mi parte, pero se ve a muy corto plazo porque el gobierno no hace esfuerzos para cambiar su política económica, ni su política, política. Si no cambia la política económica y mantiene esa política de distanciamiento de todos los gobiernos del mundo, es un gobierno fallido, sin futuro.

—Volviendo al escenario del 9 de diciembre, ¿no es una oportunidad perdida?

—El problema con las municipales es que a nosotros el gobierno nos impide participar, no hay condiciones. De manera inconstitucional e ilegal nos quitaron la tarjeta.

—¿AD es un partido ilegalizado el día de hoy?

—Estamos ilegalizados en este momento y eso que tres veces hemos revalidado el partido. La ley establece la posibilidad de inhabilitarte cuando dejas de participar en dos elecciones presidenciales; nosotros hemos dejado de participar en una sola, y arbitrariamente la ANC nos ilegalizó.

—Entonces AD está ilegal. ¿Cómo votarían por el no? ¿Llamarían a votar por el no?

Para eso no se necesita tarjeta, y AD llamaría a votar por el No con toda la seguridad.


—En un artículo suyo que leí en estos días hablaba de los errores de otros sectores diferentes de la izquierda. ¿Cómo los llamaría usted? ¿Sectores de derecha? Usted no usa el término derecha, por eso se lo pregunto.

—No uso el término derecha porque eso está muy complicado. Yo veo más gente de derecha en el gobierno que en la oposición. El enriquecimiento vulgar de algunos personajes no puede ser de izquierda y por eso digo que no entiendo cómo es que el gobierno revolucionario cubano produce una enmienda para avanzar, mientras esta gente pretende hacer una reforma constitucional para retroceder. Por eso digo que no se trata de un tema de izquierda o derecha. El tema es la irracionalidad e insensatez de una gente que quiere seguir gobernando a juro, utilizan la ideología como excusa para seguirse enriqueciendo, olvidándose de las necesidades de la gente y eso es una cosa grotesca.

—Si la nueva Constitución, si es que la va a haber, no va a referéndum, sino que el presidente Maduro la impone, ¿qué va a hacer Acción Democrática?

—Saldremos a la calle a protestar contra esa Constitución porque sería el peor retroceso.

Para Ecarri es un contrasentido que Cuba intente impulsar la economía de mercado mientras en Venezuela, en su criterio, ocurre lo contrario. “El único país que está en este momento rechazando las inversiones y espantando los capitales es Venezuela”.

—Pero el discurso de Maduro es que los capitales vengan. ¿Usted dice que los espantan por la vía de los hechos?

—Por la vía de los hechos, porque si dices eso pero vas a reformar la Constitución para acabar con el Parlamento nacional y, supuestamente, llegar a establecer un régimen conculcador de la economía de mercado, eso espanta los capitales. Además, esas medidas que se toman expropiando empresas, confiscándolas sin pagar ningún tipo de indemnización, ese tipo de cosas hacen que se froten las manos los países cercanos porque los capitales se van para allá.

—¿Qué le parece lo paradójico, que siendo Cuba mentor del gobierno venezolano, este insista en algo que Cuba está dejando atrás?

Exactamente. Aquí están haciendo lo contrario de lo que están haciendo los cubanos, que se dieron cuenta de que ese régimen no tiene futuro, no tiene salida y están haciendo lo correcto. Lo paradójico es que este gobierno que se dice seguidor del régimen cubano esté haciendo exactamente lo contrario. Es una paradoja irracional, que no tiene sentido. ¿Cómo se puede imaginar uno que las señoronas del régimen, que andan con sus carteras Gucci de última moda, vayan a estar a la izquierda de las campesinas cubanas o de las vietnamitas que volvieron a la sensatez e hicieron un régimen totalmente alejado de la planificación central y del estatismo?

—Usted planteaba que hay sectores insensatos que están en este momento en la política. ¿Esa política está marcada por los insensatos ahora?

Hay radicalismos infecundos en los dos lados, tanto en el gobierno como en la oposición y eso es muy lamentable. Esos radicalismos no deberían tener éxito, porque cuando lo han tenido el resultado es la guerra, es sangre, es muerte, es dolor, es diáspora; los ejemplos históricos sobran. Durante la Guerra civil española, los sensatos que llamaban a la cordura, a los acuerdos políticos como Indalecio Prieto y muchos otros fracasaron porque se impusieron los radicales, pero después de 40 años de una dictadura y un millón de muertos, los mismos protagonistas del radicalismo vinieron a sentarse para buscar una transición

—¿Cómo evitar eso?

Eso es lo que plantea Acción Democrática: sentarnos antes de que ocurran los muertos, pero para eso se requiere de sensatez de los dos lados. El gobierno también es el primer responsable porque es quien tiene el sartén por el mango.

—Pero vamos a tomar las palabras del presidente Maduro. Él está llamando al dialogo, ¿qué pasa con ese llamado al diálogo que lanza?

—Nosotros estamos de acuerdo con el diálogo, lo que pasa es que no puede ser un diálogo con turbulencia, para correr la arruga, para ganar tiempo y no sueltan nada.

—¿Cuál sería el gesto que usted como dirigente de Acción Democrática vería como de buena voluntad del gobierno?

Vitales: la libertad de los presos políticos y la reforma del CNE y permitir la ayuda humanitaria.

—Esos serían los prerrequisitos para sentarse. ¿Si esto no se cumple la oposición no se sienta a dialogar?

—No tiene sentido, ¿para qué? ¿Para tomarse una foto con ellos?

—¿La liberación de presos políticos sería una amnistía general?

—Sí.

—Y, ¿qué da la oposición a cambio? Porque si yo fuera representante del gobierno diría “ustedes me están pidiendo todo y, ¿qué me van a dar?”.

—Viabilidad democrática.

—Pero el gobierno puede seguir gobernando como está.

—Pero las consecuencias son gravísimas.

—Puede decir que no le importa.

—Bueno, ya eso es su responsabilidad, nosotros llegamos hasta donde podemos. Presionamos nacional e internacionalmente para que haya democracia, para que la salida sea democrática. ¿Qué les vamos a dar? Vamos a ver, no se sabe, yo creo que una de las cosas en las que deberían estar pensando en el Gobierno es en cómo sobrevivir en la oposición, y eso se hace en democracia. En ningún otro régimen se puede sobrevivir.

—¿Usted ve a quienes gobiernan hoy viviendo en Venezuela y siendo oposición?

No les queda otra.

—¿O los van a colgar de un poste?

—Eso es precisamente lo que deberías evitar, porque las vías distintas a la democrática son las que pueden colgar la gente. Nosotros no queremos eso, no creemos en eso y por eso propiciamos la salida electoral y democrática.


—Usted habla del temor del gorilazo, que siempre está allí como amenaza, pero antes del gorilazo hay unas cosas y es lo que está pasando en el sur del país con la presencia de grupos irregulares y lo que ha pasado con la Fuerza Armada. ¿Usted ve descontento en la Fuerza Armada? Porque hay una Fuerza Armada que está con Maduro.

—En situaciones como esta la Fuerza Armada no es una isla paradisíaca distinta al resto del país. Las mujeres de los militares van al supermercado, los hijos van al colegio y constatan la realidad. Allí hay tanto descontento como en el resto de la población; ahora, que no se pronuncien, es otra cosa, porque ese es un tema ya más complicado. Precisamente ahorita estoy escribiendo un libro sobre el militarismo, lo voy a titular “Del cesarismo democrático al gendarme innecesario”. Recuerda que Vallenilla Lanz hablaba del gendarme necesario y fue necesario en el siglo XIX porque no nos quedaba alternativa: eran los patriotas que venían de ganar la guerra y se creían dueños del país y envejecieron en el poder. Pero, ¿cómo es posible que después de 40 años de vida democrática, en el siglo XXI volvamos a ser dirigidos por un gendarme que es absolutamente innecesario ahora?

—Pero si Chávez ya no está, ¿quién es el gendarme ahora?

Maduro es un preso de los militares, que son quienes manejan el poder

—¿Usted realmente lo cree?

Claro, allí hay una lucha sorda entre militares y civiles, y ojalá predominen los civiles, porque los militares cuando predominan toman las cosas a muerte porque la concepción militar es que no tiene adversarios sino enemigos, y a los enemigos hay que extinguirlos.

—Pero si usted dice que Maduro es preso de los militares la oposición más bien debería salvarlo. ¿Es una broma?

—Es que en serio: él debería buscar sectores democráticos para salvarse de ese chantaje permanente que tienen algunos grupos militares y que no sabemos cuál puede ser la salida, porque si se sienten necesarios, sienten que son los que tienen la razón y la verdad en sus manos, no les queda otra alternativa que asumir directamente el poder y prescindir del civil.

—Pero lo que usted está planteando es una cosa muy delicada, porque según esa visión la FANB es una cosa como rasgada, como cuando uno agarra una tela y la rasga. ¿Usted lo ve así?

—Claro, es que objetivamente es así porque unos militares conocen la realidad de lo que está pasando, no están de acuerdo, en su gran mayoría y hay una minoría que usufructúa las bondades del régimen y por eso lo mantienen y lo tienen, de alguna manera, bajo chantaje permanente a Maduro. Él es el que debería estar, en vez de estar obedeciendo a ese chantaje, abriéndose a los sectores democráticos para buscar una salida democrática a la crisis. De lo contrario, lo que puede resultar es precisamente que triunfe ese gorila que siempre ha estado al acecho en todos los gobiernos de América Latina.