miércoles, 5 de abril de 2017

Dictadura con pinta de democracia - Elides J. Rojas L.


Las “mejores” dictaduras del mercado se han caracterizado justamente por ser dictaduras por toda la calle del medio. Sin medias tintas ni disimulos. Una dictadura, de antes o ahora, tiene que cumplir con todos sus elementos de gorilismo sin pena y hasta con orgullo. Y siempre, el estamento militar está metido en el cuento. O es un militar directamente el dictador o se trata de regímenes de carácter colegiado. Incluso pueden ser civiles los que hagan las veces de jefes, pero solo se sostienen por la fuerza, las armas y la violencia.

Una dictadura orgullosa de serlo no está con miramientos ni trata de andar bien vestida. Es un gorila y listo. Regularmente tienen las siguientes características:

1) Poder sin límites: En las dictaduras no existen control ni límites a las determinaciones que tome el dictador.

2) No hay leyes constitucionales: Dado que no existe la división de poderes en las dictaduras, las leyes que se sancionan son directamente propuestas por la figura del dictador, de quien está al mando. Los ciudadanos no poseen leyes que los amparen ya que, en el mejor de los casos, la constitución es adaptada a las necesidades del dictador y del grupo al que pertenece y representa.

3) Intromisión en la vida privada de las personas: Generalmente, en las dictaduras, las fuerzas armadas tienen la capacidad de privar de su libertad a cualquier ciudadano si así lo consideran necesario.

4) Desvanecimiento de la figura del presidente: El dictador al mando aunque le da por llamarse presidente, sólo conserva su nombre dada la ausencia del aparato democrático que lo sustenta.

5) Control de los medios de comunicación: Todas las dictaduras intentan controlar el contenido de los medios de comunicación así como también a sus periodistas y trabajadores. De esta forma tienen bajo dominio a los medios y persuaden a la población.

6) Violación de los Derechos Humanos: Existe una ausencia total de los derechos del pueblo y los Derechos Humanos no son una excepción.

7) Control a través del miedo: Generan y fomentan en el pueblo el terror a ser perseguidos, torturados y asesinados sino se acatan las órdenes estrictas de la dictadura.

8) Unidad de opinión: Dado que infunden miedo no solo en el pueblo si no en todos los que rodean al dictador, los ayudantes de éste evitan expresar críticas u opiniones diferentes a las que propone dicho dictador.

9) La mentira como arma: Dictador que no mienta no es dictador. Toda la dictadura es una mentira ideológica.

10) Se muestran eternos: Los dictadores se venden como inmortales y eternos. Y si mueren, los sucesores del régimen, lo mantienen como una figura épica, inmortal, casi como un dios.

Fuente: http://www.caracteristicas.co/dictadura/#ixzz4d1Q5kiQz

Por eso el peor error que puede cometer una dictadura seria es echársela ante los súbditos y ante el mundo de democracia, de que respetan las leyes y la Constitución. Venderse como demócratas y dialogantes. Eso es falso. Son gorilas y listo. No hace falta ese juego de cara democrática para el mundo, mientras que dentro del país hacen lo que les da la gana.

Dictadores serios, los de Cuba. Los de Corea del Norte, muchos de África y del mundo árabe. Esos no están con vueltas ni maquillajes.

Un dictador serio lo es hasta el final. Sin disimulos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario