Cada 5 de diciembre se festeja el Día Internacional de los Voluntarios, en conmemoración a todas aquellas personas que se ofrecen desinteresadamente para ayudar a los más desfavorecidos. Contribuyendo así con la paz y el desarrollo sostenible.
“El voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 decidido a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.
Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.”
Identidad
El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.
Tipos de voluntariado
Voluntariado Comunitario
Promoción y participación en movimientos cívicos y colectivos con diferentes fines: el ocio como elemento de crecimiento personal y colectivo, con la ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales, movimientos vecinales, voluntariado cívico, consumo responsable.
Voluntariado en exclusión social
Promoción y defensa de derechos de colectivos en situación o riesgo de exclusión (infancia, inmigrantes, personas mayores, jóvenes, mujeres, reclusos/as, minorías étnicas, entre otros), colaborando en los servicios básicos y promoviendo la reinserción.
Voluntariado en cooperación al desarrollo
Fomento y promoción de programas de educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, derechos humanos y sanitarios, contribuyendo a la corresponsabilidad de un único mundo.
Voluntariado y discapacidad
Prevención, tratamiento y rehabilitación, colaborando en la erradicación de discriminaciones y favoreciendo la inclusión en la sociedad .
Voluntariado medioambiental
Campañas de sensibilización, protección, denuncia contra actuaciones que dañan el medio ambiente: Elaboración de alternativas concretas y viables.
Voluntariado en protección civil
Respuesta a situaciones de emergencia, apoyando y realizando labores de ayuda inmediata.
Enfermedades y apoyo socio-sanitario
Voluntariado en entidades de personas afectadas por enfermedades, personas enfermas crónicas, sida, VIH…, donación y trasplantes de órganos, asistencia domiciliaria, hospitalaria, promoción de la salud, etc. Adiciones, Dependencias: tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, ludopatías.
Voluntariado en salud
Promoción de la salud, desarrollo de hábitos de vida saludables y respuesta a situaciones de necesidad sanitaria.
Voluntariado en derechos humanos
Apoyo y promoción de campañas y actividades en defensa de los derechos de las personas.
Voluntariado en adicciones y dependencias
Participación en programas de asistencia y apoyo a familias, en programas de reinserción y en campañas de información y sensibilización.
Dentro de las organizaciones las aportaciones del voluntariado tanto desde el punto de vista ideológico como desde el desempeño de tareas concretas enriquecen a la organización. Son muchas también las posibilidades de participación. El apoyo a tareas concretas de gestión, el desarrollo de proyectos y programas, la participación en campañas, la atención a personas usuarias, la generación de nuevas ideas, la denuncia…son algunos ejemplos de las posibilidades de intervención de las personas voluntarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario