La Asociación de Médicos Extranjeros Venezolanos (Ameven) denunció hoy padecer un trato “injusto y discriminatorio” por parte del proceso de certificación chileno para profesionales de la salud, que buscan ejercer en recintos públicos
Más de 600 médicos se aglutinaron este jueves a las afueras de las oficinas de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para inscribirse en el Eunacom, un examen que permite trabajar en el sistema público de salud del país suramericano.
Pese a la prolongada espera -algunos estuvieron desde la 1 de la madrugada-, la entidad privada sólo inscribió a unos 300 médicos, denunció Ameven en un comunicado difundido este viernes.
La medico venezolana, Cristelén Padrón, junto a un grupo de médicos extranjeros, espera hoy, jueves 2 de marzo de 2017, para inscribirse al examen que les permite trabajar en el sistema de salud chileno, en Santiago de Chile (Chile). Cientos de médicos extranjeros esperaron hoy durante horas a las puertas de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para inscribirse en el Eunacom, el examen que da acceso a trabajar en el sistema público de salud del país. “Actualmente aquí hay 600 personas para cumplir 450 cupos. Está demostrado que la Asofamech, que es un ente privado que administra este examen, no tiene ni la infraestructura ni los recursos para gestionar esta tarea”, explicó a Efe Manuel Aranea, portavoz de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros. EFE/Mario Ruiz
“Los médicos venezolanos hemos llegado con los ahorros de nuestras vidas a Chile, hemos invertido y sobrevivido durante el proceso de admisión a los servicios de salud y creemos que esta denigración, que se ha hecho con nosotros, es injusta y discriminatoria”, enfatizaron los especialistas.
Los profesionales de la salud acusan a “ciertos sectores pertenecientes al gremio local que se han encargado de denostar nuestra profesión solo por ser extranjeros e inmigrantes”.
Además, los médicos condenaron que “una institución privada -Asofamech- regule el acceso al servicio público, estableciendo límites según criterios propios y sin tomar en cuenta las necesidad del pueblo chileno. Vemos que no existe una regulación y vigilancia activa por parte del Ministerio de Salud”.
El director del examen, Beltrán Mena, declaró hoy a la prensa que “vamos a comprometernos a darle cupo para julio a todos aquellos que hayan venido ayer (jueves), que hicieron la fila y se hayan inscrito en una lista que ellos mismos elaboraron”.
Pese al aumento de inscripciones disponibles anunciado hoy, Ameven rechazó que exista “un límite de cupos establecido para julio, creemos que no hay sustento legal para eso”.
“Esta discusión está cada día más alejada del objetivo real del proceso de certificación, que es garantizar calidad en la salud pública. Nosotros no estamos contra el examen, aprobamos un proceso de certificación, pero siempre y cuando se den garantías justas”, concluyó el comunicado de los profesionales venezolanos.
Cifras oficiales señalan que para atender adecuadamente a los pacientes en Chile, faltan más de 3.000 médicos especialistas y subespecialistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario