martes, 28 de marzo de 2017

Paraguay: Es imperativo promover el pleno respeto a los DDHH en Venezuela


La embajadora de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, manifestó este martes que su delegación acompañó la convocatoria para analizar la situación de Venezuela porque a su juicio es “imperativo promover el pleno respeto a los derechos humanos” en ese país.

Según Ruiz Díaz, el gobierno de Nicolás Maduro esta sometiendo a la oposición a condiciones que contravienen los principios de libertad de expresión y de consciencia.

En este sentido mencionó el caso de Leopoldo López y añadió que la postergación de los recursos electorales constituyen una violación a los derechos de los venezolanos; por lo que hizo un llamado a que se establezca un calendario electoral para los comicios pospuestos.

Los derechos humanos es la esencia misma de nuestra vocación internacional y de la OEA y por esta razón no dejaremos de ofrecer apoyo para alcanzar soluciones democráticas y constitucionales a la crisis en un lapso razonable”.

La embajadora también instó a garantizar la institucionalidad democrática de la Asamblea Nacional y la división de Poderes.

Por último, sugirió la realización de gestiones diplomáticas necesarias a través de los buenos oficios en un plazo razonable.

Los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y es esencial para el desarrollo social, político y económico de una nación; y es obligación de los gobiernos defenderla”.

HENRY RAMOS ALLUP Y BERNABÉ GUTIÉRREZ: Una vez más, gracias Venezuela. Cuenten con nosotros que nosotros contamos con ustedes.

Sesión Extraordinaria sobre Venezuela en la OEA Washington D.C. 03 -28-2017.



El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá en Washington para discutir cómo fijar un calendario electoral y avanzar con la liberación de políticos presos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este martes una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países, mientras debate cómo presionar al presidente Nicolás Maduro para fijar un calendario electoral y liberar políticos presos. La solicitud fue suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado que se suspenda la reunión por considerar que la convocatoria fue hecha a espaldas del país y que vulnera las normas del organismo. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que hay "graves acciones injerencistas" por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de "una facción minoritaria de países de la región".

"A mí no me quita el sueño ni me perturba un segundo las estupideces de Almagro en la OEA. Para mí es un payaso, una basura sideral, que será olvidado y despreciado por los tiempos", dijo Maduro en un discurso emitido por cadena de radio y televisión.

El secretario general reabrió el pasado 10 de febrero el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con "los retrocesos" ocurridos desde noviembre. Si así lo resolvieran los 18 países que convocaron a la sesión extraordinaria, Venezuela podría ser suspendido del organismo hasta que no normalice su situación política.

La tensión escaló la semana pasada, luego de que 14 países emitieron una dura declaración sobre la crisis que atraviesa la República Bolivariana. "Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas", sostuvieron los firmantes.

(Con información de EFE)

El concubinato FANB-colectivos - HUMBERTO GONZÁLEZ

Una de las deformaciones del llamado proceso bolivariano en Venezuela ha sido el surgimiento de los colectivos armados. Desde comienzos del gobierno de Hugo Chávez, el Estado no sólo toleró su existencia, sino que el propio Chávez —en sus arengas— alentó su proliferación. Estas bandas armadas que surgieron con el pretexto de defender la revolución, operan como verdaderos grupos paramilitares urbanos con acceso a armas, equipos de comunicaciones y dinero para actuar.

Estos colectivos han reclutado cualquier variedad de criminales y hampones que hacen de la permisividad vergonzosamente cedida por la revolución bolivariana, su aliviadero para continuar impunemente con sus actividades criminales.

La relación entre las FANB y sus componentes con estos grupos paramilitares es una relación de hecho que se asemeja a la de un concubinato forzado por las circunstancias políticas. Las fuerzas armadas se han visto obligadas por el gobierno, no sólo a tolerar a estos grupos criminales, sino, en muchos casos, incluso a convivir y compartir conjuntamente actividades en misiones como Barrio Adentro.

El concubinato entre las fuerzas militares y policiales y los colectivos no ha estado libre de contradicciones. En varios casos estas contradicciones no han podido ser superadas y han terminado en enfrentamientos mortales, tal como ocurrió con la muerte de José Miguel Odreman a manos de una comisión del Cicpc en octubre de 2014. Odreman era el líder del colectivo 5 de Marzo, y como muchos de esos jefes paramilitares, estaba conectado públicamente con reconocidas figuras del chavismo y hasta con generales de la GNB. Su muerte provocó la salida de Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior y Justicia ante la presión que los colectivos hicieron al presidente Nicolás Maduro.

También se han reportado incidentes en varias ciudades del país donde estos colectivos armados se han alejado de su presunta misión revolucionaria, para robar dinero de los CLAP y bolsas de comida. Estas acciones siguen provocando tensión entre paramilitares urbanos y las fuerzas del orden del propio Estado chavista.

Oficiales militares —activos y retirados— han confirmado que existen órdenes superiores para no enfrentar a los colectivos y respetarsus “zonas liberadas”. En algunos casos la comisión de delitos flagrantes tales como robo, tráfico de droga y extorsión han sido tan evidentes que oficiales subalternos se han visto obligados a actuar en desacato a la orden de cordializar con estos grupos criminales.

Esta relación extramarital y semilegal entre las FANB y los colectivos les ha entregado el control de amplios territorios del país a grupos criminales que antes coordinaban con el gobierno, pero que ahora parecen fuera de control y actúan por su propia cuenta. El costo ha sido muy alto, no solo para la sociedad en general sino también para oficiales y soldados de las fuerzas armadas, cuyos efectivos han sido asesinados en operaciones criminales que nadie investiga, ni quiere investigar.

En un detallado trabajo de investigación para El Estímulo, la periodista Sebastiana Barráez publicó la semana pasada una lista de los asesinatos de oficiales militares en el 2016 y lo que va de 2017. Más de 30 oficiales han sido ajusticiados en diferentes acciones criminales. Aunque la periodista no insinúa una posible relación entre estos incidentes y la actuación de grupos oficialistas armados, deja planteado el problema medular que enfrenta las FANB: ¿Por qué no se han investigado estos ajusticiamientos?

La falta de interés de los mandos superiores de las FANB para esclarecer los asesinatos de militares en Venezuela sugiere que no quieren iniciar una investigación cuyos resultados confirmen que podría tratarse de acciones coordinadas por grupos chavistas armados que operan al amparo de la semilegalidad otorgada por el gobierno. O simplemente, que estos asesinatos son el resultado de una política laxa con el crimen y la inseguridad de la cual las FANB se han hecho cómplices.

La situación en el seno de las FANB no es fácil. Los oficiales superiores tienen que ceder a la presión política del gobierno para convivir en la misma cama con grupos criminales, y a su vez transmitir esa política a sus subalternos, sin que al mismo tiempo se vea como una forma de ser permisivos con el crimen —aunque en efecto lo sean. Ese malabarismo de difícil ejecución ha fomentado enfrentamientos y resentimientos en el seno de unas FANB que —aunque se proclamen chavistas y socialistas— se sienten obligadas a defender el orden y la legalidad.

El concubinato forzado entre las FANB y los colectivos chavistas tendrá irremediablemente un final violento y explosivo cuando ambas fuerzas, obligadas por la coyuntura política, se enfrenten en defensa de intereses totalmente opuestos. La inminencia de un cambio político en Venezuela, cualquiera sea su forma, provocará un realineamiento de las lealtades de las FANB y dejará a los colectivos chavistas armados como el único grupo de defensa del régimen que fenece.

EL NACIONAL

GRACIAS...TOTALES !!!




Henry Ramos Allup - Rueda de Prensa Completa. Validación Acción democrática. 27 - 03 - 2017

viernes, 24 de marzo de 2017

Vente Pa Tu Casa ! Yo Valido AD este sábado 25 y domingo 26 de marzo. Con Acción Democrática lo mejor está por venir. Si hay futuro porque con AD se vive mejor !!

“Venezuela se ha convertido en una fábrica inmensa de pobres a un ritmo vertiginoso”: Ángel Oropeza

MP comisionó a fiscal para investigar irregularidades contra Williams Dávila


A través de una comunicación, el Ministerio Público comisionó a la Fiscal 5ta Nacional, Nurbia Arenas, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), contra el diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila (Unidad-Mérida).

Cabe señalar que las presuntas irregularidades se generaron cuando los funcionarios del SAIME no le permitieron la salida del país al también parlamentario del MERCOSUR.

Además, le han negado todo tipo de acceso para volver a expedir su pasaporte, pese a que le fue anulado sin justificación, bajo el sustento falso de pérdida, aun cuando Dávila denunció que poseía su documento de pasaporte consigo.

Hugo Prieto: Betancourt, el látigo de la memoria


Esta es la imagen más publicada de Rómulo Betancourt. Las circunstancias de la historia lo muestran de perfil. Colgada de los labios, sostiene la pipa con los dedos en pinza de su mano derecha. El humo del tabaco asciende en una nube quebradiza y blanca, que rompe el silencio circundante. La ceja poblada enmarca la montura de sus lentes, en una extraña figura que tapa su ojo. La nariz prominente y la leve increpación de su gesto ahondan el misterio.

Corre el año 1961. Betancourt está al mando y en lo más elevado de su larga carrera política, tan larga como el siglo XX. Parece satisfecho y razones no le faltan. Su acercamiento a las Fuerzas Armadas le permitió forjar una alianza con oficiales del Ejército, que fue decisiva para aplastar la rebelión de un sector militar nostálgico de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

También ha superado el atentado de Los Próceres, ordenado por su más enconado enemigo, el dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo. El dorso de su mano conserva la huella de las quemaduras. Su mentón, en posición ligeramente ascendente, prueba que se mantiene en modo alerta y con la guardia en alto. Muy pronto va a tener que enfrentar la insurgencia de izquierda, no sólo la del Partido Comunista de Venezuela, entrenado en la lucha clandestina en contra del dictador, sino la de un sector de la juventud de su propio partido, así como de la infiltración que ha cooptado a jóvenes oficiales en los cuarteles.

Betancourt, como presidente electo para el período 1959-1964, negó toda posibilidad de prestarle asistencia financiera a Fidel Castro, quien visitó Caracas invitado por el gobierno provisional del almirante Wolfang Larrazábal, tras alcanzar el poder en Cuba, el 1 de enero de 1959. Castro había seducido a las masas durante el mitin que se escenificó en la Plaza O’Leary de El Silencio. Confiaba en el contagio de su verbo, en su indisputable carisma, para ganarse el apoyo de la naciente democracia venezolana en su guerra secreta contra Estados Unidos.

Los planes de Betancourt eran muy distintos a los de Castro. A diferencia del líder cubano, Betancourt luchaba por implantar en Venezuela una democracia representativa, con instituciones legitimadas en la consulta popular que limitaran y controlaran el poder. Betancourt era, como lo dijo el historiador Manuel Caballero, el último caudillo que renunció a ser caudillo. Avisado por su propia experiencia, por los desaciertos y errores cometidos en el pasado, estaba al tanto de que no lo podía hacer solo, que necesitaba el apoyo de partidos políticos distintos al suyo, Acción Democrática, lo que sólo era posible si en Venezuela funcionaba un estado de derecho que garantizara el respeto a la diferencia y se creara la posibilidad cierta del principio de alternancia. Una empresa titánica que ya había fracasado, luego del experimento democrático, ensayado entre 1945 y 1948, precisamente por el golpe militar en contra de Rómulo Gallegos que encabezó Marcos Pérez Jiménez.

La vigencia de la democracia representativa y sus reglas de juego se acordaron en la ciudad de Nueva York, entre Betancourt y los líderes de los principales partidos de oposición, Rafael Caldera (Copei) y Jóvito Villalba (URD), en lo que se conoció como el Pacto de Punto Fijo. A partir de ese momento, esos tres partidos políticos, representan a la sociedad civil y “la democracia —tal como lo dijo el ensayista y escritor Miguel Ángel Campos, va a ser una rutina a partir de ese momento”.

La lealtad no era para con un hombre que encarnaba una revolución, sino para fortalecer la vigencia de un sistema político republicano, a partir de una concepción política e ideológica opuesta al modelo propugnado por el comunismo, signado por el dogma ideológico, el culto a la personalidad y la práctica permanente del Estado de destruir cualquier atisbo de independencia de la sociedad, en cualquiera de sus esferas.

Ese era el principal objetivo de Betancourt, escasamente esbozado en la protesta universitaria de la cual formó parte en 1928. Un campanazo que despertó la consciencia de los venezolanos, subyugados por la cruel tiranía de Juan Vicente Gómez. Al igual que otros estudiantes, Betancourt se vio obligado a exiliarse, primero en Curazao, luego en Colombia y, finalmente, en Chile. Durante su estadía en Colombia, redactó el llamado “Plan de Barranquilla”, que sirvió de inspiración y guía para enfrentar la dictadura. Mariano Picón Salas, el gran ensayista, se refirió al plan como una nueva Carta de Jamaica. Para entonces, Betancourt se había cruzado con su destino, que abrazó con una resolución inquebrantable.

A partir de ese momento, Betancourt entiende que un político es, por sobre cualquier cosa, un hombre de acción. Basta considerar el papel que jugó en la década de 1930, como agitador político, articulista de prensa y organizador del PDN, embrión de Acción Democrática, el principal partido político del siglo pasado.

Protagonista de la profunda transformación que, en brevísimo lapso, experimentó Venezuela, al pasar de país rural a país urbano, Betancourt se empeñó en recorrer la geografía nacional para conocer las aspiraciones, deseos y necesidades de los venezolanos. Lo hizo durante el llamado trienio (1945-1948), en el que ejerció la jefatura del gobierno. De sus logros se enorgulleció siempre: expansión de la educación, campaña alfabetizadora, reforma tributaria, apoyo crediticio a los productores agrícolas, Ley de Reforma Agraria, y contratación colectiva, para regular las relaciones entre el capital y el trabajo.

Pero también fue una época de enorme sectarismo político, que propició un creciente aislamiento de la gestión de gobierno. El 24 de noviembre de 1948, los militares encabezan un golpe de Estado en contra de Rómulo Gallegos, quien resultó electo en las primeras elecciones libres, universales y secretas, efectuadas en Venezuela, ocho meses antes.

El país se hundió en la nocturnidad de una “dictadura sádica”, como la calificó el poeta y ensayista, Juan Liscano. La dirigencia de Acción Democrática fue perseguida con especial saña, torturada, enviada a prisión o al exilio. Betancourt se refugió en Costa Rica, donde su amigo José Figueras era el presidente. Pero tuvo que salir del país, luego de que uno de sus principales enemigos, el dictador nicaragüense, Anastasio Somoza, enviara un avión a San José, del que llovieron panfletos sobre la ciudad, acusándolo de comunista. El episodio perturbó a los costarricenses. Betancourt se trasladó a San Juan de Puerto Rico, donde el gobernador Muñoz Marín le ofreció su hospitalidad. Durante esos años, en los que la vida cotidiana era una urgencia y las noticias daban cuenta de asesinatos y secuestros, el fundador de la democracia venezolana atravesó por uno de sus momentos más sombríos y desesperanzadores, que sólo superó escribiendo una de sus principales obras: “Venezuela Política y Petróleo”. Betancourt, hombre de acción, también tenía una faceta intelectual, cimentada en la lucha política, en la urgencia de crear un partido político que fuera marca y sello de la venezolanidad. Su rostro refleja el principal rasgo de su personalidad: “la voluntad de hierro” de la que habló su única hija, Virginia. No vaya a creer el lector que las huellas de sus mejillas son solo el tatuaje del acné juvenil.

A su regreso a Venezuela, derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Betancourt asume la candidatura presidencial y no da puntada sin dedal hasta que la vieja guardia del partido retoma el control de Acción Democrática. En la calle está el avisado orador, ya curtido y conocedor de idiosincrasia nacional, se mueve como pez en el agua, se gana el favor de los electores y con ello su segundo mandato presidencial.

Organiza su gabinete, le encomienda a un joven ingeniero, de comprobada capacidad profesional, que se encargue de destruir el mito de que sólo la dictadura construía obras públicas. Leopoldo Sucre Figarella preside la recién creada Corporación Venezolana de Guayana y bajo el influjo de esa orden, se funda Puerto Ordaz, la única ciudad que se erige en Venezuela bajo una planificación urbana de primer nivel. La educación retoma la expansión que exhibió durante el trienio, el país se electrifica hasta el último rincón y en cada asentamiento humano se construye un dispensario de salud pública.

Hay amplitud de miras y una férrea determinación para enfrentar una y otra vez los intentos de la subversión armada, que encarna la izquierda representada en el Partido Comunista de Venezuela y la escisión de la juventud de AD, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Para 1961, año de esta fotografía, ya Fidel Castro le ha entregado la soberanía de Cuba a la extinta Unión Soviética. Pero no renuncia en su afán de ponerle la mano al petróleo venezolano para convertir en realidad “el sueño” del Che Guevara de crear uno, dos, tres y mil Vietnam en todo el mundo.

Al finalizar su mandato, Betancourt le entregó la banda presidencial a su sucesor, Raúl Leoni, abanderado de AD. Fijó su residencia en Berna, Suiza, bien lejos, como lo había prometido, de la lucha política interna. AD y su dirigencia tenía que asumir sus propios riesgos, tenía que hacer sus propias apuestas, sin la sombra, ni el tutelaje del caudillo que había renunciado a comportarse como tal. El futuro del país luce amplio, despejado, como la frente de Betancourt.

La historia está llena de ironías. El 4 de febrero de 1992, la izquierda radical, infiltrada en el Ejército en la persona de Hugo Chávez, da el golpe de gracia a la declinante democracia venezolana. Fidel Castro, en el crepúsculo de su vida política, logra su objetivo. Venezuela se adentra nuevamente en la nocturnidad de un gobierno autoritario, que ya dura demasiados años. ¿Qué fue lo que ocurrió? El bienestar era un hecho inobjetable, la educación, la erradicación de las enfermedades endémicas, la creación de la OPEP. La vigencia del estado de derecho y la institucionalidad de la democracia venezolana.Le tocaba a la sociedad, a partir de esos elementos —de primerísimo orden e importancia— construir herramientas de sustentación de la democracia”, dice Campos. El lento pero continuo descenso se inició el viernes negro de 1983. La economía siempre avisa antes que la política. Era el momento para las reformas profundas, para limitar el poder del petroestado a favor de los ciudadanos, para renovar los partidos políticos y extirpar el fenómeno de la corrupción. Pero los venezolanos no lo hicimos. ¿Fallamos? Absolutamente.

De ahí esta imagen de Betancourt para recordárnoslo.

ÚltimaHora ! : Mayoría de países OEA convocan para este martes 28de Marzo 2017 Consejo Permanente para exigir Carta Democrática y elecciones en Vzla



Por una Venezuela libre y de los venezolanos, vamos a validar este fin de semana por Acción Democrática, el partido del pueblo. Manos a la obra!!



La ULA fija posición frente a las agresiones a la autonomía universitaria

Henry Ramos Allup en Unión Radio - Entrevista por Gerardo Blyde. Contrapeso. 03- 23 - 2017.



Publicado el 23 mar. 2017 CARACAS VENEZUELA.- El secretario general nacional del partido político Acción Democrática, Henry Ramos Allup, considera que Venezuela vive a la deriva, pues está bajo el mando de un gobierno de improvisación.

No sabe cuánto se produce en cualquier rubro agrícola, e incluso me temo que no sabe cuál es la magnitud de la demanda en cada uno de los rubros que se podían producir; por eso es el desbalance entre la producción y la importación”, expresó.

En el programa Contrapeso, con Gerardo Blyde, el parlamentario explicó que la negativa de algunas instituciones y países a prestarle dinero a Venezuela no se deriva de la no cancelación de las deudas, si no por la “mala reputación”. “No paga comida, remedios o insumos, pero sí es verdad que paga al día los intereses y los papeles que se vencen, pero ni así consigue dinero fresco por la fama de país quebrado que tenemos afuera”, destacó.

Elecciones

Si tenemos los únicos comicios de carne y hueso, que son las regionales, ¿para qué nos vamos a complicar en procesos primarios con muchos candidatos? Vamos a empezar por lo que tenemos que empezar que son las elecciones de gobernadores”, manifestó.

En ese sentido, confirmó que cuando corresponda escoger al candidato presidencial para las primarias de la oposición, él representará a Acción Democrática.

jueves, 23 de marzo de 2017

Invitamos a las comunidad Ejidense, a validar el partido del pueblo. Este 25 y 26 de Marzo, plaza Montalban, 8AM. Acción Democrática Eres Tu

Protesta de encapuchados y destrozos obliga suspensión de clases en la ULA

Mérida.- Las protestas de presuntos estudiantes encapuchados en contra de la licitación del comedor de la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Mérida, se tornaron violentas por segundo día consecutivo y dejaron a su paso destrozos en la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU), el servicio médico odontológico y una peluquería que presta sus servicios en esos espacios.

Asimismo obligaron a las autoridades de la ULA a suspender actividades académicas y administrativas este jueves 23 y viernes 24 de marzo, para resguardar la integridad física de la comunidad universitaria y proteger los bienes de la institución.

A tempranas horas de la mañana de este jueves, cerca de 40 encapuchados trancaron la avenida Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida con una barricada de neumáticos encendidos y procedieron a ingresar a la Facultad de Medicina a desalojar a estudiantes y profesores que se encontraban allí en sus actividades académicas de rutina.

La paz y la tranquilidad en el campus universitario fue interrumpida cuando los encapuchados arremetieron contra los jóvenes, los golpearon, los despojaron de sus pertenencias y “los sacaron a punta de pistola de los salones de clase y de la facultad”, según denunció el secretario general de la FCU-ULA, Eloi Araujo.

Informó el dirigente estudiantil que los encapuchados también “saquearon las instalaciones de la FCU, la peluquería, el consultorio odontológico y el salón de reuniones y además rociaron con gasolina todos los espacios pretendiendo incendiar el espacio de gobierno estudiantil”.

Araujo dijo que los encapuchados son grupos armados parapoliciales amparados bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad “que no han hecho nada durante 12 días para frenar las protestas violentas que estos grupos han generado en contra de la licitación del comedor universitario, pero si nos atacan cuando protestamos por nuestros beneficios”, dijo.

Responsabilizan al gobernador

Las manifestaciones en rechazo a la licitación del comedor ya suman 12 días en la ciudad de Mérida y se han realizado en zonas adyacentes a varias facultades sin que funcionarios de Polimérida o de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actúen como lo hacen con las protestas de estudiantes sin capucha, quienes semanas atrás manifestaban en defensa del pasaje estudiantil.

En ese sentido, Eloi Araujo responsabilizó al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, de la violencia generada por esos grupos parapoliciales.

Señor gobernador, si usted no tiene nada que ver y si nuestros señalamientos son falsos ¿por qué la inacción de los organismos de seguridad? Cuando usted es responsable de garantizar la seguridad ciudadana a los merideños”, expresó Araujo, quien además dijo que los estudiantes víctimas de los encapuchados también lo responsabilizan “por incumplir con sus funciones y el cargo que está desempeñando”.

Por su parte, el presidente de la FCU-ULA, Jorge Arellano, también responsabilizó al mandatario Alexis Ramírez y aseguró que los encapuchados fueron dotados de cauchos y gasolina desde vehículos oficiales de la Gobernación de Mérida.

El gobernador de Mérida arma a grupos parapoliciales para amedrentar a los merideños, grupos que atacan a los compañeros estudiantes bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad”, denunció Arellano, quien acotó que los encapuchados que ingresaron a la Facultad de Medicina, estaban armados y las usaron contra los estudiantes y profesores que estaban en clases.

Elio Araujo dio cuenta de 6 estudiantes agredidos y a quienes los encapuchados les robaron sus pertenencias como carteras, morrales, bolsos, teléfonos celulares y dinero.

Los estudiantes, llenos de indignación, informaron que se acercaron en horas del mediodía hasta la sede de Polimérida a exigirle al director de ese organismo, dar seguridad para los merideños y actuar contra los grupos armados que impunemente generan violencia y caos en Mérida.

No hay clases

El rector de la ULA, Mario Bonucci, lamentó los acontecimientos violentos contra la ULA “que ocurren ante la mirada indiferente y la inacción de las fuerzas de seguridad del estado” y anunció la suspensión de actividades académicas y administrativas en el núcleo Mérida por este jueves 23 y viernes 24 de marzo.

Bonucci dijo que la medida fue tomada por el Consejo Universitario (CU) en aras de resguardar la integridad de los merideños, la comunidad universitaria y para proteger las instalaciones de la ULA.

Licitación acaba con las mafias

Los dirigentes estudiantiles, Eloi Araujo y Jorge Arellano, coincidieron en señalar que las protestas en contra de la licitación del comedor son producto del malestar que la medida ha generado “en las mafias que han llevado al deterioro al comedor universitario”.

Arellano dijo que las protestas de presuntos estudiantes y de un grupo reducido de obreros, “financiados por el gobernador Alexis Ramírez, son porque “se les acaba la mafia con el robo de comida y la sinvergüenzura que tiene un grupo de obreros”.

Eloi Araujo le dijo a ese grupo de obreros que “nos han llevado a la necesidad de licitar el comedor porque ustedes han permitido que mafias se enquisten en los comedores universitarios, se lucren y beneficien de forma personal de un beneficio y una reivindicación que es de los estudiantes que queremos un mejor servicio”, destacó.

Araujo pidió hacer un gran frente de defensa de la ULA y “darle un parado a los enemigos de la universidad, a quienes hoy ostentan el poder y obedecen las ordenes de Nicolás Maduro y del gobernador Alexis Ramírez, a estas bandas tenemos que darle un parado”, enfatizó.

Bernabé Gutiérrez: Venezuela valida por Acción Democrática

Este 25 y 26 de marzo Acción Democrática renueva sus siglas partidistas, en un momento histórico de excepción, donde la democracia es amenazada de muerte por una seudo revolución, que pretende aniquilar los partidos políticos y la pluralidad de ideología. Sin embargo, nuestro pueblo es sabio, y ha acudido de manera inédita a este llamado en la defensa de nuestras libertades políticas y constitucionales.

Como muy acertadamente lo ha expresado nuestro Secretario General Nacional y diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, Acción Democrática no es de los adecos, es un patrimonio nacional y un baluarte de la democracia, por ello invitamos a todos nuestros militantes, simpatizantes, amigos y a nuestro pueblo, acudir de manera entusiasta este fin de semana a la validación del partido del pueblo, porque es así, desde nuestro nacimiento hace 75 años nos hemos debido al bien de los venezolanos sin exclusión alguna.

Somos un sentimiento de lucha y de trabajo por la democracia de Venezuela, nuestras obras así lo confirman, y es que con los gobiernos adecos produjimos un manto de progreso y de avanzada en el país. En nuestros gobiernos se creó Petróleos de Venezuela; se nacionalizó el hierro y el petróleo; se creó el programa de Becas “Gran Mariscal de Ayacucho”; se creó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: se creó el Sistema Nacional de Orquestas; se creó el voto directo y así obras de gran envergadura hoy más vigentes que nunca. Pues bien, tenemos un pasado, un presente y un futuro que defender.

Después de 18 años de esta tragedia histórica mal llamada revolución, la llave adeca junto a todos los factores de la unidad, logramos abrir las puertas de la Asamblea Nacional, y legislar en función de una agenda político social de trascendencia, y estamos convencidos que más temprano que tarde, traeremos de vuelta a nuestra Venezuela, la democracia y el estado de derecho, hoy ultrajados y amenazados de muerte.

Venezuela valida por Acción Democrática los días 25 y 26 de marzo, porque es un país en su conjunto, quien defenderá y validará las siglas del partido del pueblo ante el Consejo Nacional Electoral y ante nuestro pueblo, porque somos presente y futuro. Acudamos a todos los puntos de validación colocados a lo largo y ancho de la geografía nacional, no nos concentremos en los obstáculos, sino en la convocatoria que nos hace la patria para que salvaguardemos nuestra Constitución Nacional y nuestra democracia.

Nuestro pueblo es muy sabio y con esa movilización masiva a la validación de los partidos políticos, lo que le está diciendo al gobierno de Nicolás Maduro, es que debe convocar a un proceso electoral para que la gente decida el futuro político de Venezuela.

Al los miembros del CEN, a los Secretarios Generales y de Organización de los estados y de los municipios, a las estructuras todas y, en forma muy especial y con afecto de corazón a los miembros de los Comités Locales les digo: “Manos a la Obra” como siempre lo decía nuestro querido Compañero Presidente Carlos Andrés Pèrez.

Venezolanos y Venezolanas, es la vigencia del partido Acción Democrática cuya historia está íntimamente ligada a la vida de la Patria, pongamos nuestra acción por la democracia, pensemos en el futuro de las nuevas generaciones.

Bernabé Gutiérrez
Secretario Nacional de Organización
Acción Democrática

Venezolanos...miren lo que nos ha costado perder las llaves, ven pa' tu casa ! ADelante !!

miércoles, 22 de marzo de 2017

Nuestros jóvenes son herederos de un legado libertario que hoy gestan mediante el ejercicio de la democracia ¡AD Juventud!

martes, 21 de marzo de 2017

VAMOS VENEZUELA !!🇻🇪

VAMOS VENEZUELA🇻🇪 Que se sienta la voluntad de los venezolanos de validar al partido que le dio la democracia, este25 y 26 de marzo


La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad Acuerdo en respaldo a la reactivación del proceso de aplicación de la Carta Democrática de la OEA.


El gobierno con sus trampas no podrá contra miles de voluntades ¡AD es baluarte de nuestra democracia!Por las obras, por los logros, por el legado y por la democracia, nos vemos este fin de semana 25 y 26 de Marzo en todos los puntos de validación!

El Partido Acción Democrática se validará en todo el Estado Mérida con CONTUNDENCIA el próximo SÁBADO Y DOMINGO 25 y 26 de Marzo, VENTE PARA TU CASA ! es La Fuerza Del Pueblo !


Cardenal Baltazar Porras: El chavismo sólo quiere poder


El religioso denuncia que en su país hay hambre y muerte, miedo y represión, durante una entrevista concedida a El Mundo de España.


Por JOSÉ MANUEL VIDAL

"No olvides que ser privilegiados no nos da derecho a privilegios, nos obliga al servicio a los demás”. Éste fue el consejo que el Papa Francisco le dio al cardenal Baltazar Porras Cardozo (Caracas, 1944), tras crearlo cardenal. Y el purpurado venezolano lo trata de cumplir. Por eso, aún a riesgo de su propia vida, denuncia que, en Venezuela hay hambre y muerte, miedo y represión. Una situación, que preocupa al Papa y a la Iglesia, que “no está ni a favor ni en contra del Gobierno, sino a favor de la gente”.

¿Qué fue lo último que le dijo el Papa cuando le hizo cardenal, un poco en privado?

Lo que nos señaló en la carta a cada uno de los nuevos cardenales: que esto no es un honor, sino un servicio a la Iglesia. Un servicio que tiene que tener por delante a los más pobres. Creo que los gestos que tuvo tanto en el consistorio como posteriormente, así lo indican. Lo que quiere esencialmente es prolongar ese carisma, que es el sello que le está poniendo a su Pontificado y que no es un populismo barato, ni una pastoral sin fondo, sino la vivencia de un hombre que ha sido rectilíneo en su actuar, primero como jesuita, después como arzobispo de Buenos Aires y, ahora, como Papa. Quiere poner de relieve lo que puede ofrecer la Iglesia latinoamericana: sencillez, cercanía y una reflexión desde el pobre, desde las periferias, que son las que dan el sentido de alegría y de esperanza. Llevo grabada una frase que el Papa me ha repetido varias veces: “No te olvides de que somos privilegiados. Porque, ¿tú pensabas alguna vez que ibas a ser arzobispo o cardenal? ¿O yo, que iba a ser Papa? Pues no. Pero cuidado, ser privilegiados no nos da derecho a privilegios. Nos obliga al servicio a los demás. No te olvides”.

¿En su caso concreto, el cardenalato refuerza su posición en Venezuela?

En mi caso concreto, de alguna manera es un reconocimiento, un espaldarazo a lo que ha sido la postura de la Conferencia Episcopal a lo largo de todos estos años, en medio de la crisis profunda que está viviendo el país. Que es una crisis de sistema. Creo que no se puede decir que éste sea un buen o mal Gobierno, sino, sencillamente, que es un modelo que nunca ha dado resultado y que ahora tampoco lo da. Un modelo que lo que ha hecho es aumentar la pobreza, disminuir la calidad de vida de los venezolanos por falta de alimentos, de medicamentos, y por una creciente violencia amparada en buena parte en la impunidad, que nos hace tener más muertos que los países que están en conflicto. Sólo en el mes de enero de 2017 hubo más de 2.500 muertes violentas. Son cifras realmente astronómicas.

Se nota que están ustedes sufriendo. Recientemente, estuvo en Madrid monseñor Ubaldo Santana y lloró públicamente, hablando de Venezuela.

La cercanía que tenemos en todos los niveles en la Iglesia en Venezuela hace que uno sienta y lleve dentro el dolor de mucha gente. ¡Cuánta gente se nos acerca a diario a decirnos que no tiene qué comer! O que no tiene el medicamento que necesita. A veces, para cuestiones normales, insignificantes: una gripe o una fiebre. Pero otros sienten que la vida se les va yendo, porque necesitan un tratamiento permanente para enfermedades graves, y no lo consiguen. Indudablemente que eso nos pega. Nos tiene que pegar, porque no somos insensibles y compartimos la vida con nuestra propia gente.


¿Tiene problemas de ese tipo en su diócesis?

Tengo un seminario de 120 muchachos. Es un verdadero milagro poder conseguir lo necesario para mantenerlo. En el menor, son unos 40. Y unos 80 en el mayor, de varias diócesis. Tenemos muchas dificultades en el tema de alimentación y de otras cosas necesarias para la educación, como poder tener acceso internet o poder comprar libros especializados de Teología o de Filosofía. En fin, las cosas normales en cualquier sociedad son negadas sistemáticamente aquí.

¿La escasez es total, entonces?

Sí. La escasez es enorme, falta de todo. El Gobierno dice que se debe a que hay acaparamiento por parte de la derecha, por parte de gente sin alma. Lo cual no es cierto. Lo que pasa es que se han cerrado tantas empresas en el país, que se ha dejado de producir. Venezuela es un país que se ha querido acostumbrar a la renta petrolera, y, claro, cuando el petróleo estaba a 100 o más, se podían hacer las barbaridades que se hicieron. Ahora que no lo hay, tampoco hay capacidad de importar, porque se ha dejado de producir muchas cosas, al ser expropiadas las empresas. Además, el Gobierno pone una serie de normas que hacen que la situación sea insostenible. Por ejemplo, pone unos precios a las cosas que no se compaginan con la realidad. Lo que provoca el sistema cambiario que tenemos es hacer más pobres a los pobres. Y los que tienen posibilidad de invertir, no hay manera de que puedan hacer presupuesto de nada, porque la inflación sube de un día para otro y se lo come. Se come absolutamente todo. Y todos estos aumentos de sueldo que ha habido, y los que se están anunciando…, para aumentar los sueldos habrá que volver a producir. De hecho, la realidad es que la inmensa mayoría de la población venezolana ha bajado de peso.

¿De peso físico?

Sí, físico, porque no hay qué comer y lo que hay no aporta las proteínas necesarias. Mucha gente no tiene para comer. Hay padres y madres de familia que hacen una sola comida al día, para que sus hijos puedan comer un poco más que ellos.

Sorprende que en un clima así no haya una revuelta o una explosión social..

Aunque pueda parecer que la gente es indiferente, no es así. Tenemos que tener en cuenta que estamos en un régimen, en el que las libertades están muy coartadas. En el que la utilización del amedrentamiento, del temor, del miedo, es permanente. En este momento, el gran empleador es el Gobierno. Con una cantidad de empleos que no son en absoluto productivos y que no generan riqueza. Indudablemente es una situación en la que, como decía el padre Ugalde hace poco, el grito que nosotros pegamos es porque estamos en el camino de la muerte. Muerte por desnutrición. ¡Cuántos niños y cuántos ancianos se van quedando en el camino! Y cuántas personas disminuyen en sus calidades de vida. Muerte también de familias, que tienen que separarse. Tenemos más de dos millones de venezolanos que se han ido al extranjero, en un país que nunca tuvo en su historia tradición de emigrar.

Al contrario, siempre recibió emigrantes, entre ellos, muchos españoles.

Españoles, italianos, portugueses, de América Latina: colombianos, dominicanos haitianos…Vivir ahora una situación contraria desgarra. Desgarra los hogares. Cuántos padres tienen a sus hijos por ahí repartidos, con las situaciones que hoy se dan en el mundo entero con el tema de las migraciones. Hoy, no son las condiciones de unas décadas atrás, en las que se acogía fácilmente. Ante este drama, nos encontramos con un Gobierno cuyo fin primordial es mantenerse en el poder. Y por eso, cada día aumenta la represión. Se cierran los canales de expresión de la gente y no se respeta la Constitución. Lo vemos en las elecciones: no se reconoce la autonomía de los poderes. El poder Legislativo, que fue elegido democráticamente y que no favoreció al Gobierno, está prácticamente arrinconado y no se le permite ningún tipo de competencia.

¿Eso quiere decir que no hay salida?

Salida, la hay. Aunque la necesidad de la gente es de tal magnitud, que pareciera que lo que quiere propiciar el Gobierno es violencia. Hay un discurso permanente de paz y de diálogo, pero los hechos van por otro camino. Lo que quiere la Iglesia y otros muchos sectores de la población es una salida pacífica, pero se está demostrado que es inviable. El camino en el que estamos no tiene correctivo. Crece día a día la represión y el amedrentamiento, y eso, en un momento dado, puede dar pie a la irracionalidad y a una violencia, que lo que generaría sería dolor y muerte.

¿Hay peligro de guerra civil?

De guerra civil, no. Porque, para que haya guerra civil, tiene que haber dos bandos que estén armados. Y aquí sólo hay uno y es el que tiene todas las armas. No sólo el ejército, sino también todos estos grupos colectivos, que actúan impunemente y que, día a día, van dando gestos preocupantes. Por ejemplo, con la Iglesia. Y no sólo por la descalificación verbal con palabras y con gestos altisonantes, sino por el acoso que ha habido al arzobispo de Barquisimeto, después de la procesión de la divina Pastora. Hay varias iglesias en Caracas y en Maracaibo, donde hace apenas unos días irrumpieron en medio de la celebración. Ha habido muertos en estas escaramuzas. Hay robos permanentes a casas curales y a iglesias. Se trata de una escalada, que indudablemente no favorece en absoluto un clima de respeto. Y no sólo hacia la Iglesia, sino también a otros muchos niveles.

Una situación que usted y otros obispos viene denunciando desde hace tiempo.

Como Conferencia Episcopal somos conscientes de que, en momentos como éste, hay que alzar la voz. No como una voz política, sino llamando a la población ser consciente de la situación que se vive, para que busquemos, en primer lugar, darnos razones de esperanza. De ahí los pequeños programas que estamos haciendo de formación para la paz, de trabajo conjunto a nivel micro, a nivel de familia, vecindad o barrio. Se están implementando programas que han sido exitosos en otros países, como el trabajo de Cáritas y de otras instituciones, para forzar que se permita la ayuda humanitaria de medicamentos.

¿En estos momentos, no les llegan los medicamentos?

No, porque no se autoriza. Se dice que no hacen falta y que todo está perfectamente dotado. Pero la realidad es otra. En este clima de incertidumbre, tampoco se puede esperar que la gente pueda poner todas sus capacidades y potencialidades al servicio de mejorar las cosas, sino a la simple supervivencia. Es un hecho real, que en todas las ciudades y pueblos, al anochecer, prácticamente todo el mundo se recoge.

¿Hay miedo?

Sí, miedo a que les puedan acertar y a que pueda haber cualquier cosa en la familia. Se procura que los hijos, especialmente los jóvenes, no estén en la calle.

¿Personalmente, tiene miedo a que pueda pasarle algo?

Creo que, en este momento, a todos los venezolanos nos puede pasar algo indudablemente. Hay que tomar, por supuesto, las precauciones mínimas. En un sistema como en el que estamos, donde cualquier cosa que se haga a favor del Gobierno o que parezca a favor del Gobierno ni siquiera es averiguado ni tomado en cuenta, a cualquier persona le puede pasar algo. Pero tenemos la obligación de cumplir con un mandato y con un ministerio. El trabajo que hacen los sacerdotes en todo el país y la religiosas y los grupos de laicos sigue adelante, con las limitaciones por las circunstancias. No se está ni a favor ni en contra del Gobierno, sino a favor de la gente. De la inmensa mayoría de la gente, que está padeciendo y que tiene derecho a la dignidad de la vida y a condiciones mínimas, para que haya un futuro de alegría y de esperanza para las generaciones que vienen detrás.

¿Está preocupado por el mantenimiento y por la vida de sus curas? ¿Están en peligro?

Ciertamente que sí. En unas regiones más que en otras. El Occidente, que es donde yo estoy, es una zona agropecuaria, fundamentalmente agrícola. Por lo menos unas verduras y unas hortalizas se consiguen para comer. Pero comer un kilo de carne o un pollo, que parecen las cosas más normales, no es fácil. Y día a día suben los precios y merman las colaboraciones de la gente con la Iglesia, porque tiene cada vez menos.

¿Con cuánto está viviendo un cura y un obispo?

Nuestros sueldos, en moneda extranjera, son una ridiculez. No llegan a 50 dólares.

¿Al mes?

Sí, pero esto es lo que está pasando también a nivel universitario. Un profesor universitario, que puede tener muchos años y todos los ascensos posibles, el sueldo es de 200 dólares, que es ya un gran sueldo. Esto hace que muchos profesores universitarios de todo el país, a quienes les ofrecen mejores sueldos en América Latina, en el Norte o en Europa, se vayan. Es normal, no se les puede reprochar. Hay que mantener una familia.

¿Qué le dice el Papa? Imagino que cada vez que se encuentran hablan de Venezuela.

El Papa tiene una gran preocupación por Venezuela y llama permanentemente a abrir caminos de diálogo. Una palabra que, por cierto, está desvirtuada, en Venezuela, porque esa mesa de diálogo ha sido manipulada. Por ejemplo, la carta que escribió el cardenal Parolin a primeros de diciembre poniendo los cuatro puntos fundamentales a que se había comprometido el Gobierno, para que se sentaran a la mesa de diálogo…, ya han pasado meses y no ha pasado absolutamente nada. Más bien hay una negativa permanente. Vemos todos los días como altos voceros del Gobierno dicen que aquí no habrá elecciones. Aquí no hay reconocimiento de la Asamblea Nacional sino más bien una continua descalificación de la misma. Y las medidas económicas que se han tomado en absoluto van a superar la situación en la que está el país. Cada día hay menos posibilidades de importación. Hay instituciones que son preocupantes, como la del arco minero de la Guayana y de la Amazonía venezolana, que ha sido dada en concesiones a grupos extranjeros, a rusos, a chinos, y a otras nacionalidades. Estos concesionarios primero actúan contra parte del pulmón mundial que significa la Amazonía, para extraer metales preciosos y metales estratégicos. En segundo lugar, producen un deterioro de la ecología integral, no sólo de la naturaleza, sino de los indígenas, que son marginados. Todos estos son lugares que quedan totalmente destrozados.

Termine con algo de esperanza, si puede.

Sí, ciertamente que hay esperanza. Como nos dice el Papa, con cara de velorio y con cara de cementerio no llegamos a ninguna parte. Los males que hemos hecho los hombres también somos nosotros los que tenemos que buscarles solución. Creo que hay esperanza en este caminar lento pero constante, con esa profunda fe que tiene nuestro pueblo en sí mismo y en Dios. Y con esa confianza que tiene en la Iglesia, que lo que queremos es seguir caminando junto a ellos, buscando y forzando una salida democrática y pacífica para el bien de todos.

¿Qué le pareció el I Encuentro Iberoamericano de Teología, celebrado en Boston, al que asisitó como invitado, junto a los más prestigiosos teólogos?

Considero que el encuentro de Boston ha sido una feliz iniciativa. Compartir a tan alto nivel académico enriquece los diversos puntos de vista de la reflexión teológica y ayuda a afinar las experiencias de cada lugar. Pero, lo que me ha parecido más relevante es constatar la seriedad, originalidad y profundidad de la teología que se está produciendo en el continente, con la peculiaridad de unir signos de los tiempos, realidad-cotidianidad-pobreza (no sólo la material), espiritualidad y entrega martirial. Queda como desafío compartir esta visión con las corrientes teológicas y pastorales del norte (europeo y americano), para que el enriquecimiento sea mutuo, se superen estereotipos y desde la realidad del sur, donde se concentra en la actualidad la mayoría del catolicismo, se globalice la institución eclesial más allá del tradicional eurocentrismo. Sirvió, además, el encuentro de Boston, para que propios y extraños valoren el pontificado del Papa Francisco, que responde a la herencia cultural y eclesial que él ha vivido y asumido como propia.