domingo, 30 de junio de 2019
Rafael Acosta Arévalo. Todo un un hombre Venezolano que entregó su vida por la LIBERTAD. Dios y la Virgen de Coromoto han de tenerte bajo su manto arrullándote como a su amado Jesuscristo, y bendiciendo incesantemente tu estirpe, capaz de traer a este mundo personas de esa talla. Para nosotros Capitán usted trasciende su grado militar, que indudablemente obtuvo a mero pulso, para ser considerado DON RAFAEL ACOSTA ARÉVALO. Reciba nuestro eterno respeto señor. En el mundo militar habrá batallones, navíos, bases militares y medallas con su nombre; y en el mundo civil municipios, urbanizaciones, edificios y avenidas para las generaciones venideras no olviden jamás el modelo a seguir y su aporte al orgullo nacional. Descanse en paz Don Rafael Acosta Arévalo !
DON RAFAEL ACOSTA ARÉVALO |
Estas son las instrucciones del Presidente de la República Juan Guaidó:
"No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada Michelle Bachelet.
Seguimos recabando información sobre este crimen para profundizar acciones. Nadie, absolutamente nadie puede permanecer indiferente ante este horror, y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada.
Familia militar: no están solos, habrá justicia.
Dictadura asesina, criminal y torturadora: Esto no se quedará así.
Hombres y mujeres de la FANB: Saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: Expulsar a los invasores cubanos y defender nuestra Constitución !
Se que la gran mayoría de los hombres y mujeres de la FANB están indignados por el asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo. Hoy, no soy yo quien les hace un llamado, lo hacen sus compañeros de armas desde la tumba.
A quienes aún sostienen este régimen, un mensaje muy claro: El costo de acompañar al usurpador es cada día más elevado para el país. Quienes continúen obstaculizando el cambio que necesitamos los venezolanos deberán asumir las consecuencias.
Ratificamos la convocatoria de calle este 5 de julio. Ahora,más que nunca, es fundamental seguir movilizados."
Se que la gran mayoría de los hombres y mujeres de la FANB están indignados por el asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo. Hoy, no soy yo quien les hace un llamado, lo hacen sus compañeros de armas desde la tumba.
A quienes aún sostienen este régimen, un mensaje muy claro: El costo de acompañar al usurpador es cada día más elevado para el país. Quienes continúen obstaculizando el cambio que necesitamos los venezolanos deberán asumir las consecuencias.
Ratificamos la convocatoria de calle este 5 de julio. Ahora,más que nunca, es fundamental seguir movilizados."
miércoles, 26 de junio de 2019
INJUVEM formará jóvenes merideños. ADelante AnDrea !
En la institución dictarán cursos de panadería, decoración de tortas, de chef, peluquería, costura, maquillaje, barbería, entre otros; y los jóvenes merideños podrán crear y poner en marcha sus ideas y emprendimientos.
Con el objetivo de brindar oportunidades a los jóvenes para triunfar en su futuro, el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), en esta nueva etapa, desarrollará e impartirá cursos de formación a la juventud merideña.
La información la dio a conocer la presidenta de Injuvem, Andrea Urdaneta, quien expresó que, gracias a la gestión que realiza el gobernador Ramón Guevara, la institución dispone de una escuela de formación para que toda la juventud del estado adquiera conocimientos y habilidades que les sean útiles para crear y poner en marcha sus ideas de emprendimiento.
Indicó Urdaneta que la escuela de formación está enfocada en preparar a los jóvenes en diversos oficios con el fin de que puedan desarrollarse en el campo laboral y cubrir económicamente sus necesidades básicas.
Consideró que los cursos van dirigidos al joven universitario, padre de familia o joven trabajador que desea capacitarse y desarrollar sus habilidades y destrezas.
Afirmó además que los cursos que dictará la institución estarán relacionados con el área culinaria, la panadería, la decoración de tortas; en el área de belleza, peluquería, maquillaje, barbería, costura, entre otros.
Finalmente, invitó a los interesados en adquirir estas destrezas a través de los distintos talleres —que serán gratuitos— a que se acerquen a la sede principal del Instituto de la Juventud Merideña, ubicado en avenida 5, entre calle 23 y 24, edificio Imperio, en el centro de Mérida, donde podrán obtener la información pertinente para iniciarse en el área laboral.
Prensa OCI/Gráficas: Euro Lobo
martes, 25 de junio de 2019
Lo que los Estados Unidos no entiende con respecto a las dictaduras - Raúl Gallegos */ The New York Times
Lograr una transición democrática en Venezuela requerirá algo más que ilusiones.
BOGOTA, Colombia - Han pasado cinco meses desde que el legislador opositor Juan Guaidó asumió el papel simbólico del presidente interino de Venezuela, con la esperanza de destituir al hombre fuerte del país, Nicolás Maduro. A pesar de que más de 50 países reconocen al Sr. Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, las sanciones petroleras impuestas por los Estados Unidos, las protestas callejeras masivas y la peor crisis económica en la historia moderna, el Sr. Maduro persiste.
El poder de permanencia del asediado gobierno de Maduro ha confundido a la comunidad internacional, académicos, analistas y periodistas. Llámelo falta de imaginación negativa: la capacidad de concebir y prepararse para los peores escenarios. La incapacidad de comprender la resistencia de un régimen autoritario muestra cuán políticamente ingenuos se han vuelto los de las democracias liberales. La libertad y la riqueza nos dan fuerza, pero también puede convertirse en una debilidad. No estamos preparados para lo impensable y nos sorprendemos ante acontecimientos como los ataques terroristas del 11 de septiembre, el ascenso de Donald Trump o el voto del Brexit en Gran Bretaña.
Cuando en las reuniones con políticos de Washington o financistas de Nueva York surge la probabilidad de que el Sr. Maduro desafíe las expectativas y se mantenga en el poder durante mucho más tiempo, a menudo esto provoca la ira o la incredulidad. Yo debería saberlo, en mi trabajo con Control Risks, una consultora global de gestión de riesgos, hemos alertado durante los últimos tres años y medio de que el Sr. Maduro y su movimiento político chavista pueden aferrarse al poder más tiempo de lo que la mayoría de la gente piensa. Los amigos del Sr. Maduro en Cuba, China, Rusia y Turquía lo han ayudado a sostenerse. Occidente ha subestimado constantemente su determinación y falta de escrúpulos.
Cuando explico esto a clientes incrédulos, me he encontrado a menudo con silencios incómodos o una batería de iracundos contra-argumentos. Una vez un periodista preguntó, medio en broma, si mi opinión profesional era el resultado de ser un chavista engavetado. En las democracias donde prevalece la lógica, las instituciones funcionan bien y es fuerte la sociedad civil, a las personas les es difícil comprender a los países sin esas normas.
Nosotros suponemos que los dictadores con poco dinero caerán rápidamente porque ya no pueden comprar la lealtad de las personas. Pero no entendemos que cuando el dinero escasea, los regímenes sin escrúpulos como los de Corea del Norte, Cuba y Venezuela, utilizan para imponer la obediencia.el miedo y el terror, incluyendo el encarcelamiento o el asesinato de disidentes y sus familias.
También nos gusta pensar que las dictaduras están constantemente al borde del abismo debido a instituciones débiles y corruptas. Pero regímenes como el de Maduro fomentan el soborno como una forma de mantener leales a los codiciosos burócratas, y para tener algo contra ellos si se convierten en enemigos. Hay muchos ejemplos de corruptos leales a Maduro que fueron perseguidos cuando se volvieron contra el régimen.
Por ejemplo en la última bulla sobre Venezuela se ha sabido que los funcionarios de extranjería cobran a los ciudadanos por un pasaporte nuevo hasta $ 2,000. La corrupción es una trampa que dificulta que los funcionarios públicos involucrados tengan una vida normal fuera del régimen, porque siempre correrán el riesgo de terminar en la cárcel o muerto. Las instituciones criminalizadas tienen poder de permanencia precisamente porque son corruptas.
Una idea errónea particularmente romántica es que las personas hambrientas lucharán por su libertad e inevitablemente derrocarán a los regímenes. Los estudios demuestran que las personas que están pasando por la escasez de alimentos se centran en sobrevivir día a día. El hambre hace que las personas sean más dependientes del estado que las controla, tal como los venezolanos ahora son más dependientes de los alimentos de Maduro. Una ciudadanía maltratada cae en la "indigencia aprendida" y se vuelve más maleable y acobardada. Las personas hambrientas rara vez derrocan las dictaduras, como lo hacen los golpes de estado o las insurgencias bien organizados.
También nos gusta pensar que los buenos toman el control si un régimen desagradable cae y cuando cae. Si el señor Maduro se va, especialmente después de una negociación, varios chavistas que controlan las palancas de poder podrían salir adelante. Nadie renuncia al poder voluntariamente sin algo a cambio. Esto significa que miembros del régimen a quienes la comunidad internacional considera desagradables, aún podrían ejercer el poder después Maduro, probablemente compartiéndolo con miembros de la oposición de tendencia populista. No es realista suponer que los líderes democráticos y pro-empresas controlarán inmediatamente a Venezuela cuando el Sr. Maduro se retire.
Para ayudar a los países a vencer a sus gobernantes dictatoriales, la comunidad internacional primero debe quitarse los lentes teñidos de rosa. El pensamiento positivo casi se ha convertido en una ideología en los círculos de la política exterior, pero solo cuando comenzamos a comprender todas las cosas que pueden salir mal, podemos prepararnos para enfrentar con éxito antes de tiempo los resultados negativos. También es crucial entender cómo funcionan los regímenes no liberales y criminales , en lugar de asumir que responderán a los mismos incentivos que nos motivan. Esperar lo mejor no rescatará a las naciones del atraso político. Para lograr una transición democrática en Venezuela se requiere algo más que ilusiones.
* Raúl Gallegos es asesor de riesgos políticos de Control Risks y autor de "Crude Nation: How Oil Riches Ruined Venezuela".
lunes, 24 de junio de 2019
Principios Básicos de la Dirección y como debe actuar un jefe efectivo - CPAG/CIV-Mérida
Existen una serie de principios para que la dirección llegue a buen término y, por supuesto, una diferencia importante entre ser un Jefe eficiente y ser uno efectivo, la misma que hay entre hacer las cosas bien y hacer que las cosas sucedan.
PRINCIPIOS
–Coordinación de intereses:
Para que la dirección sea eficiente, debe encaminarse, en todo momento, hacia los objetivos de la empresa. Estos objetivos solo se pueden alcanzar si los colaboradores están interesados en ellos, y solo se facilitarán si los objetivos e intereses individuales de cada uno de ellos son satisfechos en el momento de alcanzar las metas de la organización y si estas no interrumpen su autorrealización.
–Impersonalidad de mando:
La autoridad surge como una necesidad de la organización para el logro de sus objetivos, no para satisfacer los deseos de sus directivos o colaboradores.
–Supervisión directa:
El líder de un grupo organizacional debe proporcionar apoyo y comunicación a sus colaboradores en el momento de ejecutar los planes, de manera que estos puedan desarrollarse con mayor facilidad.
–Vía Jerárquica:
Se deben respetar los canales de comunicación establecidos en la organización que permita que una orden emitida pueda transmitirse fácilmente a través de los niveles jerárquicos pertinentes.
–Resolución de conflictos:
Los problemas que aparezcan en la gestión administrativa deben ser resueltos en el momento que surjan, para evitar que problemas colaterales más graves aparezcan en la organización.
–Aprovechamiento del conflicto:
Consiste en analizar el conflicto y aprovecharlo a través del establecimiento de opciones distintas a las que puedan existir.
Al dirigir, es necesario aceptar a las personas tal como son, a través de sus conocimientos, capacidades y voluntades; con el fin de transformarlos mediante la capacitación, esto requiere el incremento de sus conocimientos, el mejoramiento de sus capacidades, la corrección de sus hábitos y la modificación de sus comportamientos.
La dirección también contiene un componente muy importante: el servicio a los colaboradores, por lo que la dirección es sinónimo de servir a los colaboradores para que puedan alcanzar los objetivos organizacionales. Por eso, el director es el que está al servicio de los miembros de su equipo, no lo contrario. La misión del director es lograr que se alcancen los objetivos, previendo todo tipo de conflicto que impida alcanzar el fin.
¿Y cómo debe actuar un Jefe efectivo?
Aunque los contextos y las situaciones difieran, en el caso de un Jefe la eficiencia debe darse por descontada y la efectividad debe trabajarse.
Debe entenderse que “hacer las cosas bien” forma parte de la evaluación hecha con el individuo antes de nombrarlo Jefe, en tanto que “hacer que las cosas sucedan” es un desafío permanente.
Hay sutiles pero importantes diferencias entre lo que es un supervisor, un capataz, un director o incluso un líder, pero existe un denominador común: todos son jefes, es decir personas que tienen autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.
Existen muchos procesos mentales que deben orientar el desempeño de un Jefe, pero unos pocos son indispensables y rectores de los demás. Acá se citan algunos:
COMO DEBE ACTUAR UN JEFE EFECTIVO
1.- El adjetivo que califica la labor del Jefe es Responsabilidad.-
La Responsabilidad nunca se delega.
El Jefe es Responsable del trabajo de aquellos que se encuentran bajo su tutela. Responsable integralmente. Entender el alcance de ésta responsabilidad es un tema complejo y delicado, puesto que si ya es difícil alcanzar el mejor rendimiento personal, es mucho más dificultoso conseguir que un grupo de gente lo haga.
El Jefe efectivo consigue “extraer” el mejor rendimiento de aquellas personas que dirige emitiendo INSTRUCCIONES, no necesariamente dando órdenes.
Hay una diferencia importante entre ambos conceptos: las Instrucciones involucran un grado importante de orientación y enseñanza, en tanto que las órdenes son comandos imperativos.
En grupos donde prima la solvencia profesional (y todos deberían tener esta naturaleza), las órdenes deben circunscribirse a situaciones específicas y constituir la excepción. Las personas que saben bien lo que hacen y lo que se espera de ellos precisan tener instrucciones y objetivos claros sobre el trabajo que debe realizarse, ¡nada más! Cuando plantea objetivos razonables, mensurables, orientando y enseñando lo que corresponda para alcanzarlos, el Jefe consigue ser efectivo y obtiene el mejor rendimiento de los individuos que dirige.
En tanto el Jefe se vea obligado a dar órdenes para que se hagan las cosas, se aleja de conseguir el mejor rendimiento de los demás y honrar su Responsabilidad.
Hay dos motivos fundamentales por los que se precisa emitir órdenes:
Porque las personas no hacen aquello que les corresponde
Porque las personas no hacen bien aquello que deben hacer.
En el primer caso las órdenes cumplen su objetivo y se perfeccionan, en el segundo deben transformarse progresivamente en Instrucciones para que la orientación y la enseñanza cumplan el propósito de optimizar las tareas que se llevan a cabo.
La señal concreta de que el Jefe no cuenta con gente de calidad en el equipo que comanda es la existencia excesiva de órdenes en lugar de instrucciones. En estos casos corresponde hacer los cambios de personas y procesos que sean necesarios. Si esto último no se da por algún motivo, también constituye responsabilidad del Jefe.
2.- Ser Jefe es una función que se cumple por tiempo determinado.-
Esta es una afirmación que obliga a modelar el comportamiento personal.
Los individuos que vinculan su identidad con la función que eventualmente les toca desempeñar no son buenos jefes. Las particularidades del individuo no pueden permear la función de jefatura y viceversa.
La tarea de comando no debe involucrar nada personal, de la misma forma que la representación que hace un actor de un papel no referencia necesariamente su naturaleza como individuo.
El Jefe funge como tal en términos de ciertas condiciones de espacio y tiempo. Cumple una función. En ello no se involucra ningún aspecto de la esencia personal. Es cierto que todo el HACER de una persona está condicionado por su SER, por su naturaleza como individuo, pero para el ejercicio de una función esto debe manifestarse a lo sumo como una relación causal y no como una “sustitución”.
En el Jefe se manifestará la persona que se es, por supuesto, pero “el Jefe” no puede manifestarse en la persona.
Ser Jefe donde corresponda y cuando corresponda es muy distinto a sentirse y actuar como Jefe siempre. Esto genera distancias innecesarias con las personas que se debe dirigir y con otras con las que es necesario coordinar actividades.
Todas las personas tienen diferente carácter, pero quién es nombrado Jefe no puede fundamentar el ejercicio de su tarea en actos prepotentes, altivos o soberbios. Todo acto de comando se fundamenta en Responsabilidad antes que en Poder. Hay diferencia en esto, dado que la Responsabilidad obliga, en tanto que el Poder se ejerce. El Jefe está obligado a honrar su responsabilidad para ser efectivo en lugar de tratar de demostrar efectividad como efecto del ejercicio de poder.
3.- El Jefe efectivo entiende que Depende de los demás, no considera que tiene gente que depende de él.-
El trabajo eficiente del equipo soporta el trabajo efectivo del Jefe. Las cosas no suceden a la inversa.
Si la gente no hace bien su trabajo, el Jefe no obtiene buenos resultados por muy eficiente que él mismo sea. Esto forma parte de una lógica básica, puesto que debe sobreentenderse que un Jefe existe porque hay una tarea que precisa del trabajo de un equipo, no de individualidades.
El Jefe que “sabe más” que todos los miembros del equipo juntos, tiene un mal equipo y, a la vez, no es un buen Jefe. ¿De qué sirve formar un grupo de personas si uno solo sabe más que todos los demás? El equipo debe ser siempre más que cualquier individualidad o la suma de ellas. Alcanzar esta masa crítica es una responsabilidad del Jefe.
El Jefe efectivo es como el hombre de las historietas que se coloca una armadura mecánica que aumenta la capacidad de todos sus miembros y lo vuelve un súper héroe. Sin la “armadura” es una persona corriente, con ella consigue proezas. El equipo que comanda es para el Jefe como ésa “armadura” que aumenta su capacidad y sus alcances. Esto refleja claramente una situación de sana dependencia.
Para que el equipo funcione eficientemente el Jefe debe construir una red productiva de relaciones a nivel horizontal y vertical. Horizontalmente en lo que respecta a las relaciones de los miembros del equipo entre ellos y verticalmente en lo que se refiere a la relación de todos los miembros del equipo con él mismo.
Modelar y mantener esta red de relaciones es su trabajo principal.
Para conseguirlo el Jefe precisa cuidar los siguientes aspectos:
* Conocer apropiadamente a cada miembro del equipo, en su dimensión personal y profesional.
* Comunicarse apropiada y oportunamente con cada quién, tomando en cuenta las particularidades personales y las exigencias de la tarea profesional.
* Supervisar constantemente el estado de las relaciones y los resultados del trabajo individual. El resultado del trabajo de equipo es una responsabilidad exclusiva del Jefe.
4.- El Jefe efectivo debe saber “administrar las distancias”.-
La mejor forma de mantener las relaciones jerárquicas y personales (en ése orden), es mantenerse discrecionalmente cerca y relativamente distante de cada miembro del equipo, de acuerdo a lo que la situación y el momento determinen.
El Jefe debe ser una persona cercana a su gente en ciertos momentos y “distante” en otros. Nunca una cosa o la otra. La cercanía permite reforzar vínculos y la “distancia” obligaciones.
Ningún miembro del equipo debe sentirse “muy cerca” del Jefe o “muy lejos”. Ambos escenarios son improductivos. En el primer caso se corre el riesgo que las obligaciones no se prioricen y en el segundo que las relaciones se deterioren. A veces cerca y a veces lejos, ésa es la premisa de contacto que debe practicar el Jefe de acuerdo a su mejor discernimiento.
La lógica de la “oficina de puertas abiertas” no puede ser entendida como un precepto escrito en piedra. Es el Jefe quién debe administrar ésas “puertas” de acuerdo a la premisa anterior. Ser un Jefe “accesible” no significa estar siempre dispuesto. En realidad, en tanto menos necesiten los miembros del equipo acudir al Jefe, tanto mejor, porque quiere decir que las cosas marchan apropiadamente. Y es responsabilidad del Jefe conseguir que se alcance este estado.
5.- El Jefe efectivo sostiene una estructura “gelatinosa” en el equipo de trabajo.-
Cada miembro del equipo debe tener muy claro lo que se espera de su trabajo, pero esto no necesariamente quiere decir que tenga la misma claridad respecto al conjunto de las cosas. Esto último debe quedar siempre en estado “gelatinoso”.
No es sencillo encontrar otra palabra. “Gelatinoso” no quiere decir difuso ni está vinculado a tipo alguno de incertidumbre. Lo “gelatinoso” es un estado sólido pero “móvil, permeable y poco rígido”.
Las personas del equipo de trabajo no necesitan ni deben tener una “visión del conjunto de las cosas” completamente clara y detallada. Esta visión debe ser proporcionada por el Jefe en la medida exacta de lo que resultase aconsejable y pertinente. Cuando las personas tienen conocimiento completo de todo propenden a dosificar esfuerzos en función del carácter del resultado global. El producto de la Sinergia de las partes condiciona progresivamente el futuro rendimiento de ellas, y los resultados globales posteriores pueden decaer.
Cuando un miembro del equipo de trabajo conoce perfectamente el resultado general que está alcanzando el grupo puede “apoyarse” en éste y no maximizar su rendimiento individual.
El Jefe debe tener la potestad de gestionar la información sobre los Resultados Generales en función de lo que considere conveniente para los esfuerzos individuales. El Jefe tiene una visión clara del conjunto de las cosas, pero los miembros del equipo aquella que él considere conveniente a efectos del desempeño particular y su aporte a los resultados del conjunto. Esto es mantener un “estado gelatinoso”.
Esta técnica de gestión ayuda mucho en el Control del desempeño del equipo, porque depende de una persona: el Jefe. Así se evita que el control de la situación pueda situarse accidentalmente en alguna de las partes y en perjuicio del todo.
6.- El Jefe efectivo debe tener en la estructura una persona preparada y lista para reemplazarlo en cualquier momento.-
Si esto constituye parte de la Política Organizacional tanto mejor, pero en caso contrario debe igualmente ser llevado a la práctica por el Jefe.
El no contar con personas que puedan tomar alternancia solo aumenta el nivel de presión sobre el desempeño del propio Jefe, al margen que constituye un riesgo que ninguna Organización debería tomar.
El Jefe efectivo forma un “alter – ego” en su estructura de dirección desde el momento mismo que asume la responsabilidad de comandar un equipo. Y cuando los equipos de trabajo exceden un número de personas de 10 o 12, desarrolla a más de un individuo que pueda tomar posta en el comando cuando fuese necesario.
Si la Organización lo permite, éste procedimiento se practica de manera formal y si no está amparado por las Políticas se efectúa de manera informal, pero en todo caso se lleva a la práctica.
En la mente del Jefe efectivo TODAS las personas del equipo son indispensables y por ello mismo todos deben ser “sustituibles” en cualquier momento. La mejor forma de conseguir esto es desarrollando un grupo que pueda tomar con solvencia las responsabilidades y tareas de otros, empezando por supuesto por las propias tareas del Jefe.
Esta es la forma en que un Sistema de trabajo alcanza homeostasis y desde allí eficiencia sostenida en el tiempo.
7.- ¿Cómo se desempeña el Jefe efectivo en la relación que mantiene con sus superiores?:
La respuesta es simple: como lo establece el espíritu de lo manifestado en “Un mensaje a García”.
Las virtudes de un razonamiento tan elemental y profundo como ése no han cambiado en el tiempo.
Grados solemnes por Aula Magna ULA de este viernes se realizaron a oscuras - Jesús Quitero Q.
La crisis eléctrica hace tiempo también afecta la academia, a salones oscuros por los prolongados cortes del servicio deben asistir a las clases los estudiantes de las diferentes carreras en la Universidad de Los Andes.
Esta vez no fue la excepción y hasta el último día como estudiantes universitarios entraron al Aula Magna vestidos de toga y birrete como es tradición en este acto solemne donde las autoridades encabezadas por el Rector confieren los títulos como profesionales de la República en las diferentes áreas del conocimiento.
Un Aula Magna oscura, sin sorpresa alguna; este viernes también fue racionado el servicio eléctrico en este edificio icónico de la ciudad de Mérida cuando centenares de jóvenes formados en la ULA debieron recibir sus títulos con la poca luz natural que penetraba por las ventanas del recinto.
En medios del caos con el presupuesto deficitario, sin servicio de comedor, bibliotecas desactualizadas, volviendo prácticamente a los métodos tradicionales ya que hasta el cableado en las diferentes dependencias se han robado, limitando la conectividad a internet.
Esta nueva forma de vida es parte ya del día a día de los universitarios que, a diario continúan de una u otra forma asistiendo a las aulas de clase para formarse como los futuros profesionales.
Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857
¿Hay alguien más ahí? - Roberto Blanco
Así hemos sido. Así somos. Venezolanos. Gente alegre, entusiasta y echá pa'lante.
Por otro lado, y generalmente, esperando que otro resuelva nuestros asuntos de índole macroeconómico, político y social. A veces, llevamos tal forma de accionar a nuestro plano personal individual y familiar.
Al ver que el que parecía que nos resolvería la vida ya no es, entonces nos ensimismados, sufrimos y comenzamos a cambiar nuestro enfoque, incluso afinamos el arte de conseguir culpables.
Todo ello con la esperanza de que haya tiempos mejores y la fe de que en algún momento ha de aparecer o emerger otro, entre tanto ser vivo que pulula por estos caminos de Dios.
En ese interín, abrimos el espacio para la tristeza y emociones similares, inclusive la rabia contenida que nos puede llevar a aislarnos del resto del mundo. Por ello, apenas vemos que el “Mesías” se está poniendo algo blandengue, brota desde nuestro inconsciente una frase similar a la siguiente:
¿Hay alguien más ahí?
Las circunstancias actuales nos están sacudiendo de maneras para las cuales no habíamos tenido visión ni capacitación. No obstante, esas mismas circunstancias, sin darnos cuenta, nos han estado fortaleciendo y tallando como personas y profesionales. Nos ha llevado a descubrir talentos ocultos que yacen bajo la piel y de no ser por estas vivencias, esos talentos se quedarían cautivos en nuestro cuerpo.
Rara vez conversamos con Dios. Decimos hablar con él, pero solo le pedimos. Decimos ser sus hijos, pero le reclamamos “por qué no a mí” para la dicha o “por qué a mí” con las desgracias.
Decimos ser "merecedores" de su magnanimidad, pero actuamos desde el egoísmo cuando pienso, digo y actúo resguardando mi pan, porque entiéndase muy bien “mi pan es solo mío”, incluso ante el hambriento… a menos que, como gesto noble, sea registrado en imágenes que posteriormente vayan a ser publicadas para que salga a la luz mi “calidad humana”.
Nuestro vivir ocurre en nuestro presente y es en este presente donde saber, poder y más allá del querer, está el deber hacer, el deber accionar, uniendo esfuerzos en pro de esa Venezuela bonita y amplia, tan amplia que haya espacio para todos.
¿Qué tal si desarrollamos espacios para generar historias de y para la convivencia? En los animales, el cachorro que fue lamido al nacer, crece más sano y vital, no ocurriendo así con el que no lo fue. Por igual, el ser humano acariciado y amamantado.
¿Qué tal si vamos, una y otra vez, más allá del borde de nuestra zona de confort y nos aproximamos auténticamente al otro para fortalecer los vínculos entre todos?
¿Qué tal si en lugar de seguir buscando “Mesías” nos embraguetamos y dejamos el protagonismo de redes sociales y nos convertimos en protagonistas de carne y hueso?
¿Qué tal si en lugar de preguntar “¿Hay alguien más ahí?”, decimos “¡Acá estoy para que seamos más!”?
*Publicado en "Gente que construye" Nº 3, del Col. de Ing. de Vzla, CIV)
Asegura Reinaldo Quintero, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV): Recuperación de la industria petrolera venezolana es posible
Venezuela posee las reservas probadas y certificadas de petróleo más grandes del mundo – superan los 302 mil 300 millones de barriles según estimaciones del Ministerio de Petróleo –. No obstante, la industria está severamente comprometida por múltiples factores: fallas en la infraestructura, agotamiento de los yacimientos, corrupción administrativa, falta de inversiones, apagones, escasez de químicos, migración de la mano de obra calicada y más recientemente por la entrada en vigencia de sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por parte de la administración Trump.
La producción de crudos al cierre de marzo estaba en el orden de los 740 mil barriles de crudo diarios, según reveló la agencia Bloomberg, citando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situación que nos coloca en los últimos escaños del cartel internacional y nos aleja del punto de mira de las inversiones extranjeras y de la lista de los países competitivos.
El bombeo venezolano cayó 289 mil barriles diarios en el plazo de un mes y se estima que la producción actual es la más baja en más de 3 décadas. De ser el principal productor de crudos de América Latina, hoy Venezuela pasó al cuarto lugar, superado por Brasil, México y Colombia.
La recuperación de la industria petrolera es posible
Pese a este panorama oscuro, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), a través de su presidente Reinaldo Quintero, ha dicho que la “recuperación de la industria petrolera es posible”.
La organización que cuenta con más de 500 empresas aliadas que cubren toda la cadena de valor de los hidrocarburos, presentó un conjunto de propuestas para reactivar al corto, mediano y largo plazo la industria petrolera, con una inversión promedio de $30 mil millones que permitirá frenar la caída, estabilizarla y levantar la producción entre 500 mil y un millón de barriles diarios.
La CPV asegura que el planteamiento está enfocado en la recuperación de las industrias petrolera, gasífera y petroquímica, una vez se concrete el cambio político.
Para la cámara que agrupa a las empresas de bienes y servicios petroleros desde hace más de 40 años, lo primordial es detener el deterioro progresivo y frenar la declinación de la infraestructura para comenzar a trabajar en su recuperación.
“Nuestra organización ha realizado un levantamiento de información con el objetivo de presentar un diagnóstico actualizado de la infraestructura existente y sus capacidades, tanto en oriente como en el occidente del país”.
Diagnóstico y propuestas
La primera etapa busca frenar la declinación. Se requiere una inversión cercana a los $8 mil millones
La Cámara Petrolera de Venezuela identificó las áreas críticas, así como las oportunidades para la recuperación del sector en cuanto a exploración, extracción y perforación, transporte y tratamiento primario, almacenamiento inicial, refinación, comercialización exterior, petroquímica y comercio interno del producto se refiere.
La propuesta para la reactivación de la industria consta de cuatro etapas:
La primera de ellas busca frenar la declinación, para lo cual se requiere una inversión cercana a los $8 mil millones. Según sus estimaciones, puede realizarse en 6 meses.
Esta etapa incluye la inspección y validación de pozos; determinar las facilidades de producción, transporte y mantenimiento; establecer prioridades y estimados de costos; y adelantar procesos transparentes de contratación para bienes y servicios.
La segunda etapa es recuperar la producción. Esta fase puede tomar de 12 a 18 meses con una inversión de $12 mil millones.
“Una vez frenada la declinación y recuperados los barriles de producción, es necesario mantener ese status quo”.
La tercera etapa es sostener la producción alcanzada, la cual según la CPV, es posible a través de un nanciamiento propio proveniente de un flujo de caja positivo.
Para esta etapa se estima una inversión anual de $5 mil 500 millones, con los cuales habrá que mantener la actividad de los taladros y garantizar el sostenimiento de los pozos.
La cuarta etapa es incrementar la producción. Para lograrlo, se tiene que elaborar un plan que responderá a las prioridades del momento. La inversión necesaria y el lapso requeridos para ejecutar los proyectos que se designen, se determinarán tras el establecimiento de prioridades.
La recuperación de la producción también pasa por la incorporación efectiva del sector privado representado en la CPV
Dispuestos a invertir y trabajar por el país
La propuesta de la Cámara que reúne a las empresas de bienes y servicios petroleros constituyó cuatro grupos de trabajo:
El primero es el técnico operacional que trabaja sobre las áreas críticas identificadas para lograr la recuperación del sector.
El segundo viene trabajando sobre el marco regulatorio y contractual necesario para generar confianza, credibilidad y seguridad jurídica.
El tercero busca promover e incentivar la participación nacional.
Y el cuarto, es el que adelanta las propuestas para atender los temas relacionados con seguridad, talento humano y medio ambiente.
“El petróleo está, la infraestructura existe y el empresariado con experiencia y conocimiento de los campos venezolanos permanece aquí, dispuesto a invertir y a trabajar por el país”, ha dicho la Cámara.
Los tiempos actuales exigen compromiso de todos los venezolanos, y al respecto la organización ha manifestado una inequívoca voluntad para recuperar con bases firmes y sostenibles la producción petrolera.
De hecho consideran que a pesar de que se promueve e impulsa el desarrollo de otras fuentes de energía como la eólica o la solar, los hidrocarburos seguirán jugando un papel fundamental en la matriz de energía a nivel mundial.
Elevar la producción en 1 millón de barriles diarios
La recuperación de la producción también pasa por la incorporación efectiva del sector privado representado en la CPV.
“Tenemos propuestas específicas para acompañar al Estado venezolano en los proyectos de mejora de operaciones, tanto en el subsuelo como en el mantenimiento de la infraestructura de los campos. Y en lo que respecta a refinación y petroquímica, en las áreas de comercialización, distribución y procesamiento”, manifestó Quintero.
Como expertos petroleros saben que trabajando a través de conglomerados, junto a Pdvsa y a los gremios pares, el sector de los hidrocarburos puede ser reconquistado.
La inversión cercana a $30 mil millones – distribuidos en las fases de estabilización de la producción; mantenimiento en el área de refinación y el sector petroquímico –, apunta a levantar la producción entre 500 mil y 1 millón de barriles diarios en los yacimientos tradicionales en el mediano plazo. Y a largo plazo en 5 años, por encima de los 2 millones de barriles diarios.
El aspecto medular es frenar la caída de la producción. Luego se trabajará en función de aumentarla en las áreas tradicionales de Anzoátegui, Monagas y Zulia.
El Estado venezolano también debe reforzar la seguridad de las instalaciones y atender el deterioro natural de la infraestructura para garantizar la capacidad operativa de los equipos.
Venezuela en la mira
Venezuela, geopolítica y energéticamente hablando, seguirá siendo prioridad para muchos países por poseer las reservas certificadas de crudo más grandes del mundo en la faja Petrolífera del Orinoco.
El país no solamente tiene petróleo sino un conocimiento centenario sobre su manejo y la industrialización. Cabe recordar que la industria petrolera no se circunscribe solamente a Pdvsa. Ella también está conformada por la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, las empresas mixtas, la Cámara Petrolera de Venezuela y las universidades, entre otros sectores y gremios.
martes, 18 de junio de 2019
domingo, 16 de junio de 2019
sábado, 15 de junio de 2019
María Antonia Altuve Molina; Cerca del 70 % de los recursos recibidos por la Gobernación del Estado Mérida se ejecuta en gastos de personal
“La Gobernación del estado Mérida prácticamente opera para pagar personal; sin embargo, el mandatario regional hace su mayor esfuerzo para llevar bienestar a las comunidades”, dijo Altuve
Mérida, junio 14 (Prensa OCI).- Un total de 33 créditos adicionales ha recibido la Gobernación del estado Mérida en lo que va de año, cuyos recursos han sido distribuidos en gastos de personal, gastos de funcionamiento e inversión; de estos créditos, 31 corresponden a ingresos por otras fuentes y solo dos por Situado Constitucional.
La información la dio a conocer la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve, quien demostrando la transparencia que caracteriza la gestión de Ramón Guevara, hizo pública esta información con detalles no solo para los trabajadores del Ejecutivo regional, sino para el pueblo en general.
De enero a la primera quincena del mes de junio de este año, el Ejecutivo ha recibido la suma de diecinueve mil ciento diecisiete millones quinientos setenta y siete mil bolívares con treinta y dos céntimos (Bs. 19.117.577.014,32), cifra que en casi un 70 % ha sido destinada a gastos de personal, es decir, al pago de sueldos y salarios de los más de 27 mil trabajadores, entre activos y jubilados.
“Esta cifra, que para muchos parecerá exorbitante y que pudiera hacer creer que manejamos suficientes recursos, en mayor proporción, se ejecuta para pagar la nómina de los trabajadores, nómina abultada con la que se encontró el gobernador Ramón Guevara una vez que asumió el cargo”, precisó Altuve.
De la distribución de los recursos recibidos a la fecha, 68 %, equivalente a doce mil ochocientos noventa y un millones ciento ochenta y ocho mil novecientos dieciocho bolívares con 82 céntimos (Bs. 12.891.188.918,82), corresponden al pago de personal, que incluye los órganos con autonomía funcional como la Contraloría del estado, la Procuraduría General y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), y solo el 32 %, equivalente a seis mil doscientos veintiséis millones trescientos ochenta y ocho mil noventa y cinco bolívares con 50 céntimos (Bs. 6.226.388.095,50), se destinó a gastos de funcionamiento e inversión, lo que incrementa la formación del capital de la entidad.
“Realmente los créditos adicionales que ha recibido el Gobierno regional para inversión en infraestructura y proyectos sociales, a través de las diferentes fuentes de ingreso, son insuficientes ante las múltiples necesidades y demandas que tiene el pueblo merideño”, sentenció.
Para obras y servicios esenciales —explicó la también coordinadora de la Junta Sectorial de Administración y Finanzas de la gestión de Ramón Guevara— el Gobierno nacional envía los recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), montos que no permiten financiar grandes obras, ni siquiera las prioritarias, ante la crisis hiperinflacionaria que vive el país.
Toda esta información puede ser corroborada por los merideños que tengan a bien conocer la inversión que hace el Gobierno regional, ya que —como lo establece la Constitución nacional— la participación ciudadana es un derecho y un deber de cada uno de los venezolanos mediante las contralorías sociales, aparte de los controles que ejerce el sistema nacional de control fiscal.
La extinción del alma nacional - Diego Márquez Castro
En fecha reciente el autor venezolano Laureano Márquez escribió un artículo que debería ser de lectura obligatoria para los ciudadanos de Venezuela, tanto los que permanecen dentro del país como ese porcentaje que va en aumento de los que dejándolo todo, conforman la diáspora venezolana que se encuentra presente en los cinco continentes de este planeta. Su título: "El mayor daño".
Plantea Márquez que el posible daño que estos veinte años de chavismo-madurismo-militarismo-populismo-colaboracionismo ha ocasionado al país y su sociedad, sobrepasa límites inimaginables. Dice: “Quizá el mayor daño que el régimen ha hecho no es la destrucción de la industria petrolera ni la desaparición del oro ni la quiebra de la agricultura y de la industria; no es ni siquiera condenar al exilio al 10% de la población, la destrucción del sistema educativo y el haber conseguido que Venezuela tenga la inflación más grande del planeta, que la mortandad de cada día sea solo un dato estadístico, que los niños estén muriendo de desnutrición”.
A continuación explica la premisa de la cual parte: “El mayor daño (el régimen) lo ha hecho en la demolición del alma nacional, de la esperanza ciudadana, de la dignidad de un pueblo. También han sucumbido en este asalto a la cordura, el sentido común, la bondad, la tolerancia, la compasión y el respeto”. Ante estas estremecedoras percepciones, el autor agrega: “El mayor daño ha sido hecho a nuestros corazones, que se han vuelto incrédulos, desconfiados; que solo ven maldad y traición por todas partes. Ya no confiamos en nada ni nadie; toda opinión que no sea la nuestra nos parece interesada, despreciable, digna de agresión e insulto”. Desde nuestra perspectiva, Márquez hace referencia a uno de los males que ha marcado la vida política venezolana desde los tiempos de la consolidación republicana, en el periodo posterior a la independencia, pero que en estos veinte y largos desgraciados años (1999-2019), se ha manifestado en su manera más brutal: la intolerancia.
A los efectos, plantea el autor consultado: “Estamos en una torre de Babel de sentimientos. La destrucción es, pues, mucho mayor de lo que parece a primera vista. Ya hay momentos en los que dudamos de que Venezuela tenga salvación. Somos una tierra en la que toda maldad tiene su asiento. Estamos cercanos a eso que Hobbes llamaba el ‘estado de la naturaleza’, es decir, el estadio previo al ordenamiento jurídico, a las leyes morales, a las normas de convivencia que hacen de un hombre un ser humano”. Estamos -diría Hobbes- “en un estado que se denomina guerra; una guerra tal que es todos contra todos”. La situación de quiebra moral que aqueja a la sociedad venezolana es tal que cuando se denuncia la corrupción ya no solo se habla del régimen, sino también de sectores de la oposición que han entrado en el juego, pero también dentro de la propia ciudadanía en la que se dan situaciones de todo tipo de abusos, estafas, engaños, y tantas acciones moralmente dañinas que delatan los extremos de una sociedad contaminada a todos sus niveles. Y esto no solo ocurre en el territorio patrio, también hay denuncias sobre venezolanos en el exterior que han exportado la delincuencia hamponil, otro fruto amargo de este periodo nefasto, generando actitudes xenófobas en contra de venezolanos honestos y trabajadores. Hasta allí llegan las secuelas del desastre nacional en el que la viveza se ha disfrazado de “virtud”. De verdad, es una desgracia.
La tiranía con una máscara de falsa democracia, cada vez más descolorida y desfigurada, muestra sus habilidades para sojuzgar a una sociedad de la mano de potencias externas y colaboradores internos. Se trata de un perverso ajedrez geopolítico que no le importa el ser humano, sus sufrimientos ni dolencias. Lo importante son los negocios, las fuentes de riqueza, los intereses particulares de cada quien. Al respecto, la reflexión de Márquez es muy puntual: “Santo Tomás de Aquino decía que un tirano se apropia no solo de los bienes materiales de su pueblo, sino que de sus bienes culturales; suprime los valores porque requiere un pueblo que sea lo menos virtuoso posible y promueve la enemistad entre los ciudadanos apelando al principio de ‘divide y reinarás’. El tirano ‘despojado de la razón, se deja arrastrar por el instinto, como la bestia, gobierna’, nos dice el Angélico. De esta manera logra envilecer a los ciudadanos hasta el extremo, porque sabe que así los somete mejor. Sin duda, en Venezuela este instinto ha funcionado a la perfección. Los venezolanos hemos sido envilecidos al extremo”.
La descripción de Laureano Márquez revela una terrible realidad. Todo comenzó en los primeros años de la mal llamada “refundación” de la república con el esperpento de una falsificación política que pomposamente denominaron “democracia participativa y protagónica”, de la cual solo queda la parte de “agónica”, porque destruyeron a la familia primero enfrentándola entre “patriotas” y “escuálidos”, luego la dispersaron por los confines del mundo; siguieron las expropiaciones a diestra y siniestra, el abuso de poder que sobrepasó todo lo conocido en esa materia, el envenenamiento moral, la perversidad devenida en política tanto partidista como de Estado. Hoy se conoce de hechos violentos entre vecinos, por ejemplo, por la asignación de una forma de envilecimiento concretado en las cajas CLAP, el suministro de medicinas provenientes de una supuesta ayuda humanitaria que no es tal, la marginación de una pléyade de ciudadanos por no tener el carnet de la patria, y podríamos llenar otras tanta cuartillas de papel sin terminar la lista de elementos envilecedores de la sociedad venezolana.
La pregunta es: ¿Sobrevivirá Venezuela a este proceso destructivo? Hay quienes dudan que a menos que este estado de cosas concluya y se inicie un proceso de reconstrucción nacional que parta desde la recuperación de los valores y virtudes perdidos hasta la recuperación del aparato productivo, el saneamiento de la política y la vuelta a una democracia fundamentada en principios éticos, podrá Venezuela, a su vez, recuperar el alma nacional destruida y mancillada.
Laureano Márquez, en sus conclusiones destaca: “Cómo haremos para volver a creer en nosotros mismos, para considerarnos un pueblo digno de progreso y bienestar, de libertad y democracia; digno de ser feliz sin necesidad de huir de su tierra. Es una pregunta que nos atañe y concierne a todos. En nuestro horizonte hay demasiada hambre, demasiada sangre, demasiado odio. Necesitamos con urgencia algo: creer que somos posibles, que podemos respetarnos y tolerarnos, que comer es una actividad normal del ser humano, que podemos transitar calles seguras, que los desacuerdos no nos condenan a asesinarnos, que hay esperanza y futuro y ese futuro puede ser del tamaño del empeño que pongamos en él. No puede ser que una tierra que es capaz de producir tanto talento, tantas individualidades inteligentes y capaces, esté condenada al fracaso como proyecto común”.
Lo que le depara el futuro a un país como Venezuela destruido hasta sus bases fundamentales depende de muchas variables, pero sobre todo de sus ciudadanos.
UNICEF Venezuela escenario de denuncias por parte de representantes de Acción Democrática. ADelante !
En el marco de la lucha por los derechos democráticos, sociales y humanos de los venezolanos, este miércoles 12 de junio dirigentes del partido político Acción Democrática protestaron a las afueras de UNICEF Venezuela para denunciar la violación de estos derechos a los habitantes del país.
Aixa López, secretaria femenina nacional de AD, indicó: "Claro que vamos a apoyar a los padres, solidarizarnos, porque no solo somos representantes de un partido, aquí también hay madres, esto no duele, todo el que tiene un hijo sufre, vamos a crear un comité para que ellos tengan una voz (…) Este es el primer paso que estamos dando aquí, pero también lo vamos a difundir hacia afuera, que se escuchen nuestros señalamientos en la OEA, en la ONU, en la Internacional Socialista de Mujeres que nos vamos a reunirse próximamente".
Con la denuncia ante este organismo, se pretenden desarrollar campañas educativas, buscar beneficios para las escuelas venezolanas, donde los niños tengan una comida diaria con todo su contenido proteico, además de solicitar que se abran las puertas para que se proporcionen las medicinas a los adultos mayores, así lo expresó Negal Morales, vocero de la tolda blanca.
Los voceros señalaron que en los operativos que se realizaron por parte de la AN y los partidos políticos de la oposición, los niños bajos de talla y de peso han incrementado desde 2017 hasta 2019, de un 65 por ciento a un 85 por ciento, por lo que es necesario tomar acciones para hacer valer los derechos humanos de cada uno de los habitantes de esta nación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)