lunes, 29 de mayo de 2017

Rectora de la UCV y Presidenta de AVERU, habla en defensa de la Constitución



En entrevista radial en la emisora RCR 750 am, la rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), Cecilia García-Arocha Márquez, promovió el Comité del Frente en Defensa de la Constitución y rechazó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.


La periodista María Alejandra Trujillo en su programa “Palabras Más, Palabras Menos“, transmitido por RCR 750 AM, entrevistó a la rectora de la UCV, quien condenó los asesinatos de jóvenes, las detenciones arbitrarias de profesores y estudiantes, y los actos de violencia en las manifestaciones de protesta pacífica que se han realizado a lo largo y ancho del país.

La rectora indicó que el Consejo Universitario de la UCV , AVERU y la Conferencia Episcopal han fijado la misma posición de rechazo.

AVERU emitió un comunicado oficial donde solicita al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y demás órganos del Poder Público, tomar las acciones conducentes al restablecimiento del orden constitucional, la garantía del derecho a la vida de todos los ciudadanos y el libre ejercicio de los derechos cívicos y políticos”. 

Señaló García-Arocha Márquez que la Asociación Venezolana de Rectores está en el deber de accionar legalmente en contra de lo que consideran una violación a los derechos civiles y políticos, (al omitir consultar al pueblo) si desea realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

Las Universidades deben asumir institucionalmente su responsabilidad para procurar las urgentes soluciones que demanda nuestro país”. 

Indicó que el reto es evitar que se instale la Constituyente, “puesto que se trata de la usurpación de la soberanía en garantizar la plena y efectiva vigencia de nuestra Carta Magna”, y en consecuencia rechaza el llamado a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por representar una violación flagrante a la Constitución y vulneración del Estado de Derecho y de los principios esenciales de la democracia. 

Las universidades están en el deber de accionar legalmente en contra de la Constituyente y a la vez brindar orientación sobre la convocatoria, en este sentido la UCV ha hecho varios debates y foros para brindar luces a la comunidad universitaria y público en general, en este momento de oscuridad que atraviesa el país.

En tal sentido señaló que el pasado miércoles (24/05/2017), AVERU consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia una medida cautelar en donde solicitan la suspensión de los efectos de los decretos 2.830 y 2.831, porque ambos son inconstitucionales. Además consignaron una copia del recurso ante la Asamblea Nacional.

Indicó la Presidenta de la AVERU, que los jóvenes de las distintas universidades de Venezuela, a través de sus movimientos estudiantiles se encuentran insertos en este Frente en Defensa de la Constitución y han realizado asambleas destinadas a establecer luchas pacíficas en rechazo a la Constituyente.

Invitó García-Arocha Marquéz al evento que se realizará en la Plaza del Rectorado, el próximo domingo 4 de junio desde las 9:00 de la mañana, “UCV Casa de Luz y Paz”. “Estarán todos los grupos corales de nuestra universidad para llevar un canto de Paz e invitamos a toda la sociedad civil, egresados, estudiantes, profesores y todos los que creemos en la paz”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario