domingo, 9 de abril de 2017

Venezuela continuará en las calles.

La oposición continuará en las calles. Así lo aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, quien ofreció detalles de la agenda opositora para los próximos días. 

Este domingo llamó a la gente a acudir a las iglesias con motivo de las actividades de la Semana Mayor, para “elevar oraciones por el país”. 

Mientras que este lunes, a las 10:00 am en Caracas, llamo a concentrarse en la plaza Brion de Chacaito, a la altura de la estatua José Martí y tal como ha sido en las jornadas anteriores, una vez allí, dirán hacia dónde marcharán. 

El martes mantendrán un encuentro con distintos sectores en la Asamblea Nacional y el miércoles y jueves se desplegarán para recolectar firmas amparados en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, que faculta a los ciudadanos a solicitar al Consejo Moral la calificación de falta grave de los Magistrados. 

Todo esto con miras a una gran jornada que se realizará el 19 de abril. “Tengan una fecha en mente, el 19 de abril será la madre de las movilizaciones”, dijo Guevara. 

El diputado insistió en que hay que “romper la normalidad que pretende el gobierno imponer” así como llamo a la “resistencia con más gente. La lucha no es llegar a un lugar. La lucha es en si misma. El enemigo a vencer es la desesperanza”. 

Ante la posibilidad de órdenes de captura contra dirigentes opositores, Guevara sostuvo que “todos los venezolanos estamos en “libertad condicional”. 

Rechazó las declaraciones del ministro de Interior, Néstor Reverol, y aseguró que lo ocurrido en las oficinas de Henrique Capriles fue un “atentado”. Mientras que acusó al gobierno de “infiltrar” la manifestación y “provocar” los hechos de violencia en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ. 

También denunció que los cuerpos de seguridad vienen usando gases vencidos para “reprimir a los manifestantes”.

La jornada…

Cuarta jornada de protesta bajo el mismo escenario. Piedras, gases lacrimógenos, perdigones, detenidos y heridos. 

La oposición se concentró desde tempranas horas de la mañana en la avenida Francisco de Miranda y de allí, la dirigencia convocó a caminar, nuevamente, hasta la Defensoria del Pueblo. 

Lo que parecía una jornada tranquila quedo en eso, una vez que los manifestantes tomaron la avenida Libertador, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzó a disparar bombas lacrimógenas para replegar a los manifestantes y, nuevamente, estos se mantuvieron combatiéndolos por espacio de casi tres horas. 

Bombas iban, piedras venían. El guión era muy similar a las jornadas anteriores con una diferencia notable, o varias. 

La primera es que la PNB ya no coloco un primer cordón de seguridad sino que, de una vez, tenían preparada la ballena y tácticos disparando las lacrimógenas. Estos implementos también variaron puesto que se detonaron varias cuyo humo era de color rosado. Algo inusual en las protestas. 

La dirigencia opositora estuvo al frente de la manifestación, al punto que el gobernador Henrique Capriles y el diputado Freddy Guevara se vieron rodeados por la PNB cuando está salió para terminar de replegar a los manifestantes. 

El enfrentamiento continuo en El Rosal, en Las Mercedes, Chacao y Altamira. 

Fue en Chacao donde se desató la violencia, cuando desde la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), donde operan las oficinas administrativas de los Tribunales, comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes y estos respondieron con una lluvia de piedras y todo aquello que pudieran lanzar. 

Fue en ese momento en el que apareció la Guardia Nacional junto a la PNB para dispersar a los jóvenes, en un amplio despliegue que contó con motos y funcionarios a pie. 

Casi en simultáneo, bombas lacrimógenas fueron lanzadas en el edificio donde quedan las oficinas del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se encontrará a en el lugar. 

Las bombas provocaron un incendió que fue rápidamente sofocado por los bomberos. Una vez controlado el fuego, cuerpos de seguridad volvieron a lanzar más bombas. 

Este hecho fue catalogado por los opositores como un “atentado”. 

El saldo de la jornada a nivel nacional, es de varios heridos, entre ellos periodistas y fotógrafos. 

En cuanto a los detenidos, distintos dirigentes estudiantiles y políticos hablan de 52 detenciones en todo el país, mientras la ONG Foro Penal calcula 115 detenidos desde el 4 de abril, fecha en que iniciaron las protestas para rechazar lo que la oposición califica de “golpe de Estado” por parte del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario