domingo, 9 de diciembre de 2018

Los niños que perdieron un país

Más de 430.000 niños venezolanos han dejado el país en busca de un futuro el cual su país no puede ofrecerles



Miles de niños alrededor del mundo abandonan su país de origen debido a violencia, conflictos o, como el caso particular de Venezuela, por no tener las condiciones básicas y necesarias para desarrollarse como individuos en un país que debería de tener todos los requisitos y oportunidades para ellos.

En los últimos informes oficiales de septiembre publicados por la Unicef, aproximadamente 2,6 millones de venezolanos viven actualmente en el extranjero, incluidos 2 millones en países de América Latina y el Caribe (ALC). Casi el 70%abandonó el país entre 2015 y 2018.

Más de 430.000 niños en necesidad migratoria

Durante el mes de agosto, los gobiernos de la región han logrado un progreso considerable en la articulación de un enfoque regional de la crisis migratoria. A través de la Declaración de Quito, en el cual 11 estados decidieron establecer un programa regional, con el apoyo de las Naciones Unidas, para el intercambio de información.


En Colombia, más de 8,000 niños recibieron ayuda psicosocial y se espera que miles se beneficien de la instalación de infraestructura de agua y saneamiento en el Centro de Migrantes de Arauca y el sitio fronterizo de Nariño (frontera con Ecuador).

Sin embargo, a pesar de la gran ayuda que ha aportado el gobierno colombiano, no se escapan los testimonios de aquellos que cuentan su trayecto migratorio:


En Brasil, los espacios amigables para niños establecidos en refugios están beneficiando a más de 3,600 niños con servicios especializados, incluso para niños indígenas.

En Guyana, se han distribuido artículos no alimentarios esenciales a 110 familias venezolanas.

Rumichaca, el sitio principal del cruce de la frontera de Colombia a Ecuador, Unicef ha instalado tiendas de campaña para alojar temporalmente a las familias que cruzan hacia el Ecuador. Las familias priorizadas también reciben mantas, bidones, artículos de higiene para bebés y transferencias de efectivo.

En Perú, 2,163 niños y adolescentes en tránsito recibieron apoyo psicosocial y más de 500 niños menores de 5 años obtuvieron evaluaciones nutricionales y asesoramiento.

En Trinidad y Tobago, Unicef se asoció con la principal ONG local para reforzar las capacidades locales para atender las necesidades de los niños migrantes. Se inició una evaluación nutricional con 32 niños examinados hasta el momento. La cobertura del Centro de aprendizaje temporal para niños migrantes aumentó a 170 niños.

Brasil: El riesgo para los niños venezolanos

Para el mes de octubre, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia elaboraron un informe en el que advierten los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes venezolanos en el norte de Brasil.

En el reporte señala que el estado de Roraima hay casos de trabajo infantil y amenazas de violencia física, a su vez, las alarmas sobre posibles arreglos matrimoniales, propuestas monetarias para donación de sangre u órganos, separación familiar y riesgo de violencia sexual. 63,5% de los menores de edad no acude a la escuela y comen de forma irregular desde su llegada a Brasil.

Los principales focos de tensión migratoria




No hay comentarios.:

Publicar un comentario