domingo, 31 de diciembre de 2017

Gracias Perú ! :Más de 21 mil venezolanos obtuvieron permiso temporal de permanencia en Perú




Durante 2017, en Perú más de 21 mil venezolanos recibieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), implementado en enero de este año por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que les permite regularizar su situación migratoria, trabajar, estudiar y recibir atención de salud durante un año en ese país.

Mediante el DS N° 002-2017-IN, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, se otorgó el PTP a 11.574 venezolanos, quienes ingresaron al país inca hasta el 2 de febrero del 2017. Luego, el 26 de julio, se aprobó el DS N° 023-2017-IN que permitió a 10 mil registrados recibir el permiso. Otros cinco mil están en situación de espera.

Del total de venezolanos beneficiados, 12% son menores de 18 años, quienes con el PTP han podido retomar sus estudios escolares, reseñó el diario peruano El Comercio.

Las personas que ingresaron al país después de entrar en vigencia la medida, el 31 de julio, no podrán recibir el permiso, como establece el artículo 8 del decreto, en la que se establecen las condiciones para optar por el PTP.

Entre los requisitos que tenían que cumplir los venezolanos para poder contar con esta licencia especial, se encontraba haber ingresado legalmente al territorio peruano, así como no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. Además, debían estar en una situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia.

Si una persona cumplía con estos requerimientos, debía pagar en el Banco de la Nación la cantidad 41.90 soles (moneda peruana), para iniciar el trámite y presentar la Ficha de Canje Interpol.

Una medida parecida en beneficio de los inmigrantes provenientes de Venezuela fue aplicada por Colombia, que habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), a aquellos venezolanos que estuvieran en el país antes de 28 de julio de este año.

El diario El Comercio reseñó que el Observatorio de la Diáspora Venezolana indicó que los países con más ciudadanos venezolanos son Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Colombia.

¡GENOCIDIO SILENCIOSO! Familia está “muerta en vida” por el hambre en Venezuela. - Francisco Urreiztieta/UNIVISIÓN




Una familia en Maracaibo, estado Zulia, sufre las consecuencias de la crisis económica que azota al país. Un reportaje gráfico realizado por la cadena Univisión mostró la realidad de la familia González. Desde los niños hasta los ancianos son afectados por un cuadro de desnutrición por poder comer solo una vez al día.

Una de las más afectadas es una pequeña de seis años: pesa menos de 6 kilos. Univisión reveló que dos familiares ya han fallecido por malnutrición.

La Fundación Milagro de Amor ayuda en cuanto puede a los integrantes de la familia, aportando comida y suplementos.

Bruna Brisut, miembro de la organización, detalló a la cadena que hasta los momentos contabilizan 14 niños muertos por desnutrición en el área durante 2017, aunque los hospitales informen que es por sepsia (infecciones).

Síntesis redonda al 30 Dic 17- Federico Parra (AFP Venezuela)



sábado, 30 de diciembre de 2017

El gabinete ejecutivo del Estado Mérida, tiene el placer de desearle a los merideños un venturoso y bendecido año 2018. Comprometiéndose en continuar trabajando por el bienestar de TODOS los merideños. ADelante !



Presos liberados nada legitimaron - Antonio Ecarri Bolívar


¡Oh sorpresa, sí hay presos políticos en Venezuela! Lo acaba de desvelar al mundo el gobierno, la fraudulenta ANC y los tribunales, todos integrantes de un régimen que tiene 19 años negando su existencia.

Este es el primer triunfo que obtiene la oposición en la negociación iniciada con el gobierno en República Dominicana: el reconocimiento de que tienen las cárceles llenas de gente secuestrada por pensar diferente y ejercer su derecho de decirlo, todo lo cual está en abierta violación a lo consagrado en la Constitución de la República y en todos los tratados de derechos humanos suscritos por Venezuela convertidos, por ello, en normas jurídicas supraconstitucionales.


El segundo triunfo de los demócratas en la mesa de negociación es una paradoja, pues obligar a los presos a concurrir a la inconstitucional ANC, como tributo para su liberación, demuestra que nada va a legitimar a ese esperpento creado inconstitucionalmente. Grave error del gobierno porque se demuestra, una vez más, lo que hemos venido sosteniendo: la elemental concepción jurídica que establece que no hay acto particular o general que pueda legalizar lo que nace como un acto írrito e inconstitucional. En consecuencia, la juramentación a juro de gobernadores, alcaldes y la concurrencia obligada de los presos políticos recién liberados ante la ANC no constituye reconocimiento alguno, de parte de la oposición venezolana, a ese bodrio que nació violando las normas de la Constitución de la República.

Cualquier otra interpretación que se pretenda hacer es por ignorancia jurídica o por mala fe política con propósitos de descalificación de los gobernadores, alcaldes y presos políticos, todos los cuales han derrotado al gobierno con sus valientes posiciones, en las diversas instancias de confrontación.

El desacato de parte de candidatos a gobernaciones y alcaldías a la línea de no participación decidida por los respectivos partidos políticos en los que militan es una cosa diferente que tiene consecuencias disciplinarias internas; a eso no me refiero, lo que quiero destacar es el hecho de que ninguno de esos actos de asistencia a ese bodrio de la ANC contra la voluntad de sus concurrentes significa legitimación ni reconocimiento de nada, solo trámite ilegal, similar a las exigencias conminatorias y bajo presión de los secuestradores y atracadores con sus víctimas. Estas siempre se deben someter, para preservar la vida, a las exigencias ilegales de sus atacantes y ello, para nada, constituye legalización o justificación del acto contra legem.

Es doctrina y jurisprudencia unánime, pacífica y reiterada en todos los países civilizados del mundo, que un acto contra legem es una manera de aplicar la ley como si se estableciera otra cosa que lo que ella realmente dispone o aplicar caprichosamente un derecho imaginario o inexistente, caso en que la sentencia o la decisión contraria a derecho resultaría teñida por la arbitrariedad y jamás será reconocida. Exactamente a lo acontecido con todas y cada una de las decisiones de una ANC convocada inconstitucionalmente, por lo que adolece de un vicio de origen que es incorregible por actos de terceros. Es lo ocurrido en estos tres casos mencionados y por ello sostenemos que se trata de otro triunfo, paradójico, de los opositores a este régimen de actitudes y acciones protofascistas.

En definitiva, el gobierno sabe que la única salida a su propia trampa es desmontar esa ANC que nadie en el mundo reconoce, asumir que la Asamblea Nacional, elegida por más de 11 millones de venezolanos de todas las tendencias políticas, es el único órgano legítimo de legislación y control en Venezuela. Esta es la manera cómo el gobierno tiene para poder refinanciar la colosal deuda pública contraída, conseguir recursos para paliar la inmensa crisis de desabastecimiento que agobia al pueblo y terminar su mandato sin el sobresalto de ser considerado, erga omnes, como gobierno forajido, con las consecuencias futuras de responsabilidades personales y colectivas que toda esa ilegalidad permanente implica. ¡Ah! y nunca olviden a Pinochet, Fujimori o Jaruzelski, muy malos ejemplos.

El Gobernador Ramón Guevara, a pocas horas de finalizar el año 2017, entregó ayudas económicas a varias familias merideñas con mucho cariño y afecto, por el bienestar de todos y todas. ADelante !





Este 29 de Dic, El Gobernador Guevara y parte de su Tren Ejecutivo asistieron a la tradicional Misa presidida por Monseñor Luis Enrique Rojas (Kike) en honor a San Benito en Timotes, Municipio Miranda. ADelante !






viernes, 29 de diciembre de 2017

Ramón Guevara, Gobernador de Mérida: "Visita a la Casa Hogar Tovar de personas de la 3era edad en compañía de la Directora de Desarrollo Social Libis Uzcategui y parte del Gabinete. Estando por la zona aprovechamos para visitar la Iglesia El Amparo, donde con afecto fuimos recibidos por el Padre Ramón Parra." ADelante !






Ramón Guevara: "En estas condiciones se encuentra la cocina del Hospital San José de Tovar; pésimas condiciones para un servicio tan fundamental como lo es la salud. Nos comprometemos a mejorar esta situación. El sector Salud es una de mis prioridades." ADelante !






Los Venezolanos siempre hemos tenido confianza en Acción Democrática porque saben que no los defraudamos, la confianza depositada en el partido la hemos retribuido llenando de comida los anaqueles y de medicina los hospitales, trabajo para todos y oportunidades para los hijos del pueblo. ADelante !






La Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Mérida, culminó la primera etapa de la revisión de nóminas con irregularidades, que llevaron a la suspensión de pago a 50 educadores. También detectaron dobles cargos, inasistencias, educadores que recibieron cargos verbales y adolescentes con cargos de profesores. ADelante !




El Gobernador Ramón Guevara Inspeccionando el trabajo de recuperación vial en los túneles, donde se ha logrado avanzar con los ojos de gatos y limpieza de los mismos.





miércoles, 27 de diciembre de 2017

Una limosnita por el amor de Dios!... He aquí el Hombre Nuevo que "le compraron" a los hermanos Castro Ruz los oficiales superiores militares venezolanos, para que se encargaran de administrar su colonia, mientras con la ayuda de civiles también eunucos, exprimían los territorios ocupados y su gente. ¿Como andarán henchidos de orgullo ante los innegables resultados de su "brillante estrategia" nunca antes vista, aplicada a sus propios conciudadanos, vecinos y familiares, ascendientes y descendientes ?


Este 27 de Diciembre 2017, en el 58 aniversario del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, el Gobernador Ramón Guevara y la Comandante Mayor (B) Alvys Aldana, hicieron entrega de méritos a los bomberos que con compromiso hacen sus labores en beneficio de merideños y visitantes. A su vez, al primer mandatario regional le hicieron entrega del reconocimiento "Honor al mérito". ADelante !






El Coronel Germán Gómez, Director de Seguridad y Paz de la Gobernación del Estado Mérida, en representación del Ejecutivo Regional, hizo entrega en el día de hoy de productos químicos para la limpieza del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), cumpliendo lo prometido el pasado 24 de Diciembre. ADelante !



CENDAS 26Nov17: Canasta Básica Familiar (CBF) noviembre Bs.13.883.365,39 Se requieren 78,2 salarios mínimos para poder adquirir la canasta. Incremento noviembre vs octubre Bs.8.289.245,66 148,2% Anualizado noviembre 2016 - noviembre 2017 2.123%



martes, 26 de diciembre de 2017

¿Será posible que el gobierno entienda la inmensa gravedad de la situación que vivimos los venezolanos? Parece que no y cualquier cosa se hace inminente.

Régimen indolente dejó en la calle a más de seis mil trabajadores de la AMC en pleno diciembre, sin pagar sus utilidades!


los chavistas están sufriendo la "noche de los perniles rotos", hoy 26 Dic 2017, cierran la Av Sucre, a pocas cuadras de Miraflores. Exigen comida, ánimos caldeados por el engaño de los Clap y el famoso pernil...







Se volcó este camión de PDVAL en una trocha full de comida para trasladarla a Colombia


Ahora...trancada la vía Barinas San Cristóbal por comida.


Protesta en la  entrada a Santa Cruz de Mora por no despachar gasolina.Cerrado el paso


Ciudad Bolivar en la calle!...


Hay que arecharse...


Este 26 de Diciembre 2017, el Gobernador RAMÖN GUEVARA entregó ayudas económicas a familias merideñas desde el Salón Don Tulio Febres Cordero. Adelante !




'A los venezolanos nos enterraron la navidad' - Hoy, no vivimos navidad, vivimos la muerte de un país. - Crónica


21 de diciembre, escribo desde Caracas. La ciudad está a oscuras desde muy temprano, desde hace mucho tiempo. Desolada, abandonada y en silencio.





Sus calles destruidas. Negocios cerrados. Es lo que me encuentro de camino a casa. En una calle me topo con una alcabala de hombres con uniformes de fuerzas de “seguridad”, en ese instante no sé qué hacer, porque no sé quiénes son esos hombres, porque no sé si son delincuentes armados por el régimen con el objetivo de secuestrar.


Ya no puedo cambiar de rumbo, disminuyo la velocidad, me ordenan bajar la ventanilla, solo la bajo un poco, decidida a arrancar a toda velocidad, si noto algún movimiento extraño. Uno de los hombres se acerca, con los brazos cruzados y puedo observar su arma que esconde en su brazo izquierdo. Me permitió seguir. Arranco a velocidad, no encuentro obstáculos porque casi no hay carros en la vía. 


El alumbrado público casi no existe. Esa oscuridad es mi acompañante. Aquellas luces de Navidad ya no están. Al llegar a casa, me sorprendo ver a lo lejos un balcón donde un arbolito con tímidas luces me recuerda que estoy en Navidad. Pero es que aquella palabra mágica, Feliz Navidad, ya no se escucha en este diciembre de 2017. Es extraño oírla, es extraño desearla porque hay tanta tristeza que decirla suena como un cinismo. Hay un silencio interno, una desesperanza.



Hay otro tipo de silencio, el de la juventud que se fue. ¡Se fueron para no regresar! Se fueron en busca de un futuro que ya no les brinda su país. Huyendo del hampa, del hambre, de todos los visos de inseguridad que fueron sembrados, como si se hubiese consagrado como política de Estado acorralar a los venezolanos para que abandonen su país, o aniquilarlos. Familias separadas. Ancianos que han quedado solos. Niños que quedaron en otros brazos porque sus madres debieron partir. Una diáspora que cada día se está engrosando. 



Una huída en desbandada luego de los acontecimientos políticos de este año. Una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente que en palabras de la embajada americana en Caracas, “están inventando reglas a medida que avanzan”. Una oposición hábilmente desmembrada por el régimen, que busca participar en unas nuevas “elecciones”, esta vez, presidenciales. Y posiblemente olvidan que en las dictaduras comunistas las elecciones son unos libretos con candidatos opositores de decoración. 



Nuestros días previos a esta celebración de la natividad han pasado en colas buscando alimentos, en los bancos buscando efectivo, con una hiperinflación que mantiene al pueblo con la barriga vacía. Ancianos muriendo de mengua. Niños muriendo por desnutrición, madres haciendo colas en las cárceles infrahumanas para visitar a los presos políticos; otras, yendo a las tumbas de sus hijos asesinados por las armas del régimen.



Venezuela libera a 36 opositores en víspera de Navidad


Escuché a un hombre entrado en años en la isla de Margarita, con la piel cubriéndole sus huesos, enfrentarse a las fuerzas armadas del régimen e increpándolos les gritó: “prefiero morir de un tiro, que morir de hambre”. 


Patria, Socialismo o Muerte. Fue la bandera de Hugo Chávez, Fidel Castro y sus cómplices. En eso ha terminado mi país, en muerte. Lo saben los que se tuvieron que ir, y los que seguimos acá. Hoy, no vivimos navidad, vivimos la muerte de un país. Es como un campo de concentración donde nos arrinconan día a día. Es casi un cementerio. 



Muchas veces me he preguntado. ¿Por qué sigo aquí para ver todo esto? Tres escritores me han inspirado en esos instantes de duda. Uno, Plinio Apuleyo Mendoza, cuando en una llamada le narré en mayo de 2015 en qué convirtieron a mi país esta banda de delincuentes. Aquel país que él vivió junto con Gabriel García Márquez el 23 de enero de 1958 a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su respuesta fue directa: escriba. De allí nació una crónica que publicó este diario: 'corresponsal de guerra en su propio país', donde plasmé aquellas vivencias:



Nunca llegué a imaginar que me sentiría como una corresponsal de guerra en mi país. Es la guerra que pasa frente a tus ojos, aunque no escuches bombas, no veas humo, ni edificaciones destruidas, ni cadáveres en la calle, ni oyes gritos. La diferencia de esta guerra es que el grito de los venezolanos no lo escuchas, lo ves en las filas, interminables filas para buscar algún alimento, y al final regresar con las manos vacías.



Pocos meses después leí un artículo del escritor venezolano Leonardo Padrón, 'La casa grande': “Mi casa, si me pongo específico, limita al norte con la fiesta que es el Caribe, al sur con la selva fantástica de Brasil, al oeste con kilómetros de vallenato, cumbia y hermandad y al este con la vastedad del Atlántico y ese litigio histórico, otra vez de moda, que es Guyana. Mi casa tiene el techo azul casi todo el año. Mi casa es un clima de mangas cortas y risa fácil (…) Mi casa tiene 30 millones de habitantes. En mi casa está mi infancia, mi ventana y mi lámpara, mi postre favorito, mi carro, mi lista de amigos, mi cine recurrente, mi ruta de librerías, mi estadio de beisbol, mi zona de costumbre y apegos. El sol nace y se pone en mi casa.



Resulta que mi razón de ser, lo que me explica y define, limita por todas partes con mi casa. Este es el domicilio de mis entusiasmos y obsesiones. Tengo una vida entera en ella. Y una vida entera es mucho tiempo. Es todo el tiempo. Una vida amueblada por mis años, mis logros y mis mejores fracasos. Y sucede que a pesar de todo eso, tengo que explicar por qué no me quiero ir de mi casa”.



Y me quedé. El pasado diciembre, otro escritor, esta vez Carlos Alberto Montaner, me alertó con profunda preocupación: “cuídate, cuídate mucho en Caracas”. Su piel curtida por el conocimiento del comunismo sabía lo que me estaba diciendo. Y así es. Es el aire del comunismo. Se siente. Se huele. Y duele. Duele mucho.



De aquel escrito del 2015 han pasado un poco más de dos años. Hoy todo está exponencialmente peor. No voy a escribir cifras, ni estadísticas. Ellas sobran. Ni aún en el deslave de diciembre 1999 se vivió esta tragedia. El deslave fue una tragedia pero originada por la naturaleza. Lo que hoy ocurre en Venezuela es un criminal plan que fue milimétricamente diseñado hace muchos años: la destrucción de la Nación para utilizarla como base de las mafias nacionales e internacionales. Y todo se ha acelerado vertiginosamente.



Me viene a la memoria una estela de recuerdos de aquellas navidades que nos robaron, que nos enterraron. Desde la más humilde barriada hasta el conocido hotel Tamanaco en Caracas se iluminaban con las luces de los arbolitos y los pesebres. El tráfico, las personas en sus compras navideñas, las parrandas, las gaitas, los villancicos, la alegría de los venezolanos desbordando en las calles. Filas en las panaderías para comprar nuestro típico pan de jamón calientico el propio 24 para llevarlo a la mesa de las casas que sin importar rango social o económico ponían su mesa navideña con las típicas hallacas, la ensalada de gallina, el pernil horneado, el jamón planchado acaramelo con ruedas de piñas, la torta negra, el dulce de lechosa, el turrón, el ponche crema. Y el 31, en una explosión de alegría se escuchaba el sonido de los cohetes llenando de luces a colores el firmamento. Y al ritmo de música y aquel: “un feliz año pa ti, un feliz año pa él, un feliz año pa todos”, nos dábamos el abrazo de Feliz Año! 



En la carnicería, los recuerdos de aquel portugués que encontró en Venezuela su nueva patria, despachaba con una sonrisa las bandejas de carne, mientras que sentados en una barra conversábamos, tomando un cafecito. Al frente, las neveras rebosantes de piezas de carne: “Esa pícala en cuadritos que es para el guiso de la hallaca", se escuchaba. 



Y regalar hallacas formaba parte de las muestras de cariño a los amigos: "esta la preparé con garbanzo porque mi mamá es andina". Y así, aquellas hallacas con ingredientes de aquí y de allá, representaban con orgullo la geografía nacional, envueltas en hojas de plátano que nos recordaban nuestras raíces indígenas.



Y es que eso hemos sido, una mezcla de razas, indios, blancos, negros. Luego llegaron italianos, españoles, portugueses, colombianos, chilenos, ecuatorianos…. que llenaron con trabajo y amor nuestra tierra. Ya la mayoría se ha ido, con morriña, con saudade. 



Pero aquella Navidad de 1998, se inició todo. La mayoría de los venezolanos votó por un populista, militar golpista, admirador de Fidel Castro. Ese lobo disfrazado de oveja se presentó como un Robin Hood defensor de los pobres y combatiente de la corrupción. Aquel pueblo no sabía que elegir a un Presidente, era un acto sagrado, que marcaría el destino de nuestras vidas. 



Uno de los planes de Chávez fue prostituir a la sociedad, colocando la miseria como forma de control social. El pueblo debía perder la capacidad de asombro. Había que llevarlo a la sobrevivencia. 



Y lo destruyó. Hoy los venezolanos estamos espiando de la manera más indescriptible y salvaje, aquel error. Georg Eickhoff quien trabajó para la Fundación Konrad Adenauer en Venezuela declaró recientemente que “el gobierno de Maduro va a hacer lo posible para reducir la población del país. Menos clase media significa menos oposición y menos clase baja significa menos gastos para bolsas Clap y otros consumos y más margen para el enriquecimiento personal. La tragedia humanitaria se promueve y se usa con esta intención. Los bebés y viejitos muertos por mengua en Venezuela son víctimas de una guerra del gobierno contra la población”. 



Si esa afirmación es cierta o no, no lo sé. Pero en ese instante pensé en los que mueren de mengua en sus casas, en los hospitales por falta de medicinas, los que se entregan a morir para que sus familias no sufran buscando medicinas que no se encuentran o sus costos son inalcanzables; los que mueren de hambre. Pareciera que el exterminio y la migración en estampida, es política de estado.



Venezuela no es víctima de una crisis humanitaria. Venezuela es víctima de un genocidio silencioso



Venezuela no es víctima de una crisis humanitaria. Venezuela es víctima de un genocidio silencioso. En todos los años batallando contra el comunismo enmascarado en mi país nunca pensé que un día viviríamos así una navidad. 


Le doy gracias a Dios por mis seres queridos que no vieron esto. Aquellos que ya no están porque murieron, y aquellos que ya no están porque están fuera del país. Nunca pensé que en una navidad a cambio de estar colocando regalos a los pies de mi pino de navidad o preparando la cena navideña estaría llena de incertidumbres por el futuro de Venezuela, preguntándome, ¿quiénes realmente podrán salvar a una población de un genocidio, y cómo? Sin embargo, en esta navidad del 2017, no permito que me castren desear: ¡Feliz Navidad!

María Angélica Correa 26 de diciembre 2017 , 10:31 a.m.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Y como era de esperarse, el caos es total...

7 años de la desaparición física de Carlos Andrés Pérez, quién en vida fue dos veces presidente de Vzla, postulado por Acción Democrática. Nacionalizó el petróleo, creó el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, realizó un gobierno amplio y sin odios. Volveremos ADelante Por Venezuela !






Rehenes de la administración cívico-militar de la colonia cubana en Venezuela, entregados a sus familiares el 23 y 24 Dic 2017, con menores libertades que las impuestas a las demás personas en los territorios ocupados.


Especialistas revelan la verdad sobre el sistema eléctrico en el país . - epmundo.com


Las declaraciones ofrecidas por el Gobierno, referidas al apagón de este lunes que afectó zonas de la Región Capital y de los estados Vargas y Miranda, “evidencian tanto la carencia de conocimiento por parte de los voceros, como el estado de deterioro y abandono en el cual se encuentra la infraestructura eléctrica”, señalaron especialistas.

Expresar que el apagón fue por sabotaje, indicando que se originó por un conductor desprendido con una vara de bambú con un gancho, lejos de aclarar sus circunstancias, deja un cúmulo de interrogantes que confirman la situación de precariedad y vulnerabilidad del servicio eléctrico”, señalaron en una posición conjunta los ingenieros Miguel Lara, José Aguilar, Ciro Portillo, Nelson Hernández, Iñaki Rousse, Efraín Carrera, Leopoldo Baptista y la licenciada Florinda Morales, integrantes del Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ).

Explicaron que “el suministro de electricidad de la región capital no depende de un cable de 5 a 6 metros de longitud por tanto es inaceptable que la máxima autoridad eléctrica exprese que, el desprendimiento de un cable de esas características, al cual denominó ‘puente’, se hayan quedado sin servicio importantes zonas de la Región Capital y de los estados Miranda y Vargas”.

Si el desprendimiento de ese conductor dio inicio al apagón, advirtieron, estaría evidenciado que existe una alta precariedad en el mantenimiento del equipamiento, lo cual sería la causa real de la falta de energía por varias horas en la capital y sus estados aledaños.

Los analistas destacaron que el sistema de la región capital, construido por la Electricidad de Caracas para dar confiabilidad al suministro de energía a sus áreas servidas, se une con el resto del Sistema Interconectado Nacional a través de 6 líneas de 230 kV: La doble terna Junquito – OMZ, la doble terna Papelón – OMZ, una línea Santa Teresa -Papelón y una línea Santa Teresa – India Urquía, también nombrada como Termo Centro o El Sitio.

Bajo ese esquema de interconexión”, dijeron, “la salida de toda la subestación a 230 kV en Santa Teresa solo debía sacar de servicio las líneas Santa Teresa- India Urquía y Santa Teresa – Papelón, entretanto la demanda de la región capital (estimada en unos 1850 MW para esa hora pico) debió seguir siendo alimentada por las 4 líneas a 230 kV que salen de OMZ a lo que debía sumarse la generación propia del área la cual, viene siendo de unos 1100 MW y por ello, no se debió afectar el servicio en la región capital”.

Los expertos consideraron que “ante el desprendimiento del conductor, el sistema de protecciones debe despejar la falla que dicho desprendimiento origina. De no ser así, entonces se estaría en presencia de una actuación errática del sistema de protecciones y con ello la falla perdura, por la cual salen de servicio otros equipos lo que termina causando el apagón”.

En sus declaraciones, la autoridad eléctrica omite estos eventos y con ello oculta la causa real del apagón, que por lo visto apunta hacia un problema de protecciones, aunado a la baja generación que generalmente se tiene en el área capital, sostuvieron.