martes, 6 de junio de 2017

Policías y ladrones - El análisis de Naky Soto Parra de la jornada de este lunes 5 de Junio 2017

Sin diferenciarse como en el juego infantil, hoy los mismos uniformados jugaron ambos roles a placer. El tercer plantón convocado por la MUD fue reprimido desde muy temprano, con redadas a las 5:30 de la mañana en Altamira y El Paraíso, detenciones arbitrarias y acoso a casi todos los puntos donde se convocó la actividad, donde hubo manifestantes tratando de trancar las vías, llegaron la Guardia Nacional y la PNB a lanzar lacrimógenas. ¿Qué cambió? Que los robos se hicieron masivos (teléfonos, carteras, morrales, cámaras, zapatos y hasta mercancías de vendedores ambulantes) con la amenaza de que algo peor les sucedería si no se iban del lugar. Los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens fueron golpeados por GN -el segundo fue lanzado en una alcantarilla-, mientras la represión se hizo más feroz, incluyendo a efectivos del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestros (Conas) que usaron abiertamente armas de fuego contra los manifestantes en Chuao, a pesar de que este comando no debe participar en acciones de orden público y que las armas están prohibidas para estas tareas. Por cierto, muy mal ejecutados los ejercicios de "quema de autobuses" en Altamira.

Contra la prensa
En su programa del domingo, Nicolás acusó el disgusto que sentía por lo que creía era un afán de los corresponsales extranjeros: estar aquí para ver el fin de su legítimo gobierno, asegurando que se irían viendo derrotada a la derecha fascista, golpista, terrorista, y agregue usted cualquier otro descalificativo. Los comandantes de la Guardia Nacional y la PNB debieron asumir este disgusto como una orden de ataque y por eso hoy, una jornada que califica como terrorismo de Estado, tiene a los periodistas como protagonistas de robos y agresiones, esas que comenzaron con la célebre frase de un Guardia Nacional en Altamira: "Se me van de aquí para no darles el trato de guarimberos". El SNTP contabilizó 14 agresiones a trabajadores de la prensa este lunes y a pesar del registro que hay de agresiones pasadas, las autoridades no han respondido por los delitos cometidos por la GN y la PNB, ignorando la medida de protección solicitada por la Fiscalía para el ejercicio laboral de la prensa.

La vocería oficial
El ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, planteó hoy un dilema: “O este país se va a una guerra civil o este país alcanza la paz”, solo para reforzar las palabras de Nicolás ayer. Néstor Reverol tuiteó: “Hoy me reuní con los familiares de las víctimas de la ola de terrorismo convocado por la ultraderecha venezolana en los últimos 62 días”, demostrando su profunda imparcialidad en el tema. Súmenle la solicitud que hará Pedro Carreño al TSJ, una junta médica que evalúe psicológicamente a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, porque “esta señora puede llevarnos a una guerra civil, puede generar las condiciones para que se haga una intervención extranjera”. Lo más grave fue el simulacro de entrevista entre los hermanos Villegas, un ejercicio vergonzoso entre un par de periodistas que han contribuido al deterioro de los medios públicos venezolanos y que sin escucharse, brindaron al país un ejemplo de la imposibilidad de entendimiento cuando imperan la soberbia y la irresponsabilidad; en todo caso, el gran perdedor fue Ernesto Villegas.

Otro show en el CNE
El vicepresidente Tareck El Aissami entregó la propuesta de modificación de las bases comiciales de la Constituyente impuesta, acompañado de varias autoridades del PSUV. Jorge Rodríguez aseguró que las bases son profundamente limpias, populares y ajustadas a las técnicas electorales, una aclaratoria innecesaria de ser ciertas tales características. Que quede claro: proponer que se nos consulte aprobar una nueva Constitución sin que se nos consulte la convocatoria, es un fraude. De hecho, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que "siguen sin ser aprobadas la convocatoria, el cronograma ni las bases comiciales para la Constituyente" porque este lunes no hubo directorio en el ente comicial, aclarando que la modificación de las bases comiciales es otro elemento que agrava su inconstitucionalidad.

Entre iguales
El papa Francisco recibirá en audiencia el próximo jueves al consejo de la presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela para abordar la situación que atraviesa el país, un encuentro solicitado por la CEV, según explica el comunicado del Vaticano. La CEV ha rechazado la redacción de una nueva Constitución y ha insistido en la necesidad de la convocatoria a unas elecciones justas, mientras que el Papa ha dicho que la resolución de la crisis venezolana pasa por establecer puentes, contar con las garantías necesarias para la convivencia democrática y dialogar seriamente.

El mundo y Venezuela
Mientras el Gobierno reprimía salvajemente a los manifestantes también expresaba su preocupación por las diferencias que han surgido entre países árabes y hacía un llamado al entendimiento, tan cuchis. Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina, coincidieron en rechazar las agresiones físicas sufridas por diputados opositores, repudiando la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, pidiendo al Gobierno que garantice el derecho a la manifestación pacífica. Canadá exhortó a que cese la violación de DDHH. El secretario de comunicaciones de Portugal, José Luis Carneiro, informó que su Gobierno proveerá aportes a los portugueses residentes en Venezuela. Finalmente, Donald Trump se reunirá con Juan Carlos Varela el 19 de junio en la Casa Blanca y mencionaron que el retroceso democrático en Venezuela será un tema a tratar.

Al CNE
Juan Requesens dijo que el miércoles será la próxima actividad de calle de la oposición, luego de calificar de asesino al ministro Néstor Reverol a quien citó para comparecer este martes en la Asamblea Nacional. Denunciando la brutal represión de hoy afirmó: “Después de 12 horas resistiendo, logramos volver loca a la Policía y a la Guardia”, añadiendo que “son 66 días de lágrimas, de anécdotas, de sangre, de lucha y señores, aquí no se rinde nadie”. 

Hoy la GN y la PNB impidieron que los ciudadanos se manifestaran. No reprimieron protestas sino que las atracaron. Que la escala represiva incluya el robo como estrategia es muy grave, pero que además incluyan al Conas disparando, es más grave aún. El Plan Zamora ha pulido la actuación de funcionarios como “colectivos”, ha incentivado su tenor delincuencial, sumándole más absurdo a la anomia que ya sufrimos. La dictadura solo puede prometer más arbitrariedad, por eso hay que salir a protestar, es un momento donde el volumen importa y mucho. Protestar no es un delito, cubrir lo que pasa en las protestas tampoco, es el Gobierno el que delinque y viola DDHH, es el Gobierno el que ha habilitado otro estadio al terrorismo de Estado y hay que recordarles que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario