lunes, 1 de mayo de 2017

Paramilitares del gobierno genocida en Venezuela robaron, persiguieron y dispararon contra Paola Ramírez el 19 de Abril 2017


Paola Andreina Ramírez Gómez (QEPD) se vistió con una blusa blanca y una gorra tricolor la mañana del miércoles 19 de abril. Posó para la cámara y subió su foto a Facebook con la frase “esperando lo mejor”. Horas después, otras cámaras la retrataron sin vida

El miércoles 19 de abril, día de “la madre de todas las marchas” convocada por la coalición opositora en todo el país, el gas lacrimógeno usado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sumergió el centro de San Cristóbal, estado Táchira, donde miles de personas intentaban entregar un documento a la Defensoría del Pueblo. La represión, según declaran testigos, fue más fuerte de lo normal. Tras ser dispersada la marcha, un grupo de manifestantes se reunió en la plaza Garbiras para continuar la protesta y en minutos la GNB estuvo encima de ellos, pero los funcionarios se retiraron poco antes de que llegara un grupo paramilitar, antes conocidos como colectivos.

A una cuadra, en la Plaza San Carlos –también llamada Plaza de Las Palomas– se reunían estos paramilitares. Cerca de las 3:00 pm, Paola Ramírez, de 23 años de edad, se hallaba en la plaza cuando notó la presencia del grupo armado y trató de esconderse de ellos. Sin embargo, la encontraron, y luego de agredirla y robarla, la hicieron correr. Después de que la joven atravesó la plaza y caminaba por la calle huyendo de sus atacantes, fue alcanzada por un proyectil en la región intercostal que la mató al instante.

Con el aporte de testigos del hecho, quienes prefirieron no ser identificados, y con ayuda de fotos y videos difundidos en redes sociales, se pudo reconstruir los hechos en que falleció la joven.

Agredida, robada, perseguida y asesinada por paramilitares

Paola Ramírez vivía en Capacho, pero el miércoles viajó a San Cristóbal. Una manifestante que estaba ese día en la movilización opositora asegura haberla visto marchando junto a un muchacho, presuntamente su novio. Además, esa mañana Ramírez había publicado en su perfil de Facebook una fotografía acompañada de la frase “esperando lo mejor donde se le ve con una gorra tricolor y una blusa blanca, la misma que tenía al momento de su muerte.

Horas después de la marcha, Ramírez y su novio llegaron en moto a la plaza San Carlos, donde el novio la dejó para ir a esconder el vehículo por miedo a los colectivos que se encontraban en la zona, declaró una testigo que observaba la situación y luego pudo conocer lo sucedido, contado por el muchacho en la escena.

Mientras la joven se encontraba en la plaza, el grupo paramilitar se apostó en la esquina de la calle 13 de San Cristóbal, y al observarlos, Ramírez se ocultó en las escaleras del lugar. Pero sus esfuerzos fueron en vano, pues tres de los colectivos la vieron y se dirigieron hacia ella. Al encontrarla, la tomaron por el cabello y la halaron, le quitaron su gorra y la cartera negra que llevaba. Un testigo observó el robo y vio como uno de los hombres la empujaba, indicandole que corriera. Paola Ramírez corrió por su vida, atravesó el tramo de la plaza hasta llegar a la calle.

En un video grabado desde un apartamento frente al lugar de los hechos, y difundido a través de redes sociales, se puede observar a los tres hombres que la agredieron persiguiendola; uno llevaba en sus manos la cartera y el otro llevaba la gorra que le habían robado a Ramírez. La misma cartera fue encontrada a metros del cuerpo de la joven, luego de haber sido arrojada por los paramilitares cuando dejaron la zona, señaló una testigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario