miércoles, 2 de enero de 2019

Sin estas empresas se han quedado los venezolanos

Cedice reveló un estudio en el cual refiere que 60 compañías desde el 2015 han dejado de operar en el país



Las opciones de productos y servicios para los venezolanos cada vez son más reducidas ante la crisis, al menos 60 compañías han dejado de operar o reducido su producción en Venezuela desde el año 2015, según el informe del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo indirecto o directo. La crisis del es consecuencia de esto”, expresó Ana Carrasquero de Cedice

Desde compañías de alimentos, del sector petrolero, automotriz, cementeras y hasta aerolíneas han cesado sus operaciones, entre ellas:


Kellogg’s: fue la empresa líder de producción de cereales  en Venezuela, durante el pasado mes de mayo  de 2018 anunció el cese de operaciones por la crisis. Tras esta decisión el Gobierno expresó su intención de tomar la planta.


Johnson & Johnson: trasnacional de productos farmacéuticos y cuidado personal, es otra de las afectadas por la recesión económica en Venezuela, en 2017 la compañía dejó la fabricación de toallas sanitarias por falta de materia prima.

Exxon Mobil: la gigante petrolera entró en una disputa legal con el gobierno de Venezuela, la compañía argumenta daños por las decisiones adoptadas por las autoridades locales que incluyen las nacionalizaciones planteadas desde el mandato de Hugo Chávez.

General Motors:  compañía del sector automotriz que cesó el ensamblaje de vehículos en el país, luego que el Gobierno le confiscara la planta ubicada en Valencia. Anteriormente fue la mayor ensambladora del país con una capacidad de 110.000 unidades al año, lideró el mercado por más de 35 años.



Reacciones del sector empresarial


El presidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal, denuncio ante la OIT que más de 1.500 empresas que pasaron a manos del Estado, “en su mayoría sin pago a sus propietarios son improductivas”.





Asimismo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga sostuvo que hoy día van quedando “menos de 3.800 empresas” cuando anteriormente en el sector privado se contabilizaban unas 12.700, y consideró que debe haber un cambio del sistema político y del modelo económico para que pueda estabilizarse la macroeconomía e impulsar la inversión, así lo indicó en entrevista a La Patilla.

Tú ves que los entes multilaterales están a la espera de que haya un cambio político en Venezuela como para abordar con mucho entusiasmo la recuperación del país, me dicen al día siguiente están aprestos para entrar, y Venezuela se puede convertir en un país de grandes oportunidades”.

¿Qué factores han incidido en el cese de las empresas?

Según el informe de Cedice en 2017 se registraron 9.341 ataques a compañías privadas, entre varios los factores que fueron determinantes en la salida de los capitales empresariales de Venezuela se mencionó:

  • La ley del Trabajo, inamovilidad laboral y los elevados costos laborales.
  • La ley de Precios Justos, mediante los ajustes de precios forzados y control de ganancias.
  • El control cambiario, que imposibilita la adquisición de materia prima.
  • La hiperinflación y el irrespeto al derecho de la propiedad.

Con información de Burson Marsteller

Oficializan ocupación de la planta de Goodyear en Gaceta


El gobierno nacional acordó la reanudación inmediata de actividades por parte de sus trabajadores

En resolución del Ministerio de Trabajo publicada en la Gaceta Oficial 41.552 del 26 de diciembre, se establece la ocupación inmediata de la entidad de trabajo C.A. Goodyear de Venezuela, ubicada en la Carretera Nacional Los Guayos, Valencia (estado Carabobo), así como el reinicio de las actividades productivas.

Tras el cese de operaciones de Goodyear de Venezuela el 10 de diciembre, el gobierno nacional acordó la ocupación inmediata de la instalación y la reanudación de actividades por parte de sus trabajadores, una vez que miembros del Sindicato de Unión de Trabajadores de las Empresas del Neumático Similares y Conexos del estado Carabobo (Sutrenec) comparecieran ante la Procuraduría de Trabajadores de Carabobo y se realizara la inspección por parte de la entidad del trabajo.

De acuerdo con la resolución, los trabajadores tienen cinco días hábiles contados a partir de la publicación de la decisión en Gaceta Oficial para designar a sus representantes ante la Junta Administradora Especial, que tendrá una vigencia de un año, prorrogable por igual período.

La Junta estará integrada por dos representantes de la clase trabajadora, uno de los cuales la presidirá, y uno por el patrono. Según el reporte de Banca&Negocios

Los encargados de llevar a cabo la gestión podrán solicitar al Estado la asistencia técnica necesaria para la activación y recuperación de la capacidad productiva.

El 10 de diciembre, Goodyear notificó a través de una comunicación el cierre forzado de sus operaciones después de 32 años.

La empresa liquidó a los trabajadores de acuerdo con las leyes venezolanas y advirtió que nadie está autorizado a producir las marcas Goodyear/Kelly.

También señalaron que no se hacen responsable de la seguridad de personas que ingresen a la planta sin la debida autorización a la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario