jueves, 12 de mayo de 2016

INFLACIÓN - Ing. José Orlando Ceballos P.

 
 

INFLACIÓN

 

- “Lo que pasa es que la especulación que hay hace que mi sueldo solo alcance si compro en Mercal o Bicentenario”

 
 - “En otros países los empresarios si son responsables, en cambio aquí en Venezuela se acostumbraron a especular, hacerse ricos a costa del hambre del pueblo”

 
 - “Fui a comprar papas y Luís la tenía a cien bolívares, caminé hasta el Jacinto Plaza y la conseguí ochenta el kilo, INDEPAVIS le debería cerrar la bodega por especulador a ese c... e´ m...”
 
 
Son expresiones comunes, en boca de obreros, amas de casa, profesores, comerciantes, herreros, mecánicos y hasta empresarios. Todos, expertos en economía determinaron la causa del alza de precios: La especulación. Patético es ver reputados economistas afirmar: ”Dada las condiciones actuales, la subida de precios tiene un componente especulativo”, quizás por temor a represalias de la pandilla, evitar problemas.

¿Y los políticos que dicen?

 ¡Nada!, simplemente callan.
 
Es como si el tema les resultara difícil, no lo entienden o simplemente no saben como explicarlo con palabras llanas y sencillas.
 

 ¿Suicidio?

 Hemos llegado a estos niveles de demencia porque los responsables de guiar y educar a la población en estos temas eluden su compromiso, por otro lado cada venezolano no ha asumido la responsabilidad ciudadana de manejar este tema con destreza.

Ahora bien, el alza de precios a una rata cada vez mayor es causa de la INFLACIÓN, pero…
 

 ¿Qué es la INFLACIÓN?
 
Sencillo, es la enfermedad del dinero, un problema monetario. El dinero es un bien como cualquier otro pero esta enfermo, podrido. El dinero tiene valor motivado a un acto de fe, las personas simplemente creen en el valor que se le da. Es un bien que permite el intercambio, por ello vale. Sin embargo cuando las personas pierden la fe en el valor del dinero, este se derrumba y todos corren a refugiarse en otras monedas ó en bienes de gran valor.
 

Un país que sufre la enfermedad del dinero es como el síndrome diarreico agudo, la persona pierde materia sucesivamente, pero no puede o se niega a tomar alimentos porque esto le causa mayor malestar, en consecuencia se descompensa, palidece, transpira y el alivio se hace escurridizo, se alivia cuando toma una pócima amarga o al menos así lo siente al paladar. El país se descompone, el cuerpo social se estremece, no se atina, todos sufren. Retortijones de rabia, impotencia, odio, venganza, no hay alivio, la amarga medicina no aparece, el médico esta de vacaciones o no se encuentra en el país, se fue.
 

La INFLACIÓN es tan nefasta que todos pierden, nadie gana, aun cuando aparentemente hay la sensación que los más pudientes se benefician  mientras que los desposeídos pierden.
 

¿Quién es el responsable de la INFLACIÓN? ¿Los comerciantes, bachaqueros, empresarios, raspacupos?, temo que ninguno, el único y verdadero responsable es el gobierno, la autoridad monetaria, no hay otro. En nuestro caso tienen nombre y apellido: Nicolás Maduro, el profesor Nelson Merentes; antes: Hugo Rafael Chávez Frías, Jorge Giordani, sus presidentes del BCV y la Asamblea Nacional roja-rojita. Ellos se encargaron de hacer añicos la moneda y muchos los respaldaron. Todo comenzó cuando HRCHF fijó la taza de interés por debajo de la inflación, posteriormente pidió un “millardito” que luego se transformó en unos cuantos mas, establecieron el control de cambio con fines políticos,  hoy vemos la consecuencia, como era de esperar: en el largo plazo, crearon programas llamados “misiones” para involucrar a muchos ciudadanos inocentes en el robo, inverosímil ver una familia de El Vigía, todos cobrando, desde la niña preñada de 14 años, la madre del barrio, el hijo drogadicto y el abuelo perteneciente al amor mayor;  robaron empresas, haciendas que luego llenaron de truhanes y oportunistas dando un golpe mortal a la producción, acabó con el Fondo de Estabilización Macroeconómica y no contento con estos desmanes salieron a perseguir lo poco que queda; finalmente se han dedicado a fabricar moneda que no existe, “convirtieron el Banco Central en una imprenta de hacer billetes”, como acertadamente lo ha afirmado el destacado economista Francisco Faraco.
 

La INFLACIÓN es tan destructiva, que en su libro "La Libertad de Elegir" (pagina 370), Milton y Rose Friedman citan el siguiente párrafo de John Maynard Keynes, al examinar distintas inflaciones que se habían producido tras la Primera Guerra Mundial: “No existe un medio mas seguro y sutil para alterar las bases existentes de la sociedad que corromper la moneda. El proceso compromete todas las fuerzas escondidas de la ley económica en el lado de la destrucción, y lo hace de un modo tal que ni un hombre en un millón es capaz de diagnosticarlo”.
 

Los gobiernos democráticos, cuando se les acusó de ineficientes por no controlar la inflación simplemente callaron, aceptaron su responsabilidad. No salieron a decir que ésta la producían los empresarios o los sindicalistas voraces, menos alegaron que era por causa de la “especulación”, ello muestra que fueron gobiernos honorables. No se puede afirmar lo mismo de la pandilla mandona.
 

¿Cómo se corrige la INFLACIÓN?, ¿Cuál es el remedio?
 
 
Es sencillo pero su puesta en práctica es difícil, una vez que la enfermedad del dinero lo ha invadido todo,”la cura es lenta y hay efectos secundarios desagradables”, (Milton y Rose Friedman en el libro antes mencionado, página 372), sin embargo hay que afrontarla con valentía, mucha comunicación, concertación y responsabilidad por parte de todos, su solución es sentido común, pero al sentido común en economía: “intelectuales”, “académicos”, “gremialistas”, “lideres religiosos”, “artistas”, “románticos” y otras especies de igual cuño lo llaman despectivamente “pragmatismo”.
 
De parte del Gobierno:
 

  • Disciplina fiscal, no se puede gastar mas de lo que entra.
  • Autonomía de la autoridad monetaria, en nuestro caso del Banco Central de Venezuela, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela y que la pandilla de manera delictiva transgredió, en complicidad con millones que los apoyaron. No debe emitir más billetes sin respaldo, causa fundamental de la inflación.
  • Restituir el derecho constitucional de propiedad privada, devolver las empresas, haciendas robadas.
  • Liberar la taza de interés, a fin de que el dinero posea su verdadero costo.
  • Eliminar el ominoso control de cambio, fuente de perversión social, el valor de la moneda viene dado por la oferta de bienes y servicios, es la razón por la que el dólar sube ó baja respecto a otras monedas, igual el yen, euro o el peso mexicano.
  • Liberar los precios de todos los bienes y servicios con el propósito de estimular la producción y abundancia. El control de precios mezclado con el control cambio ha producido esta humillante escasez, los precios tienden hacia el infinito y los verdugos del gobierno y del PSUV se enriquecen con la miseria de millones.
  • Reducir las nóminas estatales, plagadas de personas que solo asisten los quince y último a cobrar su paga por activismo de esa organización criminal llamada PSUV.
 
De parte de la ciudadanía:
 

  • Producir más y mejores bienes y servicios, a fin de que la oferta de estos den valor al dinero y los precios tiendan a la baja. La economía debe ser de oferta, no de demanda.
  • La sociedad debe condenar el robo, nadie puede ni debe robar, menos por hambre.
  • Restituir el valor redentor del trabajo, fuente generadora de riqueza.
  • Cada ciudadano esta obligado a conocer este tema, a fin de hacer efectivo el control por parte de cada uno de la política económica del gobierno. Ello significa que, cualquier medida de carácter económica o social que se pretenda llevar a cabo, cada uno la escrute a la luz de si esta será o no generadora de inflación, si afecta o no las libertades económicas, que son garantía del progreso individual. El dinero es un bien escaso y se debe estar en conocimiento de cómo se controla su valor.
  • Usar esa computadora divina llamada cerebro, para ponerla al servicio de la producción de riqueza individual. Se debe pasar de ser  “pueblo” pedigüeño, sumiso y conformista a ciudadano libre, altivo, conquistador, emprendedor. Cada quien esta requerido a generar, aportar. Los tiempos de limosneros deben quedar atrás.
  • Exaltar la riqueza y el bienestar familiar, admirarlas e ir tras ella. Renunciar a los “votos de pobreza”, a esta se le debe tener compasión más no admiración, menos imitar.
  • La riqueza traducida en bienestar familiar, debe estar en manos de los ciudadanos, no del gobierno, pero deben producirla y repudiar a todo grupo político o delictivo que a nombre “del bien común o estratégico”, se la intente arrebatar.
  • Repudiar a todo político ó grupo de estos que ofrezcan dádivas a costa de la riqueza de los demás.
  • Repudiar la presencia cubana en el país, todo lo que estamos sufriendo es la consecuencia del empeño de la pandilla en implantar el comunismo en el país, un reflejo es que durante lo que va de año el BCV no ha publicado las cifras inflación, política cubana. Con ello degradan nuestra ciudadanía y demuestran deprecio por cada venezolano.
  • Exigir la salida de los militares del poder, exigir que vuelvan a los cuarteles, de donde nunca mas deben salir. Son parte del problema de inflación que estamos viviendo. Ignorantes en el tema manejan la cartera de economía y ya vemos los resultados. Donde han metido las manos, todo se ha enlodado. Su deber es defender el Esequibo que, gracias a su cobardía y sequía de compromiso patrio permite que las transnacionales chinas, norteamericanas, rusas y del medio oriente, apoyadas por los países del Caribe a Guayana, hagan fiesta en esta región.
  • La mas importante, cambiar el gobierno, eyectar la pandilla del poder, vienen elecciones y todos debemos votar por los diputados demócratas, a fin de dar inicio al largo proceso de desmontaje del ominoso entramado leguleyo contrario a los preceptos constitucionales vigentes. Del lado de los partidos políticos y grupos de electores, cuidar que cada candidato sea probo, de fuertes convicciones morales y espirituales, que profesen amor y temor a Dios. Cada ciudadano debe cuidar que no aparezca un  William Ojeda y/o Ricardo Sánchez camuflado. Hay que saber elegir y si se esta en capacidad, poner su nombre al servicio de la libertad, la democracia y el respeto.
 
Finalmente, para entender mejor la relación entre moneda y producción se describe a continuación la siguiente exposición del  destacado economista José Toro Sardi, quien lo explica de manera formidable:
 

“Si se tiene una balanza: a un lado de esta se colocan bienes y servicios y en el otro dinero, de manera que la balanza este equilibrada. Para cada bien hay una cantidad de dinero que permite su transabilidad de manera estable. Si en la balanza se coloca una porción mayor de dinero esta se desequilibra, el lado que contiene el dinero baja y el que contiene bienes y servicios sube, significa que el dinero pierde valor y los precios de los bienes y servicios se incrementa, por el contrario, si al lado que contiene bienes y servicios se le agrega una porción mayor, este baja, sube en consecuencia el lado que contiene dinero, significa que los precios de los bienes y servicios caen y la moneda aumenta su valor”.
 

Ya sabe, no vuelvas a mencionar la palabra “especulación”, da pena, es INFLACIÓN, no siga haciendo el juego a la pandilla.

 
José O. Ceballos P.
02-05-2015
 
N.E.: El Ing. Ceballos, escribió este artículo hace 1 año. Hoy lo traemos a este portal no solo por la pertinencia de su contenido sino porque desde nuestra fracción, tenemos la responsabilidad de emplear la capacidad de análisis y síntesis para comunicar y ser referencia del pensamiento libre desde nuestra perspectiva socialdemócrata. Acción Democrática, no sólo trajo la libertad individual a los venezolanos librándolos de los oscuros años de la dictadura anterior a esta que actualmente pretende arrebatárnosla, sino que también  demostró como se vive, como se ejerce, en fin, como la doctrina y los postulados ideológicos se convierten en vida cotidiana, en una condición intrínseca al individuo. Esta libertad individual del pensamiento es la que por ejemplo permite que a medida que leemos "en palabras llanas y sencillas" como él mismo lo señala en su artículo, vayamos actualizando y construyendo la imagen mental (y el compromiso personal que esto acarrea) de la profunda debacle en que nos sumergió esta mal llama "república", afortunadamente  ya en fase terminal. - vmrp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario