Ing. Félix Ojeda Oropeza Presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela |
El próximo julio se convocará una plenaria de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, para la aprobación de la reforma de los reglamentos internos de este ente gremial, anunció el presidente de dicha Asamblea, el Ing. Félix Ojeda Oropeza.
Refirió el Ing. Ojeda Oropeza que “la Comisión Delegada del CIV se ha venido reuniendo en varias sesiones, de dos días, siendo la última de ellas el pasado 26 y 27 de abril, con el objeto de llevar a cabo la segunda discusión de la reforma de Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Reglamento del Fondo de Previsión Social (FONPRES-CIV), y el Reglamento Electoral”. “Asimismo se está analizando todo lo relativo a la creación de nuevas Fundaciones, siendo ellas la Fundación Deportiva, Fundación CIV- Joven y la Fundación Pensar en Venezuela”.
Dijo que “estas reuniones se han llevado a cabo con una amplia participación de los miembros principales y suplentes de la Comisión Delegada, de manera que sean lo más amplias posibles, y buscando la finalidad específica de que estos reglamentos coadyuven a mejorar las relaciones entre el Colegio de Ingenieros de Venezuela y sus organismos, y por ende, el bienestar de todos sus agremiados. Posteriormente se llevará a cabo una reunión plenaria de la Asamblea Nacional de Representantes para la aprobación definitiva, tal como lo establece la reglamentación actual”.
Explicó de seguidas que se han tomado como base los reglamentos actuales para actualizarlos a las nuevas necesidades y al nuevo ordenamiento legal Recordó que el Reglamento Interno del Colegio y el del Fonpres, datan de 1980. “El espectro legal del país ha cambiado, desde la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico, y en tal sentido, hay que adaptar nuestros reglamentos a las actuales disposiciones legales, los cuales se deben actualizar en base a las nuevas realidades que vive el país, tanto económicas como sociales, y asimismo las tecnológicas”.
También señaló que entre algunas de las innovaciones del Reglamento Interno, se encuentra la propuesta del redimensionamiento tanto de la Asamblea Nacional de Representantes como de las asambleas regionales, a objeto de hacerlas más funcionales y llevarlas a una escala en consideración del número de agremiados inscritos. “Como ejemplo podríamos tomar los tamaños de los consejos legislativos de cada uno de los Estados. Establecimos unas escalas para los distintos centros del país, y en este caso todos los centros de ingenieros tendrían su asamblea con un tamaño acorde al número de agremiados que estén inscritos en ese centro”.
Finalmente estimó que la segunda discusión de estos instrumentos se encuentre lista a fines de mayo y principios de junio, para convocarse luego a la plenaria el mes de julio. “Ese es el lapso que nos hemos propuesto para la realización. Todo dependerá de la situación del país y del Colegio. La aprobación definitiva de las reformas se hará en plenaria de la Asamblea Nacional de Representantes con las dos terceras partes de sus miembros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario