Dicen que Venezuela tiene mucho que aprender de su historia y que eso le permitirá entender la situación actual del país. Precisamente, en el marco de esa aseveración, salta a la mente el hecho reciente conocido como la “masacre de El Junquito” en el que resultó abatido el ex funcionario del Cicpc Óscar Pérez y otras seis personas asociadas a él.
Un caso que muchos han traído a colación y han realizado comparaciones es el del asesinato del activista de Acción Democrática (AD) Leonardo Ruiz Pineda en 1952.
Al respecto, aunque existen muchas diferencias, como es el caso de que Ruiz Pineda militaba en un partido político y Pérez no, existen algunos parecidos que vale la pena traer a colación.
Estas son las 8 similitudes entre Óscar Pérez y Leonardo Ruíz Pineda:
1. Ruiz Pineda fue un dirigente que se opuso al gobierno de la Junta Militar presidida por el dictador Marcos Pérez Jiménez.
Óscar Pérez lideró una agrupación que buscaba la deposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado por muchos como jefe de una dictadura en el país.
2. Marcos Pérez Jiménez pretendía legitimarse en el poder llamando a unas elecciones para una Asamblea Constituyente para lo cual AD llamó a la abstención.
Óscar Pérez, aunque no promovía directamente la abstención, sí se opuso a las medidas de Maduro que empobrecen, cada vez más a Venezuela, y lo atornillan más en el poder.
3. Ruiz Pineda, junto con otros dirigentes de AD, instaron a los venezolanos a participar en actividades conspirativas y de calle para evitar que se llevara a cabo el evento electoral.
Óscar Pérez invitó, en reiteradas ocasiones, a los ciudadanos a tomar la calle para que Maduro renunciara y recuperar la democracia en el país. Promovió varias conspiraciones con la intención de que participaran los venezolanos.
4. A Ruiz Pineda lo interceptaron cuando se dirigía a una reunión con otros dirigentes.
A Óscar Pérez lo encontraron reunido en un refugio con sus compañeros de lucha.
5. No hay claridad sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte de Ruiz Pineda, solo se maneja la información de que pudo haber sido abatido en un encuentro de tiros con las autoridades de la época. Muchos aseguran que fue asesinado por sus actividades clandestinas en contra del régimen.
Aunque Óscar Pérez dejó registro en vídeo de lo que ocurría cuando los hallaron en su refugio y cuando estaban “negociando” con las autoridades, no queda claro qué fue lo que ocurrió para que todos los que se encontraban en el lugar resultaran muertos. Muchos aseguran que el evento fue una ejecución extrajudicial por las actividades clandestinas de Pérez en contra del régimen.
6. En la época de Ruiz Pineda, en 1952, la represión y el número de presos políticos aumentó considerablemente una vez Pérez Jiménez asume el liderazgo de la Junta Militar.
En 2017, época de Óscar Pérez, con las protestas ocurridas en Venezuela, se agudizó la represión y aumentó, considerablemente, el número de detenidos, presos políticos e inhabilitaciones políticas.
7. Aunque no hay claridad en lo referente a la muerte de Ruiz Pineda, sí se ha evaluado por años que los hechos estén relacionados con espionaje y presuntas traiciones.
En lo que respecta a Óscar Pérez, se maneja la información extraoficial sobre alguna personas que habría develado su escondite y habría delatado a los demás implicados.
8. Finalmente, en 1952, Marcos Pérez Jiménez ordena enterrar, sin ceremonias religiosas ni familiares, a Ruiz Pineda, algunas horas después de su asesinato.
Al menos 66 años después, con el caso de Óscar Pérez, Nicolás Maduro repitió, casi al pie de la letra, la historia de entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario