jueves, 8 de febrero de 2018

En 2017 hubo más de 18 mil fallas eléctricas - Ing. Wiston Cabas - CIV

Venezolanos “pasan roncha” ante las fallas del suministro de la energía eléctrica. Los apagones no programados y las constantes averías en subestaciones provocan el caos en la movilidad de los ciudadanos en la capital.

Este año se han registrado tres apagones masivos. El último ocasionó que el Metro dejara de trabajar y la ciudad colapsó, pues el transporte público no se da abasto para atender la demanda de usuarios afectados. Pero Caracas no es la única afectada, en la primera semana de enero se registraron apagones en cinco estados del país.

A pesar que Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuye las fallas a múltiples causas como presuntos “sabotajes” por robo de cables. Expertos del sector indicaron que la falta en el mantenimiento es la causa principal para la crisis eléctrica.

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería, Mecánica y profesiones afines (Aviem), Winston Cabas, desmintió que la falla eléctrica que afectara a las entidades responda a un sabotaje al sistema eléctrico.

“El corte de energía (del martes) fue consecuencia de la explosión de un autotransformador cuya vida útil expiró. Aquí no hay ningún tipo de sabotaje, sólo falta de mantenimiento”, aseguró.

El Comité de Afectados por Apagones anunció en los primeros días del mes de enero que al menos 18.221 fallas eléctricas se registraron en el país en 2017.

Los estados que más se las vieron “negras” fueron Zulia, con 2 mil 478 fallas; Carabobo, con mil 754; y Miranda, con mil 429. En la última entidad, en los Altos Mirandinos registraron la mayoría de los problemas y en las jurisdicciones ubicadas en el área metropolitana de Caracas (Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) contabilizaron entre tres y cuatro bajones diarios.

Crisis eléctrica. El vocero principal de Aviem alertó que el país está viviendo una crisis estructural en el sector.

Además, aseguró que el cumplimiento del tiempo de vida de al menos el 90% de los transformadores eléctricos instalados en las subestaciones de la red energética necesitan de un mantenimiento preventivo más exhaustivo para evitar este tipo de fallas a gran escala en todos el país.. Aseguró que existe una negligencia que impide el cumplimiento de estos cronogramas de mantenimiento.

Disminución operativa. Con respecto a la generación, señaló que la situación es similar, pues la disminución cercana al 70% en la operatividad de las centrales termoeléctricas por un déficit del combustible necesario para el funcionamiento de los equipos.

Recomendó que se debe realizar renovación, mantenimiento preventivo y la profesionalización del sector. Piden investigación sobre apagones recientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario