lunes, 20 de enero de 2020
sábado, 18 de enero de 2020
Los cubanos introducen en Venezuela sus métodos de tortura para hacerlas más crueles - ABC Internacional
La presencia de "los isleños" al frente del aparato represor de Maduro introduce "innovaciones" para aumentar el dolor en las técnicas de descargas eléctricas, asfixias o violencia sexual, según el informe anual del Instituto Casla.
La injerencia cubana en Venezuela ha recrudecido en los dos últimos años los métodos de tortura que emplea el régimen de Nicolás Maduro en la represión sistemática de la disidencia, incorporando "innovaciones" que aumentan el sufrimiento de las víctimas, de acuerdo con el último informe anual del Instituto Casla, que han presentado este viernes en Madrid la directora de esta organización, Tamara Suju, y la exeurodiputada Beatriz Becerra.
La injerencia cubana en Venezuela ha recrudecido en los dos últimos años los métodos de tortura que emplea el régimen de Nicolás Maduro en la represión sistemática de la disidencia, incorporando "innovaciones" que aumentan el sufrimiento de las víctimas, de acuerdo con el último informe anual del Instituto Casla, que han presentado este viernes en Madrid la directora de esta organización, Tamara Suju, y la exeurodiputada Beatriz Becerra.
La perforación de uñas en manos y pies para pasar los cables de las descargas eléctricas, el uso sistemático de bolsas plásticas para asfixiar a los torturados, el colgamiento con grúas sin tocar el suelo durante los interrogatorios, las lesiones en los genitales al ejercer violencia sexual o la intoxicación con sustancias psicotrópicas desconocidas son algunos de los ejemplos del ensañamiento que ha introducido la presencia de los llamados "isleños" en la cúpula del aparato represor, de acuerdo con el documento de la citada organización, con sede en Praga, que promueve la democracia y el estado de derecho.
Según Tamara Suju, "el régimen se ha vuelto más sanguinario y usa la tortura como castigo ejemplarizante". Desde 2017, asegura, se están registrando "las torturas más terribles, porque la intención ahora es llevarlas al punto de pedir a sus familias que no denuncien, que no digan nada, porque cualquier cosa que dicen significa quitarles las visitas y los abogados durante meses".
Desde hace años, Suju viene trasladando los casos de torturas y la lista de sus responsables a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que abrió en 2018 un examen preliminar sobre la situación de Venezuela y que espera resolver a principios de este año su competencia sobre las denuncias, para entonces valorar la admisibilidad del caso.
"El régimen se ha vuelto más sanguinario y usa la tortura como castigo ejemplarizante", según la directora del Instituto Casla, Tamara Suju
Partiendo del "caos general" en que está sumida Venezuela, "donde la crisis humanitaria se cruza con la represión sistemática", el estudio del Instituto Casla se centra en el empleo de la tortura, en especial desde la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que dirige Iván Hernández Dala, y en cómo el régimen cubano y su estructura represiva han influido para que "los patrones de las torturas se incrementen, cambien o sean innovadores".
A lo largo de 2019, año en el que se produjeron acontecimientos como la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero o el fallido intento de sublevación de abril, el Instituto Casla recibió nuevos testimonios referidos a 83 víctimas directas de presuntas violaciones de derechos humanas y crímenes de lesa humanidad. "El 100% de las víctimas fueron torturadas en centros de detención o en zonas militares, con la particularidad de que 13 de ellas fueron trasladadas, además, a centros clandestinos de torturas donde podían realizarlas sin que sus gritos pudieran ser escuchados por otros testigos".
La citada Dgcim, bajo la influencia de oficiales cubanos, se ha convertido en el órgano represor de civiles y militares más cruel, estando presente en el 95% de los casos denunciados de detención arbitraria, tortura y violencia sexual, según el Instituto Casla.
"El recrudecimiento del crimen de la tortura y los terribles métodos aplicados en el 2019 fueron dirigidos en su mayoría por la Dgcim, involucrados también en hechos de represión que conllevaron a asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y desplazamiento forzado de personas, junto a la Guardia Nacional, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), las FAES (Fuerza de Acciones Especiales), la PNB (Policía Nacional Bolivariana) y los colectivos (bandas de paramilitares armados por el régimen)".
La organización alerta en su informe de "la importancia que tiene la presencia cubana en la inducción y represión que lleva el régimen venezolano contra toda la población", basándose en testimonios de exfuncionarios de inteligencia y desertores, así como de militares y civiles que han indicado cómo participa el régimen de la isla en la inducción de la represión.
La cabeza que "organiza, controla y conoce todo sobre quiénes son, cuántos llegan, qué hacen y cómo participan" es el embajador de Cuba en Venezuela, explica el estudio, que recalca: "Nada sucede sin su conocimiento". "Los cubanos instruyen constantemente en técnicas de represión, intimidación y seguimiento, a miembros de la FANB e inteligencia, para que ellos realicen labores de investigación y espíen a sus propios compañeros y sus familias, a líderes políticos y sociales, y hacerle seguimiento directo al malestar social", continúa. Además, estas labores de inteligencia cubana se realizan "con pleno conocimiento" del ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) a cargo de Remigio Ceballos, y la propia Dgcim.
Más aún, detalla que el G2 (inteligencia cubana) y Gruce (Grupo Estratégico Cubano) estarían implicados directamente en la tortura en Venezuela. Los "isleños", como los llaman los propios militares y funcionarios venezolanos, tendrían su propia sala de operaciones en las intalaciones militares conocidas como Fuerte Tiuna, en Caracas. Así mismo, cubanos acreditados con credenciales de la Dgcim "dan órdenes a generales venezolanos y entrenan a funcionarios de inteligencia, que se suman a cientos de personas en todo el país, y son conocidos como “Los Acreditados” o Dgcim paralelo", señala el informe.
El Instituto Casla recoge que entre 2018 y 2019 han muerto tres personas bajo custodia del Estado: el concejal Fernando Albán, el exmilitar Modesto Díaz y el capitán Rafael Acosta. "En estos dos últimos años las golpizas y torturas por días y semanas vienen acompañados de hambre, deshidratación, humillación y vejación tanto física como psicológica", explica la organización, que añade: "Las víctimas son privadas de alimentos y agua, y en muchos casos, cuando se las suministran, los obligan a comer del piso como animales".
Los nuevos métodos
Entre los patrones de torturas detectados en estos dos últimos, el estudio apunta las "esposas y ataduras por largos periodos de tiempo, fuertemente ajustadas para causar heridas a propósito en las muñecas e incluso parálisis en los dedos", así como las "asfixias y ahogamientos mediante el uso de bolsas plásticas". Mientras que en el periodo 2013-2017 ese método representaba el 6% de las denuncias de tortura con asfixia, en 2018-2019 fueron el 54,6%, con 106 víctimas.
Han aumentado las descargas eléctricas, con 93 personas sometidas a esa tortura en los dos últimos años, con "innovaciones" para aumentar el dolor como la perforación de uñas de las manos y de los pies para pasarles los cables de la descarga. A las víctimas se les pone o incrusta agujas u objetos metálicos en tetillas y genitales o debajo de las uñas para, a través de ellos, hacer las descargas, o se les mete cables en los testículos o en el ano, explica el Instituto Casla entre otras técnicas.
También se dan dos nuevos patrones en los colgamientos de los torturados: en unos casos se les cuelga sin que toquen el suelo, atados con las manos delante o en la espalda por largos periodos de tiempo, y en otros dejando que apenas la parte delantera de los pies toque la superficie, en algunos casos llantas de ruedas de coche, permaneciendo días enteros en esa posición.
También hay novedades en la violencia sexual sobre las víctimas. Según el informe, en estos dos años el 34% de las víctimas tenían lesiones en sus genitales, producto de las torturas, como descargas eléctricas intensas y prologadas, o golpes y patadas.
A ello se suma el uso de sustancias psicotrópicas desconocidas. La organización ha obtenido testimonios de personas que dicen haber sido drogados o haberse sentido mareados mientras los torturaban o interrogaban. Se utilizan productos químicos que dan a tomar a las víctimas o polvos que colocan en heridas sangrantes de la piel.
En la variación de estos patrones, insiste el Instituto Casla, "han estado involucrados directamente los cubanos".
"Cuando me torturaban había militares cubanos con su uniforme. Los identifico a cada uno", afirma el expolicía Gilberto Rafael Martínez Daza
Durante la presentación del documento en Madrid se proyectaron vídeos de algunos de los testimonios recogidos. Entre ellos el del expolicía Gilberto Rafael Martínez Daza, que describe su detención por la FAES, su traslado a un centro clandestino y las crueles torturas sufridas durante ocho días con varios de esos métodos - asfixia con bolsas plásticas, choques eléctricos en los genitales, colgamientos...-, con la participación de "militares cubanos con su uniforme". "Los identifico a cada uno", asegura.
"Las torturas no distinguen edad ni condición social, y hay víctimas a partir de los 14 años de edad", señaló Tamara Suju, que mostró un vídeo con el testimonio de un joven, Frank Alonso Flores, detenido y torturado a los 16.
Otras novedades de estos años son la utilización de una cámara frigorífica en los sótanos de la Dgcim, las torceduras de miembros superiores e inferiores, la utilización de un camión blindado y de un ascensor en los sótanos de la Dgcim, o de centros de torturas clandestinos.
"Las torturas no distinguen edad ni condición social, y hay víctimas a partir de los 14 años de edad", señaló Tamara Suju, que mostró un vídeo con el testimonio de un joven, Frank Alonso Flores, detenido y torturado a los 16.
Otras novedades de estos años son la utilización de una cámara frigorífica en los sótanos de la Dgcim, las torceduras de miembros superiores e inferiores, la utilización de un camión blindado y de un ascensor en los sótanos de la Dgcim, o de centros de torturas clandestinos.
"Los que apoyan a la tiranía son cómplices"
Beatriz Becerra pidió durante la presentación del informe que los países europeos se sumen a las denuncias ante la Corte Penal Internacional. "Son crímenes que no prescriben", señaló la exeurodiputada española, que pidio que esas torturas sean "investigadas y juzgadas".
En esa línea, Tamara Suju dijo que "ojalá algún país europeo se sumara a la denuncia ante la CPI", al tiempo que criticó a los eurodiputados españoles que se alinearon este jueves con Maduro en una votación (los de Unidas Podemos y EH Bildu, así como Carles Puigdemont y Tony Comín). "Los que están del lado de la tiranía son cómplices de crímenes de lesa humanidad y la historia se lo va a reclamar", advirtió.
Para la directora del Instituto Casla, es además "importante para los venezolanos, para la justicia internacional y las víctimas de estos crímenes" la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que se someterá en marzo, dado el apoyo que ha brindado hasta ahora a la causa por la democracia en el país caribeño. "No nos podemos permitir que la OEA pase a ser un club de amigos, como era antes", apuntó.
miércoles, 15 de enero de 2020
De como el Ministro de Agricultura Castro Soteldo pone su granito de arena para el genocidio de los niños Venezolanos que mueren de hambre en su país.
Advierte Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro)
“La situación en el campo es compleja y el próximo año será peor”
La situación en el campo para este año es bastante compleja, sobre todo en aquellos rubros que son tecnificados, como el maíz, el arroz y la caña de azúcar, y muy demandantes de tecnología e insumo. Los niveles de producción se han ido al piso, debido a que el Estado se ha dedicado a beneficiar a unos pocos productores, afirmó.
Aseguró de no haber correctivos en las políticas públicas aplicadas en los campos, 2020 será nuevamente un año negro para la producción de cereales, verduras y hortalizas.
“El gobierno de Maduro centralizó todos los insumos y la maquinaria que llegaron al país en 2019 sobre la estatal Agropatria y el ministro Castro Soteldo dirigió esos insumos para un pequeño grupo de productores, dejando a la gran mayoría por fuera”, denunció.
Precisó que otro factor que afectó al sector de manera contundente, es la falta de créditos agropecuarios que permitan la compra de insumos, maquinaria, semillas, entre otros.
“Debido a que el gobierno obligó a los bancos a tener un encaje legal muy elevado, los créditos prácticamente desaparecieron en el país. Al ver la metida de pata, en los meses de junio y julio, el gobierno obligó a la banca a otorgar créditos agropecuarios por alrededor de 227 millones de bolívares, que eran casi 40 millones de dólares al cambio Dicom del día. Pero solo resultaron beneficiadas 12 empresas que están prácticamente alineadas con el gobierno, los demás quedaron por fuera y son muy pocos los productores que tienen pulmón propio para poder invertir en los ciclos de siembra”, dijo.
En el rubro maíz, Fantinel detalló que en 2019 los rendimientos por hectáreas también descendieron de manera significativa, debido a la falta de fertilizantes, agroquímicos y la maquinaria necesaria para siembra y la cosecha.
“En Portuguesa, por ejemplo, el rendimiento del maíz era de 4.000 o 4.500 kilos por hectárea. Hoy, a duras penas, podemos llegar a 3.000. mante para los productores. Estimo que para 2019 tuvimos unas 400.000 toneladas de maíz, de las cuales 65% son de maíz amarillo y 35% de maíz blanco. Si tuviésemos un consumo regular de harina de maíz, esto duraría entre 15 a 20 días de abastecimiento. Pero en 2019 con la caída del consumo, quizás pudiera durar un poco más”, reveló.
Siembras de arroz
Al ser consultado sobre el cierre del año para el rubro arroz, uno de los más importantes en el país, Fantinel indicó que la situación es similar a la del maíz, porque también cayó de manera importante la producción.
“Según la información suministrada por Fevearroz, en 2019 se sembraron unas 47.000 hectáreas del cereal. Debido a las ventanas de siembra que fueron muy cortas, los rendimientos iniciaron en 5.000 kilos por hectárea y en los últimos meses bajaron a 3.000 kilos. Prácticamente la producción será de 180.000 toneladas de arroz y si el consumo fuera normal duraría solo para un mes. Ahorita quizás tengamos arroz como para 3 meses, tanto por la caída del consumo, como por las importaciones que viene realizando el gobierno de Maduro”, comentó.
Lamentó que el gobierno siga importando algunos cereales, lo que se traduce en una competencia desleal para los productores venezolanos. “Hoy vemos silos de maíz llenos, porque el gobierno importa y las empresas no tienen la liquidez para adquirir todo el producto. Esto pudiera poner en riesgo la producción del próximo año, porque no hay dinero para sembrar”.
Altos costos en hortalizas
En cuanto a las hortalizas, el representante del gremio agrícola comentó que este rubro es muy complejo, porque tiene costos de producción bastante altos y algunos productores, ante la exclusión aplicada desde el Ministerio de Agricultura, se ven obligados a comprar semillas, insumos y fertilizantes en Colombia, lo que incrementa los precios del consumidor final.
“Hay productores del occidente del país que quieren seguir trabajando y estos en la época de invierno se han visto obligados a ir a Colombia a comprar fungicidas y fertilizantes para poder optimizar un poco su producción. Tenemos productores de papa, cebolla y pimentón que están sacando ellos mismos sus propias semillas. No obteniendo la misma producción con un hibrido, que es una semilla de primera calidad. Están usando otra vez, como en los años 70 y 80, posturas de gallina en vez de fertilizantes. Esto ha provocado que la producción caiga tanto en superficie como en rendimiento”, sentenció.
Reveló que la hortaliza de rama está a punto de desaparecer del mercado venezolano, porque es un cultivo que se debe cuidar más y al no tener los insumos necesarios para la siembra y la cosecha, los productores deciden cambiar de ramo.
Fantinel también comentó que la siembra de café también cayó en 2019 y se estima que la cosecha solo llegue a 450.000 quintales, “versus los 540.000 que tuvimos en el año 2018”.
Dolarización agrícola
Los campos venezolanos no escapan de la realidad del país y muchas transacciones actualmente se están realizando en dólares o cualquier otro tipo de divisas convertibles.
“Ya se empieza a ver que los conocidos ferieros e inclusive las empresas, para comprarte el arroz y el maíz están calculando el precio de la tonelada en dólares. Pero cuando ocurren estás subidas abruptas del paralelo, que se devalúa 20% o 30% en una semana, entonces ellos como que reculan y quieren pagar en bolívares. Lo cierto es que hay una realidad en el país y el campo no se escapa de ella”, dijo.
Indicó que, debido al referido fenómeno económico, el desempleo también se ha disparado en los campos y hoy en día en toda Venezuela ronda 50%.
Condiciones necesarias
El primer vicepresidente de Fedeagro indicó que la única manera que el agro resurja en Venezuela el próximo año, es que exista un cambio político en el país.
“La situación en el campo es compleja y el año que viene será peor. Lo que necesitamos es que amanezcamos con un gobierno de unificación nacional, que despolaricemos todo este conflicto político, porque la comida no se puede politizar. Tenemos que darle la oportunidad a los productores y ganaderos venezolanos, porque con tecnología, algo de divisas, y con apoyo en rentabilidad, sin duda alguna vamos a salir adelante.”, afirmó.
“Con respecto a los ciudadanos, es necesario tener un salario mínimo que sea acorde para que se alimente bien. No podemos olvidar que 17 estados del país viven de la actividad primaria de la economía y por eso es necesario sacar los campos adelante, porque con producción Venezuela resurgirá”, concluyó.
viernes, 10 de enero de 2020
COMUNICADO de la SECRETARÍA NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA. ADelante !!
ACCIÓN DEMOCRÁTICA
SECRETARÍA NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS
Caracas, 09 de enero de 2020
COMUNICADO
La Secretaria Nacional de Profesionales y Técnicos de Acción Democrática se dirige al País, a los fines de dejar sentado el criterio de los profesionales y técnicos ADecos, integrantes de esta Secretaria Nacional, ante los hechos acaecidos el 05 de enero de 2020, en donde se intentó subvertir el orden constitucional cuando se produjo el asalto del recinto parlamentario por parte de una minoría de parlamentarios y otros ciudadanos, con el respaldo cómplice de unos contingentes de la Guardia Nacional y de la Policia Nacional Bolivariana, los cuales pretendieron usurpar funciones y atribuciones que no tienen y arrogarse a través del uso de la fuerza armada, la condición de Presidente y demás miembros de una supuesta junta directiva, sin tener ni el quorum reglamentario de instalación, ni proceso de votación alguno, impidiendo asi momentáneamente la correcta Instalación de la Asamblea Nacional para el año 2020, asi como la designación y juramentación de la nueva Junta Directiva correspondiente, la cual se pudo realizarse posteriormente en la sede del diario “El Nacional” con todas las formalidades legales, correcta verificación del quorum de ley y la votación pública y verificable de cien valientes diputados electos por el Pueblo Venezolano.
Posteriormente, en fecha martes 07 de enero de 2020, esta mayoría de diputados, a pesar del cerco policial y de bandas paramilitares afectas al régimen, lograron ingresar al salón de sesiones de la Plenaria de la Asamblea Nacional y realizar la sesión correspondiente, mientras que la minoría usurpadora que habia invadido el recinto se dió a la fuga al no haber podido lograr su cometido anticonstitucional.
Ante estos lamentables hechos, que además de ser vergonzosos para los ciudadanos incursos en ellos, pudieran acarrear responsabilidades penales, civiles y administrativas, esta Secretaria Nacional Profesionales y Técnicos de Acción Democrática declara:
PRIMERO:
Nuestro respaldo absoluto a los valientes diputados de la mayoría democrática de nuestra Asamblea Nacional y a su legítimo Presidente reelecto JUAN GUAIDO MARQUEZ y demás integrantes de la Junta Directiva que lo acompañan para el año 2020.
SEGUNDO:
Nuestro reconocimiento a cada uno de los valientes cien diputados de la Fracción de la Unidad Democrática, resaltando a nuestros compañeros de la fracción de Acción Democrática, liderada por nuestro Secretario General Nacional HENRY RAMOS ALLUP, quienes en su TOTALIDAD y sin ninguna reserva apoyaron y siguen apoyando a JUAN GUAIDÓ MARQUEZ y la lucha por el retorno de la Democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
TERCERO:
Pleno respaldo por parte de cada uno de los miembros de las estructuras municipales, seccionales y nacionales de esta Secretaria Administrativa para todas las decisiones que considere necesario asumir la Dirección Nacional de nuestro Partido, Acción Democrática, con respecto a los hechos acaecidos en fecha 05 y 07 de enero de 2020, asi como la eventual participación en los mismos de algún integrante de nuestra organización politica, si fuere el caso.
CUARTO:
Ratificar el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de las estructuras administrativas de esta Secretaria Administrativa por la lucha por el retorno de Venezuela a la senda de la Democracia, el Estado de Derecho y el Orden Constitucional, con respeto a las Instituciones Democráticas y la reinvindicación del voto como medio de cambio de gobierno civil, democrático y constitucional.
QUINTO:
Dar publicidad al presente pronunciamiento e informar del mismo a las autoridades nacionales partidistas correspondientes.
A los nueve días del mes de enero de 2020
"Por Una Venezuela Libre y de los Venezolanos"
ALBERTO BETANCOURT SUAREZ
SECRETARIO NACIONAL
MANUEL ROJAS PÉREZ
SUB SECRETARIO NACIONAL
La diputada por el Estado Mérida, Addy Coromoto Valero Velandria, demuestra la profundidad del compromiso democrático y lealtad de ACCIÓN DEMOCRÁTICA a sus Principios y Valores, por encima de su vida si es necesario. ADelante !
Nuestra Dip. Por el estado Mérida Addy Coromoto Valero Velandria es digno ejemplo de lucha y compromiso por Venezuela. Quien a pesar de su condición como paciente oncológico, el 5 de Enero 2020 dijo presente a través de su suplente Mildred Janet Carrero Paredes, para reelegir a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional
Honor, ejemplo y lucha es lo que representa para Acción Democrática nuestra diputada por el estado Mérida, quien no vendió su lealtad adeca y su espíritu libertario a la infame oferta de la piltrafa Loaiza.
---OOO---
Diputado Traidor Luis Loaiza intentó sobornar con ofertas médicas a la diputada Addy Valero, quien sufre de cáncer, para que cediera apoyo a Guaidó
El diputado traidor venezolano y perteneciente a la fracción Clap, Luis Loaiza, fue el emisario enviado por la dictadura de Nicolás Maduro para intentar sobornas con dineros y ofertas médicas a la diputada adeca por el estado Mérida, Addy Valero Velandria, quien desde hace dos años es paciente oncológica.
El alacrán infiltrado |
Según fuentes de AlbertoNews, el 30 de diciembre de 2019 Loaiza trató de convencer a Valero, durante una sesión de su tratamiento indovenoso, para que desistiera de votar por la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y (E) de Venezuela.
- Alberto News
---OOO---
ADDY COROMOTO VALERO VELANDRIA, nació el 11 de Julio 1969 . Es una Merideña integral, destacada militante y dirigente de Acción Democrática más allá de sus necesidades individuales, lucha a favor de reivindicaciones sociales y políticas de la comunidad en general víctimas de la injusticia por parte de otros ciudadanos, comenzó su trabajo social en la década de los ochenta cuando a la edad de 16 años ayudaba a su padre en el Sindicato de la Construcción del estado Mérida, cuando este era Secretario General del Sindicato, siguiendo en este orden de ayuda social en el año 1990 participó en el área de la salud formando la Fundación Amigos de la Salud sin fines de lucro, aportando medicamentos y ayudas a sus conciudadanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)