domingo, 21 de junio de 2020

Cuando se tienen hijos infinitos aceptamos ser padres infinitos. Nuestro homenaje a los Padres ADecos en la voz de Andrés Eloy Blanco.

Esto forma parte de los valores de Acción Democrática. Andrés Eloy Blanco acertó cuando nos advertía en su prosa mas profunda que cuando de tiene un hijo se tiene a todos los hijos del mundo. Así, siendo nuestra lucha para el bienestar de todos, nuestro partido viene a ser un Padre Infinito, pues abarca a hombres y mujeres que hacen lo que esté a su alcance para ver nuestros hijos, esos hijos infinitos, alimentarse, educarse, tener seguridad individual, servicios e infraestructura para crecer como hombres y mujeres libres, progresando y alcanzando sus metas, teniendo una vida plena y hacer lo mismo con sus descendientes: Venezolanos de Bien y buenas costumbres, satisfechos y dueños de su destino.


Por eso, ser ADeco es garantía de trascendencia, no por fanatismo irracional o lealtad automática o esclavitud ideológica o moda, sino por convicción y apego a nuestros principios y valores, a la férrea voluntad de ser fieles a lo que promovemos, somos seres humanos que entendemos que serlo es necesariamente ser coherentes con esos valores. Podemos ser muchos, y de hecho lo somos, pero basta que exista uno solo que viva según estos valores, y tendremos un ADeco en Acción, tendremos un partido inextinguible, un Padre Infinito para nuestros hijos infinitos, como nos enseñaron Rómulo Betancourt y la extensa lista de Padres Infinitos que nos parieron a punta de pensamiento, sacrificio, sangre, destierro, prisión, traiciones... pero que nunca se dejaros vencer por la desesperanza, nunca dudaron del valor de sus convicciones y vivieron de acuerdo a ellas, legándonos la organización política mas fuerte y exitosa de latinoamérica.

Ellos nos dejaron una vida de hombres y mujeres libres que una vez mas le toca edificar una nación desde cero. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer, es nuestra naturaleza y nuestra razón de ser: Padre Infinito de nuestra Venezuela, que jamás la abandonará, que le procurará todo lo que pueda para que crezca vigorosa y saludablemente, Libre y de todos Los Venezolanos, "... sin señor, sin baldón sin tiranos, con la paz, con la ley con la acción..."



FELÍZ DÍA DEL PADRE COMPAÑERO !!

VMRP/SubSecSeccProfyTecAD-Mérida

sábado, 20 de junio de 2020

Bernabé Gutiérrez, o la segunda muerte de Cirilo Brea - Antonio Ecarri Bolívar

Antonio Ecarri Bolívar, Segundo Vicepresidente de Acción Democrática

El famoso intelectual español Jorge Semprún escribió una novela que tituló La Segunda Muerte de Ramón Mercader, en el año 1978. En ella el protagonista es un nombre de ficción, pero que mantiene una relación de homonimia con otro Ramón Mercader: el asesino de Trotsky. De modo que presenciamos una relación novelada entre lo real y lo ficcional. El recuerdo del libro de Semprún viene a cuento, por el título que escogimos para este artículo. Cirilo Brea fue un militante de Acción Democrática, quien se hizo tristemente célebre en los anales históricos de El Partido del Pueblo, porque en el año 1941 traicionó a su partido, por tratativas con el régimen de aquella época y no dejó dudas que lo hizo por prebendas económicas, impidiendo la elección de los diputados de la oposición al régimen lopecista.

Las cosas ocurrieron de la siguiente manera: en 1941 los diputados eran escogidos del seno de los únicos organismos elegidos por voluntad popular, que eran los Concejos Municipales. Esos diputados elegidos por el Concejo Municipal respectivo iban a constituir el Congreso de la República, que era el que designaba, a su vez, al Presidente de la República.

En aquel momento, el Presidente era el General Eleazar López Contreras y se iba a escoger su sucesor. Convocada la elección municipal, salieron electos concejales del partido PDV del gobierno, quienes, en alianza con los comunistas de la UPV, aún no tenían los votos suficientes para ganar esa elección. Por su parte, la oposición de manera inesperada había obtenido un triunfo que auguraba tener asegurada la representación parlamentaria, por el Distrito Federal. Sin embargo, uno de los concejales electos, militante de AD, de nombre Cirilo Brea, traicionó a sus compañeros y al sumar su voto a los candidatos del gobierno fueron estos y no los opositores, quienes resultaron designados como Diputados al Congreso que elegiría a Isaías Medina Angarita

La lista de los grupos de oposición derrotados la conformaron los aspirantes principales: Humberto Fernández, Rómulo Betancourt, Gregorio Prato, Lorenzo Fernández, Silvio Gutiérrez, y Felipe Sader Guerra. Y los suplentes Gonzalo Barrios, Rafael Caldera, Pedro González Rincones, Raúl Leoni, César Duarte y Carlos D´Ascoli.  El diario El País, vocero de AD, despliega una agresiva campaña contra el gobierno acusándole de practicar una política de compra de votos. Y señala al disidente Cirilo Brea como traidor a este partido a cambio de prebendas otorgadas por el régimen.

Como todos sabemos, a ese Congreso de la República, concurrieron dos candidatos presidenciales: el General Isaías Medina Angarita Y Rómulo Gallegos. La elección la tenía asegurada Medina. Gallegos se presenta, simbólicamente, para dar una lección pedagógica a Venezuela, denunciar este sistema antidemocrático y preparar el camino para una futura elección universal directa y secreta que era el desiderátum de la política de AD y que le entregaría la soberanía al pueblo, por vez primera, en 1945 al derrocar al régimen medinista.

En el transcurso de estos 78 años de vida política de Acción Democrática, este partido ha tenido divisiones, por razones ideológicas o por diferencias para escoger a su abanderado presidencial. Pero desde la famosa, aunque dolorosa, traición de Cirilo Brea nunca más había sufrido la defección de un dirigente, que haya sorprendido tanto, como la inesperada traición de Bernabé Gutiérrez.

No porque alguien lo creyera incapaz de hacerlo, sino por la oportunidad que escogió para su felonía: el momento en que toda Venezuela lucha por salir de un régimen que la ha sojuzgado, expoliado, maltratado, hambreado, la ha convertido en un Estado fallido y producido la más grande diáspora, en época de paz, que ha sufrido la humanidad. Y ese régimen, en su agonía, le paga al felón entregándole las siglas de El Partido del Pueblo. Pierden su tiempo.

Los traidores son como los verdugos, nadie los recuerda en el futuro, sino a sus víctimas. Hoy nadie recuerda a Cirilo Brea y todos a sus víctimas: Betancourt, Leoni y Caldera, tres presidentes de Venezuela.

Ya lo decía Andrés Eloy ante la tumba de Leonardo: “(…) Torpe y bruto el verdugo que a cambio de un mendrugo que no podrá durar más que su vida, ganó el triste renombre del que esgrimió el flagelo, del que tiró la piedra, del que trenzó el espino, del que buscó la cruz, del que enterró los clavos, del que sirvió la hiel, del que clavó el lanzazo, para que así quedara, redonda y sin defectos, la fábrica del mártir, la estatua del maestro. (…) Mientras la forja de apóstoles y mártires el pueblo los levanta de la sangre y la tierra, y los eleva al bronce de la estatua y los lleva en sus hombros a la solemne paz de los panteones y los pone en los labios de la patria que nace, en el aire sin mancha de la escuela. Y los arrulla en la canción de cuna, para dormir al niño que llevará sus nombres”.

Si a nosotros, sus compañeros, nos afectó, no quiero imaginarme el trauma que están pasando sus íntimos, al ver que esa traición la ha consumado llevando de la mano, al cadalso de la ignominia, a su propio hermano.

¡Qué dolor! Estamos presenciando la segunda muerte de Cirilo Brea.

viernes, 12 de junio de 2020

Adentro y afuera, la socialdemocracia está clara: Sin condiciones justas no hay elecciones en Venezuela - El Nuevo País



Felipe González, un estratega unificador para la oposición venezolana

Por FRANCISCO POLEO

Es un tumor que se expande por las democracias en América Latina”. Así califica el ex presidente español Felipe González este jueves al régimen madurista en su participación en el foro “La transición en Venezuela es posible”, el primer encuentro virtual que realiza el gobierno interino de Juan Guaidó. El ingeniero, también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue el otro ponente de la conversación moderada por el comisionado de Relaciones Exteriores venezolano Julio Borges y con palabras introductorias del representante diplomático de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar.

La idea es que a partir de hoy podamos hacer, por un tiempo, una serie de encuentros sobre Venezuela. Queremos dar una discusión profunda de los retos que tenemos por delante como país y cómo podemos aprender de experiencias de otros países”, informó el comisionado Borges.

González demuestra que es un estudioso de la actualidad venezolana, tema que le ocupa y le preocupa. El ex presidente de Gobierno de España, una de las más renombradas figuras de la socialdemocracia mundial, comparó la transición en Chile y en España con el momento que vive Venezuela. Reconoció en el foro que estos procesos tienen muchas semejanzas en cuanto a que en ambos casos se utilizó el esquema del retorno a la democracia mediante una fórmula de la ley a ley. Sin embargo, recordó que ni en España ni en Chile había un marco constitucional que rescatar, como sí es el caso de Venezuela.

González considera que el régimen de Nicolás Maduro es ilegítimo y que ha convertido a Venezuela en un Estado fallido. Por lo tanto, concluye, no se puede dialogar con una facción que se niega a perder el poder bajo ninguna circunstancia. “La credibilidad de un diálogo es nula y no se puede pretender hacer un diálogo negando a la Asamblea Nacional y la oposición mayoritaria”. Según el español, el régimen de Maduro es “un cascarón vacío, porque no tiene legitimidad de origen ni de ejercicio”.

El ex presidente español, con un rol crucial en la consecución de la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco, opina que el rol de las Fuerzas Armadas en la transición venezolana debe ser preponderante. “No es verdad que la Fuerza Armada sea totalmente del régimen. Están pasando los mismos problemas que la gente, junto a torturas y vigilancia por una inteligencia militar controlada por Cuba. Hace bien Guaidó en sus llamados a la Fuerza Armada”.

En su intervención, Guaidó resaltó lo fundamental que ha resultado para la lucha de la oposición a Maduro el acompañamiento internacional. “Hoy puedo decir en este momento estamos en el umbral que conduce al final de la dictadura. Vamos a lograr la transición y la democracia”.

Ecarri, por su parte, señaló que “esperamos que la comunidad internacional nos ayude a recuperar la democracia donde la hemos perdido, a luchar donde se conserva para no perderla y a crear un think tank permanente de vigilante de nuestras sociedades libres”.

Sin condiciones no pueden haber elecciones

Sobre el tema de las elecciones legislativas, con un CNE nuevo que es una de las principales manzanas de la discordia entre la Asamblea Nacional legítima y el TSJ controlado por Maduro, González recordó que el actual inquilino del Palacio de Miraflores aseguró, tras perder las parlamentarias del 2015, que más nunca convocaría unos comicios para perderlos.

No aceptará una elección limpia y mucho menos una derrota. Eso lo saben dentro del régimen y en las filas del chavismo. Saben que con Maduro no irán a ninguna parte sino a la catástrofe”, aseguró el líder histórico del PSOE español.

Sobre este tema de las legislativas, el partido espejo del PSOE en Venezuela, Acción Democrática, se vio envuelto en una polémica en las últimas horas. El número dos del régimen madurista, Diosdado Cabello, dijo que el partido socialdemócrata se preparaba para participar en las elecciones legislativas. La información tuvo eco en redes sociales, inclusive en figuras opositoras a Maduro. 

El Nuevo País se comunicó con las autoridades de la tolda política liderada por Henry Ramos Allup y esto fue desmentido categóricamente: “Acción Democrática no participará en elecciones parlamentarias si no hay condiciones electorales”.

Fuentes de la cúpula opositora a Maduro confirmaron a El Nuevo País que las condiciones para participar en las elecciones parlamentarias son:

  • Que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sean elegidos bajo la fórmula del 2-2-1 y bajo los principios constitucionales, en la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.
  • Todos los partidos políticos deben ser habilitados y la posesión de sus tarjetas electorales debe permanecer en sus autoridades legítimas.
  • Cese de las inhabilitaciones de carácter político.
  • Regreso de los dirigentes políticos exiliados.
  • Observación electoral de todo el proceso.

La oposición venezolana tiene en Felipe González un calificado estratega unificador, quien se afana en retribuir cuanto Venezuela hizo por el restablecimiento de la democracia y la libertad en España.

Felipe González, un estratega unificador para la oposición venezolana - Francisco Poleo / Zeta

“Es un tumor que se expande por las democracias en América Latina”. Así califica el ex presidente español Felipe González este jueves al régimen madurista en su participación en el foro “La transición en Venezuela es posible”, el primer encuentro virtual que realiza el gobierno interino de Juan Guaidó. El ingeniero, también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue el otro ponente de la conversación moderada por el comisionado de Relaciones Exteriores venezolano Julio Borges y con palabras introductorias del representante diplomático de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar.

“La idea es que a partir de hoy podamos hacer, por un tiempo, una serie de encuentros sobre Venezuela. Queremos dar una discusión profunda de los retos que tenemos por delante como país y cómo podemos aprender de experiencias de otros países”, informó el comisionado Borges.

González demuestra que es un estudioso de la actualidad venezolana, tema que le ocupa y le preocupa. El ex presidente de Gobierno de España, una de las más renombradas figuras de la socialdemocracia mundial, comparó la transición en Chile y en España con el momento que vive Venezuela. Reconoció en el foro que estos procesos tienen muchas semejanzas en cuanto a que en ambos casos se utilizó el esquema del retorno a la democracia mediante una fórmula de la ley a ley. Sin embargo, recordó que ni en España ni en Chile había un marco constitucional que rescatar, como sí es el caso de Venezuela.

González considera que el régimen de Nicolás Maduro es ilegítimo y que ha convertido a Venezuela en un Estado fallido. Por lo tanto, concluye, no se puede dialogar con una facción que se niega a perder el poder bajo ninguna circunstancia. “La credibilidad de un diálogo es nula y no se puede pretender hacer un diálogo negando a la Asamblea Nacional y la oposición mayoritaria”. Según el español, el régimen de Maduro es “un cascarón vacío, porque no tiene legitimidad de origen ni de ejercicio”.

El ex presidente español, con un rol crucial en la consecución de la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco, opina que el rol de las Fuerzas Armadas en la transición venezolana debe ser preponderante. “No es verdad que la Fuerza Armada sea totalmente del régimen. Están pasando los mismos problemas que la gente, junto a torturas y vigilancia por una inteligencia militar controlada por Cuba. Hace bien Guaidó en sus llamados a la Fuerza Armada”.

En su intervención, Guaidó resaltó lo fundamental que ha resultado para la lucha de la oposición a Maduro el acompañamiento internacional. “Hoy puedo decir en este momento estamos en el umbral que conduce al final de la dictadura. Vamos a lograr la transición y la democracia”.

Ecarri, por su parte, señaló que “esperamos que la comunidad internacional nos ayude a recuperar la democracia donde la hemos perdido, a luchar donde se conserva para no perderla y a crear un think tank permanente de vigilante de nuestras sociedades libres”.

Sin condiciones no pueden haber elecciones

Sobre el tema de las elecciones legislativas, con un CNE nuevo que es una de las principales manzanas de la discordia entre la Asamblea Nacional legítima y el TSJ controlado por Maduro, González recordó que el actual inquilino del Palacio de Miraflores aseguró, tras perder las parlamentarias del 2015, que más nunca convocaría unos comicios para perderlos.

“No aceptará una elección limpia y mucho menos una derrota. Eso lo saben dentro del régimen y en las filas del chavismo. Saben que con Maduro no irán a ninguna parte sino a la catástrofe”, aseguró el líder histórico del PSOE español.

Sobre este tema de las legislativas, el partido espejo del PSOE en Venezuela, Acción Democrática, se vio envuelto en una polémica en las últimas horas. El número dos del régimen madurista, Diosdado Cabello, dijo que el partido socialdemócrata se preparaba para participar en las elecciones legislativas. La información tuvo eco en redes sociales, inclusive en figuras opositoras a Maduro. El Nuevo País se comunicó con las autoridades de la tolda política liderada por Henry Ramos Allup y esto fue desmentido categóricamente: “Acción Democrática no participará en elecciones parlamentarias si no hay condiciones electorales”.

Fuentes de la cúpula opositora a Maduro confirmaron a El Nuevo País que las condiciones para participar en las elecciones parlamentarias son:

Que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sean elegidos bajo la fórmula del 2-2-1 y bajo los principios constitucionales, en la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.
Todos los partidos políticos deben ser habilitados y la posesión de sus tarjetas electorales debe permanecer en sus autoridades legítimas.
Cese de las inhabilitaciones de carácter político.
Regreso de los dirigentes políticos exiliados.
Observación electoral de todo el proceso.
La oposición venezolana tiene en Felipe González un calificado estratega unificador, quien se afana en retribuir cuanto Venezuela hizo por el restablecimiento de la democracia y la libertad en España.